Cambio Climatico

Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático

NASA facts 225x300 Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático
Boletín NASA facts
La NASA publica mensualmente boletines llamados NASA Facts. El correspondiente a abril de 1998 (pueden descargarlo aquí), habla de las verdades sobre el calentamiento global.
Tras una introducción hablando sobre qué es el cambio climático y explicando qué son los gases de efecto invernadero, llegamos a unos interesantes pasajes que cito a continuación (traducción y negritas mias):

Los registros globales de temperatura global superficial en los últimos 10 años muestran un aumento en la temperatura global (cerca de 0.5ºC en promedio), pero el aumento está enmarcado por períodos en los cuales la temperatura ha disminuído de igual forma. Si los modelos no pueden explicar estas marcadas variaciones en las tendencias, entonces no podemos estar totalmente seguros en que podremos confiar en sus predicciones sobre los cambios que vendrán. Por ejemplo, a principio de los 70′s, a causa de que la temperatura había estado decreciendo por 25 a 30 años, la gente comenzó a predecir el advenimiento de una nueva glaciación. Durante los últimos 15 a 20 años, hemos visto un casi constante aumento en la temperatura, dando cierta seguridad de que estamos ahora en una fase de calentamiento global.

Este pasaje, habla de aquel punto que hice notar en este post:

El clima siempre cambió y lo seguirá haciendo.

NASA logo Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático
NASA logo
También es interesante hacer notar que este boletín es de 1998, el año record en cuanto a temperaturas globales. Luego del mismo, no se volvió a observar el tan mentado calentamiento y en los últimos 10 a 15 años se vieron temperaturas inferiores a ese punto… algo muy curioso si consideramos que las emisiones del CO2, supuesto responsable principal del aumento, no decrecieron en ese mismo período icon wink Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático

Sigamos con otro pasaje interesante del boletín, ahora haciendo referencia a los modelos que se usan para predecir el “calentamiento global“:

Podemos compatibilizar las observaciones de la tendencia de la temperatura con las predicciones del modelo? Los registros de temperatura de los últimos 100 años muestran una tendencia de calentamiento de aproximadamente 0.5ºC. Sin embargo, la tendencia de calentamiento observada no es completamente consistente con el cambio del dióxido de carbono (CO2). La mayoría del incremento en la temperatura ocurrió antes de 1940, después de eso la Tierra comenzó a enfriarse hasta principio de los 70′s, cuando el calentamiento regresó. El dióxido de carbón, por otro lado, ha estado incrementándose constantemente a través del siglo pasado. Otros factores que pueden haber afectado el clima durante este período incluyen el posible cambio en la cantidad de energía solar que alcanza la Tierra, los efectos enfriantes de aerosoles volcánicos, y la posibilidad de que el dióxido de sulfuro y otros contaminantes puedan estar afectando la cantidad de radiación solar que es reflejada de vuelta al espacio. Algunos de esos factores pueden causar un enfriamiento que pueda contrarestar el calentamiento debido al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Todos esos factores deben ser tomados en consideración y apropiadamente modelados para poder predecir el cambio que uno pudiera esperar el próximo siglo.

El punto de esta última oración es el que parece haber sido olvidado por el IPCC y sus modelos. Tan politizado estuvo siempre el asunto que se optó por adaptar los datos a sus modelos predictivos en lugar de hacer lo contrario, lo correcto. El tema del “calentamiento global” y del supuesto consenso, es un tema político y no científico.

Seguramente harán objeciones al post, así que anticipándome a algunas de ellas voy a decir:

Es cierto que se trata de un boletín de hace 12 años y los modelos seguramente cambiaron. Sí, pueden haber cambiado pero no sustantivamente como para tener en cuenta los factores mencionados y siguen sobrevalorando la influencia del CO2 en el asunto.

El boletín tendrá 12 años, pero los datos sobre el siglo pasado siguen siendo ciertos: mientras el CO2 tuvo un aumento constante, la tierra pasó por etapas de calentamiento y enfriamiento. Ninguno de los modelos utilizados por IPCC explica eso.

+ sobre Cambio Climático

pixel Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático

Otros llegaron buscando:

    verdades de la nasa, nasa cambio climatico, lo que dice la nasa del cambio climatico, nasa facts, articulo sobre cambio climatico de la nasa, que dice la nasa sobre los cambios climáticos en el mundo, que dice la nasa sobre los cambios climaticos, que dice la nasa sobre el cambio climatico, que dice la nasa sobre el calentamiento global, QUE DICE LA NAZA SOBRE EL CLIMA

Comentarios

15 comentarios para “Verdades de la NASA sobre el Cambio Climático”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Boletín NASA facts La NASA publica mensualmente boletines llamados NASA Facts. El correspondiente a abril de 1998 (pueden descargarlo aquí), habla de las verdades sobre el calentamiento global. Tras una introducción hablan……

    Posteado por Bitacoras.com | May 13, 2010, 3:04 pm
  2. Muy bueno el post, desconocía ese boletín, debe haber mucho mas de ese tipo y algunos ni siquiera salieron a la luz, pero la gente tiene tan metido en la cabeza lo del calentamiento global y el CO2 que ya se piensan que es una especie de arma química y en realidad el poder político que hay detrás es el verdadero mal.
    Siempre es bueno compartir esta información.

    Un saludo.

    Posteado por ArielNo Gravatar | May 13, 2010, 6:48 pm
  3. Lisandro: me sigue impresionando tu tozudez / valentía (táchese lo que no corresponde) con respecto a este tema del calentamiento global.

    Que gane el más mejor.

    Posteado por BarulloNo Gravatar | May 14, 2010, 11:15 am
  4. Interesante, interesante.
    Estaría bueno que la NASA se juegue y se mande un reporte nuevo sobre el tema, para ver que dice.

    Posteado por JuancitoNo Gravatar | May 14, 2010, 11:20 am
  5. Ariel:
    También yo desconocía estos boletines, me encontré con este por casualidad.
    Saludos!

    Barullo:
    Tozudez/valentía.
    Veamos:
    Tozudo soy… sigo pidiendo que expliquen los misteriosos e inexplicables mecanismos mediante los cuales el CO2 antropogénico es el responsable… definitivamente soy tozudo ;)
    Valiente? no sé, acaso corre riesgo mi vida por cuestionar esto? creo que no pero si estoy equivocado en esto, que me pongan un palo verde y me callo tranquilamente :P
    Saludos!

    Juancito:
    Sería interesante!
    Saludos!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | May 31, 2010, 4:02 pm
  6. vai complicar todas as ultimas teorias

    Posteado por endim mawessNo Gravatar | June 4, 2010, 8:24 pm
  7. [...] Pero me iba a quedar con las ganas del título que finalmente puse… Montañas blancas para salvar el planeta La cuestión es la siguiente: El Banco Mundial está financiando un proyecto de 135.000 libras esterlinas (u$s 205.000) para pintar montañas de blanco para revertir el calentamiento global. [...]

    Posteado por Gente pelotuda, haciendo cosas pelotudas | DrGEN.com.ar | July 7, 2010, 11:27 am
  8. [...] del blog :) Powered by WP Greet Box WordPress PluginAunque todos los hombres desean conocer la verdad, hay muy pocos que gocen de ese privilegio: unos son incapaces de buscarla por sí mismos, otros no [...]

    Posteado por Tratado de Los Tres Impostores: Moisés, Jesús, Mahoma | DrGEN.com.ar | July 14, 2010, 1:51 pm
  9. hola…estoy leyendo tu post..y la verdad..no se q tratas de probar!!!!!estas o no de acuerdo en q estamos matando al planeta gracias a la tecnología con la q no podemos vivir pero q lastimosamente agota los recursos del planeta??????ademas q por la ignorancia hay gente q sigue teniendo de 4 a 5 hijos para arriba y no se da cuenta q el planeta ya no tiene espacio para tanta gente..ademas de q con eso ayudamos a q mas desperdicios se originen dado q son las personas de menos recursos las q tienen varios hijos…y por lo tanto no saben los medios q hay para el cuidado del ambiente…usan silos como baños..tiene cocinas a base de cartones o palos…dime tu..crees q no somos los q ¿hemos originado estos cambios climaticos y este calentamiento global..q obviamente es calentamiento cuando es epoca de calor..primavera y verano..y es congelamiento cuando es epoca de frio..otoño e invierno..todo esta cambiando..tan dificil es darse cuenta de q hay paises en los nunca hace frio y ahora estan con 9 grados bajo cero..yo soy de lima peru..un pais con muchos climas…aca en la zona de la selva del peru..jamas hace frio…pued llover pero no hace frio…hace unas semanas sufrieron por primera vez un frio de 9 grados bajo 0 esa gente no usa ropa abrigada…ya te imaginaras como la deben de haber pasado..porseacaso no pertenesco a greenpeace ahh…ni me intereza pertenecer a ningun grupo me intereza hacer algo productivo..no hablar y no hacer nada…trato en lo posible de enseñarle a mis hijos a cuidar dentro de mis posibilidades los recusos..como el agua..la luz electrica…el gas….todavia me falta pero se q si cada uno de nosotros cerrara al caño cuando se lava los dientes..si lo multiplicas por la cantidad de personas en el mundo..creo ami parecer q se evitaria el desperdicio del agua de la manera tan brutal como se esta malgastando ese recurso tan importante pata nuestra existencia…me parece mal..q digas q hay gente q esta tratando de agrandar todo lo relacionado a este tema..y no es asi…esta pasando esta ocurriendo algo en el planeta por estan habiendo cambios q jamas habian ocurrido tan rápido…estan desapareciendo los glaciales hay mas inundaciones…yo la verdad estoy tratando de entender q es lo q quieres decir con q el co2 no es el culpable del calemtamiento global…todo lo q genere gases q a nosotros mismos nos hagan daño crees q a la tierra los animales no les afecte..?????pero bueno yo pongo mi manera de pensar y bueno asi como tu expones la tuya…pero si creo q se deben de crear mas post q ayuden a q la gente entre en razon….y de una vez se de cuenta q estams matando el planeta en donde vivimos…q es tan hermoso..dejemos q nuestros hijos vean los rios increibles q tenemos ..los glaciales y la gran cantidad de animales silvestres..no los dejemos con puras ratas ,ríos ,secos…y mas q todo no hagams q nuestros hijos sufran por nuestros errores de no darnos cuenta q podemos todavia salvar nuestro planeta!!!!…

    Posteado por shirleyNo Gravatar | August 7, 2010, 6:11 pm
  10. ah y te paso un dato a ver si te tomas el tiempo para revisarlo..y me dices q opinas!!! en peru hay una region llamada cerro de pasco…donde existe la mayor cantidad de minas q extraen muchos minerales…esta cuidad en estos momentos esta siendo deshabitada debido a la contaminación total del agua del aire de toda la region..os niños de esta parte del peru son super chiquitos debido a q el co2 y el plomo de las fabrica s y minas no los deja crecer ..ahi no hay vegetacion….es una region totalmente gris..busca a cerro de pasco en peru y veras q es lo q hace el co2 en la gente!!!!!!

    Posteado por shirleyNo Gravatar | August 7, 2010, 6:19 pm
  11. Uy, Shirley! Que matete tenés en el balero. Estás mezclando temas.
    No puedo esperar a la respuesta de Dr. Gen. Se me hace agua la boca.

    Posteado por Claus el ácidoNo Gravatar | August 8, 2010, 4:51 am
  12. Buenas, primera vez que paso. No tenía idea del boletín de la Nasa (tampoco es que haya buscado, para ser sincero). Lamentablemente el clima está afectado por tantos factores y de forma tan distinta, que es completamente razonable que aparezcan discrepancias de ese calibre entre los datos y las predicciones de los modelos. Lo que no es razonable es que, sin pruebas contundentes, se haya montado todo este circo alrededor del tema.
    Estoy de acuerdo con la idea de tomar conciencia de que las actividades humanas tienen, en mayor o menor medida, impacto en el medio. Pero no me parece la forma (ni tampoco me parece que sea ese el objetivo de la movida).

    Buen post. Saludos

    Posteado por NicolásNo Gravatar | August 9, 2010, 12:05 am
  13. Shiley:
    Hola! Vayamos por partes porque tu comentario es una ensalada de frutas.

    Dices: “la verdad..no se q tratas de probar!!!!!”
    Creo que está claro. Trato de probar que no debemos dar por sentado todo lo que nos dicen.

    Dices: “estas o no de acuerdo en q estamos matando al planeta gracias a la tecnología con la q no podemos vivir pero q lastimosamente agota los recursos del planeta??????”
    No, no estoy de acuerdo: primero no podemos matar al planeta, por más poético que suene, es falaz ya que no se puede matar aquello que no tiene vida. Hasta donde llegan mis estudios los planetas no son seres vivos.
    En cuanto a las tecnologías, hay algunas que agotan recursos, otras que generan recursos, otras que son indiferente a los recursos.

    Dices: “ademas q por la ignorancia hay gente q sigue teniendo de 4 a 5 hijos para arriba y no se da cuenta q el planeta ya no tiene espacio para tanta gente..”
    La ignorancia no es el único de los motivos por el que la gente tiene muchos hijos (aunque sí uno importante).

    Dices: “crees q no somos los q ¿hemos originado estos cambios climaticos y este calentamiento global..”
    No, no lo creo perono importa lo que yo crea.
    Hay que buscar evidencias y nada indica que sea el hombre el responsable del cambio climático.

    Dices: “ni me intereza pertenecer a ningun grupo me intereza hacer algo productivo..no hablar y no hacer nada…”
    Muy loable de tu parte, sólo te aconsejo que antes de hacer cosas al pedo y que pueden tener consecuencias desfavorables a la humanidad, te tomes el trabajo de investigar un poco.
    Yo también trato de hacer algo productivo y es llevar un poco de información a la gente, aunque es muy dificil obviamente ir en contra de la propaganda verde.

    Dices: “cuidar dentro de mis posibilidades los recursos..como el agua..la luz electrica…el gas…”
    Disculpá mi ignorancia pero yo vivo a orillas de un río y no entiendo cómo usar menos agua es cuidar los recursos. Hasta donde sé, el agua que no purifican para la red domiciliaria, sigue su curso hacia el mar. Tal vez esté equivocado.
    Con la electricidad pasa lo mismo… puedes leer al respecto acá (principalmente el punto nº2): http://www.drgen.com.ar/2009/03/no-adhiero-hora-del-planeta/

    Dices: “me parece mal..q digas q hay gente q esta tratando de agrandar todo lo relacionado a este tema..”
    No digo que se agrande. Digo que se miente. Existe un cambio climático, como siempre existió y el hombre es un simple espectador, una pobre hormiga con sueños de grandeza.

    Dices: “la verdad estoy tratando de entender q es lo q quieres decir con q el co2 no es el culpable del calemtamiento global…”
    Eso mismo: que no es el responsable de dicho calentamiento.

    Dices: “todo lo q genere gases q a nosotros mismos nos hagan daño crees q a la tierra los animales no les afecte..?????”
    Desde la primaria nos enseñan que las plantas viven gracias al CO2.
    ¿Quién te dijo que el CO2 nos hace daño?
    Esa es una de las grandes mentiras! El CO2 no es un contaminante! Es ridículo!

    Dices: “pero si creo q se deben de crear mas post q ayuden a q la gente entre en razon…”
    Ese es el objetivo de esta series de posts, y del blog en general.

    Dices: “los niños de esta parte del peru son super chiquitos debido a q el co2 y el plomo de las fabrica s y minas no los deja crecer”
    Eso es incorrecto.
    El CO2 no causa niños pequeños, causa aumento de la vegetación.
    El plomo sí puede ser responsable, no hay que mezclar las cosas… sino se sacan conclusiones incorrectas.

    Dices: “busca a cerro de pasco en peru y veras q es lo q hace el co2 en la gente!!!!!!”
    No encuentro que el CO2 haga nada malo a la gente… de hecho, el Oxígeno es mucho más dañino para los humanos que el CO2 :P

    Saludos!

    Claus:
    La verdad que no sabía si responder o no… tu comentario me empujó a hacerlo ;)
    Saludos!

    Nicolás:
    Estoy de acuerdo con lo que dices: “Lo que no es razonable es que, sin pruebas contundentes, se haya montado todo este circo alrededor del tema.”
    Tampoco sería razonable montar una “guerra contra el terrorismo” en Iraq/Afganistán ;)
    Saludos!

    Posteado por DrGENNo Gravatar | August 23, 2010, 10:59 pm
  14. [...] incluidos algunos de la NASA, médicos, rescatistas, todos poniendo el conocimiento científico al servicio del hombre y en pos [...]

    Posteado por Rescate de mineros chilenos NO es un milagro | DrGEN.com.ar | October 13, 2010, 9:29 pm
  15. [...] DrGEN a Las Vegas? =) Hoy jueves el mundo estuvo pendiente del anuncio que haría la NASA, algo relacionado a la vida extraterrestre (finalmente se trató de una bacteria que sustituye el [...]

    Posteado por EXTRA: Tecnología alien en la Tierra! + SORTEO | DrGEN.com.ar | December 2, 2010, 8:58 pm

Deja tu comentario