Ciencia no image

Publicado: 29/12/2010 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

24

Cura del VIH con células madre – realmente?

hiv 250x164 Cura del VIH con células madre   realmente?Hace unos días se conoció la noticia de un hombre HIV+ que aparentemente se habría curado tras recibir un transplante de médula ósea.

Me pareció importante hablar sobre este tema porque se están dando esperanzas (muchas de ellas falsas) a gente que realmente está desesperada.

Antes de entrar de lleno en el tema, les recuerdo que hace un tiempo escribí sobre una potencial (y controversial) cura del SIDA.

Los medios a la hora de hablar sobre ciencia dejan mucho que desear y en esta oportunidad no fueron la excepción.

Estos fueron algunos de los titulares que pude leer:

Hombre se curó de VIH con células madre

Se encuentra cura para el VIH

Transplante de células madre aniquila el VIH

Más cerca de una cura definitiva para el VIH

Ahora veamos el caso:

hiv leaving a cell Cura del VIH con células madre   realmente?El “paciente Berlinés“, Timothy Ray Brown, estadounidense viviendo en Berlín, HIV+ al que le diagnosticaron una Leucemia Mieloide Aguda (LMA). Por esto se decidió realizarle un Transplante Alogénico de Médula Ósea (TMO). Este procedimiento consiste en injertar células de médula ósea de un donante histocompatible en el organismo del receptor.

Para esto, el equipo médico buscó en un banco de donantes de médula ósea (Alemania) y encontró 80 coincidencias. En ese momento Gero Hütter (no voy a hacer el chiste de que es un héroe), médico a cargo, recordó haber leído sobre cierta mutación en un receptor celular (CCR5) que confería resistencia ante la infección por VIH. De esos 80 potenciales donantes, encontró uno que poseía dicha mutación y lo seleccionó como dador.

Esta mutación llamada CCR5Δ32/Δ32 (significa que las células poseen ambas copias del gen mutado -son homocigotas-) confiere una cierta resistencia natural ante la infección por el VIH y está presente en aproximadamente el 1% de los europeos del norte.

ccr5 hiv co receptor Cura del VIH con células madre   realmente?El receptor CCR5 es utilizado por el VIH para ingresar a los Linfocitos T CD4 (blanco primario del VIH). De hecho, el CCR5 sería un correceptor (el receptor primario seria el CD4).

Los linfocitos T CD4 con la mutación CCR5Δ32/Δ32 sintetizan un receptor CCR5 defectuoso que no se expresa externamente en la membrana. Por esta razón el virus no puede ingresar a la misma, deteniéndose la progresión de la infección.

Cuando la infección por VIH lleva un tiempo en el cuerpo, debido a errores cometidos por la transcriptasa inversa en el proceso de réplica del virus, se van desarrollando diferentes variantes mutantes del mismo, algunas de las cuales dejan de utilizar el correceptor CCR5 y utilizan otro: el receptor CXCR4. Esto hace que las personas con la mutación homocigota Δ32 no sean completamente inmunes a la infección por VIH y deban cuidarse como cualquier mortal icon wink Cura del VIH con células madre   realmente?

Volviendo al transplante: debido a que se están injertando células extrañas y para que el organismo no rechace ese injerto (ataque las células implantadas), previo al transplante se debe inmunosuprimir al paciente, es decir: suprimir la inmunidad propia.

Este hecho eleva el riesgo de mortalidad del procedimiento enormemente y casi uno de cada tres transplantados muere por infecciones oportunistas secundarias a esa inmunosupresión.

En el caso del Paciente Berlinés, parece que esta inmunosupresión, al eliminar los linfocitos propios (e infectados!) eliminó el VIH de su cuerpo.

Cuando posteriormente se reestableció la inmunidad en base a las células transplantadas, el virus, de haber quedado en algún reservorio, se vio imposibilitado de montar una nueva infección por carecer los nuevos linfocitos T CD4 del receptor necesario (CCR5).

El caso es interesante porque se esperaba una reinfección por mutantes del virus que utilizaran el CXCR4 como puerta de entrada a las células, pero eso no ocurrió. Una posibilidad es que la inmunosupresión haya terminado completamente con el virus, otra es que el paciente no haya desarrollado esos mutantes, y otra podría ser la enfermedad injerto contra huesped: las células injertadas reaccionaron eliminando las células infectadas.

Según el paper, después de dos años, el VIH en el paciente berlinés permaneció indetectable, tanto mediante la detección de carga viral (RNA del virus) como la detección del ADN viral dentro de las células. Los niveles de anticuerpos anti-VIH declinaron al punto que el paciente no tiene reactividad ante antígenos de la cápside del VIH y muy bajos niveles de anticuerpos anti-proteínas de cubierta del VIH.

Ahora bien, el paciente se curó?

Es una posibilidad.

Otra es que los niveles de anticuerpos y de carga viral sean tan bajos que los métodos analíticos no los detecten (éstos tienen un umbral de detección que debe pasarse para positivizarse).

En palabras de los investigadores:

“You can’t eliminate the potential for there still being low-level virus in the body that’s undetectable”

No puedes eliminar el potencial de que aun existan bajos niveles de virus en el cuerpo que sean indetectables.

En el paper concluyen:

“In conclusion, our results strongly suggest that cure of HIV has been achieved in this patient.”

En conclusión, nuestros resultados sugieren fuertemente que se ha alcanzado la cura de VIH en este paciente.

“Sugieren fuertemente” no es lo mismo que “podemos asegurar” icon wink Cura del VIH con células madre   realmente?

Y en una entrevista declaran:

“One can’t really claim this is a cure yet”

Uno no puede realmente proclamar que esto sea una cura aun.

Les dejo la captura de lo anterior y fíjense la contradicción entre lo declarado por el investigador y lo expresado por el medio (patético) en este caso es MSNBC:

msnbc cura sida Cura del VIH con células madre   realmente?

Ahora bien, supongamos que efectivamente se logró la cura en este caso…

Esto significa que hay esperanzas para lograr lo mismo en cualquier infectado por VIH?

Absolutamente NO.

Como indiqué, el Transplante Alogénico de Médula Osea es un procedimiento que tiene una mortalidad de entre 30% y 50%. Esto hace que el TMO sea una última opción en casos muy contados, un manotazo de ahogado.

En cuanto al estudio, se trata de un único caso. Antes de proclamar que “se encontró una cura” es necesario reproducir los resultados.

Finalmente, ver como posible blanco terapéutico al receptor CCR5 no algo nuevo. Ya existen drogas que realizan una inhibición competitiva del receptor CCR5: Aplaviroc, Vicriviroc, Maraviroc. Esta última aprobada para uso en Estados Unidos y Europa.

Tal vez la mayor esperanza está puesta en la terapia génica: poder anular el gen que codifica para dicho receptor.

Pero esto está aun en pañales…

NOTA: Cualquier pregunta/duda que tengan sobre el tema, déjenla en los comentarios, trataré de responderlas y además segurmente toque este mismo tema en el próximo podcast que grabemos así que vendrían bien las consultas. Gracias! =)

Abstract del paper: Blood

BONUS:

El problema de la prensa y los científicos expuesto de manera genial por XKCD:

stephen hawking 500x149 Cura del VIH con células madre   realmente?

——————————————

Si querés recibir la información de este blog GRATIS en tu mail, ingresalo a continuación:

Enter your email address: 

Delivered by FeedBurner 

portada Cura del VIH con células madre   realmente?

comparte Cura del VIH con células madre   realmente?

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: células madre, Ciencia, cura vih, drogas, HIV, Medicina, medios, periodismo, periodismo anticiencia, receptor, SIDA, Terapia Génica, VIH


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



24 Comentarios en Cura del VIH con células madre – realmente?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Guty dijo:

    Hay muchas cuestiones técnicas que no entendí, pero lo que sí me quedó claro es que no existe una cura para el VIH, sino que en este caso en particular hubo una serie de factores (el trasplante, la inmunosupresión, etc.) que lograron que el virus sea indetectable en el paciente, lo que no significa que esté curado, aunque tiene toda la pinta.
    Gracias por aclararlo, porque lo que yo leí en todas partes era completamente distinto.

  3. DrGEN dijo:

    Guty:
    Tal vez este paciente sí esté curado, es una posibilidad. Pero ni siquiera sus médicos se atreven a decir con certeza eso (porque no la tienen).
    Lo que sí es indudable es que, como dijiste, “no existe una cura” o sea, tal vez curaron este paciente pero el procedimiento no puede aplicarse al común de la gente infectada por lo expresado en el post.
    Cualquier duda, pregunte nomás! =)

  4. Jota dijo:

    hay una especialización en periodismo científico pero acceder a ella es carísimo. Lo intenté quejándome de que mi universidad me de becas en hemerotecas que estudian el uso del messenger (“denserio”) y nunca invierten para facilitar que los profesionales se formen y no hablen pavadas

  5. DrGEN dijo:

    Jota:
    Wow! jodido lo que decís, no sabía que era tan así.
    Al margen de eso, supongo que los grandes medios podrían costear asesores para no decir tantas boludeces.
    Lo que me hace pensar que, si no los tienen, es porque “vende más” decir esas boludeces o.O

  6. Daneel dijo:

    “En el caso del Paciente Berlinés, parece que esta inmunosupresión, al eliminar los linfocitos propios (e infectados!) eliminó el VIH de su cuerpo.”

    ¿Entonces la inmunosupresión temporal no podría servir para combatir una infección de VIH?

  7. BoyLucas dijo:

    El uso mediático de esta noticia, al igual que la de muchas otras, resulta perjudicial para varios bandos, por un lado están los pacientes que como bien mencionas, son los más suceptibles ya que se encuentran inundados por la desesperación secundaria a la enfermedad misma y los hace víctimas de muchos charlatanes y pseudocientíficos (seamos condescendientes e hipoteticemos que no todo pseudocientífico actúa de mala fe).

    Por otro lado a Ciencia misma, ya que noticias dadas tan vagamente como el medio que citas, trata situaciones científicas, en donde los mismos autores no aseveran nada, y lo llevan a afirmaciones absolutistas y totalmente fuera de la realidad (no solo sucede con la Ciencia, pero en fin es otro tema).

    Ahora pasemos a esta posible cura, suponiendo que esta fuera una realidad, encontrar donadores compatibles para una Transfusión de Médula Ósea ya es de por sí difícil como para pensar ahora en ser tan selectivo y encontrar uno con una mutación en el receptor CCR5, vamos, que es un proceso altamente riesgoso y complicado como para supoerlo una cura. En sí, como lo mencionas, la cura está basada en la tecnología genética, esperemos que sea pronto cuando la veamos.

    ¿Puedo copiar tu artículo en mi blog de Ciencia El Ocio de la Ciencia y a su vez en el de Medicina Medtropoli.net por su puesto con enlace al original y créditos para tí como autor? En realidad creo que está bien sustentado como para pretender hacer una copia mal hecha de él.

  8. Pingback: ¿La Ciencia víctima del periódismo? « El Ocio de la Ciencia

  9. DrGEN dijo:

    Daneel:
    La inmunosupresión debe ser total (como en este caso) y es justamente esto lo que eleva tanto la mortalidad del TMO.
    Realizar una inmunosupresión “terapéutica” sería inaceptable si se te mueren 1 (o más) de cada 3 inmunosuprimidos.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que luego habría que restituír la inmunidad: esto se puede lograr con Transplante Autólogo de Médula Ósea (TAMO). En este tipo de transplantes, lo que se hace es recolectar células madres del paciente y cultivarlas fuera del cuerpo. Inmunodeprimir al paciente y luego repoblar su médula con esas células madre propias cultivadas fuera del cuerpo.
    En este caso tendríamos que encontrar un método de asegurarnos que las células cultivadas estén libres de virus, cosa que no es fácil de hacer.
    Y por último tendríamos que tener en cuenta que la “neoinmunidad” seguirá teniendo los receptores CCR5 por lo que si el paciente quedó con alguna carga viral residual (en algún reservorio), el virus no tendría problemas en montar una nueva infección.
    Por último, fijate que en el texto pongo lo que citás como una especulación ya que no pude leer el paper original (creo que era de pago al momento que me fijé) y no leí en ningún lado que hablen del mecanismo mismo de la eliminación del VIH.

    BoyLucas:
    Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Lo que dices del TMO y la compatibilidad, es cierto y sobre todo en la gran mayoría del mundo. Por suerte hay países como Alemania que cuentan con amplios banco de donantes de médula ósea y la cosa se simplifica mucho.
    Este procedimiento en Argentina sería casi seguramente imposible.

    Por supuesto puedes usar el artículo!
    Saludos!

  10. DrM! dijo:

    [BAD_JOKE_MODE=ON]No saben nada… se curó tomando un vaso de sidra con 2 células infectadas de HIV (homeoterápia 2.0, versión “fiestas navideñas”) :P [BAD_JOKE_MODE=OFF]

  11. Monilizze dijo:

    Excelente artículo, me quedé impactada cuando hablaste de los receptores, por fin sirvieron de algo mis clases de virología jaja.

    Me pareció todo un acierto que hayas hablado de esa manera, a un buen nivel y con imparcialidad, porque ciertamente no es algo fácil decir “tenemos una cura” y que en realidad fue un procedimiento que solo va dirigido a un ínfimo porcentaje de enfermos, como siempre el teléfono descompuesto u.u .

    Te pido permiso igual para copiar tu artículo en mi blog y darte absoluto crédito, quiero que mis amigos lean esto :)

    Saludos, felices fiestas y muchas gracias por tu post.

  12. Nick dijo:

    Gracias por la aclaración, al igual que Guty caí presa de las noticias oportunistas y nunca logré llegar al paper original.

    De todos modos aplaudo la noticia y me imagino que ayuda a marcar un camino por el que encontrar una cura o mejora para la calidad de vida de los infectados.

  13. Pingback: Links de lunes | ..::DALGREV::..

  14. DrGEN dijo:

    DrM!:
    Yo sabía que la homeopatía navideña iba a dar frutos (?) :P

    Monilizze:
    Muchas gracias! y por supuesto que puedes usarlo! =)
    Feliz año!

    Nick:
    Como bien dices, es una excelente noticia y abre esperanzas, a mi entender sobre todo en el campo de la terapia génica.

    Saludos y buen año para todos!

  15. Boylucas dijo:

    Como habrás visto, preferí no copiar tu artículo sino citarlo en El Ocio de la Ciencia y mejor hacer que los lectores, pocos o muchos que yo tengan visiten tu blog para profundizar, creo que esto es de mayor ayuda entre “bloggers” de Ciencia y Medicina… ya te avisaré cuando lo vuelva a hacer en cualquiera de mis blogs… Nos estamso leyendo!

  16. yeremy dijo:

    Pero hay una cosa que no entiendo? SI ya existen inhibidores de CCR5 en el mercado, para que hacer un transplante de medula e immunosuprimir? O porque no hacen inhibidores de CCR5 y CCRX4 y con eso ya se evita que el virus se replique y desaparezca del torrente sanguineo? Gracias

  17. judith dijo:

    pero no entiendo.¿hay actualmente cura para el sida?

  18. Monilizze dijo:

    Judith:
    En este caso el tipo se curó, pero como cada quien tiene reacciones diferentes en su sistema inmune y el virus puede mutar, no hay lo que se dice una “cura universal”.

  19. Funeralord dijo:

    Recientemente he visto un video de Discovery DSalud que explica que el VIH jamás ha sido aislado, y que, por consiguiente, es imposible crear una cura contra el mismo y el SIDA es un invento. Qué hay de cierto en ello?

    Links del video
    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=IOmir7i9srM
    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=cevRXssu2gI

  20. Daniel dijo:

    Me gustaria saber si hay lineas de investigacion que puedan reproducir los resultados de este caso basado en el metodo cientifico. Gracias.

  21. DrGEN dijo:

    Daniel:
    Reproducir los resultados de este caso puntual es practicamente imposible (debido a todas las particularidades del caso).
    Pero sí hubo estudios (como comenté en el post) sobre el rol del receptor CCR5 y la resistencias al HIV.
    Saludos!

  22. anonimo dijo:

    bueno eso es lo que pienso yo que realmente el sida no existe, lo que lyo pienso es que el supuesto virus tubo que haber sido fotografiado o haber tomado muestras de la existencia de ese virus, la verdad es que las fotografias que segun salen del sida no son reales siempre salen dibujos etc pero porque no sale bien como es microscopicamente y en esos paises en donde sale que hay mucho virus como sudafrica pero nunca se an preguntado que puede er por que no comen o porque su economia es muy fea por eso es que segun en los sintomas aparese adelgasamiento pero porque no comen

  23. Will dijo:

    Entonces para poder combatir con los virus, cabe la posibilidad de inhibir a los codificantes de receptores ante estos enemigos mortales? en caso de que sea así, solo será cuestión de hacerlo con proteínas que hacen de aceptoras para la mayoría de virus? si es posible sería genial :D

  24. Will:
    Aunque eso suene lógico, no es una estrategia viable, debido a que esos receptores celulares tienen otras funciones. Es decir, esos receptores son parte de la célula normal y cumplen diferentes funciones, lo que hacen los virus es aprovechar esos receptores para ingresar. Pero si sacamos esos receptores estaríamos también sacando la función que cumplen.
    Por otro lado, los receptores a los que se unen los virus son varios, no es que todos los virus se unen al mismo receptor. Entonces habría que inhibir varios receptores y con eso varias funciones celulares.

    De cualquier manera, una estrategia interesante sería modificar estructuralmente los receptores (no anularlos) de manera que conserven su función y a la vez no permitan el ingreso de los virus (recordemos que la unión del virus al receptor tiene que ver con la estructura tridimensional tanto del receptor como el anclaje del virus).
    Saludos.

Back to Top ↑