in Ciencia

La ignorancia científica en Estados Unidos – Sam Harris

Hay una epidemia de ignorancia científica en Estados Unidos. No es sorprendente, ya que muy pocas verdades científicas son evidentes, y muchas son profundamente contraintuitivas. De ninguna manera es obvio que el vacío espacial posea una estructura o que nosotros compartimos un ancestro común con las moscas y las bananas. Puede ser difícil pensar como un científico (incluso, como estamos viendo, si uno es un científico). Pero parece ser que pocas cosas hacen que pensar como un científico sea tan difícil como la religión.

Sam Harris
El extraño caso de Francis Collins



Me siento afortunado...

  1. “What can be shown by example is how poorly religious scientists manage to reconcile reason and faith when they actually attempt to do so.”

    Pero ese es el punto. No hace falta un esfuerzo activo para reconciliarlas, porque aluden a cosas por completo distintas. Una aldea agrícola puede hacer ritos en distintos momentos del calendario agrícola, pero no por ellos van a dejar de pensar y actuar técnicamente.

    Me parece que tanto el esfuerzo de reconciliar ciencia y religión como el de pensarlas incompatibles es una idiosincracia anglosajona y protestante que haríamos bien en evitar.

    Saludos.

  2. La epidemia también mundial, o al menos hispanoamericana. Y creo que Internet -aunque parezca contradictorio- ha contribuido a aumentar la brecha entre la ignorancia y el conocimiento, entendiendo por ignorancia no el mero desconocimiento, sino la creencia en conceptos equivocados y la relativización de lo sabido.
    Basta con ver algunos conceptos discutidos en diversos foros.

  3. Esteban S:
    Estoy de acuerdo en que no hay que tratar de reconciliarlas: son excluyentes, incompatibles.
    No sé que tiene de “idiosincrasia anglosajona”? Y por qué tendríamos que evitarla?
    Más bien diría que es una conclusión a la que lógicamente se llega al conocer qué es la religión y sobre todo qué es la ciencia.
    Saludos.

    Claus:
    Estoy totalmente de acuerdo: es una pandemia.
    Y lo que decís sobre internet, es una sabia observación!
    Saludos!

  4. La masificación de los medios ayudó en gran medida a la desinformación colectiva por ignorancia (cualquiera puede hacer comentarios sin bases ni fundamentos que los respalden) o/y por interes (manipular a la gente para causar división ya sea con miedo, odio, etc).

Comments are closed.