in Ciencia

Entrevista anacrónica a Julio Verne

Pocas personas tuvimos la oportunidad de viajar en el tiempo.

Por eso apenas supe que iba a hacerlo, pensé en ustedes, los lectores de este humilde blog, y fue así que armado de mi moleskine (no se me permitió llevar la notebook) me vestí de periodista para entrevistar al genial escritor y a la postre fantástico pronosticador Julio Verne y así sorber de su inagotable imaginación.

Acá el resultado de aquella entrevista. Año 1887, lugar poco importante:

DrGEN: Buenos días señor Verne, aunque usted todavía no lo sepa, sus libros de ficción científica, a través de los años serán una especie de guía pronóstica de los adelantos tecnológicos.

J.Verne: No me digas… seguro que en el futuro del que venís habrá unas páginas de cuarta llamadas blogs y en nombre de sumar un poco de visitas vendrá un mediocre escritor (?) a entrevistarme… no?

DrGEN: Eh… bueno… como le decía: en virtud de su asombrosa capacidad para prever los sucesos futuros es que deseo hacerle una pregunta.

J.Verne: Comience hombre… que si sigue dando vueltas, lo que le tengo que decir será ya material para historiadores!

DrGEN: Pero qué humor de mierda que tiene! Bueno, ahí va la gran pregunta: ¿Cómo se imagina la humanidad en los primero años del siglo XXI?

J.Verne: Interesante pregunta y de muy fácil respuesta. La ciencia y la tecnología avanzará de una forma espectacular. El hombre armado con ese arsenal de conocimientos será capaz de lograr una provisión de alimentos y energía casi ilimitada.

Eso llevará a que el hambre sea sólo un fantasma del pasado. Igual destino sufrirán la mayoría de las enfermedades asociadas a la pobreza: la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas serán una anécdota en los libros de medicina.Niño en balde - MSNBC

La gran producción de alimentos y energía permitirán erradicar la pobreza de raíz, todos lo hombres gozarán de igualdad de oportunidades. El trabajo será casi una actividad ociosa, un hobby para quienes lo deseen. La riqueza estará distribuida uniformemente.Pobreza en África - Time

Los hombres dispondrán para si de tiempo libre suficiente como para desarrollar las actividades más elevadas del hombre: el arte, la ciencia y la filosofía serán catapultadas de una forma sin precedentes. El hombre promedio del siglo XXI será más culto que cualquier ilustrado del Renacimiento.

El hombre también aprenderá a controlar el clima: no más inundaciones, tornados, tifones, tsunamis, terremotos, huracanes ni granizos.Tormenta de arena - Sudan - AFPTsunamiTerremoto - China - MSNBC

La moral correrá de la mano de los demás adelantos, se abandonarán moralinas vetustas y retrógradas en pos de una moral sin dogmas. El hombre por fin abandonará el bastón moral de las religiones y se animará a dar los primeros pasos como dueño y soberano de su propia moral. El hombre del siglo XXI será más libre que nunca, ya no temerá el castigo eterno ni será bueno por una promesa: simplemente será bueno por propia convicción.Musulmanes - India - AFPQuema bandera danesa - Pakistán - EPA

Ante este panorama, erradicado el hambre, erradicada las religiones, erradicadas las enfermedades, ante la igualdad de oportunidades, se sigue una lógica consecuencia: en el silgo XXI no habrá más guerras!Guerra en Irak - TIMENiñas israelíes dedicando los misiles - EPASoldado Irak - MSNBCMadre agonizando - MSNBCHijo muerto - Irak - AFP

Linchamientos, terrorismo, inmolaciones, lapidaciones, tortura, mutilaciones, penas de muerte, todas y cada una de estas bestialidades y otras serán sólo parte de la ficción literaria.Atentado Incendiario - MSNBCAtentado lider opositora pakistaniAhorcados - Iran 2007 - AFP

DrGEN: Disculpe que lo interrumpa don Julio… pero es usted un pelotudo!

Luego de retornar a este ominoso presente, no tengo más que ofrecerles a ustedes, lectores de mis desvaríos, esta fantástica reflexión de Carl Sagan, que la disfruten…

El pálido punto azul:



Me siento afortunado...

  1. Pobre el Don Julio bueno*, que tanto hizo por mi afición a la lectura en mi infancia! No sea tan duro, a Carlitos Marx le fue peor con sus predicciones!

    *el malo es el de la AFA.

  2. Realmente shockeantes las imágenes del post, el horror de la irracionaluidad humana duele, porque uno al ver esas imágenes siente que la humanidad está llegando a un punto muerto. Muy bueno el post, Lisandro, pero no creo que Don Julio haya sido tan inocente como para imaginar las cosas que comentás, evidentemente fue un visionario, pero no un iluso. En cuanto al video de Carl Sagan es uno de los mejores que he visto, creo que es el que abre la serie de trece capítulos de Cosmos que nios dejo como herencia este científico extraordinario. No se puede creer que en ese pequeño punto azul sucedan cosas tan terribles, pero algunas cosas buenas suceden, como para que esta puta humanidad justifique su existencia.

  3. G-Fer:
    A mi también me cae bien don Julio, por eso lo “entrevisté” :)
    (y te confieso que ahora que Arg. juega en la cancha de Central… el otro Don Julio empezó a agradarme) 😉

    Adri:
    Así es, la irracionalidad es shockeante.
    En cuanto a Verne, de ninguna manera me lo imagino inocente, pero cualquier buen “futurólogo” tiende a ser optimista con los avances científicos/tecnológicos. Basta leerlo a Kurzweil para ejemplo.
    Sagan un grande! tengo una sorpresita sobre él que voy a postear en breve 😉

    Saludos!
    Lisandro

Comments are closed.

  • Readers who shared this
  • Enlaces para todos lados | Amatta JM || Vagueando por la Web...
  • Bitacoras.com
  • Thank you!