// post...

Ajedrez

Ajedrez: No tan rápido!

Problema de Ajedrez #3

Me elegró mucho que se hayan prendido con esta sección y hayan participado activa y masivamente (?) en el anterior problema.

En esta oportunidad subimos un poquito la vara y pasamos a un nivel medio de dificultad.

Actualizo el podio ;)

  • Leonel: 1 Punto
  • Juan L: 1 Punto

Recuerden que no hay premios, más allá de la satisfacción al resolver los problemas =)

Dificultad:

Medio
Medio
shadow curl Ajedrez: No tan rápido!
Problema Ajedrez: No tan rápido!
Problema Ajedrez: No tan rápido!
Blancas dan mate en una movida.

Aclaración: Como siempre les digo, si alguien conoce el problema con anterioridad, o si descubre la respuesta, puede sugerirla o dar alguna pista sin dar la respuesta explícita, para permitirle al resto seguir jugando. En este caso, la respuesta “sugerida” también valdrá un punto =)

Los escucho…

Solución:

La solución está en los comentarios. No la paso acá para que no sea tentador. Los interesados pueden encontrarla fácilmente leyendo más abajo :)

En cuanto a los puntos…

  • 1 punto a Leonel por resolver lo principal (descubrir la “trampita”)
  • 1 punto a Kamarada Grone por la originalidad de su respuesta.
  • 1 punto a Barullo por dar todas las soluciones + una respuesta original.
Blog Widget by LinkWithin

Compartelo
Si te gustó este post, compartilo en FB Facebook icon , Tw Twitter icon , Chuengalo y/o Menealo Meneame << Post Anterior || Post Siguiente >>

Comentarios

47 comentarios para “Ajedrez: No tan rápido!”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Problema de Ajedrez #3 Me elegró mucho que se hayan prendido con esta sección y hayan participado activa y masivamente (?) en el anterior problema. En esta oportunidad subimos un poquito la vara y pasamos a un nivel medio d……

    Posteado por Bitacoras.com | March 8, 2010, 12:03 pm
  2. Caballo b5 a a7 jaque mate. Los códigos los saco de acá http://en.wikipedia.org/wiki/Algebraic_chess_notation

    Posteado por GermanNo Gravatar | March 8, 2010, 12:23 pm
  3. b5 a a7 ++ (sí?

    Posteado por GutyNo Gravatar | March 8, 2010, 12:24 pm
  4. Germán y Guty:
    Nooooop :P
    El negro puede responder con:
    Rey por torre (Rxb7)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 12:30 pm
  5. Me parece que los caballos estan cubriendo la huida..pero el trabajo sucio lo hace la torre b7 con un movimiento bien cortito… la torre es la pieza mas copada del ajedrez..a mi gusto personal

    Posteado por LeonelNo Gravatar | March 8, 2010, 12:31 pm
  6. Leonel:
    Comparto con vos la predilección por las torres =)

    pero… el título que le puse al problema es “No tan rápido!” y eso es lo que tengo que decirte ;)

    nop, no es la respuesta correcta…

    (por algo a este problema lo puse como “medio” y no como “fácil”… hay algo más…)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 12:35 pm
  7. A mi también me parecía b7 a b8, pero dijiste que no es :S
    Tengo otra con caballo, pero siempre son dos movidas por culpa de la torre negra, que lo parió!

    Posteado por GutyNo Gravatar | March 8, 2010, 12:42 pm
  8. Tb8 y mate? Me parece demasiado fácil como para que sea el movimiento correcto, pero no veo en qué puede fallar, jeje.

    Posteado por Juan LNo Gravatar | March 8, 2010, 12:44 pm
  9. Guty:
    Parece que es la correcta… pero no ;)

    Juan L:
    Exacto… es demasiado fácil y si así fuera no hubiese puesto como “medio” la dificultad ;)
    Hay algo más… una “trampita”…

    Voy a dejar que sigan jugando/devanándose los cesos un tiempo… después doy una ayudita ;)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 12:50 pm
  10. Bueno, como te han dicho hay mate en 1 con Tb8. Sin embargo, si esa no es la solución aceptada y si le queremos dar trabajo a la otra torre, que parece estar al cohete, sugiero una solución (que no voy a revelar) en media jugada y con destino a la misma casilla b8.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 12:54 pm
  11. Barullo:
    Jajaja!
    Muy interesante la respuesta que das, y el empleo del concepto de “media jugada” (por cierto, si gustás explicarlo para todos sería un gusto).
    Pero no, tampoco esa es la respuesta… hay otra cosa…

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 12:58 pm
  12. Blancas mueven,f2xe3++

    Posteado por Kamarada GroneNo Gravatar | March 8, 2010, 1:00 pm
  13. Kamarada:
    JAJAJA!!!
    Brillante solución “lateral”! (por eso se merece un punto!).

    Pero… no, el tablero no está dado vueltas ;) (aparte el rey podría tomar la torre en “g2″ ;)

    Un gusto tenerte comentando negro!
    Abrazo!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 1:05 pm
  14. Mueven las blancas?? porque si mueven las negras no le queda otra que comer a la torre para evitar el jaque mate:
    Si el rey come a la torre..avanzo el peon de c7 y cambio por reina y jaque mate.
    Si el alfil come a la torre muevo el caballo de b5 a a7 y tambien doy mate..
    Y sino..me tomo unos mates y aprendo ajedrez jaja

    Posteado por LeonelNo Gravatar | March 8, 2010, 1:15 pm
  15. Leonel:
    Punto para vos!! ;)

    En realidad no pueden mover las blancas nunca, porque de la única manera que se puede llegar a esa posición es si les toca mover a las negras (las negras no pueden haber movido ninguna pieza y llegar a esta posición).

    Entonces, mueven las negras. Dos de las opciones son las que diste. Pero hay otras… un punto al que descubra las otras formas de dar mate tras movidas del negro ;)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 1:27 pm
  16. Bueno yo ya colabore bastante..el otro punto lo dejo para los demas jejeje…tengo que ponerme a laburar, el doc esta tirando por el piso mi productividad con estos posts jajaja

    Posteado por LeonelNo Gravatar | March 8, 2010, 1:34 pm
  17. Bueno, la verdad es que es la 1º vez que me pongo a resolver un problema de ajedrez. Pero si las negras jugaran primero con a6 x b7 y luego las blancas jugaran b5 x a7, entonces sería mate… No dice en ningún lado que muevan las blancas primero :P , por otro lado, la jugada de las negras es la más razonable para mi.

    Posteado por Sr. TortugoNo Gravatar | March 8, 2010, 1:36 pm
  18. Bueno, es raro que la solución no sea c7xb8.
    Ninguna de las piezas negras que se ven en el tablero pudieron haber hecho una movida que les permita jugar a las blancas en esta posición. Por lo tanto, propongo la existencia de una pieza en b8 (¿un caballo que venía de c6?) que es lo que llamo “media jugada”. La mitad es que saqué el caballo del tablero. La otra mitad es que como con el peón el caballo recién sacrificado (QEPD) y corono torre o dama y doy mate.
    Es lo que quise decir en mi respuesta anterior, sin dar tantas pistas. Otra no se me ocurre.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 3:14 pm
  19. Aunque ahora que lo pienso, también Txb8 podría ser la solución, en lugar de Tb8. No sé. Ya veo que estoy errándole, pero no por mucho.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 3:16 pm
  20. yo ya no leo mas los comentarios hasta resolverlo yo mismo. Txb8 y es mate, el rey no puede comer la torre en b8 porque la defiende el peon y al peon lo defiende el caballo de b5. igual no me parece MEDIO, es FACIL. y si no pones de quien es el turno siempre es de las blancas. mas alla de eso, SI hay un movimiento que pudieron haber hecho las negras, que es la torre que estaba en d7 pudo haber estado en d8.

    Posteado por wiLsonNo Gravatar | March 8, 2010, 3:46 pm
  21. y si yo soy las negras y me toca, con el alfil como la torre d7 y es imposible ganar en 1 solo movimiento

    Posteado por wiLsonNo Gravatar | March 8, 2010, 3:53 pm
  22. Leonel:
    No me heches la culpa de tu procrastinación :P

    Sr.Tortugo:
    Muchas gracias por participar!
    Exacto, en ningún lugar dice que juegan las blancas primero y es necesario que muevan las negras a partir de esa posición.
    La solución que das es la misma que dio Leonel y es correcta, pero hay algunas otras movidas que puede hacer el negro y hay que buscar la respuesta del blanco a las mismas.
    Saludos!

    Barullo:
    La solución que proponés, efectivamente sería una válida y original por lo que te doy un punto. Pero la respuesta, como comenté anteriormente, surge al analizar la posición del negro y darnos cuenta que no pueden mover las blancas, sino las negras. Ante cualquier movimiento de las negras hay una movida del blanco que termina en mate.

    Wilson:
    Si esa fuera la respuesta, claro que sería FACIL. Pero es MEDIO, ya que hay una “trampita” como expliqué.
    Es cierto que si no se aclara quién mueve, se intuye que es el blanco quien mueve, pero no cuando eso es imposible. En esta posición, sin aclarar quién mueve, es imposible que mueva el blanco, ya que ningún movimiento previo del negro podría terminar en esa posición.
    Por lo tanto, la conclusión lógica es que le toca mover al negro ;)

    En tu segundo comentario das un movimiento del negro que supuestamente no permite el mate en una de los blancos. No es correcto, ya que ante Alfil x Torre, el blanco da mate moviendo el caballo hacia a7 (Ca7++) =)
    Saludos!

    Vamos gente… todavía falta analizar algunas movidas del negro y cómo responde el blanco… un punto en juego…

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 4:24 pm
  23. Ok. Para cada movimiento del negro hay un mate del blanco (que amenaza Tb8).
    A Axb7, Ca7++
    A Rxb7, c8=D++
    A Td8+, cxd8=C ++
    A otras movidas negras, Tb8.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 4:49 pm
  24. Se me olvidó:
    A Txc7, Tc1xc7++

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 4:50 pm
  25. Retrospectivamente visto, muy bueno el problema. Ya me estaba preguntando para qué estaba el peón en a5. Ahora ya lo sé.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | March 8, 2010, 4:51 pm
  26. Barullo:
    Exacto!
    Esas son todas las variantes.
    La más bella a mi entender es: Td8+ a lo que el blanco tiene que coronar caballo para dar mate ;)
    Abrazo!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 4:52 pm
  27. Tb8++

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 5:46 pm
  28. Ah! Ya veo. Otra seria:

    Axtb7
    Ca7++

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 5:52 pm
  29. Marcelo:
    Gracias por participar!
    La respuesta que diste aparentemente es correcta… pero no, el problema tiene una pequeña trampa ;)
    Saludos!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 5:53 pm
  30. Mal el mio porque RxPc7

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 6:01 pm
  31. Ya me di cuenta de la trampa, negras mueven primero. Pero las que se me ocurrieron ya las dio Leonel (maldito ganador). Voy a seguir pensando.

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 6:02 pm
  32. Marcelo:
    Exacto, esa es la trampita.
    Y aparte de las que dio Leonel, Barullo aportó las demás.

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 6:04 pm
  33. Se me ocurrieron mas, con movidas ridiculas por parte de las negras, pero ya las dio todas Barullo. Un honor participar :D

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 6:05 pm
  34. Marcelo:
    Un gusto, te espero para el próximo ;)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 8, 2010, 6:07 pm
  35. Ojala llegue temprano.

    Posteado por MarceloNo Gravatar | March 8, 2010, 6:08 pm
  36. No sé porqué si no me gusta el ajedrez, comento en las entradas que lo tratan.
    Quizá sea porque envido a los que sí les gusta jugar.
    ¡Suerte, chicos!

    ¡Je je je!

    Posteado por Äriastóteles de la CruzNo Gravatar | March 8, 2010, 7:00 pm
  37. Interesante la “trampita” de quien mueve primero, suena a ser muy matemática.

    Todavía no comprendo como te das cuenta que mueven las negras a partir de las fichas del tablero

    Posteado por JuancitoNo Gravatar | March 9, 2010, 10:52 am
  38. Arias:
    Siempre son bienvenidos tus comentarios.
    Saludos!

    Juancito:
    Paso a explicar.
    Veamos cada una de las piezas negras:
    El alfil no pudo haber sido movido (está encerrado).
    El rey tampoco pudo haber sido movido porque las dos casillas laterales tienen cada una dos piezas que dan jaque: la casilla b8 tiene la torre y el peón que dan jaque y la casilla d8 tiene el caballo y el peón.
    La torre no pudo haber sido movida porque la única casilla de la que puede provenir (d8) haría que de jaque al rey blanco y esto obligaría al blanco a mover el rey o interponer una pieza.
    Por último los dos peones negros no pueden haber sido movidos, uno porque se encuentra en la posición inicial (e7) y el otro porque tiene una pieza (la torre) justo detrás suyo (es decir, no tiene una casilla libre de la cual provino).

    Por todo eso, tenemos que llegar forzosamente a la conclución de que acaba de mover el blanco y es turno del negro.
    Saludos!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 9, 2010, 11:13 am
  39. pero SI pudo haber un movimiento previo, que es que la torre que esta ahora en D7 pudo haber estado en D8… por lo tanto el movimiento sin especificacion le corresponde a las blancas. igual me gustan estos problemitas de ajedrez, segui poniendo que los vengo resolviendo, y aparte tengo ganas de empezar a jugar denuevo… quien te dice :O

    Posteado por wiLsonNo Gravatar | March 9, 2010, 2:31 pm
  40. Interesante

    Posteado por JuancitoNo Gravatar | March 9, 2010, 3:16 pm
  41. Wilson:
    NO, el movimiento que decís es imposible. La torre en d8 estaría dando jaque al blanco, por lo que sería turno del blanco ;)
    El negro no puede dar jaque y luego mover la torre ;)

    Juancito:
    Sí sí… ;)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 9, 2010, 3:22 pm
  42. jaque con que????? de que estas hablando chabonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn no hay nada que le haga jaque. cuando quieras no sentamos 5 minutos y te muestro que no (o muero en el intento xD)

    Posteado por wiLsonNo Gravatar | March 10, 2010, 9:43 am
  43. Wilson:
    No hace falta que mueras en el intento… sólo que prestes atención:
    La torre negra si se encontrase en d8 (como vos propusiste), estaría dando jaque al rey blanco (h8). Por eso mismo es imposible que dando jaque, le toque mover nuevamente (hacia d7)!!! ;)

    Posteado por DrGENNo Gravatar | March 10, 2010, 9:49 am
  44. listo, tenes razon. xD

    Posteado por wiLsonNo Gravatar | March 10, 2010, 12:42 pm
  45. [...] las actualizaciones del blog :) Powered by WP Greet Box WordPress PluginEs Lunes y es día de problemas… por suerte de ajedrez [...]

    Posteado por Problema de Ajedrez: Manotazo de ahogado | DrGEN.com.ar | March 15, 2010, 12:41 pm
  46. Creo que la saque pero desde que salio esta seccion no entiendo como dar las soluciones.
    El eje vertical para mi es A,B,C,D y el horizontal con numeros 1,2,3,4. pero no entiendo dicen xdbt no se que onda si me podes explicar.

    Posteado por NachoNo Gravatar | March 16, 2010, 12:18 am
  47. Nacho:
    Te recomiendo que leas este artículo en el que está muy bien explicado el sistema de notación que se usa actualmente en ajedrez:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_algebraica

    Saludos.

    Posteado por DrGENNo Gravatar | April 9, 2010, 4:56 pm

Deja tu comentario

Ultimos Comentarios

  • matfac: en Gordon Freeman en el LHC
  • Daneel: en Juego para el finde: Agraphe
  • DrGEN: en Juego para el finde: Agraphe
  • Daneel: en Juego para el finde: Agraphe
  • DrGEN: en Gordon Freeman en el LHC

Unite al sitio!

  • Comentadores Top:

    • Atilio (104)
    • Novitza (77)
    • G-Fer (65)
    • Claus el á... (63)
    • Manuel (57)
  • Partner links