in Ciencia

El LHC (Large Hadron Collider), o “Máquina de Dios” fue puesto en marcha nuevamente.
Tras un desperfecto sufrido en Septiembre del 2008, fue puesto nuevamente en funcionamiento, logrando el record de la colisión más energética de todos los tiempos: 1.2TeV. Recordemos que esto es muy inferior al máximo que logrará cuando esté funcionando a su máxima capacidad: 7 TeV por protón, o sea: 14 TeV de energía en la colisión.

Recordemos que el pobre LHC viene sufirendo una serie de desperfectos, fallas y demoras varias. En  septiembre del 2008, su servidor principal fue hackeado por un grupo griego, quienes dejaron un mensaje que decía: “Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo desnudos buscando dónde esconderse cuando llegue el pánico“.
Haciendo referencia a la vulnerabilidad del sistema y al pánico que algunos esperaban cuando se produjeran las primeras colisiones y con ello el fin del mundo.

Luego de eso llegó la trístemente célebre fuga de helio que mantuvo parado al LHC hasta ahora.

Celebrando el record de colisión recientemente logrado, les dejo algunas imágenes del LHC, el experimento científico más grande e importante de la historia.

TOP 10 imágenes del Acelerador de Partículas

1.- Combinando dos componentes internos del detector ATLAS. El rastreador semiconductor y el rastreador de radiación de transición, dos de los tres componentes principales del detector, trabajarán juntos para medir las trayectorias producidas por la colisión protón-protón en el centro del detector cuando el LHC sea encendido. Foto tomada en Febrero, 2006. (Maximilien Brice, © CERN)

Detector ATLAS - LHC

2.- Daño visible en los magnetos del sector 3-4 del LHC. El 19 de Septiembre del 2008, cuando el LHC fue encendido, un defecto en la conección eléctrica entre dos de los magnetos del acelerador causó una pérdida de helio. 6 toneladas de helio fueron violéntamente derramadas en el tunel. El aumento de la temperatura causó el daño de 53 magnetos lo que determinó el cierre momentáneo del LHC (Maximilien Brice, © CERN)

LHC - Daño por fuga de Helio

3.- Sector que fue reemplazado en la sección 3-4 del LHC. Abril, 2009 (Maximilien Brice, © CERN)

LHC - Sector en reparación

4.- El rastreador del CMS (Compact Muon Solenoid) cercano a estar completo. Aquí se muestran tres cilíndricos concentricos, cada uno compuesto por varias cintas detectoras (los rectángulos color bronce, similares a los sensores CCDs de las cámaras digitales). Están colocados rodeando el lugar donde los protones colisionan. (© CERN)

LHC - Detector del CMS

5.- En imágen se puede apreciar el sistema encargado de almacenar toda la información generada en el LHC. Se trata de un sistema de almacenamiento automatizado en cintas magnéticas. Parte de esa información es copiada a discos para acceso rápido y difusión de la misma. El manejo de los cartuchos de cinta magnética es totalmente automatizado mediante brazos robóticos.(Claudia Marcelloni; Maximilien Brice, © CERN)

LHC - Almacenamiento de datos



Me siento afortunado...

  1. Un gran alivio que esté de nuevo en servicio.

    Bellas fotos.

  2. Genial, justo había leído sobre eso hace muy poco.
    Una pregunta: Con estas primeras colisiones, ¿Ya están empezando con el tema del redescubrimiento de lo que ya se conoce?

  3. Impresionante, la verdad que hay que ser muy capo para crear algo así.

  4. En realidad para que es esta maquina y para que sirve y por que hablan de la destruccion del mundo tanto nos afecta.
    Saludos

  5. y despues nos preguntamos por que pasan tantos desastres ecologuicos ,terremotos,cambios climaticos .no se dan cuenta que el fin del mundo es eso? el mundo se va a destruir por culpa de esos cientificos que juegan a ser dios!!!!

  6. que manera de gasta plata o de lavar dinero

  7. Felix:
    Comentarios como el tuyo, hace tiempo que dejaron de sorprenderme… pero siguen dándome un poquito de lástima. No mucha, pero un poquito…

  8. No hay dudas que el hombre jamas se detiene en su pensar , desde la primer pregunta ¿ quienesa somos? siguio y sigue buscan do . envidio a los cientificos, es un gusto ver estas fotos

Comments are closed.