Citas no image

Publicado: 16/07/2009 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

37

Religión, opio del pueblo – Karl Marx

Seguramente habrán escuchado muchísimas veces la cita de Marx: “La religión es el opio del pueblo“.

Bueno, no sólo es incorrecta, sino que conviene contextualizarla un poquito, así que acá está tal como aparece en su obra Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1844):

La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo.

- Karl Marx

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: Citas, Filosofía, Marx, Religión, Sociedad


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



37 Comentarios en Religión, opio del pueblo – Karl Marx

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Def Leppard dijo:

    Hola cibernautas, no se si hablan de algún libro llamado “La religión es el opio del pueblo”. Aunque sabemos que el opio es una droga, ¿quiere decir que todos los que pertenecen a alguna religión, están drogados?. En ese caso debería de decir:”La religión es la droga del pueblo”. En síntesis creo que la mayoría de las personas pertenezcamos o no a alguna religión nuestro deseo es trascender en todos los aspectos y si tienes familia y la amas, te pregunto:¿No te gustaría estar con ella de aquí a la eternidad? al menos yo tengo ése gran deseo para con los mios. Existe una Escritura cuando el Señor habla con Moisés y le dice: “Porque, he aquí, ésta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre”(Moisés 1:39). Saludos.

  3. G-Fer dijo:

    Seh, guarda con Marx, que estuvo fuertemente influido por Hegel, irracionalista e idealista como pocos.

    En una de las últimas charlas de Mario Bunge en Buenos Aires, el año pasado para la CFI Argentina, al preguntársele de qué se arrepentía, dijo “de haber perdido dos o tres años leyendo a Hegel”. Y cuando se le preguntó si no le había aportado nada, contestó “Si, odio a Hegel!” :D

  4. G-Fer dijo:

    Def Leppard, es claro que Moisés estaba redrogado cuando alucinó que hablaba con su dios :D

    Vamos el único dios que existe es D10s, y es pagano y peronista(?)

  5. Orlando dijo:

    G-Fer, decías “es claro que Moisés estaba redrogado cuando alucinó que hablaba con su dios”

    Otra posibilidad es que moiséS, además de tener un proyecto de dominación, fuese ateo, en cuyo caso
    no tendría ningún inconveniente en decirse delegado de dioS.

  6. Def Leppard dijo:

    Mi madre tenía razón cuando me decía: “Hijo, siempre habrá oposición en todas las cosas”. Demostrado está una vez más con G-Fer. Saludos.

  7. Def Leppard dijo:

    Aaah! y también con Orlando. Lo único que tengo es un deseo ¡hombre!, o es que está prohibido?. Reitero, gracias madre; lo que hace un simple comentario de buena voluntad. Saludos.

  8. G-Fer dijo:

    Def Leppard, ahí lo tenés al pobre Moisés, se permitió dudar un instante, y su dios lo condenó a morir antes de llegar a la tierra prometida. Que dios simpático, che…

    Orlando, o por ahí se creyó parte de un plan divino. Como la teoría sobre Jebús de Robert Graves en “King Jesus”, donde Jebús sería descendiente del rey David por parte materna (el judaísmo se transmite por línea materna) y por eso se habría arrogado el título de “Rey Sagrado”. Teoría que soporta con el supuesto hecho de que la justicia romana (Poncio Pilatos), tan preocupada por el titulus, haya escrito en su sentencia “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum” (Jesús Nazareo, Rey de los Judíos), el famoso INRI.

  9. ZOLL dijo:

    Prefiero la cocaína…

  10. Def Leppard dijo:

    Oye G-Fer, a Moisés le faltó Fe y a mí parece ser que aún la tengo, creo que esa es la diferencia y espero y nunca me falte. Saludos.

  11. DrGEN dijo:

    Deff Lepard:
    Preguntás “¿No te gustaría estar con ella de aquí a la eternidad?”
    Digo: Sí, sería hermoso. Pero el universo no es como vos lo deseás, es más: le importa un bledo lo que vos deseás.
    Dices que “esperas que no te falte nunca la Fe”.
    Por? a qué le tienes miedo? Millones de ateos vivimos la vida plenamente sin fe. no es gran cosa.

    G-Fer:
    Muy buena la respuesta de Bunge jajaja no la conocía :)
    En cuanto a tu “D10S”, quedátelo nomás, para mi sólo fue un buen jugador y una mediocre (para abajo) persona. Para nada digno de destacar.

    Orlando:
    interesante alternativa… salvo que no necesita ser ateo, puede ser como el 99% de los creyentes, que tampoco les importaría demasiado decirse delegado de dios para dominar a otros.

    ZOLL:
    Yo prefiero estar sobrio.

    Saludos!
    Lisandro

  12. Def Leppard dijo:

    Hoye DrGEN, todos los días actuamos con la esperanza de obtener algo, a pesar de no ver el resultado final, ¿comprendes?.

  13. Def Leppard dijo:

    Perdón, “hoye”vá sin h. Aprovecho y espero a ver respondido a tus preguntas DrGen (¿qué significa?).

  14. DrGEN dijo:

    Def Leppard:
    Yo lo comprendo… pero no estás diciendo lo mismo. La fe y la esperanza no son lo mismo. Yo tengo esperanzas en muchas cosas, pero carezco de fe.
    DrGEN es un apodo que uso debido a que estoy por recibirme de médico y me gusta la GENética =)
    Saludos.

  15. hernán dijo:

    Alegriiiiaaaaaa(cirque…), ciamo fuori…..que lindo que agradable, me siento tan feliz por la “humanidad”; eeeeeeeee….. empecemos a cavar en nuestras casas y a esconder nuestros líbros para que no los quemen, el 85% de los bipedos creerán en algo que no existe, me siento frustrado.

  16. Def Leppard dijo:

    DrGen, para tí no será lo mismo; sin embargo, la fe es tener esperanza en lo que no se ve pero que es verdadero. Dices que estás estudiando para médico, por lo tanto debes de tenerla, ya que estudias para poder pasar tus exámenes y cada véz que lo logras es porque tuviste fe en que hibas a aprobarlos. Medítalo y verás que tengo razón, sino, el agricultor nunca sembraría sin saber que hiba a haber cosecha de lo que sembró, ¿comprendes?, es algo muy simple. Gracias por responder. Saludos y ojalá y te recibas.

  17. DrGEN dijo:

    Deaf Leppard: ;)
    No importa qué es para mi o para ti.
    Si querés hablar de algo, atenete a su definición, sino estás inventando.
    Fe no es lo mismo que esperanza.

    Según la RAE:
    fe (Del lat. fides).

    3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

    (no pongo las demás acepciones por carecer de sentido en este contexto, si querés buscalas y verás).

    Ahora, veamos qué dice el RAE de esperanza:
    esperanza

    1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

    VES QUE NO SON LO MISMO?

    Si no notás la diferencia, lo lamento, no puedo avanzar hacia un razonamiento más profundo.

    Incluso tomando TU definición (totalmente inventada según tu creencia y deseos), decís que “la fe es tener esperanza en lo que no se ve pero que es verdadero”.
    Que es verdadero?!?! Pero si es verdadero, no hace falta tener fe! Lo que se tiene es certeza!

    La fe es sólo una creencia, te guste o no. Leé el diccionario.

    En cuanto a mis exámentes, lo que tengo es confianza, no fe! Confío en que si estudio lo suficiente, puedo aprobar.

    Meditalo y verás que tengo razón.
    Saludos!

  18. Tomas dijo:

    Hola a tod@s, un día leí por ahí que la frase ” la religión es el opio del pueblo ” significa lo siguiente para el que la escribió: No significa que el catolicismo u otra religion les de a sus subditos opio para atontarlos en forma de dogmas, no, es más sencillo, si analizáis u observáis la sociedad actual, pasada y probablemente futura, el ser humano necesita drogas para vivir, llámese café para el hiperactivo, cerveza para el obrero después de trabajar, hachis o marihuana que por cierto su uso es más antiguo que la pprofesión de puta, cocaina, opio y sus derivados que ya lo tomaban los egipcios hace 4500 años, el wisky, telenovelas para las marujonas, droga ésta mortífera para el cerebro…en fin si analizas la sociedad en el pasado, presente y me temo que en el futuro siempre han, hay y existiran drogas para el populacho, ahora bien, cual es la mejor, indudablemente la heroina es la reina de las drogas, ahora bien cual es la más barata, indudablemente la religión ( sea budista o judeocristianamusulmana o newage o sufí o … ) , el populacho hoy en día como necesita drogarse (pues sus genes y sus antepasados lo lleban gravado casi afuego por ser plebeyos durante tantos años, siglos, milenios, y ahora enfrentarse a la libertad a la cultura a la sabiduria les da un vértigo rozando el pánico ) pues recurre a lo más barato ( ir a misa es gratis, o hacerse budista comptemplativo o leer libros como “el secreto” o ver telenovelas gratis en la tele , etc, etc )

    Por lo tanto, el populacho, la plebe necesita drogas, obviamente la plebe no tiene dinero para tomar opio ni tal vez cojones para probar la heroina aunque solo sea por saber lo que se siente, por eso son plebeyos, entonces recurren a una droga que es gratis ( aparentemente, pues en impuestos indirectos y directos están pagando a sus gurus, sacerdotes o como quieras llamarlo de forma que ni se lo imaginan estos boorregos plebeyados ) LA RELIGION, pues la religion hace un efecto parecido al opio, te deja tranquilo, relajado, con la conciencia tranquila despues de confesarte y de ser perdonados tus pecados, en fin, tienen efectos parecidos al opio. La Aristocracia de todos los tiempos, desde Egipto hasta el NewYork mas actual han tomado opio en sus diversas formas, fumado , inyectado o incluso en comidas, de ahí que la frase
    “la religión es el opio del pueblo” tiene plenamente sentido.

    Por eso a las personas que razonamos, que nos gusta la ciencia, la literatura con mayusculas el arte en general…pues bien a estas personas entre las que mi incluyo NOS ODIAN a muerte la aristocracia tanto religiosa como financiera y política, pero no menos nos odian también el populacho aborregado que todavía va a las iglesias, ¿sabéis porque? Porque tanto unos como otros necesitan diariamente drogarse para poder vivir, unos con heroina y cocaina y el populacho con culebrones y religiones o pseudocharlatanes cientificos estilo Ronda Byrme.

    Así pues los que no necesitamos drogas ( ni culebrones ni religiones ni coca ni pastillas recetadas legalamente ) para vivir diariamente, para tener esperanza, alegria, y disfrutar de la maravilla que es este universo tanto en lo grande como en lo pequeño, pues bien estos que nos llamamos ateos, librepensadores, científicos humildes hasta el infinito, a todos estos nos envidian los drogados que para poder vivir necesitan diariamente tomar pastillas, coca ,, heroina, telenovelas, ir a misa ,etc etc…
    y no solo nos envidian sino que nos tienen odio porque nosotros no necesitamos drogas para vivir diariamente, eso no significa que seamos santos, también nos gusta una cervecita, un lujito de vez en cuando o extasiarnos viendo una catedral o una obra de Miguel angel…

    chao argentinos y mundo mundial

  19. Extasis... dijo:

    …”pues los que no necesitamos drogas ( ni culebrones ni religiones ni coca ni pastillas recetadas legalamente ) para vivir diariamente, para tener esperanza, alegria, y disfrutar de la maravilla que es este universo tanto en lo grande como en lo pequeño, pues bien estos que nos llamamos ateos, librepensadores, científicos humildes hasta el infinito, a todos estos nos envidian los drogados que para poder vivir necesitan diariamente tomar pastillas, coca ,, heroina, telenovelas, ir a misa ,etc etc…
    …”

    por favor….
    un poco mas de inteligencia ser pensante….

  20. Extasis... dijo:

    “el hombre toma toda virtud que posee y se la atane al ser supremo de su propia creacion, devaluandose a si mismo y dedicando su ser y su propio destino a una realidad intrascendeerte meramente inventada por el”

    Karl marx… un grande…

  21. Javier dijo:

    Tomás, yo pienso parecido a vos, aunque no tan a los extremos. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no pondría a todos en la misma bolsa… y trataría de respetarlos pues no creo que nos odien, ja. Pero nada más… muchas de las cosas que escribiste a veces las pienso, pero las conservo porque van en contra de mi noción de “moral”, porque tengo muchos conocidos y amigos creyentes. Y te digo, muchos de ellos no son para nada idiotas… rescatan lo bueno que puede brindar la religión.

  22. Def leppard dijo:

    Hola cibernautas. DrGen, y ahora Tomás. Bueno, de hecho no he inventado ninguna definición. Dices que lo que tienes es confianza y no fe; sin embargo va para donde mismo, porque si confías en algo o alguien; tienes la certeza, creencia, seguridad o fe. O en otras palabras, tienes la esperanza firme o la seguridad en una persona o cosa.
    Ahora para Tomás, que hablando de términos, no creo que sepa que significa convicción, porque a lo que leí, mi compa se salió del huacal ó del tema. Me gusta hablar en síntesis, y lo que les puedo decir es que no necesitamos de ninguna religión para tener un orden en nuestras vidas y si la tienes, pues que bién siempre y cuando hagas lo correcto: ayudar a tu prójimo. De hecho no tengo ningun vicio y ni he probado ninguna droga, así que no estoy de acuerdo con mi estimado Tomás. Saludos.

  23. Pingback: Cuál es tu idea peligrosa? | DrGEN.com.ar

  24. Def Leppard dijo:

    Hola, primero que nada felíz 2010 para todos.

  25. DrGEN dijo:

    Def Leppard:
    Bienvenido nuevamente!
    Feliz 2010 para vos!
    Saludos!

  26. Halcon dijo:

    Hola yo les planteo otro tema como es posible que el cristianismo se haya sometido a todos los pueblos del mundo, cual ha sido la importancia de aplicar por ejemplo la llamada “Santa Inquisicion” y en la actualidad, que rol tienen los integrantes de llamado OPUSDEI no se exactamente como se scribe

  27. Daniel dijo:

    jajaja todos los ateos pasan su vida negando a Dios y burlándose de El y de los que le creen, pero estos ateos en sus últimos momentos de vida, cuando pueden sentir el frío de la muerte en sus cuerpos, todos, absolutamente todos dicen: DIOS, SÁLVAME, SI EXISTES SÁLVAME!

  28. Héctor dijo:

    Para los cristianos que intentan convencer a los ateos en este foro, por favor dejen de hacerlo, la Biblia dice que no echemos las perlas a los cerdos porque las van a pisotear.

  29. Julio dijo:

    Yo creo que todos tenemos nuestro propio razonamiento y creencias, y nos guste o no, SIEMPRE habran distintas ideologias entre las personas. Lo importante es aceptar y respetar que cada quien tiene derecho a opinar y a creer en lo que le parezca correcto, aunque no nos parezca correcto a nosotros. Lo mejor que podemos hacer es analizar y estudiar estas ideologias (que es lo mas sabio) y decidir si queremos creer en ellas o no… instruir a los demas.. pero no criticarlos ni presionarlos en sus creencias..

    Saludos.

  30. marta dijo:

    imáginaos por un momento que todas las Biblias del mundo fuesen destruidas por algo indeterminado y no quedase nada de la supuesta palabra de Dios. Imaginad que el cristianismo es borrado de las mentes y que hay que comenzar de nuevo… Cual sería tu creencia? Así es como hay que plantearse la vida y en este caso la espiritualidad. Eliminemos los paquetes de creencias e investiguemos dentro de nosotros mismos. No creo que hubiera una respuesta de si hay Dios o no hay Dios. No estamos preparados para saberlo sino para fluir con el Universo en completa armonía. La Biblia no es más que un libro manipulado a lo largo de los siglos para satisfacer los deseos de los más poderosos… Puede que Jesús existiera y que fuera una gran persona. Sus mensajes eran buenos y sanos para el mundo…. Está bien que cojamos lo bueno de las personas sabias, pero no se puede ser tan limitado y ceñirse a una visión tan pequeña del mundo. Quién os garantiza que lo que dice la Biblia es la palabra de Dios??? Simplemente porque lo piensa mucha gente??? Es de locos

  31. porfiiro gonzales luis "zapoteco" dijo:

    el hombre es una criatura que confunde lo k observa y siente, dios no existe ,el hombre si puesto que vivo estamos y eternidad buscamos , la religion es la misma manipulacion que el patron dicta a los obreros.
    pienso que la unica razon del ser es la vida y no dios…

  32. CAMILO ANDRES dijo:

    SE LA FUMARON BIEN VERDE; HAY QUE DESPERTAR QUE LO QUE UNO QUIERE EN ESTA VIDA SE LOGRA HACIENDOLO NO HAY OTRA MANERA META POR META HASTA CULMINAR NO SE NECESITA QUE LE LAVEN LA CABEZA CON RELIGION.

    CREER EN RELIGION ES NO MIRAR UN POCO MAS DE LO YA CONOCEMOS Y BUSCAR RESPUESTAS ABIERTAS A INVESTIGACION Y DEBATE.

  33. Juan dijo:

    La religión es la droga del pobre.
    Un país con muchos drogados es un país pobre por regla de tres.

  34. Eugenio dijo:

    Típico caso del excesivo egocentrismo del ser humano, creyendo que no existe nada ni nadie superior a él mismo. Que marx no crea en dios no significa que dios no exista. que marx no crea en los anillos de saturno no significa que los anillos de saturno no existan. es solo una opinion mas de otro de los millones de seres que habitan en el planeta. ahora yo le pregunto a marx, cómo puede ser que el ser humano tenga instintos ?? hay que imaginar a los instintos como funciones básicas que vienen escritas “de fábrica” en todo ser humano, sin que éste las haya aprendido. vienen de nacimiento. y quién escribió esas funciones, esos instintos en cada uno de los seres humanos ? como por ejemplo, el instinto de reproducción. LA PERFECCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE TODO EL UNIVERSO Y DE TODO LO QUE HABITA EN ÉL, ES LA PRUEBA MÁS CONTUNDENTE DE QUE DIOS EXISTE, LLÁMESE ÉSTE DIOS, KRISHNA, YAVEH, ALÁ, EL GRAN ARQUITECO (ALBERT EINSTEIN), ALIENIGENAS, TENGA EL NOMBRE QUE TENGA. ES OBVIO QUE ALGUIEN O ALGO SUPERIOR A NOSOTROS CREÓ TODO, Y ENCASILLAR ESTA IDEA EN UNA RELIGIÓN ES COMO ENCASILLARSE A UNO MISMO EN UNA CÁRCEL IDEOLÓGICA, SIN PODER VER EL RESTO DEL MUNDO TRAS LAS PAREDES DE LA CELDA Y CREYENDO QUE SÓLO ES REAL LO QUE ESTÁ EN LA HABITACIÓN EN DONDE VIVIMOS, IGNORANDO EL RESTO DEL UNIVERSO QUE NOS RODEA.

  35. Juan dijo:

    Bla, bla,bla, bla,
    No es una carrera de superioridad, pero la mentira es reina en el ser humano.
    explicar lo inexplicable con lógica es imposible, dios no existe si leyes los periodicos lo lo veréis. No respondo mas a las mentiras. Punto y final.

  36. Oscar Zapata dijo:

    No debe confundirse RELIGION con CREENCIA, hay o habemos muchos creyentes en Dios sin necesidad de pertenecer a religión alguna. En verdad que la religión dejó marcada heridas principalmente en la Epoca de la Inquicisión cuando los gobiernos dominaban las iglesias. A eso exactamente se refería el Sr. Marx, al dominio del pueblo oprimido por la politica impuesta por las iglesias que abusando de la fé de los seres humanos convirtieron la fé en negocio. Aparte de explotar al hombre “en nombre de dios” convirtiéndolos en esclavos, llegaron a explotar la conciencia individual con el mismo pretexto, negociando la entrada al cielo a cambio de “dinero para diosito”. Pero hay que también tomar en cuenta que hay sacerdotes o religiosos que tienen como misión la hermandad y servicio aún sin salarios justos. Inclusive si mencionamos a Karol Wojtyla (Juan Pablo II)que fué enemigo de la filosofía marxista ha sido el Papa más luchador por la paz en el mundo, y el más crítico con sus seglares que rompieron el principio Cristiano. NO ES LO MISMO RELIGION QUE CREENCIA.

  37. Monek Guz dijo:

    Muy buen artículo. Nunca entendía a qué se referían con “el opio de los pueblos”. Gracias.

Back to Top ↑