Destacado no image

Publicado: 31/05/2009 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

47

Guía práctica para ser un conspiranoico

Para los que no sepan de qué estoy hablando, empecemos por definir qué es una teoría conspirativa.

Según la Wikipedia:

Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.20conspiraciones 200x300 Guía práctica para ser un conspiranoico

Como ejemplos más conocidos de estas teorías, podemos citar el Incidente Roswell y el oculatamiento de los OVNIs por parte del gobierno, el atentado contra las Torres Gemelas que supuestamente sería un “autoatentado“, la llegada del hombre a la luna (hecho que según estos tipos nunca ocurrió), Elvis Presley estaría vivo, el VIH no causa el SIDA y por último la reciente liberación del virus de la Gripe A para reactivar la economía icon razz Guía práctica para ser un conspiranoico
Partiendo de esto, un conspiranoico, es la persona que cree en esas teorías.

Ahora les presento en exclusiva, la mejor forma de transformarse en un conspiranoico.

Con ustedes la…

“Guía práctica para ser un conspiranoico”

  1. Tener una personalidad paranoide ayuda mucho, obviamente. En caso de no poseerla, pilas y pilas de libros sobre estas teorías podrán ayudarlo y si tiene las guardias bajas o la atención dispersa, seguramente terminará con ese tipo de personalidad.
  2. Lo bueno es que si usted ya logró creer en alguna teoría conspirativa, es muchísimo más proclive a creer en las demás. Así que haga un esfuerzo al principio, luego será un conspiranoico profesional.
  3. Otra cosa que suma mucho es poseer un doble rasero a la hora de analizar datos: todos aquellos que apoyen la teoría y su punto serán considerados válidos, mientras que descartará automáticamente cualquier evidencia que apunte en su contra.
  4. No se deje engañar, nada es lo que parece y todo tiene una obscura explicación.
  5. Siéntase con suerte, usted cuenta con una ventaja por sobre los maléficos científicos: los medios se interesan más en usted y sus delirios teorías que en las teorías científicas. Seguramente podrá terminar como panelista de algún programa televisivo, o si se lo propone, podrá escribir algún libro con el cual vivirá a costa del resto de los conspiranoicos.
  6. Para armar una buena teoría conspirativa, usted debe buscar varios hechos, por más alocados e inconexos que parezcan. Luego, de la misma alocada manera, trate de unirlos.
  7. Si no encuentra forma o datos para unirlos, no se desespere. Usted cuenta con un as en la manga: Invente datos o hechos! No importa mucho, ningún conspiranoico tiene la rigurosidad tal para desacreditar una buena teoría conspiranoica porque sus datos no sean ciertos icon wink Guía práctica para ser un conspiranoico
  8. La otra gran ventaja con que cuenta es que mientras el mundo le presente toneladas de evidencia en su contra, siempre podrá argumentar que dicha evidencia es inventada o “plantada” por los gobiernos. Sólo sus pruebas cuentan.
  9. Si alguien se le acerca a discutir sobre el tema, no se gaste en explicarle cómo son en realidad las cosas: seguramente será alguien pagado por el gobierno o las grandes mentes siniestras que dominan el mundo.
  10. Trate de rodearse de gente conspiranoica. El hecho de hablar con gente brillante como usted, refuerza sus creencias en las teorías.
  11. No haga caso a quienes lo tildan de conspiranoico: seguramente serán pagados, o son parte del resto de la humanidad sin sus brillantes capacidades deductivas, personas bajo el dominio del poder.
  12. Bajo ninguna circunstancia piense que todas estas conexiones que usted ve tan claramente son el resultado de su desesperada necesidad psicológica por tapar los huecos o incógnitas ante sucesos de difícil explicación.

Y ustedes… se sienten o sintieron alguna vez conspiranoicos?

Qué teoría conspiranoica creen o creyeron? me gustaría que lo comenten.

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: cómo hacer, consejos, Tutorial


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



47 Comentarios en Guía práctica para ser un conspiranoico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Julián Rodriguez Orihuela dijo:

    Yo me creí la teoría de que Macri se robaba los adoquines para venderlos a los cantris… pero ahora trabajo para el gobierno de la ciudad y soy parte de la conspiración, así que no puedo hablar… con permiso… me tengo que ir para el lado de Pilar… muajajajaaaaaa

  3. PabloDF dijo:

    A mí me pasó ser demasiado escéptico (sí, ya sé que no querías escuchar eso). Cuando faltaban monedas y en los noticieros de Capital decían que “alguien” las estaba acaparando para revenderlas, creí que era una teoría conspirativa de esas que algún boludo empieza y que los medios agarran como cosa segura. Al final era verdad. :(

  4. Pingback: Guía práctica para ser un conspiranoico

  5. G-Fer dijo:

    Cuando era niño, en los 70s, mis lecturas de ciencia ficción alimentaron mi interés por el tema OVNIs. Incluso llegué a ver “El mensaje de los dioses”, película de Von Däniken.

    Después crecí, y cursando un secundario orientado hacia las ciencias duras, se terminaron las fantasías…

  6. Evil Preacher dijo:

    Todo el mundo sabe que la General Motors guardaba la patente de un motor que funcionaba con agua; con la quiebra de la empresa han estado a punto de echar mano de ese golpe maestro, aunque algunos prefieren esperar a que el gobierno les otorgue ayudas. Uno de los directivos que estaba en el secreto se ha fugado hacia Europa, via Brasil, con idea de dar esquinazo a los agentes de GM, quienes han conseguido hacer desaparecer su avión antes de que llegue a suelo europeo.

  7. ezeqdb dijo:

    Mi experiencia es similar a la de G-Fer, pero desfasada unos años, ya que nací en 1990.
    Recuerdo que volvía de la escuela en la primaria, y mientras merendaba ponía el canal Infinito para ver Misterios Sin Resolver y programas similares, estaba loco por los OVNIS, la Combustión Espontánea, el “accidente de Roswell” y la no llegada del hombre a la Luna. Y también leí libros de Erich Von Danicken

    Luego creo que me fue cayendo la ficha y hoy en día soy muy escéptico, cosa que tal vez se vea plasmada en mi blog.
    Lo que sí nunca puedo parar de pensar es sobre los intereses que movieron los ataques del 11 de septiembre.

    En este sentido, creo que escéptico y conspiranoico van de la mano, porque la versión oficial tiene muchos bugs. Y bueno, la gripe porcina es también un tema largo y difícil. Cómo no dejarse influenciar con películas como Mission:Impossible II, y The Faithful Gardner, teniendo en cuenta la gran cantidad de intereses que mueven las farmacéuticas y eso.

    Me inclino a creer que de ciertos temas (como éstos dos) nunca se sabrá la verdad.

  8. G-Fer dijo:

    ezeqdb, me estás tratando de viejo? :D

  9. Ro. dijo:

    Jaja, buen ejemplo el de Evil Preacher! Y sí, como dice ezeqdb, después de un día de escuela, llegaba a casa, prendía la tele y miraba Misterios Sin Resolver..
    Era lindo creer en psíquicos, OVNIs, buques embrujados, el triángulo de las bermudas.. justamente hoy hablaba de eso con mi abuelo.. toda esta pavada de que el avión fue secuestrado/abducido.. igual, el hombre llegó a la Luna.. Por las dudas no me anoto para el viaje..

    BYe!

  10. Guty dijo:

    Yo no soy conspiranoico, pero me interesa la forma de pensar e hilvanar de la gente que sí.
    Sería algo así como mi interés en la religión sin ser un tipo creyente.
    Actualmente están muy de moda, e Internet ayuda mucho a su difusión.

  11. SinacentoS dijo:

    Cada vez que aparecen teorias conspirativas , me las creo inmediatamente !!!
    Despues , con el tiempo ,las olvido con una gran facilidad.
    Es mas ,escribi porque pensaba contarles una , pero ya me la olvide.
    En fin…saludos !!!

  12. Adri dijo:

    No somos conspiranoicos, hemos perdido la inocencia y ya dudamos de todo. En el 50 % de los casos acertamos.

  13. SinacentoS dijo:

    Recorde la teoria conspirativa que queria comentar : es acerca de un grupo de personas que integran algunos medios de comunicacion , mas la Sociedad Rural Argentina y la Federacion Agraria que , escudandose en defender los derechos de los trabajadores mas necesitados del campo , conspiran para lograr la caida del actual gobierno de “zurdos” ( que ganaron estas elecciones por medio del fraude !!! ) , desestabilazando con escraches , cortes de ruta ,desabastecimiento y declaraciones golpistas de todo tipo.
    Son sus rostros visibles Biolcatti , De Angelis y Buzzi y sus asociados en el periodismo hombres como Mariana Grondona , el diario La Nación , la corporacion de Canal 13 , TN , etc …
    Afortunadamente , comprendi que estaba equivocadamente paranoico y que estos hombres probos de intachable tradicion democratica , pelean dia a dia por un pais mas justo y lleno de oportunidades para todos , en donde el bienestar comun reine por sobre los intereses personales.
    Que alivio !!!
    Saludos : SinacentoS

  14. Ro. dijo:

    No sé si reirme o llorar con esa teoría conspiranoica.. Pero como es un blog de ciencia más que de cuestiones sociológicas, me abstengo de seguir con el tema y dar mi perspectiva..

  15. Abby dijo:

    Yo soy desconfiada para todos lados, no tomo como verdad absoluta lo que dicen los diarios o los libros de historia; pero tampoco lo que dicen libros como el de la foto (yo lo empecé a leer) o lo que diga algun señor con barba y anteojitos redondos en el canal Infinito.

    Mi teoría preferida de las que nombraste es la de Bush y cia. asegurandose de que haya un atentado que sea impactante visualmente y que provoque miedo, mucho miedo, para que la gente adopte esa actitud pasiva ante la guerra contra Irak/afganistan/etc.

    Una de las anécdotas más graciosas con respecto a personas “conspiranoicas” es la siguiente, mi hermano tendria unos 12 años aprox, y le piden hacer un trabajo practico sobre algo, deciden hacerlo sobre la “no-llegada a la luna”. Encuentran info en alguna parte de la Internet, copy-pastean, y entregan asi: No se habia dado cuenta que debajo de cada párrafo donde explicaba PORQUE NO era posible que el hombre llegara a la Luna, habia otro párrafo, de color gris y letra más pequeña, REFUTANDO todas y cada una de las explicaciones.

  16. Juan dijo:

    ¡Qué pesadez con las Madres de la Plaza de Mayo! Son unas iluminadas soberbias que se creen destinadas a una misión providencial. ¡Y qué suspicaces! ¡Siempre dando la lata! ¡Qué pelmas! ¡Y creen que Elvis vive! Son unas chifladas conspiranoicas.
    — Jorge Rafael Videla hablando de las Madres de la Plaza de Mayo

    Maestro, no seas conspiranoico, por favor. ¿Qué uno de nosotros te va a traicionar? ¡Ay, que risa! Seguro que uno está pagado por la CIA, el KGB y el Sanedrín. Y a lo mejor Elvis está vivo, no te fastidia.
    — Judas durante La Última Cena.

    La Navaja de Occam demuestra que el incendio del Reichstag no fue obra del Partido nazi. ¡Konspiranoiken, que sois todos unos konspiranoiken!
    — Adolf Hitler hablando sobre el incendio del Reichstag.

    Yo nunca he usado argumentos ad hominem contra esos despreciables y chiflados conspiranoicos, que creen todos que Elvis está vivo.
    — Escéptico hablando de la conspiranoia.

    Bueno, en fin, tal vez hay que reconocer que la CIA ha hecho alguna que otra cosa mala. Pero ya no más. A partir de ahora ya nunca más se va a descubrir nada malo hecho por la CIA. Os lo prometo por la Navaja de Occam.
    — Portavoz de la CIA hablando con cuidado para que no se le escape la risa

    Donde dije digo, digo Diego.
    — Escéptico hablando de sus artículos sobre conspiranoias.

    Bueno, ejem, a lo mejor tengo que reconocer que en la Historia han ocurrido conspiraciones. Pero a partir de ahora no va a haber ninguna más, ¿entendido?
    — Escéptico hablando en sus artículos sobre conspiranoias.

    Jamás una agencia de inteligencia de ningún país ha hecho nada. Todo y siempre son accidentes fortuitos, que eres un conspiranoico, hombre.
    — Experto muy listo en política internacional corrigiendo a un conspiranoico.

    Las conspiraciones no existen. Los conspiranoicos son unos malvados embusteros. Los conspiranoicos han formado una conspiración para engañarnos, haciéndonos creer que existen las conspiraciones. Pero entonces existe al menos una conspiración: la de los conspiranoicos para hacernos creer que existen las conspiraciones. Y entonces…
    — Escéptico haciéndose un trabalenguas.

    Si hubiese sido una conspiración del Gobierno, hubiesen dejado huellas.
    — Escéptico refutando una teoría.

    Si hubiese sido una conspiración del Gobierno, lo hubiesen hecho mejor y no hubiesen dejado huellas.
    — Escéptico diez minutos después de haber dicho lo anterior.

    La Navaja de Occam demuestra que Stalin no pretende matarme. Tus conspiranoias son bastante absurdas. Y seguro que ahora dirás que Elvis vive.
    — León Trotsky el 20 de agosto de 1940.

    ¿Una conspiración para expulsarnos de nuestras tierras? La Navaja de Occam demuestra que eso es una ridícula teoría conspiratoria completamente absurda. Y supongo que ahora me dirás que Elvis vive.
    — Palestino hablando con otro en 1946

    No seas conspiranoico. Las precauciones que tomamos son suficientes.
    — Carrero Blanco el 19 de diciembre de 1973

    ¡Anda! Ahora resulta que la CIA sí conspira. ¡Y yo que había pedido este puesto de trabajo para no dar golpe!
    — Empleado de la CIA su primer día de trabajo

    Los conspiranoicos son unos malvados que creen en teorías absurdas y sin fundamentos. Hay gente tan tonta que cree en OVNIs, telepatía, espiritismo, conspiraciones, astrología, etc…
    — Escéptico hablando de lo suyo.

    Pero, ¿cuándo he dicho yo que las conspiraciones no existen? Donde dije digo, digo Diego.
    — Escéptico diez minutos después de haber dicho lo anterior.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — George Bush hablando de los atentados del 11-S.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Nerón hablando del incendio de Roma.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Adolf Hitler hablando del incendio del Reichstag.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Adolf Hitler hablando de Auschwitz.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Adolf Hitler hablando de… bueno, ¡hay tantas coas!

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Jorge Rafael Videla hablando de los desaparecidos.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Felipe Gónzalez hablando del GAL.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Dirigente de ETA hablando de la desaparición de Pertur.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Stalin hablando de la muerte de Trostky.

    Nunca toleraremos vergonzosas teorías de conspiración.
    — Stalin hablando de la Masacre de Katyn.

  17. Juan dijo:

    HAGA SU PROPIA TEORÍA DE LA NO-CONSPIRACIÓN

    Para refutar las teorías conspiratorias se pueden usar las siguientes medios:

    Una forma de refutarlas serían usar argumentos racionales sobre la posible existencia o no de una conspiración determinada. Esto, sin embargo, tiene una serie de inconvenientes: a) eso de razonar es muy cansado. b) además hay que examinar todas las teorías conspiratorias una por una.

    Además, algunos lameculos escépticos le tienen aversión a usar razonamientos.

    Por eso es mejor usar los métodos siguientes.

    Use continuamente las palabras “paranoia”, “conspiranoia”, etc…

    Haga burlas y sarcasmos sobre la teoría. Aprenda a decir: “¡Ay que risa! ¡La CIA!”. Practique hasta conseguir el tono de voz adecuado.

    Venga o no a cuento, mencione la Navaja de Occam y diga que, según ella, la teoría conspiratoria es falsa.

    Haga una lista de las teorías conspiratorias más ridículas y compárelas con las teorías conspiratorias que quiera refutar.

    Dé por supuesto, aunque sea mentira, que el que cree en una teoría conspirativa también cree en todas las demás teorías conspirativas.

    Por supuesto, nunca olvide mencionar la teoría de que Elvis está vivo, aunque no tenga ninguna similitud con la teoría conspiratoria que quiere refutar.

    Diga que todos los que creen en la teoría conspiratoria están locos. Dígalo aunque resulte que el 80 % de la población esté loca y los psiquiatras no lo hayan diagnosticado.

    Por supuesto, nunca debe mencionar las teorías conspiratorias que han resultado ser ciertas.

    Si alguien menciona una conspiración que realmente ocurrió, niegue que fuese una conspiración. Si consigue cambiar el significado de las palabras con suficiente habilidad, tiene mucho ganado. Recuerde los dos principios siguientes:
    Si es una conspiración, no ha ocurrido.
    Si ha ocurrido, no es una conspiración.
    Si sabe manejar adecuademente estos dos principios, podrá triunfar en las controversias.

    Nunca mencione el significado jurídico de la palabra conspiración. Ya se sabe que los legisladores, profesores de Derecho Penal, jueces, fiscales y abogados son todos unos conspiranoicos.

    En el peor de los casos, debe usted decir: Donde dije digo, digo Diego. “Pero si yo no he dicho nunca que no existan las conspiraciones.”

  18. Juan dijo:

    “Guía práctica para ser un buen lameculos”

    Mucha gente tiene la necesidad psicológica de tener una adhesión servil a los gobiernos. Ya sé que esto es un poco contradictorio, porque los gobiernos de distintos países suelen criticarse mucho entre ellos. Pero si deja a un lado la preocupación por ser coherente y no le importa incurrir en contradicciones, usted podrá ser un buen lameculos y un incondicional de la versión oficial.

    Tener una personalidad paranoide ayuda mucho, obviamente. En caso de no poseerla, pilas y pilas de libros sobre teorías que refuerzan o apoyan la versión oficial podrán ayudarlo y si tiene las guardias bajas o la atención dispersa, seguramente terminará con ese tipo de personalidad.

    Lo bueno es que si usted ya logró creer en alguna versión oficial, es muchísimo más proclive a creer en las demás. Así que haga un esfuerzo al principio, luego será un buen lameculos profesional.

    Otra cosa que suma mucho es poseer un doble rasero a la hora de analizar datos: todos aquellos que apoyen la versión oficial y su punto serán considerados válidos, mientras que descartará automáticamente cualquier evidencia que apunte en su contra.

    No se deje engañar, nada es lo que parece y todo tiene una obscura explicación.

    Siéntase con suerte, usted cuenta con una ventaja por sobre los maléficos científicos que discrepan de la versión oficial: los medios se interesan más en usted y sus delirios teorías que en las teorías científicas que no apoyan la versión oficial. Seguramente podrá terminar como panelista de algún programa televisivo, o si se lo propone, podrá escribir algún libro con el cual vivirá a costa del resto de los lameculos.

    Para armar una buena teoría de apoyo a la versión oficial, usted debe buscar varios hechos, por más alocados e inconexos que parezcan. Luego, de la misma alocada manera, trate de unirlos.

    Si no encuentra forma o datos para unirlos, no se desespere. Usted cuenta con un as en la manga: ¡Invente datos o hechos! ¡O acepte los datos inventados por el Gobierno! No importa mucho, ningún lameculos tiene la rigurosidad tal para desacreditar una buena versión oficial porque sus datos no sean ciertos.

    La otra gran ventaja con que cuenta es que mientras el mundo le presente toneladas de evidencia en su contra, siempre podrá argumentar que dicha evidencia es inventada o manipulada o “plantada” por los conspiranoicos. Sólo sus pruebas cuentan.

    Si alguien se le acerca a discutir sobre el tema, no se gaste en explicarle cómo son en realidad las cosas: seguramente será alguien pagado por los conspiranoicos (que hacen un gran negocio vendiendo camisetas) o una persona que forma parte de una mega-epidemia de locura.

    Trate de rodearse de lameculos. El hecho de hablar con gente brillante como usted, refuerza sus creencias en las teorías.

    No haga caso a quienes lo tildan de lameculos: seguramente son enajenados mentales, o son parte del resto de la humanidad sin sus brillantes capacidades deductivas, personas bajo el dominio del poder de los codiciosos vendedores de camisetas.

    Bajo ninguna circunstancia piense que todas estas conexiones que usted ve tan claramente son el resultado de su desesperada necesidad psicológica por tapar los huecos o incógnitas ante sucesos de difícil explicación o de su desesperada necesidad de lamerle el culo al poder.

  19. Juan dijo:

    Una pregunta: ¿puede un gobierno ser un conspiranoico?

  20. Pilar dijo:

    Vamos a ver con los comentarios de los dos últimos anónimos (que seguramente son el mismo).

    No hay lo que él llama “lameculos”. Lo único que pasa es que, como los gobiernos son muy buenos y no mienten, la postura racional es no desconfiar nunca de ellos.

    Se trata de la pugna entre la razón y la superstición.

    Desconfiar de los gobiernos sería razonable si alguna vez hiciesen algo malo. Pero como ese no es el caso, la confianza en ellos es algo racional.

  21. robertohoraciosuarez dijo:

    Si ustedes creen que las guerras mundiales fueron obra de la casualidad,que el manejo de la informacion de los medios es fantasia,que no existen conspiradores ni conspiraciones…Hay un juego de cartas iluminatti,del año1995,busquen y despues vean,demasiada casualidad.Sere un paranoico,lo que no significa que sea injustificado.Saludos

  22. DrGEN dijo:

    Julián:
    Te sobraron algunos adoquines? Tengo unos vecinos que escuchan a full la música de Michael Jackson pensando que está muerto… :P

    Pablo:
    Vale también la anécdota ;) Abrazo!

    G-Fer:
    También yo me interesé por los OVNIs, los “enigmas” de Charles Berlitz (Triángulos de las Bermudas), Experimento Filadelfia, la Atlántida, etc.
    Me entretenía mucho el tema y duró hasta mediados del secundario donde mi capacidad de crítica le ganó por goleada a mi costado mágico (ya atrofiado) ;)

    Evil Preacher:
    Esa no la sabía!
    Es buenísima!!! Jajaja!

    Ezeqdb:
    Ah! el Canal Infinito! Es algo así como el paraíso de los conspiranoicos! ;)
    En mi época alimentaba esos mitos sobre todo la revista “Conocer y Saber” (Conozca Más).

    Ro:
    A mi también me gustó lo de Evil :)
    Te cuento la última (cortito porque creo que merece un minipost): Michael Jackson no murió! Si querés saber la verdad… tendrás que esperar ;)
    Beso! (Ah… no te abstengas de opinar… parece que mordemos, pero sólo ladramos) :P

    Guty:
    En el post dejo en claro alguna de las características de ese modo de pensar. Es muy curioso, sobre todo cómo aceptan pruebas totalmente circunstanciales y rechazan otras sólidas sólo para mantener la coherencia de su fantasía… cualquier parecido con las religiones es pura coincidencia ;)

    SinacentoS:
    jajaja! impecable su teoría!!!
    Acá otra: se cuenta que a un gran cantante argentino, para año nuevo le pusieron unas gotas que lo descompusieron durante un recital en un prestigioso hotel-casino ;)
    Abrazo!

    Adri:
    Es curioso el hecho de que la pérdida de la inocencia termine por provocarla nuevamente.
    Me refiero a que muchas veces el escepticismo cuasi-radical termina haciendo creer en estas teorías que caen fuera del propio escrutiño escéptico.

    Abby:
    Jajaja! Sí, conozco páginas PRO y ANTI conspiración del hombre y la luna. Son muy divertidas :)

    Juan:
    Sinceramente, no entiendo tus comentarios.
    Son irónicos o súmamente ingenuos?

    Pilar:
    Casi casi que estoy de acuerdo con vos ;)

    Robertohoraciosuarez:
    Ah! si un juego de cartas lo dice… eso es irrefutable!
    Ya sabemos que no hay conocimiento más sólido que el proveniente del Tarot! ;)
    Saludos!

  23. Ro. dijo:

    jaj, no me pude resistir y tuve que ver eso de las cartas illuminati.. puf! hermosas.. una especie de cartas de Ben10, solamente que dicen: “talibanes a las torres por 2″ (ahh, qué? eso es el TEG?) jaja.. por fa-vor!
    no, no quiero comentar, comento de lejos, así no me muerden, ni me golpean.. se dice que los científicos son violentos, hacen cosas con aceleradores de no sé qué que nos van a matar a todos, encima inventan enfermedades para vender remedios, lo congelaron a Walt Disney (que no murió, está vivo! como los dinosaurios de la Susy!!) y encima lo tienen dormido a Michael con el Demerol ese.. ven? la ciencia no sirve, hay que tener FE y creer. Hablando de “creer”, en el Taller de Ciencia involucioné 2500 años en la historia, alguien dijo que si “uno cree en la ciencia..” mon dieu! jejej, si me mostrás que el borrador se cae al piso no hay necesidad de CREER! y lo peor, el profesor que por no hacer llorar a nadie más la deja decir que la Biblia es tanta fuente de conocimiento como la teoría heliocéntrica.. bue, allá ellos.. todo por no discutir.. :P a ver si me muerden ahí también..
    Ups! me pasé de espacio.. (agrego algo acá? los datos oficiales de muertes por gripe A, hablando en serio, no son muy precisos, sin echar culpas.. en el hospital de mi barrio hay 12 muertes y 9 enfermos graves.. el hospital de trauma que muestran en TN es el de una localidad vecina, ahí derivaron a uno de los bebés nacidos en el hospital de mi zona, que podría tener la enfermedad. No quiero ser paranoica, pero muchas veces se hacen cosas para distraernos de lo que de verdad importa.. como si mintiendo lograran algo más que la impotencia generalizada)
    Nothing else!

  24. G-Fer dijo:

    Dénle algo a Juan que se nos va!

    Lo peor es que mezcla churras con merinas (ya que es español, me entenderá…). Tomemos el caso del incendio del Reichstag: una teoría conspiranoica diría que el incendio no existió, no que fue hecho por los nazis culpando a un anarquista. Y si, que Judas traicionó a Jebús es una teoría conspiranoica, ya que no hay evidencias de la existencia real de ninguno de los dos, el evangelio más antiguo se escribió un siglo después de la supuesta muerte del supuesto Jebús.

  25. Carlos dijo:

    Juan ha dado una lista sobre hechos reales mezclando unas cosas con otras.

    Eso es sensacionalismo barato y no demuestra nada.

  26. Juan dijo:

    Juan ha dado una lista sobre hechos reales mezclando unas cosas con otras.

    Eso es sensacionalismo barato y no demuestra nada.

    Y también es sensacionalismo barato y tampoco demuestra nada esas listas que aparecen de “las diez mejores teorías de conspiración” mezclando teorías ridiculas con otras que sí tienen fundamento.

    Yo he hecho lo mismo pero al revés.

  27. Pingback: Ensayo sobre el conspiracionismo de Zeitgeist (II). « El diario de Chemazdamundi.

  28. Pingback: Calentamiento Global: Negacionistas vs Alarmistas | DrGEN.com.ar

  29. MAURICIO MACRI dijo:

    NO EXISTEN LAS TEORIAS CONSPIRANOIC
    AS Y TODOS LOS QUE CREEN EN ELLAS SON PUTOS.
    YO POR EJEMPLO SOY UN CIUDADANO HONESTO,TRABAJADOR Y COMPROMETIDO CON MI ENTORNO SOCIAL . AUN ASI RECIBO ATAQUES DE TODO TIPO DE TEORIAS CONSPIRANOICAS.
    DE TODOS MODOS DENUNCIO UNA CONSPIRACION DEL GOBIERNO ZURDO KIRCHNERISTA PARA DESTRUIR AL GRAN DIARIO ARGENTINO CLARIN,NESTOR ODIA A CLARIN POR QUE FUE MONTONERO (AHORA ES RICO) VERGUENZA DAN ESTOS TIPOS QUE AL PARECER ESTAN ALIADOS A LOS EXTRATERRESTRES COMUNISTAS UNA RAMA DESPRENDIDA DEL PARTIDO OBRERO GALACTICO CON SEDE EN VILLA EL POBRESITO EN EL PLANETA URASMUS DE LA GALAXIA ANDROMEDA.
    RECAPACITEN Y NO MOLESTEN A PERSONAS HONESTAS.
    ATENTAMENTE. MAURICIO MACRI

  30. Atilio dijo:

    Yo no comento en esta entrada porque para mi hay algo oculto y Dr Gen está planeando algo.
    Quién sabe lo que va a hacer después con los comentarios!

  31. paulo dijo:

    Cuando era niño, en los 80, existia una teoria que decia que el golpe lo habian financiado los EEUU, no tan solo en mi pais, Chile, sino que en toda Latinoamerica, para expandir una democracia de facto que encubriria un postcapitalismo equivalente a una dictadura economica donde sobrevive el que tiene y el que no tiene se va a la mierda.
    Vaya disparate!

  32. Jorge dijo:

    Yo no me considero “Conspiranóico” pero; la Religion es una farza, la Política lo único que hace es controlar la población por medio del miedo y las separaciones, el sistema económico es una estafa a nivel mundial y todavia me quieren convencer que el hombre llego a la Luna, !!Por favor¡¡¡

  33. Atilio dijo:

    Tengan cuidado con lo que escriben!!!
    Un amigo mío me comentó que los comentarios son leídos por la CIA, El Vaticano, Osama Bin Laden, el Mosad y los Kirchners!

  34. Pingback: Los males de la sociedad y las creencias basadas en emociones | DrGEN.com.ar

  35. Netron dijo:

    Uno también puede ser escéptico a las “verdades oficiales” que nos pesentan. “Ser abierto de mente significa que no rechazas información nueva sin antes evaluarla y, si es útil, hacer un intento sincero de incorporarla a tu forma de pensar. Pero ¡cuidado! Poca gente admite realmente que son o se sienten cerrados de mente.”

  36. hgfhkf dijo:

    siempre ha habido consiraciones, es ridiculo afirmar sin lugar a duda que ahora no existen, y no dire nada mas

  37. Juan dijo:

    Peligros de la conspiranoia para la sociedad

    Los conspiranoicos son una amenaza para la sociedad. Los conspiranoicos (especialmente los jueces, que son los peores conspiranoicos de todos) son unos malvados que pretenden hacernos creer que existen las conspiraciones (lo que es mentira). Es decir, los conspiranoicos han formado una conspiración para difundir teorías sobre conspiraciones. Y esta conspiración de conspiranoicos paradoja. ¿O sí? Como dice el lameculinoico Daniel Pipes:

    ”¿Qué pasaría si estos elementos disparatados compartieran creencias, unieran fuerzas, ganaran una audiencia mucho mayor, salieran de su gueto intelectual y político, y llegaran a ser capaces de desafiar las premisas de la vida pública en los Estados Unidos?. Ésta es la espantosa perspectiva, soberbiamente plasmada por Michael Barkun en su importante libro, recién publicado, “A Culture of Conspiracy: Apocalyptic Vision in Contemporary America”(University of California Press, $24.95).”

    Es decir, hay una peligrosísima conspiración de conspiranoicos que pretenden engañar a todo el mundo diciendo que existen las conspiraciones. Y esta conspiración es extraordinariamente peligrosa. Pero si los conspiranoicos conspiran para hacernos creer que existen las conspiraciones, entonces hay al menos una conspiración. En el caso de los jueces (los conspiranoicos más peligrosos de todos) esta conspiranoia produce en muchos casos la condena de inocentes.

    Además como dice Daniel Pipes, si crees en conspiraciones, no solamente desafiaras las premisas de la vida pública de Estados Unidos, sino que se te caerá el pelo, se te secará la médula espinal y demás cosas. Más o menos lo que decían los curas que te pasaría si te masturbabas. Además, desafiar las premisas de la vida pública de Estados Unidos es de mala educación.

    Pues eso, la conspiración para desafiar las premisas de la vida pública de Estados Unidos es una conspiración peligrosísima. Hay que estar vigilantes y alertas contra ella. La conspiración de conspiranoicos es la peor (¿o la única?) de las conspiraciones. Y encima da de comer a los jueces, fiscales, profesores de Derecho Penal, etc.

  38. Juan dijo:

    Extensión de la conspiranoia

    El actual Código Penal Español, de 1995, en su art. 17.1 dice: “La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.” Los anteriores códigos penales españoles también definían y castigaban la conspiración. En la legislación penal de otros países también se castiga la conspiración.

    Por tanto, las siguientes personas son conspiranoicas:

    Los legisladores de los países en cuya legislación penal se recoge la figura de la conspiración. Los pobres no saben que las conspiraciones no existen.

    Los profesores de Derecho Penal que dicen que las conspiraciones existen y explican en qué consisten.

    Los fiscales que acusan a alguien de conspiración.

    Los jueces que condenan a alguien por conspiración. Como las conspiraciones no existen, todos los condenados por conspiración ¡han sido víctimas de un error judicial!

    Los abogados defensores que se esfuerzan en demostrar que esa conspiración concreta no existió o que su defendido no participó en ella. Lo que deberían haber hecho es alegar que las conspiraciones, en general, no existen.

    Los historiadores, que hablan de hechos históricos tales como El Complot de Southampton, La Conspiración de Amboise, La Conspiración de la pólvora, etc… Los historiadores son unos conspiranoicos. ¿Es que no se han enterado que las conspiraciones no existen? Además, los historiadores creen que Elvis está vivo. A lo mejor no es cierto que lo crean pero está frase se pone por tradición.

    Organizaciones implicadas en teorías conspiratorias

    En la mayoría de las teorías conspiratorias aparecen implicadas una serie de organizaciones tales como la CIA, el KGB, la masonería, el Grupo Bilderberg, la Inquisición, etc…

    Una pregunta, si esas organizaciones nunca han hecho conspiraciones, ¿a qué se dedican o dedicaban? Porque es de suponer que alguna vez habrán hecho algo, ¿no?

  39. Juan dijo:

    El negocio de las teorías de conspiración

    Según dicen algunos las teorías de conspiración suponen un negocio para los que las promueven vendiendo libros. Por supuesto que los que escriben libros o hacen conferencias contra las teorías de conspiración lo hacen gratis, ¿o no?

    Como bien dicen los chiflados lameculos no existen las conspiraciones. La conclusión obvia es que las personas que han sido condenadas por los Tribunales por conspiración han sido víctimas de un error judicial. Y ahí radica otro de los negocios de las teorías de conspiración. Es precisamente este negocio lo que explica el auge de las teorías de conspiración y que tantos magufos (profesores de Derecho Penal, jueces, fiscales, etc.) digan que existen las conspiraciones (de las que, por cierto, han hecho su medio de vida).

    Cuando se pone en marcha el negocio de las teorías de conspiración, a los malvados conspiranoicos que se lucran de él no les importa el perjudicar a personas inocentes. Para mantener este negocio, los legisladores de muchos países incluyen en sus códigos penales la figura de la conspiración. Con esto dan comienzo a este lucrativo e inmoral negocio. Los profesores de Derecho Penal mienten diciendo que existen las conspiraciones y explican a sus alumnos en qué consisten. Los policías muchas veces acusan a personas de conspiración y los ponen a disposición judicial. Los fiscales acusan a muchas personas de conspiración. Los jueces han condenado a muchas personas de conspiración. No termina ahí la cosa. Luego de la sentencia, los funcionarios de prisiones tienen a su cargo la custodia de las personas injustamente condenadas por conspiración.

    No existen las conspiraciones. Pero hay muchas personas que se lucran con este negocio: legisladores, profesores de Derecho Penal, fiscales, jueces, policías, funcionarios de prisiones, etc. No es extraño, por tanto, que surjan teorías conspiratorias que en algunos casos (afortunadamente no siempre) terminan en la condena de un inocente. Porque todas esas personas antes citadas han hecho de las teorías de conspiración su medio de vida.

  40. claudio dijo:

    oye Juan…anda a cagarte y deja de meterle cosas en la cabeza a la gente.

  41. Pingback: GUIA PRACTICA PARA SER UN ANTI-CONSPIRANOICO | conspiracionpirata

  42. esceptico dijo:

    coincido con el anterior mensaje,patetico como creer que un gobierno de EEUU planea un “plan condor” para combatir al comunismo en latinoamerica,vaya estupidez.
    si hubo gobiernos dictatoriales es por que pudieron tomar el mando obviamente.
    ¿acaso algun portaviones ataco a Chile,Argentina,Uruguay,etc?
    existe muchos ignorantes conspiranoicos que alegan que Irak no tenia armas de destruccion masiva
    otra brutal estupidez ¿un gobierno va a invadir un pais sin razon?
    y asi funciona la conspiranoia,otra de estas es la de ponderar como todo mal al capitalismo ej:kirchnerismo conspiranoico ,chavismo etc.
    Por eso todo los centros de investigacion cientificos deben ser inmediatamente privatizados ¿los privados no investigarian ciencia basica?¿que clase de conspiranoia es esa?una muy ridicula por favor,privatizacion ya de haraganes ¿o acaso son conspiranoicos?

  43. campora dijo:

    KIRCHNER ESTÁ VIVO!!!!!!!! SÍ, EL NESHTOR.

  44. conspiranoico dijo:

    Hey eres un agente del gobierno??? Tus servidores apuntan a la CIA, lo que quiere decir que todas las “teorías” son verdades… Te pillé!

  45. Eppur si muove dijo:

    Al “Juan” que se lo ha currado por ahí arriba: felicidades. A los trolls de abajo: felicidades, que Dios os conserve la inocencia escéptica. Seguro que cuando veis todo el cielo de vuestra aldea cubierto por perfectas cuadrículas de estelas que cubren de uno a otro lado de vuestro horizonte, pensáis que son 100 aviones que han decidido cruzarse con otros 100 a la misma hora.
    Una cosa es que haya chiflados en todas partes, y otra cosa la demencia de no ver lo que está DELANTE DE NUESTRAS NARICES.

  46. Facu dijo:

    Cuadrículas de uno a otro lado del horizonte??
    Sabía que necesitaba nuevos lentes, pero debo necesitar más aumento del que creía.

  47. briareoh dijo:

    Muy bueno el post. Además has puesto la portada del libro de un buen conspiranoico español, el amiguito de Friker Jimenez. Aunque pienso que este tipo es demasiado listo como para creerse la mínima tontería que escribe.
    Como dice Luis Alfonso Gámez, si defiendes la efectividad de las vacunas, por seguro estás a sueldo de las grandes *malvadas* farmaceúticas.
    Un saludo.

Back to Top ↑