in Libros

Predeciblemente irracional – Dan Ariely

Predeciblemente irracional

Las fuerzas ocultas que dan forma a nuestras decisiones

Dan Ariely

(Predictably irrational, The Hidden Forces That Shape Our Decisions, 2008)

Predictably Irrational - Dan ArielyISBN: 0007256531

Idioma: Inglés

Precio: 5 €

Páginas: ?

Ariely demuestra que una de las asunciones fundamentales de la teoría económica clásica, aquella que dice que los agentes económicos toman decisiones racionales, no es tal. O, por lo menos, no es así en muchos casos.

El autor pertenece a un grupo creciente de economistas afiliados a una corriente llamada Behavioural Economics que sería simplemente la confluencia de la economía con la psicología y las ciencias cognitivas (también la neurociencia, la sociobiología, etc.). La corriente tuvo su reconocimiento oficial desde el otorgamiento del Premio Nobel de Economía a Daniel Kahneman y Vernon L. Smith en 2002.

Dan ArielySon ya muchos libros que han aparecido en los últimos años sobre estos temas pero he elegido el de Ariely porque su estilo es muy simple y agradable y no necesita de conocimientos previos. Además, el autor posee un sentido del humor realmente contagioso que a veces contrasta con el dramatismo de las historias que cuenta, como en el caso de su extensa hospitalización a causa de quemaduras muy serias.

Entre los temas más destacados encontramos el valor de lo gratuito, la falacia de la oferta y demanda, el costo y efecto de las expectativas, las emociones en el proceso de decisión, etc.

Este es un pequeño libro pero con gran poder de influenciar el pensamiento y que indudablemente desnuda muchos fenómenos cotidianos cuya interpretación clásica era un acto de negligencia. Alumbra sectores oscuros del comportamiento humano y es, para cualquier lector, indispensable para comprender el porqué elegimos de la manera que los hacemos cotidianamente.

Aquí se puede ver y escuchar una conferencia corta de Ariely sobre el tema:

Autor del post: Atilio



Me siento afortunado...

  1. En filosofía y numerosos sectores del saber se cree en la capacidad humana de pensar racionalmente de manera constante o a voluntad.
    Ariely (y muchos otros economistas, científicos cognitivos y psicólogos) demuestran que tales pretensiones son infundadas.

  2. Dan Ariely tiene razón, es mentira que los agentes económicos toman decisiones racionales, todo se basa es especulación, se divierten jugando con la economía mientras que mucha gente muere de hambre gracias a eso.

  3. Netron:

    Todos somos agentes económicos, inclusive aquellos que se niegan a consumir este o aquel producto.

    Me llama la atención el uso del término “especulación” pues no lo veo como contrario a racional, como pareces oponerlo.

    Una decisión “racional” no tiene porqué ser bondadosa o caritativa, aunque en muchos casos tal debería ser la conclusión racional. Tal decisión racional podría ser aquella que conduzca a maximizar el beneficio para una empresa y sus propietarios, por ejemplo.
    Por racional, Ariely considera algo reflexivo, coherente y positivo. Irracional sería comprar el mismo par de jeans en una tienda más cara que otra a causa de la bolsita, la imagen o la satisfacción que puede dar gastar más y/o que los demás lo sepan y se impresionen. Pero en ciertos contextos tal decisión podría ser racional también.
    Otro ejemplo de irracional sería cuando los efectos de una decisión son opuestos a la intención del agente.

Comments are closed.

  • Readers who shared this
  • Bitacoras.com
  • Thank you!