in Ciencia

Premio Nobel Medicina 2009: Telómeros

Telomeros y TelomerasaEl Premio Nobel en Medicina, este año cayó en manos de Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider, y Jack W. Szostak en forma compartida.

Fue otorgado por “el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa“.


Para explicar brevemente de qué se trata esto, podemos decir que los telómeros son los extremos de los cromosomas. Están constituídos por ADN repetitivo y forman una especie de protección para el resto del ADN cromosómico al permitir que se produzcan sucesivas copias cromosómicas sin deterioro del material genético. Hace un par de años había escrito un post sobre ese tema, hablando justamente del progresivo acortamiento de los telómeros y cómo ese acortamiento termina limitando la capacidad reproductiva de la célula.

Los ganadores del Nobel descubrieron ese rol protector de los telómeros, así también como el rol de la enzima telomerasa en la formación de los telómeros.

Estos descubrimientos son importantísimos: debido a que el acortamiento progresivo de los telómeros está diréctamente implicado en el envejecimiento celular, es posible pensar en mecanismos para revertir el mismo (ya hablamos alguna vez de inmortalidad). También se abren puertas nuevas para el tratamiento del cáncer, ya que las celulas cancerosas poseen una virtual inmortalidad al no degradar sus telómeros en cada división.

Además…

Premio Nobel de Física 2009: Fibras ópticas y CCD

Premio Nobel de Química 2009: Ribosomas

Premios Nobel 2008: Medicina, Física, Química y Literatura

Fuente: NobelPrize.org



Me siento afortunado...