Ciencia no image

Publicado: 15/03/2009 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

52

Endogamia: Problema de parentesco

nenes beso Endogamia: Problema de parentesco

Seguramente, muchas veces habrán oido hablar sobre los peligros de la endogamia o reproducción entre parientes cercanos. Peligro en cuanto a la aparición de las enfermedades recesivas (como por ejemplo el daltonismo).

Bien, ahora les voy a dar un dato que a alguno le puede servir: a partir de qué grado de parentesco desaparece el riesgo.

Si señores, a muchos nos ha pasado conocer a alguna prima lejana y escuchar a los padres decir: No nene, son parientes, que ni se te ocurra!

También se ha escuchado por ahí, con esa sabiduría popular, la siguiente máxima: De la cintura para abajo, el parentesco se va al carajo.

No sé por qué pero yo fui particularmente vulnerable a la belleza de estas primas, varias veces… icon wink Endogamia: Problema de parentesco

Pero vamos a llevar la cosa al plano científico.

Voy a hacer una especie de guía práctica para que sepas si con esa prima se puede o no. Una especie de Hágalo usted mismo: Cómo saber si me puedo casar con mi pariente en 5 pasos.

[adsense]Primero un poco de teoría: Tomemos por caso un gen cualquiera y llamémoslo Gen C. Dicho gen tiene que haber venido o de tu padre o de tu madre. Esto sucede con todos y cada uno de los genes que posees, el 50% proviene de tu padre (espermatozoide) y el otro 50% de tu madre (óvulo). Usaremos un índice de parentesco para ver que posibilidades tiene un gen de ser compartido por dos parientes. La relación entre padres e hijos es de 1/2 (comparten la mitad de los genes).

Cómo hacer el cálculo del índice de parentesco:

  1. Consideremos dos parientes A y B. Tenemos que encontrar los antepasados comunes de ambos más próximos. Por ejemplo los antepasados comunes de dos hermanos, son los padres. Los antepasados comunes de dos primos hermanos, son los abuelos en común. Y en el caso que me interesa, A (yo) y B (la hija del primo hermano de mi padre). En este caso, el antepasado común son los padres de mi abuela.
  2. Una vez que hicimos esto, tenemos que obtener la distancia generacional: partiendo de A subimos en el árbol genealógico hasta llegar al antepasado común y luego bajar hasta llegar a B. La cantidad total de pasos que dimos subiendo y bajando es la distancia generacional. Ejemplo: si A y B son hermanos, la distancia generacional es 2, ya que se sube de A hasta el padre y se baja hasta B. 1+1=2. En el caso de esta prima “lejana”: Parto de mí (A), subo a mi padre, subo a mi abuela, subo a su madre, bajo a la hermana de mi abuela, bajo a la sobrina de mi abuela y llego a su hija (B). Entonces es 3+3=6.
  3. Con la distancia generacional calculada vamos a ver que cantidad de genes comparten. Esto se hace multiplicando 1/2 por sí mismo, una vez por cada paso de distancia generacional. La fórmula sería 1/2 elevado a la distancia generacional. En nuestro ejemplo es 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 o lo que es igual: (1/2)6.
  4. Por último, hay que tener en cuenta cuántos antepasados en común se tienen y multiplicar el resultado anterior por este número. En nuestro ejemplo: hay dos antepasados comunes (el padre y la madre de mi abuela) por lo que nos quedaría (1/2)6 x 2.
  5. Resolviendo lo anterior: nos da 1/32, esta es la relación o índice de parentesco entre A (yo) y B (mi prima segunda). Esto quiere decir que tenemos una probabilidad de 1 en 32 de compartir alguno de estos genes defectuosos y poco frecuentes.


Ok, ya sabemos la probabilidad, pero… 1/32 es poco o es mucho?
Se calcula, que parentescos más lejanos, como por ejemplo primos terceros, que tienen un índice de 1/128, pueden ser considerados “seguros” porque dicha probabilidad se acerca a la que se encuentra en cualquier sujeto al azar. O sea ese primo tercero no está más emparentado con nosotros que cualquier otro al azar. Entre primos segundos, como vimos, la relación es de 1/32, entre primos hermanos es 1/8, entre hermanos 1/2 y entre gemelos idénticos es 1 (comparten el 100% de los genes).

Por todo esto, nuestras primas segundas, se encuentran en una zona de riesgo “intermedio”, nada determinante, queda en ustedes asumir el riesgo ;).

Creo que ya hice bastante mezcolanza con los parentescos y eso me recuerda a un viejo texto que ronda por la internet:

Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta dirigida al Sr. juez,
que decía así:
No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque aunque viviera dos días más no sabría quién soy en este mar de lágrimas, vera Ud, Sr. juez. Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Ella tenía una hija. De haberlo sabido, nunca lo hubiera hecho. Mi padre, para mayor desgracia, era viudo. Se enamoró y se casó con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno. Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varón, que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermano. Con el correr del tiempo mi mujer trajo al mundo un varón que como era hermano de mi madre era cuñado de mi padre y tío de sus hijos. Mi mujer era suegra de su hija. Yo, en cambio, soy padre de mi madre, y mi padre y su mujer son mis hijos. Además, yo soy mi propio abuelo. Sr. juez: Me despido del mundo porque no sé quien soy. El cadáver.

Nota final: Los niños de la foto no son parientes. icon wink Endogamia: Problema de parentesco

Si querés recibir la información de este blog GRATIS en tu mail, ingresalo a continuación:

Enter your email address: 

Delivered by FeedBurner 

portada Endogamia: Problema de parentesco

comparte Endogamia: Problema de parentesco

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: Ciencia, cómo hacer, Genética, Medicina, Tutorial


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



52 Comentarios en Endogamia: Problema de parentesco

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. er0s dijo:

    A mi un tio, si un tio, me dijo una vez: “a una prima se le arrima a una prima hermana con mas ganas”. Igual por lo que son mis primas no me voy a andar enquilombando.

  3. DrGEN dijo:

    er0s:
    Mejor… te ahorrás todos estos cálculos ;)

  4. Manuel dijo:

    Bueno bueno, una cosa es ser cariñoso con la prima y otra muy distinta es procrear con ella.

  5. DrGEN dijo:

    Manuel:
    Por supuesto que son distintas… pero este “tutorial” es para quienes quieren ambas cosas ;)

  6. cem/lizi dijo:

    Hay doctor lo siento tanto por el cadaver que duda existencial!!!!! por cierto que parentezco le unia a el?

  7. Pingback: Craig Venter entrevista por Richard Dawkins - TIGR | DrGEN.com.ar

  8. marilu dijo:

    jjjajaja a mi me gusta un primooo “lejano” por q nuestros abuelos eran hermanos ….habra algun problema???

    mis padres no quierenni verlo …

    q creen ustedess???

  9. ruben dijo:

    igual que el documento, hija de la prima hermana de mi mama.
    1/32 muy alto.. no hay forma de determinarlo antes ? haciendo pruebas o que se yo?

  10. Casper dijo:

    a mi me tiene loco la hija de una hija de una hermana de mi abuela, que es? :|
    Gracias!

  11. G-Fer dijo:

    DrGEN, y cómo sería el tema de la reincidencia en las relaciones endogámicas? Por ejemplo, la historia de los Habsburgo, que tenían ciertas prohibiciones, pero que consideraban necesaria la endogamia para preservar la dinastía… terminando con el pobre Carlos II, el hechizado.

  12. DrGEN dijo:

    G-Fer:
    El problema con la endogamia son las enfermedades de transmisión recesiva. Desconozco si la esterilidad y retraso mental de Carlos II fueron o no producidas por la excesiva endogamia (pero es muy probable).
    Algo que hay que tener en cuenta es que una vez establecida la presencia (o ausencia) de un alelo (variante genética) en una población, lo único que podemos hacer es aumentar la frecuencia del alelo en la misma.
    Si tenemos reincidencia en las relaciones endogámicas, estamos progresivamente aumentando la frecuencia del alelo y con eso la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad.

  13. ale dijo:

    mui buen dato felicito al dueño del artikulo ….. xq el ejemplo q cito es mi kaso! aora se q tngo un riesgo intermedio! graciassssssss

  14. Pingback: El final de LOST y Einstein | DrGEN.com.ar

  15. marian dijo:

    hola.. ta re buena tu explicacion. pero soy re cuadrada y no me da..

    dos primos hermanos. sus madres son hermanas.

    probabilidad? saben algo de la unión civil? o sea que dicen las leyes??

    graciasssss

  16. Pingback: Fertilización In Vitro - Nobel Medicina 2010 y curiosidades y video | DrGEN.com.ar

  17. fernando dijo:

    quisiera saber ke viene siendo mia y las probabilidades de genes en este caso: la prima de mi mama y el primo de mi papa se casaron tuvieron una hija y kiero saber ke viene siendo mia si esta en parentesco por medio de padre y madre :s y tambien las probabilidades de los genes malos de cuanto seria supongo ke muy alta alguien me kita esa duda grax!!

  18. Claus el ácido dijo:

    Dale masa a tu prima nomás que no creo que en tu caso haga diferencia.

  19. Lydia dijo:

    Yo por eso si le entro con el que me guste, sin importar si es mi primo o quien sea, de todos modos no planeo tener descendencia con ellos. En el Caso de los primos muy cercanos si de verdad se aman, pues pueden planear una boda con hijos adoptivos, ¿para que complicarse..?

  20. israel dijo:

    y esto es 100 porciento seguro?????

  21. israel dijo:

    Parto de mí (A), subo a mi padre, subo a mi abuela, subo a su madre, bajo a la hermana de mi abuela, bajo a la sobrina de mi abuela y llego a su hija (B). Entonces es 3+3=6.
    !!! pero esta mal hecho el calculo!! por que si te cuentas tu y ella!!son 7!! lo que cambia todo!! tambien tendrias 128!!

  22. raul dijo:

    hola em kiero saber como arian el calculo en este caso miren: ando con una prima lejana ke es hija de la prima de mi papa pero de alguna manera la prima de mi papa tambien es prima de mi mama em no se esactamente por ke pero kiero saber ke calculo de darian a esa relacion en la forma en ke lo asen eso de x+x=x no se ke tanto influira eso de ke mis padres sean primos de la misma prima me pueden alludar con alguna respuesta entendible espero una respuesta grax-…

  23. mariel dijo:

    SOS MUY GROSO!

  24. Esther dijo:

    Hola!
    Mi chico es mi primo tercero, llevamos tres años juntos, pues, no nos dimos cuentas hasta que descubrimos una tía abuela mia nos dijo que su abuela era prima hermana, pues en realidad, somos tataranietos de la misma persona (tatarabuelo) y me pregunto que si podemos tener hijos, pues porque estoy muy enamorada de él, le quiero mucho y es muy bueno conmigo. Es cierto que he oído sólo 3,45 por ciento de compatibilidad de sangre? Hay posibilidad? Habrá riesgo o no? No debo preocuparme?
    Por favor, necesito respuesta correcta.
    Gracias a todos!!!

  25. elabusado dijo:

    jajaja , a mi una prima me agarro como su “juguete sexual” durante mi infancia y mi adolescencia ….! … mi prima era como 3 años mayor que yo y desde que yo recuerde fueron como 6 años … (de los 10 a 16años mios de edad) donde en cada reunion familiar que teniamos me llevaba a “lo oscurito” y “papas” ! ….. yo, por supuesto nunca me queje …. jajaja ….

  26. darkchiibsb dijo:

    hola tengo una duda resulta que mis abuelos por parte de mi padre tenian los exactamente los mismos apellidos (los dos eran Riquelme Maldonado y nunca conoci a mi abuelo)y siempre he tenido la duda de si eran primos o hasta hermanos,vivian en un pueblo pequeño…el asunto es como puedo averiguar y en donde sin que mi abuela sepa(siempre niega parentezco y yo he visto fotos de mi abuelo y lo encuentro igual a mi abuela)

  27. gustavo dijo:

    quisiera saber que tanta linea de sangre si asi se dice, comparto con una prima tercera, es desde ahce tiempo sabemos q somo primos, pero asta hece poco supimos q eramos primos terceros, y la verdad me encanta, como saber???

  28. cecilia dijo:

    hola quisiera saber si podré tener hijos con mi primo segundo. El parentesco es el abuelo de mi novio es hermano de mi abuelo por parte de padre hijos de distintas madres. Desde ya muchas gracias por su atención.

  29. pepe dijo:

    Ya somos mayores, no buscamos hijos pero hemos estado enamorados por muchos anos, ella es la hija de mi hermano medio con quien no teniamos relacion alguna, sus hijas lo aceptan sin problema; existe algun problema legal?

  30. euris mishel dijo:

    hola quiero saber q tanta probalidad de casarne com mi primo segundo osea primo de mi mama por part de padre ando muy enemorada de el q ago

  31. angel dijo:

    hola le cuento mi caso me junte con mi prima que es hija de la hermana de mi mama y tenemos dos hijos y gracias a dios sin ningun problema.

  32. Leonardo dijo:

    Ayudenme, mi abuelo tuvo dos mujeres, de la primera mujer nació mi tía, de la segunda mujer mi padre. ósea que son medios hermanos. Mi tía tuvo 3 hijas, la tercera de sus hijas y yo nos queremos casar. Yo soy el primogénito de mi padre. Podremos casarnos x iglesia? podremos tener hijos? opinen por favor

  33. Leonardo:
    Efectivamente, por iglesia vas a poder casarte… lo único que les importa es que les pagues.
    En cuanto a tener hijos, tenés la misma probabilidad que el resto de los humanos de tener hijos.
    Saludos.

  34. ani dijo:

    Como saber esto mira mi abuela tiene un papa mi abuelo tubo una quinta o el caso es que se acasado varias veces e por lo cual con esa señora… tubo 3 hijos Y un hijo de ellos tubo un niño De mi edad y la verdad me gusta el es mi primo o algo asi dicen que no debemos tener nada juntos pero yo creo que no somos nada el me gusta y yo tambien a el ps plis es cierto lo que dicen**??

  35. Privada dijo:

    Porfavor Contestame Dr.Lisandro M. Carnielli necesito saber algo Mi familia dicen que no debemos tener nada pero porfavor dime es mi primo?.. es que el problema es asi mira mi bisabuelo tubo varias Y una de ellas tubo 3 hijos y un hijo de esos tubo un hijo que es el que dicen que es mi primo pero Como explicarte el esta enamorado de mi y yo de el pero la señora es madrasta de mi abuela… y esposa de mi bisabuelo Pliss ayudame no soporto mas esta desesperacion…

  36. martin dijo:

    si la probabilidad de primos segundos es 1/32 entonses cual seria la probabilidad de primos segundos pero ese es un caso mas especial .
    mi mama es prima de su mama y mi papa al mismo tiempo es primo de su mama , osea que el tio de mi papa se caso con la tia de mi mama tubo una hija esa hija es su mama eya tubo una hija y es mi prima segunda por parte de mis padre y madre … entonses seria el calculo de 2/32 ?
    supongo que me equiboco o como seria el calculo de genes?

  37. Arnold Ramos dijo:

    hola
    mi mama es media prima con la mama de mi novia.
    hay un problema que yo sea novio de la hija de la media prima de mi madre

  38. PREOCUPADA dijo:

    UNA CONSULTA URGENTE POR FAVOR.
    MI MAMA ES HERMANA DE SU MAMA, Y MI PAPA ES HERMANO DE SU PAPA. QUE RIESGO HAY DE TENER UN BEBE?? QUE TAN RIESGOSO ES???

    POR FAVOR RESPONDER A LA BREVEDAD YA QUE ESTA SITUACION ME COMPLICA

  39. Ari dijo:

    No pus yo tambien ando con mi primo hermano lo amo yel amo keremos estar juntos pero nos da miedo x los hijos k keremos tener y no kiero k pase nada malo y ovio la gente y familia ce oponen xk segun es pecado alomejor si pero el pecado lo cometerems nosotros aunk la fam. No kiera devems seguir como asta aora de bien ya tenems casi 9 meses juntos y kerems seguir igual y k pase lok tengo k pasar!!!!

  40. angela martinez dijo:

    Si nuestras mamas son primas existe algun parentesco????

  41. ANTO dijo:

    jajaja..
    pero tio con tanta mujer dando vueltas.. porque te provoca tanto joderte a tus primas? xDDD

  42. Bto dijo:

    Mi problema, esta asi, mi abuela tuvo dos maridos, del primero, nacio mi mama y del segundo tuvo 4 hijas mas, la media hermana q sigue despues de mi madre tuvo una hija primogenita, de la cual me enamore, y yo tambien soy primogenito, pero bajo estas condiciones me es dificil hacer los calculos y claro q deseamos tener descendencia sana, cual es nuestra posibilidad
    doc?

  43. BTO:
    Si te fijas en la guía de los 5 pasos para calcularlo, verás que en el punto número 4 dice: “Por último, hay que tener en cuenta cuántos antepasados en común se tienen y multiplicar el resultado anterior por este número. En nuestro ejemplo: hay dos antepasados comunes (el padre y la madre de mi abuela) por lo que nos quedaría (1/2)6 x 2.”.
    En tu caso no tendrías que multiplicar por 2 ya que comparten solo un antepasado en común: tu abuela (y no tu abuelo).
    Saludos.

  44. Bto dijo:

    Ahora bien, la distancia generacional segun mi caso, es 4, pero como no tengo los dos antepasados en comun queda como, (1/2)^4 que da como resultado 1/16, como puedo interpretar, este indice de riezgo? y que tan cierto es esto q he leido, ” la poblacion comun tiene alrededor del 97% de probabilidades de tener descendencia sana, contra 95% de uniones entre primos”
    Y q tanto influye el que siempre q estamos juntos nos sentimos tan bien? No solo en el sexo si no mas bien en general diria yo, eso no es indice de compatibilidad genetica, q puedo hacer para obtener una respuesta mas concreta y menos probabilistica?

  45. BTO:
    El cálculo que hacés es correcto.
    El resultado de 1/16 implicaría un riesgo intermedio. Lo que significa que tienen un poco más de probabilidades que el común de la gente, pero de todas maneras estamos hablando de probabilidades bajas. Como bien lo aclaras, incluso entre primos, aprox. el 95% de las veces la descendencia es sana.
    Respuestas concretas mediante el cálculo es imposible, estamos hablando de probabilidades!
    Para más certeza habría que realizar un estudio genético de ambos para buscar mutaciones puntuales en uds. Incluso así se hablaría de diferentes probabilidades en relación a diferentes patologías.
    Saludos.

  46. bons dijo:

    hola! haber les cuento .. hace tiempo contacte a un familiar… es nieto del hermano de mi abuelo materno… y nos hemos enamorado.. ya me pidio q nos casemos.. pero yo tengo dudas. xk no se que somos.. segun nosotros primos terceros,,. estoy en lo cierto?? que probabilidad hay d que si tenemos hijos esten bn sin ningun problema?? ayuda please!

  47. Bto dijo:

    Aun con posibilidades, probabilidades y genetica, el impacto social que implica una union de este tipo es muy fuerte, aun mas en sociedades muy cerradas; ahora nosotros sufrimos de una fuerte discriminacion y represion, hemos sido segregados y exiliados, nadie acepta nuestra union y por momentos parece simplemente imposible. Mucha suerte y feliz vida para aquellas personas que lo logren, hoy por mi parte estoy luchando por ello…

  48. diana dijo:

    mi problema es este me gusta el hijo de un primo de mi mama nuestros abuelos son hermanos pero el me encanta hay riesgo si nos juntamos? contesta mi pregunta porfavor gracias

  49. Diana:
    Tu caso ya fue expuesto. En el texto está la respuesta.
    Saludos.

  50. Edgar dijo:

    Hola quisiera saber si no hay nada de malo andar con una prima lejana creo bueno mi bis abuelo tuvo un hijo (mi abuelo paterno) con una señora y otras 2 hijas con otra mujer que vienen siendo medios hermanos y yo me enamore de la hija de una de sus medias hermanas

Back to Top ↑