Anécdotas no image

Publicado: 15/04/2009 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

103

27 preguntas, dudas e inquietudes sobre el dengue (2da Parte)

qa2470 27 preguntas, dudas e inquietudes sobre el dengue (2da Parte)

Si no leyeron la primera parte, acá está: Dudas, preguntas y respuestas sobre el dengue.

Agradezco las interesantes preguntas que fueron dejando en los comentarios del post pasado. Antes de pasar a responderlas, permítanme contarles una pequeña anécdota:

[adsense]Este fin de semana estuve en la localidad de Ceres (22.000 hab.) separada por tan sólo 17km. de la localidad de Hersilia (2.700 hab.) tristemente conocida esta última, por estos días por tener >400 casos sospechados de dengue (y 10 ya confirmados).

Se imaginarán la psicosis colectiva que se está viviendo en Ceres, sabiendo que el tránsito de personas entre las dos localidades es abundante y constante.

Ante este panorama, los medios locales salieron a transmitir tranquilidad a la población… o al menos eso fue lo que intentaron.

En el noticiero local, un amigo y excelente periodista, con la mejor de las intenciones informó sobre el dengue, aconsejó sobre el dengue y transmitió un mensaje de prudencia y sensatez… hasta que en el fragor de la transmisión, casi descuidadamente deslizó el siguiente comentario:

- Una vez que se contagiaron, el virus queda en el cuerpo de por vida.

Mi padre es médico pediatra y podrán adivinar cuál fue la consulta más frecuente durante toda la tarde… esa es la pregunta número 0 de este post:

0.- Una vez contagiada la persona, queda de por vida con el virus?

No, el virus es eliminado del cuerpo por el sistema inmune. Lo que queda es la protección inmunitaria frente a ese virus (memoria inmunológica) que evita que nos contagiemos nuevamente con ese virus (y no los restantes 3 serotipos).

1.- ¿Cómo surgió el primer Aedes Aegypti?

El primer Aedes Aegypti, surgió, al igual que el primer mono, o el primer pez: por evolución.

Habría que expicar conceptos de biología que escapan a este texto.

2.- ¿De qué manera conviene deshacernos del agua que supuestamente tiene huevos o larvas?

Lo mejor es deshacernos del agua lo más pronto posible, sólo prestando atención a que el destino del agua no sea un lugar que permita un nuevo estancamiento. Podemos tirar el agua por ejemplo, en los inodoros.

3.- ¿Puede el mosquito común (Culex Pipens) contagiar el dengue?

El mosquito común NO puede transmitir el virus del Dengue.

Fundamentalmente lo transmite el Aedes Aegypti y algunas otras especies menos frecuentes como el Aedes Albopictus.

4.- ¿Cómo se creó el primer virus del dengue?

El dengue es un virus que no se creó, sino que surgió por evolución, al igual que el resto de los animales, bacterias, arqueas, virus, hongos, protistas y plantas que existen en el mundo.

5.- En el invierno… ¿va a desaparecer el Dengue?

Los mosquitos son no poseen sangre caliente y necesitan del calor del medio para sus reacciones metabólicas.

Las bajas temperaturas del invierno disminuyen el metabolismo de los mosquitos y por lo que la tasa de reproducción también es menor: mientras que en verano el desarrollo larvario puede durar una semana, en invierno puede llegar a durar dos meses.

Esto significa que en invierno los casos de dengue van a ser muy pocos o incluso desaparecer, pero no así el virus que seguirá estando en los huevos y en algunos  de los pocos mosquitos que nacen en esa época.

6.- ¿Qué hay que hacer con las piletas de natación?

En el caso de las piletas conviene tenerlas bien cloradas (tal vez un poco más que lo habitual) y en lo posible agregarle larvicidas al agua. Entre estos últimos, se encuentran unos bacilos que agregados al agua son ingeridos por las larvas y las matan, no afectando a humanos ni otro tipo de animales. Uno de los que tengo noticias es un bacilo comercializado por Cuba bajo el nombre de Bactivec que mata larvas y tiene una estabilidad en agua de 60 días y alta efectividad.

7.- ¿Qué atrae a los mosquitos?

Los mosquitos son atraidos naturalmente por el dióxido de carbono (de nuestra respiración), por la sudoración y el olor que despiden los pies cuando no están limpios (olor a “patas”).

También se sienten especialmente atraídos por la ropa color azul.

8.- Recien me pico un mosquito del Aedes. Que hago? Me parece ilógico esperar para ver si tengo síntomas, se puede analizar de alguna manera o al mosquito que me pico?

Es fundamental mantener la calma. La gran mayoría de los mosquitos no están infectados con el virus del dengue, por lo que no contagiarán la enfermedad.

De hecho, el Aedes se encuentra en gran parte del país desde hace varios años, por lo que seguramente muchas veces fuimos picados por Aedes y no le prestábamos mayor atención.

Los análisis para determinar la presencia del virus (PCR) son costosos, por lo que se opta por detectar la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) en las personas bajo sospecha de dengue.

9.- ¿Deben estar presentes todos los síntomas o alguien que esté infectado puede presentar solo algunos?

Como las mayoría de las enfermedades, el dengue varía clinicamente entre personas: hay quienes presentan el cuadro florido con todos los síntomas descriptos, y otros que en el extremo opuesto contraen el virus y permanecen casi asintomáticas.

10.- Una vez que fuimos contagiados, somos portadores para toda la vida o la enfermedad tiene un duración limitada?

El dengue es una enfermedad autolimitada. Pasado el período sintomático, el paciente se cura y el virus desaparece del organismo.

Lo que queda es la memoria inmunológica: quedamos inmunes a contraer nuevamente ese serotipo de virus (pero no los 3 restantes, recordar que son 4).

11.- Es lo mismo Dengue Hemorrágico, Fiebre Hemorrágica y Fiebre Amarilla?

No, son tres enfermedades diferentes causadas por virus diferentes.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es causada por el virus Junin y transmitida por roedores.

El Dengue Hemorrágico es causado por el virus del Dengue y la Fiebre Amarilla es causada por el virus de la Fiebre Amarilla (llamada así por el tinte amarillento ictérico que presentan quienes la sufren). Estas dos últimas enfermedades, si bien son causadas por virus diferentes, comparten vector: son transmitidas por el Aedes Aegyptis.

12.- Desde el momento en que una persona se contagia, ¿Por cuánto tiempo sigue contagiando a los mosquitos sanos que lo pican?

El mosquito se contagia al ingerir sangre que contiene el virus.

El paciente tiene el virus en la sangre (viremia) durante todo el período febril de la enfermedad. Pasado este período, el virus desaparece de la sangre y deja de contagiar a los mosquitos que lo piquen.

13.- En qué momento de la enfermedad el humano infecta al mosquito? o sea en qué momento el mosquito tiene que picar al enfermo para ser transmisor del virus?

Igual respuesta que la anterior: en el período febril de la enfermedad (cuando la viremia es positiva).

14.- Quisiera saber cuál es el medio por el que el virus permanece de un año para el otro en una región?

Una de las formas es a través de los huevos del mosquito, y la otra es el reingreso desde zonas más cálidas (zonas endémicas).

15.- ¿Las larvas del mosquito infectado por el dengue nacen tambien infectadas?

Efectivamente, por eso es importantísimo eliminarlas.

16.- Si un mosquito pica a un ser humano que tuvo dengue pero ya está curado (inmunizado), infecta al mosquito?

No, sólo infecta al mosquito durante el período febril de la enfermedad (cuando el paciente tiene el virus en la sangre).

17.- Pueden los animales domésticos ser contagiados, y en consecuencia transmitirlo a traves del vector?

No, sólo el ser humano y algunos mosquitos pueden ser contagiados y transmitir el virus.

18.- Con que medicamentos o fármacos se puede tratar la enfermedad del dengue o detener el virus de tal?

El virus no se lo detiene con fármacos, es una enfermedad autolimitada, lo que significa que librada a su evolución natural, termina curándose (en la mayoría de los casos).

El tratamiento que se hace es de sostén: hidratación y antipiréticos (Usar Paracetamol, NUNCA Aspirina porque puede favorecer el cuadro hemorrágico).

No es recomendable automedicarse, ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso y compatible, acudan inmediátamente al hospital más cercano.

19.- Quiero saber específicamente cuál es el cuidado y tratamiento de enfermeria en esta enfermedad.

No conozco específicamente cuales son, pero tal vez te pueda servir este texto, especialmente el Cuadro 1 y la página 8 (La atención a los pacientes): Dengue

20.- ¿Qué daños provoca este virus en el cuerpo humano y efectos a largo plazo?

La enfermedad es autolimitada y no deja secuelas. El cuerpo sólo queda con la memoria inmunológica que previene el nuevo contagio con ese serotipo del virus y con una susceptibilidad mayor para desarrollar Dengue Hemorrágico ante un nuevo contagio por serotipo diferente de virus.

21.- Si me pica el dengue, ¿Cuánto tiempo me queda de vida?

Aclaro nuevamente, el que pica es el mosquito Aedes.

Para contagiar debe estar infectado.

El dengue puede ser mortal en muy contados casos.

Ante los primeros síntomas concurran al hospital más cercano.

Es menester mantener la calma.

22.- Si el mosquito te pica por primera vez te podes agarrar “dengue hemorragico” directamente? o primero te agarras “fiebre del dengue” y recién después cuando te pica una segunda cepa te agarra “dengue hemorrágico”?

Se puede contraer el Dengue Hemorrágico en una primera infección, pero es poco habitual. Las chances son mucho mayores ante una segunda infección. Así mismo, el Dengue Hemorrágico es más frecuente en niños y niñas.

23.- ¿Qué es epidemia y qué es pandemia?

Como comenté acá, una epidemia se produce cuando la cantidad de casos de una determinada enfermedad es mayor a la esperada para ese lugar y para ese momento determinado.

Se conoce como canal endémico a un rango de casos de enfermedad para ese lugar y ese tiempo. Es una ventana de casos esperados. Cuando los casos superan el límite superior de la ventana, estamos en presencia de una epidemia.

Cuando hablamos de Pandemia, nos referimos a enfermedades presentes en grandes areas geográficas y si nos atenemos a su etimología (Pan=todo) tendrían que ser enfermedades que tomen todo el planeta. Actualmente podemos hablar de la pandemia del SIDA.

24.- ¿Qué pasa con los estanques? por que a pesar de tener peces dudo que estos se coman todas las larvas. ayudaría tener ranas en el jardín? si se crían en aguas transparentes, las piletas es mejos dejarlas pudrir o el cloro evita el desarrollo de las larvas?

A las piletas conviene tenerlas cloradas, un poco más que lo habitual. En lo posible agregarles larvicidas. En los estanques, pueden usarste también los bacilos larvicidas o incluso sembrar pulgas de agua que se comen las larvas del mosquito.

El Ábate (Temefos) es un larvicida organofosforado en forma de arena especial para poner en tanques y otros depósitos de agua.

25.- Por lo que entiendo la reinfeccion puede causar dengue hemorragico debido a que el humano ya estaba sensibilizado por la primera infeccion, inscrementado la velocidad y capacidad de respuesta inmune, lo que hace que los capilares sean mas permeables y produciendo trombocitopenia…. ahora mi duda es.. se conoce el determinante antigenico diferencial de cada una de las cepas que induce a una respuesta diferente frente a la infeccion ante la nueva cepa??? porque no crea nueva inmunidad conta esta otro variante si es capaz de distinguirlas?? depende de la carga viral??

El mecanismo exacto por el cual aumenta la susceptibilidad para el dengue hemorrágico hasta donde sé se desconoce.

La permeabilidad capilar está aumentada y existe trombocitopenia (generalmente <100.000 plaq/ml).

Es claro que se conocen los determinantes antigénicos, ya que es así como se diferencias y reconocen los diferentes serotipos (por eso mismo se habla de serotipos y no de cepas).

Debido a que se habla de una segunda infección, no haciendo diferencias en los serotipos involucrados, deduzco que no se trata de un determinante antigénico específico el responsable del cuadro hemorrágico sino tal vez una excesiva respuesta del sistema inmune con el consiguiente daño capilar y consumo de plaquetas.

Tus siguientes preguntas: de hecho, si no desarrolla el cuadro hemorrágico o incluso luego de superado este, el cuerpo desarrolla la inmunidad contra la segunda cepa, de igual manera que lo hizo con la primera. Seguramente se podrá constatar dosando las IGs correspondientes a cada serotipo.

26.- Queria saber que cepas son las que están en Argentina.. I y III?? la primera es la mas frecuente?? se estan identificando las cepas??

No tengo certeza, pero escuché decir que son las que nombras: la I extendida por casi todo el país y la III por ahora en algunas provincias del norte (donde aparecieron los primeros casos mortales).

Las cepas no creo que se estén identificando debido al costo de una PCR, pero sí se están individualizando los serotipos que a sentido prácito sería lo mismo.

Esto es, mientras que para determinar la cepa realizamos un análisis del ARN viral mediante PCR, para determinar el serotipo analizamos los anticuerpos del enfermo contra ese virus mediante un ELISA.

27.- Supongamos que una segunda picadura es de otra cepa y provoca el dengue hemorrégico y se cura es decir no se muere. ¿queda totalmente inmune a otra picadura es decir a contraer nuevamente dengue hemorrágico?

No, quedaría inmune ante la primera y la segunda cepa, pero recordá que son cuatro. Todavía puede contraer cualquiera de las dos restantes y supongo con un riesgo aún mayor de desarrollar el dengue hemorrágico.

Espero haber evacuado sus dudas y nuevamente quedan los comentarios a disposición para realizar nuevas consultas.

Si no vieron las anteriores preguntas pueden hacerlo acá y la 3ra parte de las respuestás acá.

Y además:

ebola virus 250x196 27 preguntas, dudas e inquietudes sobre el dengue (2da Parte)¿Qué es el Ébola? ¿Estamos en riesgo de una pandemia de ébola?

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: consejos, dengue, epidemia, Medicina, Sociedad, virus


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



103 Comentarios en 27 preguntas, dudas e inquietudes sobre el dengue (2da Parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Información sobre Dengue | DrGEN.com.ar

  3. Pingback: Dengue, epidemia en Argentina | DrGEN.com.ar

  4. Susana dijo:

    Hola Dr. GEN !
    Bueno tu aporte a nuestro problema con el Dengue!Obtuve respuestas a preguntas que no me habia formulado.
    Gracias
    Susana Ribolo

  5. silene dijo:

    muchas gracias por las respuestas anteriores. pero entonces: la reinfeccion con la misma cepa tendria que causar dengue hemorragico, debido a que esta reaciacción se desata por el hecho de la sensibilizacion previa y no porque el sistema inmune reconozca los distintos serotipos. es asi?? la hemorragia no se desataría solo por la reinfeccion de otra cepa.. si la misma cepa volviera a reincidir despertaria una reapuesta inmune mas fuerte pudiendo causar hemorragias?? disculpa mi insistencia.. es que no me quedo bien claro

  6. SinacentoS dijo:

    Gracias Doc por acercarnos informacion tan valiosa !!!
    Y tambien por pedir calma , tan necesaria en momentos como este.
    Abrazos !!!

  7. Luicho dijo:

    Muy bueno el post y es digno su reconocimiento por compartir la información..
    Mi pregunta es: al cabo de cuanto tiempo de ser infectado una persona empieza a tener sintomas del virus? Es decir, cuanto tiempo puede estar “contagiando” a mosquitos sin saber que es portador?

  8. elsa dijo:

    Dr. le agradesco tanta informacon.una persona informada siente menos miedo.En mi barrio hay una casa tomada y de ella salen aguas servidas, quiero limpiar el cordon de mi vereda pero hay tantos mosquitos que no me animo.Me queje a la municipalidad pero dicen que no pueden hacer nada por que ahi viven personas pobres.

  9. Jason dijo:

    Suponele Estoy contagiado el Virus Atrae al Mosquito o no ?

  10. hernan cardozo dijo:

    cual es la medida o tamaño del aede aegypti

  11. cristina lobo dijo:

    Tengo una pregunta: ¿como entro el primer virus al aedes? o ¿entro en el organismo humano? ¿como?

  12. carolina dijo:

    me ayudo mucho leer esto. pero la verdad tengo much miedo, tengo un bebe de 14 meses al cual vivo poniendole repelente.

  13. Meri dijo:

    ¡¡¡Hola DrGen!!!:Leyendo tu anécdota comparo con la situación que también estamos viviendo en el Chaco, es la misma psicosis colectiva y se va extendiendo. Retomo la respuesta a la pregunta 8, donde dice que: el Aedes se encuentra en gran parte del pais hace varios años(con algunos casos en el 2007 que no le dieron importancia…),si es asi, porque no nos informaron del peligro de la enfermedad,porque no hubo campañas oportuna de prevención contra el dengue y esperaron a que nos llegue el agua al cuello? porque los medios no le dieron la necesaria difusión como ahora? Esto se hubiese podido evitar.El mosquito siempre fue parte del paisaje chaqueño, de nuestra ecología,de nuestra región, conviviamos con el insecto,pero ahora nos atemoriza.En cuanto a los análisis para determinar la infección, ahora hacen en un Sanatorio de Villa Angela, Chaco,pero el importe es de $100.Será tan efectivo como el que hacen en Pergamino?.Si bien la enfermedad del dengue es autolimitada, SÍ, deja secuelas, porque escuché testimonios de médicos de Charata que contrajeron el virus,y convalecientes continuaban con su arduo e interminable trabajo,el pedido,la necesidad de ayuda psicológica.Quizás algún día esas secuelas se borren, pero CUÁNDO? Cuanto todavía nos falta para volver a la casi normalidad de nuestras vidas? y por último te hago la pregunta 28:¿Cuánto tiempo vive el mosquito antes de que muera de un manotazo o zapatillazo?. Gracias por todo.
    Saludos.

  14. CLAUDIO dijo:

    SOY DOCENTE Y A LA ESCUELA LLEGO UN FOLLETO DEL MINISTERIO DONDE LEI QUE EL MOSQUITO DEL DENGUE PICA SOLO DE DIA.
    QUE SOLO SE REPRODUCEN EN RECIPIENTES CON AGUA ESTANCADA PERO DE POCOS DIAS, ES DECIR AGUA LIMPIA
    QUE LOS PACIENTES CON HIV TIENEN QUE CUIDARSE PORQUE EL RIESGO ES MAYOR.
    QUE EL MOSQUITO TIENE POCOS DIAS DE VIDA.
    TODO ES VERDAD? POR QUE?
    GRACIAS.

  15. claudio rojas dijo:

    hola mi nombre es claudio rojas soy de san jose departamento san javier en esta sona hay muchos mosquito y la autoridades no quieren fumigar hay muchos represa desagues que algien haga algo por nuestro pueblo gracias

  16. Verònica Romàn dijo:

    O sea hay 4 serotipos de dengue o de virus de dengue I, II, III y IV, el virus de dengue hemorràgico es otro??? cuantos serotipos tiene?? o el dengue hemorràgico es una forma de manifestaciòn de los anteriores???
    (La informaciòn es bastante confusa , vengo leyendo hace un rato internet y se ve la diferenciaciòn VD y VHD)

  17. german dijo:

    por que este mosquito contagia y el otro no, asea que hace de distinto este mosquito que contagia y por que el otro no?

  18. carol dijo:

    a mi mama le pico el mosquito del dengue tiene todos los sintomas de el dengue hemorragico vomito,dolor muscualr y articular,dolor en el estomago mi preocupacion es que ella es anemica ¿eso le puede llvar a la muerte?

  19. gabriela dijo:

    hola no se como se hace apara hacer una pregunta la vuelco aca a ver si pueden responderme. es la siguiente si una persona que esta infectada es picada por un mosquito “comun” este mosquito se infecta? y si es asi este puede contagiar a una persona sana? les agradezco si pudieran sacar mi duda

  20. rich dijo:

    excelente informe, muy claras las respuestas

  21. silvina dijo:

    me acaba de picar un mosquito, en el pie. Apenas me picó, lo maté y me labé dodne me picó con agua y jabon y me apretécomo si fuera un grano. No se si eso sirve. Dues deeso se me puso colorada esa parte, la roncha era garnde directamente (tamaño aproximado: una aceituna). Si me apreto, siento como si se me hubiese formado algo duro, una bolita. Esto es reciente ya que me pico recien. Tengo guardado el mosquito. Yo quiero saberque puedo hacer ahora para averiguar si es o no un dengue o si el mosquito estaba o no infectado, lo más URGENTE posible ya que estoy embarzada de 11 semanas.

  22. andrea dijo:

    quisiera saber que precausiones hay que tener con especto a los niños menores de 3 años y que sintomas tiene

  23. andrea dijo:

    que repelentes de insectos son efectivos y q composicion tiene que tener para poder comprarlo

  24. NORMA dijo:

    gracias, por las respuestas me aclararon muchas dudas fue lo mejor que encontre en la web sobre el dengue. difundan la pagina.

  25. marcela rodriguez dijo:

    hola muy buenas las respuestas pero aun me queda una duda y es cuanto tiempo vive el mosquito? cuanto tiempo despues de picar una persona sigue viviendo?

  26. Meri dijo:

    ¡¡¡Hola DrGen!!! Quisiera saber si es verdad que los huevos del Aedes puede sobrevivir más de 1 año sin alimentos y sin ningun tipo de contacto con agua? hasta una lluvia en el que al sumergirse se pueden desarrollar efectivamente? lo leí en un comentario.Gracias por todo y saludos.

  27. Sergio Muzzio dijo:

    Doctor, parece un lugar muy interesante, lo investigo un poco y vuelvo.
    Gracias por pasar!

  28. Rocio dijo:

    Felicitaciones por la página muy claras las respuestas!!

  29. maria mercedes traversone dijo:

    ¿QUISIERA SABER LOS SINTOMAS DEL AEDES ALBOPICTUS?

  30. julieta dijo:

    quiero saber cuando tarde una larva convertirse en un mosquito adulto

  31. belen dijo:

    el dengue tarda en transmitir su larva en 25 dias para convertirce en adulto.algo mas

  32. belulita dijo:

    ¿que es el dengue y cuales son sus sintomas ???

  33. anahi dijo:

    Queria hacerle una pregunta a fines del mes de enero yo tuve una fiebre rara por casi tres dias y con todos los sintomas propias de la enfremedad del dengue pero por imprudencia no asisti al medico estuve muy mal luego de esos tres dias fui mejorando pero ahora tengo la duda si fue dengue o no como puedo hacer para saber si fui picada por el mosquito? despues de transcurrido este teipo todavia puedo saber?

  34. Cecilia dijo:

    Buenas Doc!, como va?
    Anda de profe??, no afane laburo!.
    Un GRACIAS público a ud y a Sil por el amable recibimiento en Rosario. La próxima le avisamos con tiempo así nos cocina.
    Me quedé colgada de los genes del envejecimiento…y como se tunean???
    abrazos!!

  35. Susana dijo:

    Hola !
    quiero expresar sobre la pregunta ¿Las larvas del mosquito infectado por el dengue nacen tambien infectadas? y la respuesta:
    Efectivamente, por eso es importantísimo eliminarlas.
    Segun he leído no esta probado que “todas las larvas” nacen infectadas.De manera que sigue siendo importante eliminarlas pero luchamos con bastante menos!
    susana

  36. Meri dijo:

    ¡¡¡Hola DrGen!!! Ya aclaré mis dudas respecto a la supervivencia de huevos del aedes por más de un año que luego pueden nacer. Gracias Doc. Anda perdido? o con mucho trabajo? Saluditos Meriii.. (Chaco)

  37. Juan Cruz dijo:

    ¿Cuantos virus pueden causar la enfermedad?

  38. VALENTINA dijo:

    AVISARON QUE EL MINISTERIO NO NOS DICEN QUE HAY 48 CASOS EN SAN LUIS SON UNAS MIERDA¡¡¡

  39. Meri dijo:

    ¡¡¡Hola DrGEN!!! Todavía no nos reponemos del impacto que nos causó la aparición del Dengue, que ya aparece otro virus que produce la fiebre porcina que está atacando a México. Argentina ya emitió el alerta epidemiológico.Si no es una , es la otra!! y después, quéeeeeeee?????????Saludos.

  40. Hernán dijo:

    Hola, me parece muy interesante el artículo y después de leerlo me surgió una duda. Una vez contraido el dengue hemorrágico. ¿Cual es el tratamiento que se aplica para estabilizar y aumentar sus probabilidades de sobrevivir? ¿ se conocen casos de personas inmunizadas para los 4 serotipos?
    Gracias
    saludos

  41. monica dijo:

    gracias por los comentarios, ya que creia que la enfermedad no solo era por la picadura del dengue sino que creia que se contagiaba entre las personas

  42. angela dijo:

    gracias doctor.una pregunta.q tiempo dura el mosquito con vida,soy de tucuman stoy muy preocupada con todo esto podria mandarme un mail..gracias angy

  43. ivan dijo:

    ¿que tiempo de vida tiene la la larva?

  44. Adriana dijo:

    Si el mosquito se infecta picando a una persona infectada, no entiendo como los huevos adquieren el virus ¿la hembra infectada pasa el virus a sus huevos?

  45. adri dijo:

    Yo me pregunto: ¿Alguien se toma el trabajo de leer el post y las respuestas a los comentarios antes de hacer las preguntas? DrGen:De algún lado tendrás que sacar paciencia, leyendo los planteos que mucha gente se hace sobre este tema a esta altura del partido, no me extraña que el país esté como está. Preparate, porque ahora empieza todo el circo de nuevo con la fiebre porcina. Nuevamente, paciencia. Abrazos. Adri

  46. yaquelin dijo:

    yo me tome el trabajo de leer por que hay que cuidarse bueno chau

  47. mariana dijo:

    Hola a todos, yo estoy haciendo un trabajo sobre el dengue y le queria agradecer a la pagina por toda su informacion.
    Pero yo tengo una pregunta:
    ¿el dengue se forma en aguas limpias o sucias?

    Si a mi me pudiesen contestar esa pregunta yo estaria contentisima, muchisimas gracias

  48. camila dijo:

    ¿Que serotipos se conocen?

  49. Pingback: Dudas, preguntas y respuestas sobre el Dengue | DrGEN.com.ar

  50. DrGEN dijo:

    Gracias a todos por comentar y preguntar.
    La gran mayoría de las preguntas ya están contestadas en este mismo artículo o en los relacionados (lean acá).

    Si desean la información, por favor lean los artículos antes de preguntar.

    Algunas de las nuevas e interesantes preguntas que fueron dejando acá, las contesté en este nuevo artículo:

    Preguntas y respuestas sobre el dengue (3ra parte)

    Saludos y nuevamente, gracias por comentar!
    Lisandro

  51. lorena dijo:

    hola queria saber si¿podes donar sangre después de haber tenido la enfermedad?

  52. DrGEN dijo:

    Lorena:
    Buena pregunta. Sí, podés donar, no hay ningún problema.
    Saludos,
    Lisandro

  53. Micaela dijo:

    ¿cómo se proviene la trnsmision?

  54. carlos dijo:

    hola soy de salta capital,arg. Realmente esta re buena la pagina muchas gracias por la imfo. BYE

  55. Maria Elena Romero dijo:

    GRACIAS MIL, POR SUS RESPUESTAS A LAS INQUIETUDES SOBRE EL DENGUE…DE SOLO LEER LAS PREGUNTAS SE RESPONDIERON MIS DUDAS….MARIE….GUADALAJARA JALISCO MÉXICO….

  56. guadalupe maria belen dijo:

    buenoo y necesito que me respondan urgente… necesito saber los modos de transmicion del dengue, coomo se tranmite?

  57. guadalupe maria belen dijo:

    bueno otra preguntita, necesito saber que es la epidemiologia, y que la etimologia… gracias cuanto antes la respuesta mejorrr…

  58. Claus el ácido dijo:

    Es increíble como hay tópicos que atraen Hoygans como moscas.

    http://www.frikipedia.es/friki/HOYGAN

  59. Pingback: Información sobre Influenza porcina o gripe porcina en humanos | DrGEN.com.ar

  60. rodrigo gonzalez dijo:

    a mi me dio dende y las plaquetas me bajaron asta 42.000 , pero por suerte lo supere , mi pregunta es la siguiente , quedan secuelas , porque presento dolor en los musculos y como picadas, como tambien a veces parece que hubiera realizado mucha actividad fisica , cansancio,. es normal?

  61. Guillermo dijo:

    Quisiera que nos permitieran distinguir a las larvas del Aedes y compararlas con las larvas de Culex y Anofeles para poder conocerlas mejor y reconocerlos en los criaderos.

  62. gladys dijo:

    mi hija tuvo dengue homorragico su pediatra me informa que el virus posiblemente ha dañado su vision me gustaria su opinion al respacto y que me amplie mas la informacion sobre las secuelas por dengue.gracias.

  63. yendy isbel rodriguez prieto dijo:

    me llamo yendy y quisiera saber porque a el agua estancada le salen larvas si me responden quisiera que me lo dijeran por mensaje de facebook o el messeguer porfa les agradesco su ayuda

  64. yendy isbel rodriguez prieto dijo:

    me llamo yendy tube dengue clasico almenos pero quisiera saber si las larvas de las aguas estancadas hacen daño tengo (11) once años de edad gracias

  65. yulimar andrade dijo:

    hola buenos dias hace dos semanas me dio dengue clasico, pero se me atraso la mestruacion yo tengo la t de cobre queria saber porque se me atraso me hice una prueba de embarazo y salio negativa, gracias por ayudarme

  66. yoa dijo:

    me dio dengue hemorragico me puede volver a dar? despues con el tiempo divcen personas que se les cae el pelo empinzan a sufrir del higado y de los riñones sera ciero ya que luego que me dio a los 3 meses de estar bien empeze a botar espuma en la orina

  67. german sarabia dijo:

    ami nobia le dio dengue y ase una semana aproximada esta mejor pero su periodo no es comun alos periodos de mestruasion anteriores eso tendra ke ber con ke tubo dengue??
    y 2 sus benas estan algo uichadas y duras general mente las del el braso
    eso a que se podria deber?

  68. miguel angel dijo:

    PREGUNTA?

    PUEDE DONAR SANGRE UNA PERSONA QUE TUVO DENGUE¡

    GRACIAS

  69. ana velasquez dijo:

    soy de venezuela y me ha dado usted informacion muy valiosa sobre este virus, hay algunas normas de alimentacion a seguir despues del contagio? o evitar alimentos o sustancias como el alcohol???

  70. yasminne dijo:

    disculpe doctor a mi madre de 28 años de edad la internaron por dos dias y le detectaron dengue clasico. esta con su tratamiento de paracetamol cada 8hrs. pero aun asi persiste la fiebre y ahora tienen unas manhitas en todo el cuelpo como alergia.. eso es causa del dengue? por que aparecen ese tipo de iritacion en la piel?

  71. YayoKteu dijo:

    Buenas, una pregunta Dr gen. osea el mosquito al picarte te pasa el virus no? pero como es el proceso para que te infectes, es decir, te pico pero que pasa despues en la piel y eso?

  72. male dijo:

    unas preguntas porfis, hace exactamente tuve dengue clasico, y ps ahora stoy sintiendo lo mismo q cuando tuve el año pasado enpece con un dolor en el cuello y en la espalda….me puede dar el dengue hemorragico? sta ves o sera q puede empezar un dengue clasico pero con otra cepa ya q son 4 porfa responder gracias .besos

  73. nancy dijo:

    yo no quiero ni un dengue ya mato a mi abuela de 99

  74. ivonne alicia almazan gomez dijo:

    pues yo queria saber cuanto tiempo vive el mosquito portador del dengue???

  75. ivonne alicia almazan gomez dijo:

    tambien si el mosquito portador del dengue se reproduse por temporadas???

  76. laura aranda dijo:

    tube los sintomas del dengue fiebre casi nana tampoco vomitos pero si mucho dolor de cabeza , ojo y musculos, al quinto día me salio manchas por todo el cuerpo en el primer analisis que me hice mi plaqueta estaba bien..despues ya no me hice sera que fue dengue

  77. zurisaday dijo:

    aaaaa ami ya me dio dengue hemorragico empece a vomitar cuagulos de sangre parecia gelatina me dijo el doc que tube suerte por que la moyoria no bomita y de hecho si no vomito ni siquiera voy a doc. pero tengo esa duda de que si puedo donar sangre o hasta los cuantos anos o yano?

  78. facu lopez dijo:

    de donde vienen los dengues???

  79. vanessa dijo:

    me da un poco de miedo esto si me doy cuenta de que en la pecera de mi tortuga hay larbas de dengue como las quito le hace daño a la tortuga ayude por favor

  80. laura dijo:

    en donde exactamente se aloja el virus de el dengue en el cuerpo?

  81. mrelani dijo:

    es posible k primero te de dengue emorragico y luego dengue clasico?

  82. Susana Olivares S. dijo:

    Hola que tal. hace unos dias se me manifestaron los sintomas que al parecer son de Dengue Clasico; fiebre de todo un dia de 39 grados, escalosfrios, falta de apetito acompañada de nauceas, dolor de ojos, y de los musculos y coyonturas y debilidad de mis extremidades. Tengo una bebe de 6 meses y por falta de tiempo no pude acudir al medico, solo he estado tomando suficiente agua y paracetamol. Mi pregunta es? Esposible que contagie a mi hija del virus dirctamente; y si, si es probable que tenga el virus?. ya que en mi ciudad veracruz hay mucho mosco.

  83. Francisco Alberto Barrios González dijo:

    Me ha dado dengue clasíco tres veces cada siete años… 1996 en Nicaragua, 2003 en Nicaragua y 2010 en El alvador (era misionero con los Salesianos). Bueno la última vez, casi se me convierte en hemorragico, pero me salvé.. Ha psado un años y aun tengo las plaquetas y sus síntomas fuertes… ¿Qué se me recomienda??

  84. elizabeth dijo:

    hola quisiera saber si te pica el mosquito trasmisor es mortal?ó a tiempo se cura?gracias

  85. OMAIRA dijo:

    BUENO MÁS QUE COMENTARIO SERÍA UNA PREGUNTA… ¿SI HAN HABIDO CASOS DE PERSONAS QUE HAYAN PADECIDO DENGUE 1,2,3,4 Y ME IMAGINO QUE SI ESTAS SOBREVIVEN QUEDAN INMUNIZADAS POR EL DENGUE DE CUALQUIER TIPO DE CEPA?

  86. tom dijo:

    hola soy un chico de 12 años me pico un mosquito con manchas blancas esto desesperado no entendi muy bien igual muchas gracias

  87. lorena aricari utia dijo:

    Hola queria saber donde aparecio el dengue por primera vez, en que ciudad o paiz..

  88. ALEJO dijo:

    CUANDO SE CREO EL PRIMER DENGUE Y QUE DIA

  89. Claus el ácido dijo:

    Era una soleada tarde de un miércoles 4 de abril de un período interglaciar del Pleistoceno en el norte de África cuando…

  90. edgar sotelo dijo:

    Que sucedería si alguna persona fuera inmune a cualquier cepa del dengue?

  91. maria cristina zuñiga dijo:

    muy buenas respuestas de la especialista, mucha paciencia y claridad para explicar aveces cosas tan básicas. llegue al blog buscando informacion ,ya que fui a donar sangre y Dr. quedo con dudas, pues, tuve Dengue en Mexico,hace dos años. Me puede aclara si esto afectaría o no en la transfución a otra persona, muchas gracias!!

  92. Jeffry dijo:

    Quisiera saber que posibilidades hay de permanecer sin los sintomas del dengue aun portando el virus???ya que creo q fui picado y hasta el momento no presento sintomas me encantaria aclarar esa duda!gracias de antemano

  93. victoria dijo:

    si me dio dengue y estoy roja como un camaron y me pica , pero me bajo la picazon pero sigo roja de mis piernas y brazos y llevo 2 semanas es algo normal o tengo que tomar alguna medida de seguridad o medicamento?

  94. Laura dijo:

    Que pasa en el cuerpo de una persona cuando ha tomado agua limpia con larvas del Dengue?? Desaparecen o como se pueden eliminar del cuerpo?,

    • Interesante tu pregunta Laura,
      Las larvas son destruidas en su mayoría a nivel del estómago (debido al ácido clorhídrico que allí se encuentra), los que pasan este punto serán seguramente eliminados en materia fecal.
      Gracias por preguntar.

  95. javier dijo:

    kisiera saver k pasaria si te da denge clasiko esque me akava de dar Y_Y

  96. SILVIA VAZQUEZ HERRNANDEZ dijo:

    TUVE DENGUE HEMORRAGICO HACE MES Y MEDIO YA PASE EL CUADRO Y ESTOY BIEN PERO YA TIENE COMO SEMANA Y MEDIA QUE EL PELO SE ME EMPEZO A CAER MUCHO PERO AHORA ES DEMASIADO YA FUI AL DR. ME DIJO QUE ERA FALTA DE VITAMINAS YA ME ESTOY PONIENDO UNAS INYECCIONES DE DOLO NEURUBION PERO ESTOY MUY PREOCUPADA QUISIERA SABER POR QUE ES LA GRAN CAIDA DE PELO MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO DE ANTEMANO.

  97. johana dijo:

    como quitar la picazón producida por el dengue? y por que da la misma? mi esposo tiene 8 días con los malestares y síntomas del dengue hemorragico y no quiere ir al medico como debo cuidarlo?

  98. brian dijo:

    buenas, como los factores de la virulencia del dengue sobrevive en el cuerpo humano? que mecanismos posee con ese proposito? como afecta las celular humanas? que organos o sistemas afecta?

  99. Gabriela Alvarez dijo:

    Hace unos meses me dio dengue por tercera vez. Desde entonces no se me a quitado un tipo de redecilla que se ve através de la piel (rojamorada) sobre todo en piernas y brazos (es más fácil verla en las partes blandas de ambos mienbros).

    Mil, Gracias

  100. cristina dijo:

    hola mi doctor me deacnostico denge y ya tengo 5 dias con el y aora por la mañana desayune caldo de cabeza de res y me sali mucha alerjia y no la aguanto esto es malo ???

  101. cecia dijo:

    buen dia doctor hace seis dias me dectactaron dengue pero yo tengo 26semanas de embarazo pero hace dos dias me salio una alergia que ya no la aguanto compre kalamina pero n m hace nada que puedo aplicarme.en espera de su respuesta

    • Cecia:
      Consúltalo con tu médico de cabecera o tu obstetra.
      Sería poco ético y muy imprudente que te indique un tratamiento sin que seas mi paciente y sin siquiera haberte visto en un consultorio. Es algo que no puedo hacer.
      Saludos!

Back to Top ↑