in Ciencia

Qué es la gripe porcina o influenza porcina?

Gripe porcina - Alerta epidemiológico

¿Qué es la influenza porcina o gripe porcina?

La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus ARN de la familia de los orthomyxoviridae llamado Virus de la Influenza Porcina o SIV por sus siglas en inglés (Swine Influenza Virus), que normalmente infecta a los cerdos causándoles un cuadro similar a la gripe de los humanos.

[adsense]Al igual que cuando hablábamos del dengue, no se trata de un sólo virus, sino que hay diferentes cepas. La clásica que causa la enfermedad en los cerdos es el virus influenza A/H1N1, y otros tres pueden infectar cerdos: H1N2, H3N2 y H3N1.Virus Influenza A

Normalmente, estos virus no infectan al hombre, salvo en muy contados casos y generalmente se trata de personas que trabajan con cerdos. Es considerada una enfermedad profesional.

Actualmente, se detectó un brote de gripe porcina en humanos en México, las cifras oficiales al momento de escribir esto hablan de 103 muertes sospechadas por esta causa (22 de las cuales están confirmadas).
También se detectaron casos en el sur de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Inglaterra, Francia, España, Israel y Nueva Zelanda.
Argentina, Perú y Colombia se declararon en alerta epidemiológica ante la enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 al 4 (Máx:6). Hay quienes ya están empezando a hablar de una verdadera pandemia.

El virus responsable de estos casos es una variante del A/H1N1 nunca antes vista en humanos ni en cerdos.
Se detectaron virus híbridos, que tenían trozos de material genético perteneciente a virus de la gripe humana, gripe aviar y gripe porcina.
Esto hizo que los mismos conspiranoicos de siempre hablen de virus desarrollados por el hombre (siempre Estadounidenses) lanzados como ataque biológico a México o inclusos hay quienes sugieren que se trataría de un ataque con intenciones de matar a Barack Obama. Recordemos que Obama visitó México hace una semana y se entrevistó con un arqueólogo que falleció a los dos días con síntomas compatibles a los de la gripe aviar.
Voceros de la OMS hablaron sobre el tema diciendo que la OMS “no tiene evidencias” de que pudiera tratarse de un ataque bioterrorista contra Barack Obama aunque “seguimos estudiando”.

Claro que existe otra explicación para este extraño virus:
Debido a que los cerdos pueden contagiarse por virus de la gripe humana, gripe aviar y los propios de los cerdos, no es raro encontrar algunos con los tres tipos virales. Esto lleva a que exista la posibilidad de recombinación, es decir, surgimiento de virus con material genético de los tres tipos virales: una especie de frankenstein con partes de cada uno.Gripe Porcina

De manera similar a lo que ocurre con el virus de influenza humano, el virus de la gripe porcina al momento de replicarse, comete errores en la copia del ARN lo que lleva a que esté continuamente mutando. Esto dificulta que el organismo pueda montar una respuesta inmunológica adecuada y hasta el momento no se conocen vacunas efectivas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina?

En el hombre, causa síntomas similares a los de la gripe común:

  • fiebre
  • tos
  • congestión nasal
  • doleres musculares

a los que se les pueden sumar:

  • rigidez articular
  • vómitos
  • pérdida de la conciencia
  • y puede llevar a la muerte

Consejos para la prevención de la fiebre porcina en humanos:

A diferencia de lo que pasa con el dengue, acá el vector no es un mosquito, sino que es el mismo hombre el que contagia. Está comprobado que el contagio entre personas del virus se produce a través de las mismas vías que la gripe común, esto es: gotas de Flügge al hablar, toser y estornudar y a través de la saliva.

Si quieren ver qué son las gotitas de Flugge, les recomiendo vean este video:

Debido a esto, se recomienda extremar precauciones de higiene:

  • Evitar saludar con un beso o dando la mano
  • Evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.)
  • Usar barbijos o tapabocas
  • Lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante (hipoclorito de sodio o alcohol).
  • En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar.
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Cómo evitar el contagio de la gripe porcina entre personas:

  • Cubrir su nariz y boca con un tissue o pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Arrojar el tissue a la basura.
  • Evitar usar pañuelos de tela.
  • Lavar manos con agua y jabón siempre, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol son efectivos.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca. Estas son puertas de entrada del virus.
  • Si enferma, permanezca en casa y evite la escuela o el trabajo para evitar que la enfermedad se propague.

IMPORTANTE: El virus de la gripe porcina NO se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

Tratamiento de la influenza porcina:

En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible.

El CDC recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir ya que mostraron ser efectivos ante el virus. No se aconseja el uso de amantadina o rimantadina debido a resistencia ante los mismos por parte del virus.

Fuentes:

Acá pueden leer sobre otros temas relacionados con los virus.

Si les gustó este post, subscríbanse al RSS o por Mail para poder disfrutar los posts que están por venir! Gracias!



Me siento afortunado...

76 Comments

  1. Lo estaba esperando. Todav{ia no terminé de leerlo completo, pero voy a hacer un mini post en Mazcue y te enlazo para más info. Un abrazo (de lejos, por si las dudas).

  2. Np puedo creer que con todo lo que nos sucede no seamos capazes de cambiar!!!son llamados que nos hace Dios honremos la vida si todavia nos queda tiempo..

  3. Ahora el Dengue parece una pavada.
    María Eva, si dios creó las enfermedades, mucho no nos quiere parece. O es un malthusiano de la primera hora.

  4. hola,podría llegar a propagarse la enfermedad hasta cuba?,me procupa mucho,he leido varios articulos sobre esa enfermedad que tanto daño nos esta ocasionando

  5. Que tipo de desinfectante se recomienda para la limpieza del area donde ha estado personal con este virus. A su vez, cuanto tiempo de contacto debe de tener el desifectante para hacer efecto destructivo
    Gracias

  6. DrGEn:
    Muy buena toda la información que brindaste y los consejos para la prevención. Como bien dijiste es una enfermedad ocupacional ya que la enfermedad se padece con motivo de que el hombre tiene contacto directo con animales enfermos. Es decir que es una zoonosis, ya que el virus pasa del animal al humano.
    Para tranquilidad de Maria Eva, esta no es una señal ni mensaje de Dios…ni estamos frente a las 7 plagas del apocalipsis. Aunque rapidamente podemos hacer una lista de 7 enfermedades que pueden transmitir los animales.
    Muchas personas les gustaria decir que es una señal de Dios o un castigo divino, para deslindarse de sus responsabilidades. Pero la verdad es que la culpa es de los hombres.
    Ahora no estoy hablando de bioterrorismo ni de hombres que escucharon el llamado de Ala o poseidos por demonios.
    Son hombres que no hicieron bien su trabajo, gobiernos que no controlan como en este caso la cria de animales, que no detecten animales enfermos o que no esten vacunados o que tengan controles veterinario, entre otras cosas. Si fuera asi, la enfermedad estaria limitada al ambito laboral en el peor de los casos. La facilidad de la transmisión de la enfermedad es la consecuencia de la alerta.
    Asi que mi consejo a Maria Eva y a otros que tengan esa idea, les diria que oren si quieren, pero que sigan los consejos de prevención por que las enfermedades no tienen nada de espiritual y asi se previenen.

  7. hola estoy muy mal com todo esto primero el denge ahora esto.. ya no se como cuidar a mis hijos estoy tan aterrada q ni a la puerta los dejo salir ,,se q esta mal pero me da mucho miedo q les pase algo de esto q puedo haser

  8. Tengo que leer este post, ahora ya no porque no he dormido jej, y a las 6 de vuelta arriba!

    Son señales de los jinetes (?)

    saludito!

    Ro.

  9. Hola Lichu!
    Bueno… yo me cuento entre los habituales conspiranoicos, aunque no creo en que el objetivo sea precisamente Obama. Te aseguro que no quiero serlo pero cosas como esto
    me dan para pensar.

    Otra cosa un tanto extraña es que esto apareció en un artículo publicado en diciembre del 2008 por el propio Departamento de Estado norteamericano

    Por si esto fuera poco, el gobierno de Costa Rica sacó esto a la red el 17 de abril (hace 12 días nomás):

    Al margen…
    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron conclusiones fundamentales.

    – La economía mundial necesitaba un cambio

    – El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar).
    Obama y Felipe Calderón se reunieron en México el 16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José Villalobos anunciaba la aparición del virus y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

    De que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

    Una pregunta simple: Por qué cuesta tanto decir que el medicamento antiviral que curaría esta peste es el tamiflu? No es lo más lógico en estos casos de desesperación por parte de tanta gente?

  10. Perdón! Me enganché con la lectura del comentario de María Eva! Qué lo parió!…
    No pensemos… Adoremos al señor.
    Parece conveniente andar bien con el jefe, de lo contrario cagamos fuego!

    Pd: Se me pasó que pusiste los antivirales. Sorry!!!

  11. Quién es el dueño de la patente del mentado Tamiflú (Osetamivir)???
    La empresa del ex secretario de la Defensa de EU, Donald Rumsfeld!!!
    Acá la nota.

  12. En realidad el oseltamivir NO ES útil para el tratamiento de la influenza porcina. Acá la información que salió a la luz en el programa de Carmen Aristegui en la CNN en español, gracias a una comunicación que le mandaron al programa desde la UNAM.
    Me pregunto por qué las autoridades mexicanas no hablaron del tema y en su lugar SI dijeron que tenían dosis suficientes del medicmento para pilotear la situación.
    El informe oficial de la OMS aquí.

  13. Pobre maría Eva, con cuánto miedo debes vivir, pero en la época de la fiebre amarilla y del cólera la gente se portaba “Bien”, como le gusta a tu iglesia , y se morían igual. Muy interesantes los comentarios de Silvia, da para pensar. Lisandro, para vos va una pregunta,(o dos) ¿en la historia de la medicina, los genes siempre mutaron y se combinaron con tanta facilidad, o esto se da en las últimas décadas?. Y otra: Mantener un buen estado de salud, higiene y alimentación, puede funcionar en este caso como medida preventiva?
    Gracias y un abrazo.

  14. Perdón, la última pregunta sonó un poco tonta, pero tiene un trasfondo más profundo y relacionado con los comentarios de Silvia, ¿porqué los focos de estas enfermedades aparecen siempre en zonas pobres y con bajo nivel de alfabetización? Si las personas que viven en ambientes contaminados generan anticuerpos para poder sobrevivir en esos hábitats, estos virus me parecen “inyectados”, como que no se sabe bien de dónde vienen,como lo fue el SIDA en su momento. Posiblemente sea el deterioro ambiental en el que viven algunos grupos, pero lo cierto es que nunca aparecen en los sitios elegidos. Parecen limitarse a gente considerada marginal, para después extenderse a otros grupos mas “Selectos”. A veces resulta demasiado casual que todos los virus mutantes ataquen mayormente a homosexuales,(molestos para la gente decente como María Eva),y pobres, (molestos para cualquier gobierno por su costo social), Por eso iba lo de la última pregunta con respecto a la calidad de vida.

  15. DrGen: Anda muy callado ultimamente, ecxeptuando el post del daltonismo, nos tiene un poco abandonados. Espero que se nos aparezca con uno de esos temas candentes que levantan polvareda.
    ¡ Vamos Todavía!

  16. yo no creo en la influenza humana por qe nunca pasaron las imagenes de las personas muertas por esa enfermedad y tanbienb fue puro fra ude lo de la influenza humana nadamas para bender los cubre boca qe los bendieron a beinte pesos cada uno en anguel.R.Cabada

  17. Cierto, José Cruz. Yo tampoco ví muertos en accidentes aéreos, deben ser invento para vender pasajes de colectivo y tren.

  18. josé Cruz: si ves tan bien como escribís no me extraña que no hayas visto muertos, ni vivos, ni nada.

  19. josé Cruz: si ves tan bien como escribís no me extraña que no hayas visto muertos, ni vivos, ni nada.

  20. María Eva:
    Si querés honrar la vida, dejá escaparte de la realidad apelando a ilusiones infantiles.

    Claus:
    Lamentablemente para Argentina, el dengue sigue siendo más terrible que la gripe A.

    Yele:
    A cualquier país puede llegar.

    Jorge Morales:
    Los desinfectantes a base de alcohol son efectivos.

    Lady Vader:
    Amén! 😉

    Fabiana:
    Lo mejor que podés hacer es mantener la calma e instruirte mucho al respecto. Siguiendo las indicaciones no hay grandes riesgos.

    Ro:
    Fiel seguidora! 😉

    Sil:
    Cuando hablo de conspiranoicos despectivamente, sabés que no te incluyo, no porque no seas conspiranoica jaja… sino porque te aprecio muchísimo =)

    Vamos por parte analizando los links que pusiste:

    1.- El de suiza no era el mismo virus.

    2.- El reporte de EEUU habla de bioterrorismo… igual que lo hicieron cientos y cientos de veces desde el 11/S. Si yo pronostico que sale el 666 en la lotería, y lo hago constantemente, algún día le voy a pegar. Y ese día saldrán algunos a decir que yo tengo poderes, que soy vidente, que soy el anticristo o que estoy conspirando contra el sistema alterando los resultados de la lotería 😉

    3.- El simulacro de Costa Rica. Nuevamente… con qué van a realizar el simulacro… con el virus del ébola o con el de la influenza? cuál es más probable que constituya una pandemia?

    En cuanto a las farmacéuticas, tenían bajas en las ventas… como el resto de los sectores.

    “Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)”
    Disiento totalmente, una enfermedad, con las características de esta, puede llegar a paralizar la economía y no ponerla en marcha.
    Acaso eso mismo no es lo que otros conspiranoicos decían que era el objetivo de esta “liberación del virus”? Parar la economía de México?

    Ok, se cambió el foco de atención de la crisis económica hacia la “pandemia”, pero acaso eso significa que haya sido provocada? acaso significa que se solucionan los problemas de la crisis financiera?

    Tema Rumsfeld: si Rumsfeld es el dueño de la patente del oseltamivir (cosa que es cierta sólo en parte: no es dueño, es un accionista), no tiene por qué sorprender. Seguramente es accionista en cientos de emperesas.
    Si buscamos las empresas de los Kirchner serguramente son “dueños” de media Argentina, eso significa que Nestor largó el virus del dengue porque es “dueño” de las tabletas de “OFF”? 😉

    El informe oficial del a OMS que citás NO DICE que el oseltamivir sea INEFICAZ para tratar el virus de la gripe A (A/H1N1) sino que es INEFICAZ para el virus de la influenza humana (el de la grupe común también llamado A/H1N1). El estudio abarca desde 2008 hasta enero del 2009 cuando ni siquiera existía el virus de la gripe A, por lo tanto es imposible que haga referencia al mismo.

    Adri:
    Otra fiel del blog :)
    Ahí respondí los puntos de Sil, al menos como los veo yo.
    En cuanto a tus preguntas:
    1.- ¿en la historia de la medicina, los genes siempre mutaron y se combinaron con tanta facilidad, o esto se da en las últimas décadas?
    Rta: No es en la historia de la medicina, sino en la historia de la vida misma. Las mutaciones fueron y son el motor impulsor de la evolución. O sea: desde que existe la vida en el planeta, existen las mutaciones.

    2.- Mantener un buen estado de salud, higiene y alimentación, puede funcionar en este caso como medida preventiva?
    Rta: Las manifestaciones de la enfermedad seguramente dependen del estado del sistema inmune, pero mantener un buen estado de salud no es garantía de prevención. De hecho, la mayoría de los casos se dieron en personas jóvenes y adultos jóvenes, que normalmente son más saludables que en los extremos de la vida.
    Las personas generan anticuerpos contra los patógenos conocidos, no pueden generar anticuerpos contra un virus nuevo con el cual nunca tuvieron contacto. Como este virus es una mutación de uno anterior, es totalmente lógico que las personas no tengas anticuerpo contra el mismo y sean vulnerables.

    Por último… tenés razón, estuve muy callado, pero estoy volviendo de a poco y con mucho, pero mucho para decir :)

    Javi:
    Sí, falta… no es un tratado de gripe A 😉

    José Cruz Chavarría:
    Lo bueno de tu postura es que seguramente tampoco creés en dios 😉

    Saludos gente y gracias por comentar!
    Lisandro

  21. ESO LES PASA POR DISCRIMINAR MEXICANOS, SI REPATRIARAMOS A TODOS LOS ARGENTINOS QUE VIVEN EN MEXICO NOS QUEDARIAMOS SIN MEDIA POBLACION.

  22. hola soy del chaco ami me parese muy preocup la situacion de la gripe…. en esos paises.. es lo que nos pasa a nosotros con el dengue hace 3 meses que estamos en esa situacion pero como bienen las elecciones se olvidaron del dengue que llego a nuestro pais… y no hay mas afectados en mi ciudad.. lo unico es que hay que tener fe y esperanza en dios padre y en nuestra madre… me despido con un beso grande adelante cofien en dios…….. besos de parte de los chaqueños que dios y la virjen lo protejan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  23. la verdad muy buena la ifo sobre la gripe porcina ,la use para mi nene de 3 grado,le pidieron info en el colegio.muy precisa ,gracias

  24. muy buena la imformación, hoy justo hablamos de la gripe porcina y tomamos nota en el cole gracias por la imformación.

  25. me ree resultoo la informacion,, tenia qe hacer un trabajo para el cole y esto me vinoo de 10,, Graxias!

  26. eee estuvo muy buena la imformacion pero tenia preguntas y no estaban las respuestas igual mu y bien la informacion segui asi

  27. mira me da miedo esto de la gripe a por que es casi mundial mande otra vez este mensaje por que queria agregar mas cosas en nose que se puede haser para sacar esto de la gripe serraron muchas escuelas

  28. Leyendo algunos comentarios, parece que las escuelas hubiesen cerrado hace 15 años.

  29. me parece genial que nos esten informando atravez de internet saludo a la gente de San Juan
    Maki

  30. la verdad que esto fue culpa de los mexicanos que no es por ser mala ellos fueron los empestados la verdad los conpadesco pobre gente pero no da que lo distribuyan x el mundo esa es mi opinion
    por otro lado gracias x la info ya que me sirvio para un trabajo practico la verdad que un millon de gracias

  31. Ay, no. Veo una oleada de flames…

  32. De acuerdo con Claus:
    1) Se ve que las escuelas ya cerraron (sin intención de ofender, yo no soy una eminencia en ortografía y gramática)..
    2) “No conpadescaz a los megicanos”.. No tiene nada que ver que hayan sido mexicanos los primeros afectados por la enfermedad! Podrían haber sido de cualquier país, no? (en esto que opine el DrGEn 😉 ) Además, eso de discriminar a alguien por su lugar de procedencia es taaaan 2001.. jaja.. vamos, actualícense.. 😛

    Y un detalle: es fácil insultar y dar mil gracias a la vez.. gente ciclotímica che!!..

    Hasta luego..

    Una fiel seguidora..

  33. graxx x la informacion me cirvio mucho 😛

  34. queria saber si en salta capital (argentina)ya q tengo q viajar con nis hijos y me preocupa mucho la gripe ya q eldengue poniendoles repelente al menos prevengo algo per con la gripe a como hago son chiquitos gracias espero su respuesta .

  35. malisimo!!! XD x q matar a barack obama con una enfermedad, el resto me parecio muy bueno
    cambien eso!!!

  36. Es un horror ver cómo escriben de mal. Las faltas de ortografía son reflejo de otras faltas mentales?

  37. esta informacion me sirvio macho GRACIAS!!!!

  38. Me llamaron Manual de Gramática y Diccionario, me pidieron que avise que se fueron a pasear un rato.
    Vuelven con alguna Reforma Educativa, mientras tanto no los esperen para cenar..

  39. la gripe porcina es una mala influensa, pero peor es el dengue que no tiene cura. pueda ser q encuentren algo para q el dengue no arrase con la gente, no se pierdan mas nvidas y no se destruyan mas familias

  40. bueno, leyendo el post porke creo padecer la enfermedad, estoy en el horno. kizas sea psicosomatico pero yo no le daba bola a esta enfermedad hasta ahora ke ptengo un malestar impresionante y me sube la fiebre, en un rato me voy al hospital.si no vuelvo a postear soy uno de los siguientes
    un saludo

  41. muy buenaa imformacio me ayudo mucho para el cole..gracias

  42. Buueniisima la infoormaacion .:) jaja graciias me ayuuda con el colegioo(: suuertee

  43. hola quisiera saber si la gripe porcina va a llegar a salta gracias

  44. hola estoy preoc por q tengo una nena q es alergicA BRONQUIAL Y TIENE BAJAS DEFENSAS SOY DE GENERAL PICO LA PAMPA ESTOY DESESPERADA POR SABER MAS NECESITO RESPUESTAS GRACIAS Y Q ALGUIEN ME AYUDE

  45. hola la verdad esto de la gripe porcina para mis compañeros del cole les parese una gracia pero es vastante grave a causa de este virus ya se murieron muchas personas bueno beso para los ke entren en esta pagina!!!yami

  46. Hola la verdad muy buena la informacion… ahora en salta (argentina)se conoce 24 casos de gripe porcina… la verdad stoy un poco aterrorizado por todo lo que esta pasando… pero es como dice Maria Eva, a pesar de las cosas que pasan no somos capaces de cambiar!!! respeten a Dios al ser que nos dio la vida, no lo tiremos a la basura… es tiempo de cambiar!!un abrazo

  47. la verdad que uno no sabe que cree,mucha gripe porcina pero cuantos niños mueren al año pór la malaria y peor mueren por hambre en un mundo donde todo seria tan facil… deja que pensar si es todo verdaderamente real o un manejo politico y empresario, pero por las dudas yo que tengo 3 hijos y uno especial no dejo de tomar las medidas necesarias para prevenir.

  48. POR DIOS CUANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE ENCONTRE, NO ME CREO UNA GENIA PERO BUENO CHICOS A LEER UN POQUITO MASSSSS.

  49. Claus y Ro:
    Muchas gracias por estar siempre y hacerme el aguante durante mis ausencias 😉

    Saludos!
    Lisandro

  50. los argentos somos una raza la cual esta expuesta a todos los germenes y virus por la sensilla razon de ser tan ignorantes conmo para prevenir con una eficaz polkitica de salud que no existe en este gobierno, morimos por ignorantes

  51. CONSIDERO QUE COMO TANTAS COSAS QUE PASAN EN LINEA GENERAL EN EL PAIS, Y QUE SI BIEN ES CIERTO QUE NO PODEMOS ATRIBUIRLE AL GOBIERNO DE TURNO DE TODOS SUS MALES DE ARRASTRE POR ASI LLAMARLO, PERMITASEME DECIR A LAS AUTORIDADES ACTUALES, QUE YO NOTO SIEMPRE QUE NO SE OCUPAN LOS GOBIERNOS DE TURNO, DE LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA CIUDADANIA Y CUANDO LO HACEN YA TIENEN EL PROBLEMON ENCIMA.POR UN LADO QUEREMOS AHORA SUSPENDER TODA ACTIVIDAD PUBLICA Y LO QUE ME PARECE REMAL HABER REALIZADO LAS ELECCIONES ANTICIPADAS HABIENDO PODIDO POSTERGARLAS, PORQUE ALLI SI QUE HUBO CONTACTO DE GENTE.NO SE SI ME EXPLICO…PERO AHI TIENEN LA PAUTA Y NO PRETENDO POLITIZAR,YA SE ESTABAN HABLANDO DE LA ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2011, CUANDO TODAVIA TENEMOS ¡¡¡¡GRAVES PROBLEMAS QUE SOLUCIONAR,SEGURIDAD,HAMBRE, TRABAJO Y EL QUE AHORA NOS OCUPA!!!PRETENDO LLEVAR A LA REFLEXION PARA TODO AQUEL QUE LEA MI COMENTARIO Y QUE DIOS UNICO, SE APIADE DE NOSOTROS POR SIEMPRE Y LAS GENERACIONES VENIDERAS QUE SON NUESTROS HIJOS.GRACIAS.-.

  52. NADA….

    YO PINSO Q LAS PERSONAS Q SE MUEREN ES POR TIENEN BAJAS LAS DEFENSAS(TIENEN SIDA CANCER O ALGO)

    NADA MAS!!!

  53. HAY UNA PELICULA DE 1980 VIRUS O EXTERMINIO DONDE MUESTRA COMO EL PLANETA ES DIEZMADO POR UN VIRUS MUY SIMILAR A ESTA OBLIGANDOA LOS POCOS SOBREVIVIENTES A IR A VIVIR A LA ANTARTIDA..LES DEJO UN LINK DONDE LO PUEDEN VER LA PELI ONLINE EN 7 PARTES O BAJARLA Y PASARLA A DVD(ESO SI ESTA EN INGLES SUBTITULOS NO SE CONSIGUEN)PERO ALGUNAS IMGAGENES HABLAN POR SI MISMAS

    http://www.archive.org/details/Virus_Fukkatsu_no_hi

    OJALA ESTO NO PASE NUNCA….BUNE POST INFORMATIVO…

  54. La hago cortita…como medico, me molesta por un lado y por otro me resulta increible, algunas cosas, a saber: 1° cuando vamos a dejar de echarle la culpa a los demas y asumir las nuestras? Aun hoy sigo oyendo niñedades tan grandes como atribuirles a los yankees ( a mi tampoco me agradan mucho) la creacion de esta nueva variedad antigenica de virus. ¡Muchachos! por favor…
    2° Cuando van a dejar de llamar a este nuevo virus gripe porcina? Cuantas veces tenemos que explicar que el nuevo virus esta formado por un componente antigenico del virus de fiebre porcina, uno de fiebre aviar y uno de gripe humana?
    entonces por que no lo llaman fiebre de la gallina, del pato o del condor?
    Es preciso que todo aquel que quiera explicar este tema, este correctamente informado, y no escriba tantas sandeces. Perdon por el tono, pero como medico veterinario, me harté de escuchar elucubraciones carentes de sentido y lógica.Por favor a prestar atencion que referentes tomamos para informarnos. Gracias a todos por leerme.

  55. hojala que todos juntos no podamos ayudar pero lo que veo es que no le ven la importancia en la gripe porcina aca en san miguel en un colegio de la asuncion murio un nene por gripe porcina y ellos dicen que es mentira pero es verdad y los chicos siguen llendo al colegio por favor que este director diga la verdad ayuden a esa mama que perdio a su hijo

  56. La verdad que es lamentable que la gente hable sin informarse o por ignorancia o que se siga discriminando aun en esta epoca y que se hable mal de las personas de otros paises, mas bien deberiamos aprender de ellos, el que en Mexico haya sido donde se cree aparecio el virus, lo que aun hoy no se puede confirmar, no quiere decir que Sean unos apestados lo unico que confirma es IGNORANCIA. Por favor chicos mejor apunten a la prevencion que es lo mejor que podemos hacer para combatir esta y todas las enfermedades.
    No compartan la bombilla del mate porque es un medio de transmision no solo de la gripe A sino de muchas otras enfermedades.

  57. Todo culpa de los yanquies lo unico que hacen es crear virus, despues hacer vacunas y ganar plata! lo unco que les importa es la plata!

  58. tengo gripe y me gustaria saber , si alguien puede ayudarme si teniendo gripe comunmente llamada porcina , se pueden adormecer las piernas .gracias aquien pueda contestarme

  59. Pregunto: el rociar en el hogar con LISOFORM en aerosol, es efectivo?. Gracias por responder

  60. para mi la gripe porcina no exist,la gente se emferma disiendo”la gripe porcina.la gripe porcina”mi mamá vivio toda la vida em el campo y nunca escucho esa emfermedad.siempre existieron emfermedades asi.emtomses del cida?qe van a desir?qe no podes tener relaciones con nadie.ai qe tener precausion como no amdar desabrigado y todo eso.solamente es una gripe furte qe t puede llevar al cementerio.pero si uno es limpio tenes qe tener precausion.nada mas.je.weno me voi yendo la pagina esta buena.justo temgo que sacar info de la gripe porcina pa el cole. voi a 1 año y soi de gral rodriguez.tmgo 15.jeje.bzz!!

  61. ESTA MUYY BUENO ESTO DE LA INFORMACION DE LA GRIPE PORCINA
    PORQUE LEYENDO ESTO APRENDES UN MONTON DE COSAS

  62. muii buena la informacion , me sirvio mucho la informacion , gracias , era para un trabajo practico

  63. El gobierno esta (para mi ) tapando mucho o cubriendo todos los porcentajes de muertos en nuestro país…… Aveces uno no sabe que pensar por que no vi a nadie en el noticiero que diga_(ej) nomi marido se murió por gripe a _ O SI LO DIJERON NO PRESTE ATENCION….
    Auque en los ultimos dias no se sabe mucho sobre la enfermedad….

  64. yo tuve gripe a y lo que mas me preocupo fue el ver que poco saben los medicos tambien sobre esta enfermedad. Los sintomas en mi caso fueron muy fuertes y estuve mas de 10 dias en cama, la verdad me di el susto de mi vida! Lo que si me gustaria saber y no logro encontrar informacion es los efectos en el organismo , el daño que puede llegar a producir, ya que desde que la tuve me agito con muchisima facilidad al hacer el minimo esfuerzo, el cuerpo me quedo bastante resentido y todavia tengo dolores musculares y de estomago, pero lo que mas me llama la atencion es que tambien quede con muy poco poder de concentracion, y me pongo nerviosa con facilidad

Comments are closed.