Suicidio homeopático en Argentina: 10:23
La homeopatía es una pseudociencia y una pseudomedicina. En este blog ya hablé un poco sobre ella (Homeopatía) y seguramente lo seguiré haciendo.
Suicidio Homeopático
El año pasado en Inglaterra realizaron el primero “
suicidio” homeopático masivo, tal como lo hizo tantas veces
James Randy (sí, Randy es uno de esos que se “suicida” varias veces

).
La campaña inglesa se llamó 10:23 (por el número de Avogadro) y este año será replicada en más de 15 países (entre ellos Argentina).
En el evento, las personas tomaremos una “sobredosis” de preparados homeopáticos (no teman: la homeopatía no es más que agua) en protesta por su venta en farmacias y su financiación por parte del estado (en varios países).
También buscamos concientizar sobre qué es la homeopatía (una pseudociencia y un negocio) y qué no es la homeopatía (una medicina).
Objetivos del evento:
- No hay nada en ella: Muchas personas creen que la homeopatía es una forma de medicina herbal cuando esto no es así. Las plantas tienen químicos y es perfectamente posible que alguno de estos sea biológicamente activo y produzca efectos terapéuticos. Pero para que la homeopatía funcionase, deberíamos estar equivocados en todo lo que sabemos de biología, fisiología, química y física. Los preparados homeopáticos carecen por completo de substancia activa y se basan en principios incompatibles con nuestro conocimiento del mundo.
- Es peligrosa: El daño directo producido por los preparados homeopáticos es insignificante. Ya que carecen de compuestos activos, no tienen efectos primarios ni secundarios. Pero el peligro radica cuando la homeopatía reemplaza a la medicina en un tratamiento o retrasa el acceso a la medicina convencional. En Inglaterra recomiendan vacunas homeopáticas contra la malaria para turistas en Áfricas, en Cuba se utilizó para tratar la leptospirosis y la Gripe A N1H1 y en Australia una beba murió de eccema porque sus padres la trataron con homeopatía. En nuestro país, existen sitios web que lo recomiendan para tratar el dengue, cuya variedad más grave (dengue hemorrágico) tiene una tasa de mortalidad que puede superar el 20%.
- No debe ser legitimada: El Círculo Escéptico Argentino se opone a su enseñanza en establecimientos públicos y su venta como medicamento. La enseñanza de prácticas pseudocientíficas por parte de el estado no responde al bien público así como tampoco su venta bajo afirmaciones terapéuticas. En Argentina, los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias junto con los medicamentos verdaderos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA brinda cursos de homeopatía al igual que la Asociación Médica Argentina y un intento en la Universidad de Córdoba.
En Argentina, los “suicidios homeopáticos” se harán en Buenos Aires y en Rosario el día 5 de Febrero a las 10:23hs. Los lugares están por confirmarse así que estén atentos, serán publicados en el sitio del CEA.
Desde ya están todos invitados a participar del mismo!!!

Tags:
1023,
agua,
argentina,
azucar,
chantas,
engaño,
homeopatia,
james randy,
medicina,
mierda,
pseudociencias,
pseudomedicina,
sobredosis,
suicidio,
suicidio homeopatico

Otros llegaron buscando:
drgen homeopatia, suicidios en argentina 2011, homeopatia uba, dr gen homeopatia, suicidios en argentina, preparados homeopaticos, homeopatia obra social, homeopatico, tratamiento de la depresion severa con homeopatia, estadisticas de suicidio en argentina 2011
bien!!! allí estaré!
genial! voy a considerar suicidarme de mentiritas ese dia!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La homeopatÃa es una pseudociencia y una pseudomedicina. En este blog ya hablé un poco sobre ella (HomeopatÃa) y seguramente lo seguiré haciendo. Suicidio Homeopático El año pasado en Inglaterra realizaron el primero â…..
Si te duele algo no vengas llorando! después no digas que no te avise
No creo que este comentario dure mucho, porque me parece que este blog es pagado por los medicos y farmacias alopaticas. Pero lo dire: el autor de por si mismo, reconoce que las plantas tienen propiedades quimicas; agrega que “no son compatibles con nuestro conocimiento del mundo”.
En otras palabras, homeopatia “puede” quimicamente precipitar curacion… pero como somos medio tontos… no lo usemos. Que?!
Homeopatia es un metodo de mas de 2000 años. Es el autor tan arrogante que se cree mas inteligente que todos los que la usaron desde entonces?
Lo que pasa es que no es inmediato, y como acupuntura necesita 10 sesiones para restablecer el balance fisiologico, acupuntura necesita tiempo. Y por supuesto tambien, sapiencia.
No lo recomiendo para un terrible dolor de garganta; prefiero antibioticos.
Pero no puedo negar su valor ni mi necesidad de hacer razonar al autor que no sea tan firme en su critica, que puede ser tomada como malicia… y los malos se van al Infierno.
En otras palabras, educarse en lo posible, para poder decidir cuando y hasta cuanto, usar lo que mas convenga al caso.
DrM!:
Bienvenido serás! =)
nacho:
jajaja, okas, pensalo
Ju:
Es que con esa sobredosis se te cura todo! es homeopatía! jajjaja
Viejo Vizcacha:
Creo que no podés estar más equivocado… en TODO.
Vamos por partes:
Dices: “No creo que este comentario dure mucho, porque me parece que este blog es pagado por los medicos y farmacias alopaticas.”
EQUIVOCADO: Tu comentario va a durar. El blog no es pago ni por médicos ni por farmacias. El blog lo escribo yo, que estoy pronto a recibirme de médico. Médico, sólo eso, nada de alopático, ese es un término que usan sólo los chantas homeópatas. La medicina es una.
Dices: “el autor de por si mismo, reconoce que las plantas tienen propiedades quimicas”
Claro, eso no tiene nada que ver con la homeopatía. Estás EQUIVOCADO al pensar que la homeopatía es herboristería.
Dices: “En otras palabras, homeopatia “puede” quimicamente precipitar curacion… pero como somos medio tontos… no lo usemos. Que?!”
EQUIVOCADO: La homeopatía no puede curar porque no contienen más que agua en ella. No hay otra cosa más que agua en un preparado homeopático. En cuanto a que “somos medio tontos”… bueno, ahí no estás tan equivocado (al menos en algunos casos… claro).
Dices: “Homeopatia es un metodo de mas de 2000 años. Es el autor tan arrogante que se cree mas inteligente que todos los que la usaron desde entonces?”
Doblemente EQUIVOCADO! La homeopatía se inventó en 1800, hace poco más de 200 años, no 2000.
Eso por un lado, por otro, tu argumento es de ignorante y se conoce como argumentum ad antiquitatem o apelar a la tradición. El conocimiento científico avanzó muchísimo en los últimos 2000 años y te puedo asegurar que sí, sé muchísimo más que los médicos de hace 2000 años.
Los aborígenes precolombinos curaban dolores de cabezas aplicando trepanación de cráneos. Crées que debemos seguir perforando cráneos cuando tenemos dolor de cabeza porque los indios sabían más? o.O
Dices: “Pero no puedo negar su valor ni mi necesidad de hacer razonar al autor que no sea tan firme en su critica, que puede ser tomada como malicia… y los malos se van al Infierno.”
EQUIVOCADO: La homeopatía no tiene valor terapéutico, nunca se demostró eso. El único valor que tiene es para los CHANTAS que lucran vendiendo agua azucarada a la pobre gente que confía en ellos.
Por cierto, el infierno no existe. Dios tampoco.
Razonalo.
Saludos.
osea que usted, autor de este blog, esta desvalidando todos los millones de estudios que verifican la efectividad de los tratamientos homeopaticos??
No te discuto tu postura, solo te cuento mi experiencia, soy Medico general hace 30 años, y hace 20 que murió mi hija sin que pudiera hacer nada. Durante dos años estuve en depresión severa y fue un amigo homeópata el que me saco de esa situación. Yo practico la homeopatía desde entonces y mis 4 hijos que tengo no conocer el sabor de un fármaco ni el dolor de una inyección. No saben lo que es pasar una noche en el hospital, incluso no saben lo que es un dolor de muelas, el mayor tiene 19 años y el menor 11, tener hijos asi es una bendición y todo gracias a la homeopatía. Es como tu dices, no se entiende con los conocimientos que tenemos del mundo. Pero razono que si todo lo que existe ya lo cociéramos entonces no seria necesario seguir investigando. Te deseo que seas un buen medico.
Entrometiéndome en las respuestas (perdón, DrGen), le diré a “un duende” que muestre los millones de estudios, así todos podemos ver cómo se realizaron, bajo que condiciones y sobre todo, los resultados que se alcanzaron.
Para “Dr. CHAMAN”, lamento por supuesto lo de su hija, pero conozco mucha gente que a sufrido pérdidas tan terribles como la suya y salieron de la depresión no por un homeópata. Tal vez fue más la compañía de su amigo en tan dificil momento que de su caracter de “homeópata” lo que lo ayudó. En cuando a sus hijos, yo tengo 33 y jamás pisé un hospital (salvo para hacerme algún estudio a pedido de un trabajo o chequeos menores). Sin embargo, me pusieron vacunas, tomo fármacos y mi abuela me aplicaba inyecciones (bendita abuela!). Entonces, ¿yo soy un afortunado o sus hijos pueden (o no) haber tenido “suerte”, para decirlo de algún modo, de no haber estado enfermos nunca? Además, ¿”el dolor de una inyección”? ¿Es preferible a una severa fiebre por malaria? Lo siento, prefiero las inyecciones.
La medicina es esencialmente estadística, y es posible que la homeopatía se base en principios incompatibles con nuestro conocimiento del mundo. Pero el “conocimiento del mundo” hasta hace relativamente poco tiempo, indicaba que la Tierra era plana y era cargada por tortugas gigantes.
Es peligrosa. Puede ser, pero el daño que causan los remedios no homeopáticos también es importante, muchos de ellos con listas interminables de contraindicaciones y daños a mediano y largo plazo que (a veces) se desconocen por completo al momento de ponerse a la venta. Las “vacunas homeopáticas” fallan y la talidomida generó deformidades en los fetos.
La tasa de mortalidad del dengue hemorrágico no se puede reducir más no porque se utilicen medicamentos homeopáticos, sino porque la “medicina tradicional” también tiene sus límites, que digna y esforzadamente trata de empujar. Algunos han muerto por no ir al médico, otros han muerto a pesar de ir al médico y otros han muerto justamente por ir al médico.
Las comisiones que todos los laboratorios pagan a una gran mayoría de médicos, los viajes, las computadoras, los teléfonos celulares que les regalan por recetar éste o aquél medicamento opacan un poco la “pureza” de los preparados químicos que vienen en blister. ¿Por qué recetar sellos de ácido fólico preparados magistralmente por casi cualquier farmacéutico con conocimientos por poca guita, si se puede recetar, por decir, Anemidox?
Cuando un vendedor de OSDE quiso convencerme de que me afiliara a su empresa, me dijo, entre otras cosas, que al afiliarme iba a ser beneficiario, llegado el momento, de los servicios de sepelio. Yo le respondí que me parecía que era lo mínimo que podían hacer, dado que probablemente fueran de alguna manera responsables de mi fallecimiento.
Es más, creo que eso del “suicidio” homeopático es, paradójicamente, una buena propaganda para la homeopatía. No hay sobredosis.
Me resulta inspiradora la pasión por la medicina que empuja a Lisandro, pero desde el otro lado del mostrador, desde el lado del cliente, el que paga la cuota de la obra social, el plus del médico y el importe de los remedios; el resultado no siempre es el que uno espera. No puede ser garantizado. A veces funciona, y a veces no. Tanto como los otros intentos de curar a un enfermo. Es cierto que muchas veces esos esfuerzos de falsos médicos matan al paciente, pero lo contrario, desafortunadamente, también es cierto.
Un duende:
Los estudios serios dicen otra cosa…
Dr. CHAMAN:
Siento mucho lo de tu hija, pero no viene al caso.
Estás hablando de tu experiencia personal y si sos médico general bien sabés que en medicina no se puede confiar en casos anecdotarios. El éxito de la medicina es justamente que se basa en evidencias y una anécdota no lo es.
Que tus hijos no hayan enfermado tampoco significa nada a favor de la homeopatía, simplemente no enfermaron, como cientos de millones de chicos en el mundo. Si no tomaban las pócimas homeopáticas seguramente tampoco hubieran enfermado.
Dices: “Pero razono que si todo lo que existe ya lo cociéramos entonces no seria necesario seguir investigando.”
Totalmente en lo cierto, por eso se sigue investigando, cosa que no se hace con la homeopatía. De hecho, para que sea cierta la homeopatía debiera estar equivocado todo lo que sabemos (gracias a que investigamos) en biología, química y física.
Una pregunta, tampoco vacunaste a tus hijos?
DrM!:
No tenés que pedir disculpas, metete nomás a responder.
De hecho respondiste lo que hubiera dicho, me ahorraste unos párrafos
Gracias!
PongaWebo:
Como le dije por Twitter, me sorprendió su comentario.
Comienza diciendo: “La medicina es esencialmente estadística”
y antes de terminar el párrafo ya se olvidó completamente de eso!
Sí, efectivamente la medicina está basada en evidencia, la estadística permite diferenciar lo que funciona (causa un efecto estadísticamente significativo) de lo que no funciona (y es sólo una apreciación, tan falsa como una ilusión óptica). La homeopatía es agua, y estadísticamente no tiene efectos más allá del placebo.
Y volviendo a la estadística, sinceramente no entiendo cómo podés comparar, por ejemplo las vacunas (que salvaron millones y millones de vidas) con la administración de AGUA! Te guste o no la homeopatía no es más que agua! Podés creer lo que quieras, pero eso no le va a adjudicar al agua propiedades que no tiene.
Después traés a colación lo que pagan los laboratorios. Es cierto que algunos lo hacen, pero eso significa que sus medicamentos no funcionan? Es una falacia grande como el obelisco!
Y qué creés? que Boiron, el “laboratorio” homeopático más grande del mundo no gana dinero? Es una embotelladora de agua que la vende a precio de medicamentos! Y encima paga a “profesionales” para que hagan lobby a favor de la homeomentira.
Decís: “Es más, creo que eso del “suicidio” homeopático es, paradójicamente, una buena propaganda para la homeopatía. No hay sobredosis.”
No hay efectos adversos, pero tampoco hay efectos terapéuticos… repito: es agua!
Y técnicamente hablando, sí puede haber sobredosis de agua: se conoce como intoxicación hídrica.
Al final, hablando de la medicina tradicional (la única medicina) decís: “A veces funciona, y a veces no. Tanto como los otros intentos de curar a un enfermo.”
La medicina funciona a veces y a veces no, eso es cierto, el resto es simplemente un terrible error: los “otros intentos” (llamados “medicina alternativa”) no curan. Nunca demostraron hacerlo!
Lo único que necesitan es demostrar que curan, pero repito: NUNCA lo hicieron.
¿Sabés cómo se llama la medicina alternativa que funciona?
Medicina!
Saludos!
Estimado:
Voy a tratar de responder a un par de puntos sin intentar entrar en una discusión que no nos va a llevar a ninguna parte.
No estoy a favor de la homeopatía, pero hay un error importante en su conocimiento del enemigo. La homeopatía, en su gran mayoría, utiliza polvillos y glóbulos. Eso no es agua. Seguramente son pastillas de azúcar, pero no agua. Lo que sí es líquido, son las flores de Bach, que tampoco es agua, dado que cualquiera que las haya olido percibe que por lo menos algo de alcohol contienen.
No estoy a favor de la homeopatía. Creo que sería más justo decir que estoy en contra de la medicina, o por lo menos en contra de la actitud de dueños de la verdad que muchas veces acompaña a los profesionales de la salud. Durante 25 años he tenido oportunidad de trabajar con médicos, laboratorios y efectores de salud de distinto tipo, y he visto de todo, aunque me llamó la atención la circulación de guita en forma de comisión por cosas que uno no imaginaría y que los interesados niegan con actitud de ofendidos. Nunca me encontré con Milstein. Encontré médicos dedicados y serios profesionales; y otros simples recetadores de medicamentos.
Por último, y en cuanto a la estadística, no quería faltar el respeto suyo ni de algún eventual lector explicando la posibilidad de redactar las estadísticas de diferentes modos para obtener los resultados que se necesitan. “El libro negro de las Marcas” de Werner y Weiss que estoy leyendo actualmente dedican el capítulo “Conejillo de Indias” al tema de los ensayos clínicos y las estadísticas.
Es cierto que la única medicina alternativa que funciona es la llamada “medicina”. Pero también se llama medicina a la que NO FUNCIONA. La medicina no es infalible y no tiene todas las respuestas y tampoco los médicos, que son los que son la cara visible de la medicina. Y desde un punto de vista cínico (no clínico), si una cosa no te cura y la otra tampoco, yo tengo derecho a elegir mi propio veneno.
Estimado:
Por supuesto que está en su derecho de no querer discutir (yo diría debatir), pero disiento ya desde el comienzo: para mi los debates sí sirven y llevan “a alguna parte”. Sobre todo a personas que pueden leer el mismo y sacar conclusiones por sí mismas.
Dices: “hay un error importante en su conocimiento del enemigo. La homeopatía, en su gran mayoría, utiliza polvillos y glóbulos.”
Doble error de su parte.
Primero, la homeopatía no es “mi enemigo”, más bien lo es el pensamiento irracional y sí, la homeopatía cae dentro de esta categoría. Pero no me limito a ella.
Segundo, está equivocado si piensa que yo confundo flores de Bach con homeopatía.
Conozco qué es y qué no es homeopatía. De hecho conozco sus principios y métodos para preparar las pócimas homeopáticas que pueden administrarse tanto como globulitos, pastillas o en forma líquida.
Usted a mi entender, también confunde medicina (ciencia médica) con la práctica médica y los médicos.
Y de hecho está juzgando la ciencia médica por su experiencia personal en cuanto a la práctica médica.
Lo que hace es similar a estar en contra de la educación por haber tenido un mal maestro. Piénselo.
En cuanto a las estadísticas, por supuesto que se puede mentir con ellas (hay un libro muy interesante llamado “Cómo mentir con estadísticas”).
Eso no quiere decir que bien usadas no sean unas excelentes herramientas para analizar datos y para demostrar si algo funciona o no.
Y sabe qué? la homeopatía no demuestra ser más efectiva que el placebo.
Finalmente, por supesto que la medicina no es infalible! La ciencia no lo es! Está muy equivocado si busca infalibilidad tanto en una como en otra… le recomiendo alguna religión para eso
Reitero, la medicina no es infalible, pero es COMPROBADO lo mejor que tenemos.
Y sabe qué? Por su edad (también por la mia), tenemos que agradecer a la medicina estar vivos… sin los avances de la misma tendríamos muchísmas chances de estar ahora muertos.
Saludos!
Terminara trabajando de homeopata el que mucho escupe para arriba a la cara le cae,,,y cuando te des cuenta de todo lo que has hablado sin conocimiento,,,
Naila Macias:
No terminaré trabajando de homeópata porque no soy chanta.
Si creés saber del tema, exponé tus “conocimientos”, te espero con un camión cargado de conocimiento que demuestra que la homeopatía no funciona, y no puede funcionar.
Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica
http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y
Esto cura….saludos!!!!
Dices:”Reitero, la medicina no es infalible, pero es COMPROBADO lo mejor que tenemos.
Y sabe qué? Por su edad (también por la mia), tenemos que agradecer a la medicina estar vivos… sin los avances de la misma tendríamos muchísmas chances de estar ahora muertos.”
Si, si está comprobado. Como lo de la vacuna de la gripe A del año pasado….jejeje!!!
Chema:
Wow! La confesión de una mina pesa más que todo el corpus científico! o.O
Horror! Médicos y científicos del mundo han sido y están siendo engañados!
Saludos!
Lo dudas?
Porque no hablas de la vacuna de la gripe A….
Aaaaa…es que esto, si que es una buena prueba!!!!…
Con respecto a que no tiene la homeopatía sustancias quimicas y que es puro agua y que por eso no cura es una falacia total. Los remedios homeopaticos son hechos de materias primas vegetales, minerales y animales y por lo tanto tienen trazas de ellos, ademas tienen alcohol en su composicion y la energia vital transformada potenciada mejorada, es decir dinamizada, correspondiente a cada elemento que es transmitida a quien los consume y esta potenciadas de tal manera que produce la cura. tambien sirve para infecciones ya que estimula las defensas. Y la homeopatia funciona porque trata a la persona y no a la enfermedad, es decir trata el mal en su raiz que esta en lo profundo del ser por eso mismo cada ser es unico y ante un mismo agente patogeno todos reaccionan diferente por un monton de factores que inciden los habitos, la alimentacion, el pensamiento y la emocion, etc. La medicina homeopatica tiene en cuenta todos estos aspectos a la hora de tratar a un paciente la medicina alopatica no, por eso falla en curar de raiz muchas cosas a veces porque al atacar solo los sintomas solo la parte fisica y dejar de lado otros factores como la parte energetica, emocional, etc. Otra falacia es que la homeopatia es lenta y que es un placebo. El efecto de un medicamento homeopatico puede ser inmediato. Hablo con conocimiento de causa porque me he curado de varias dolencias con homeopatia, incluida una fuerte depresion. Sin probar ni un solo psicofarmaco. Para probar esto en vez de hacer un suicidio hompeotapico tendrian que haber hecho un “estudio controlado” haber tomado por ejemplo un grupo de personas con caracteristicas similares que padezcan ciertas enfermedades con un criterio cientifico realmente serio. Por ejemplo 2000 personas diabeticas de las cuales un 50% sea tratada con homeopatia y el grupo llamado de control solo un 25% con medicina herbolaria y el 25% restante con medicina alopatica. Y con todo dirigido y controlado estrictamente a lo largo de un tiempo por decir algo 6 meses, por un equipo de medicos calificados con conocimiento en fitoterapia , alopatia y homeopatia. Y tambien porque no con conocimientos en psicologia y psiquiatria. Esa es la manera seria de comprobar cientificamente si la homeopatia sirve o no muy por el contrario del “suicido homeopatico” que no es nada serio como comprobacion cientifica porque los efectos de los remedios varian segun la potencia de los mismos y cada persona para curarse precisa potencias y concentraciones o sustancias distintas. Y si puede hacer daño hasta en el terreno psicologico si los remedios estan mal indicados. Por ejemplo si tomamos HYOSCIAMUS NIGER asi porque si a una potencia cualquiera a la dosis que se nos ocurra y por tiempo prolongado sin hacerlo siguiendo las indicaciones de un buen medico homeopata podemos llegar a desarrollar los sintomas de una esquizofrenia galopante o un problema neurologico serio por “experimetacion pura”.
La planta que es una solanacea muy venenosa, en estado puro puede producir sintomas esquizofrenicos y hasta matarte. En cambio en dosis y potencias adecuadas puede curar una esquizofrenia y hasta trastornos neurologicos porque las distintas potencias actuan de diferente manera unas mas a nivel fisico y otras mas a nivel mental.
Asi que les digo a los “escepticos” que lo mejor es hacer un estudio a mediano o largo plazo y controlado estrictamente, y agarren los libros de homeopatia, sobre todo de Samuel Hahnemann el medico aleman de la homeopatia pongan en practica lo que el hizo y asi realmente van a poder comprobar si sirve o no. Un suicidio homeopatico no es serio para comprobar si esta medicina sirve o no. Es una barrabasada.
Ademas las energias de los medicamentos se transmiten al agua y al ingerir el agua las celulas cuando los tomamos toman esa agua con todo lo demas que tenga el medicamento hompeopatico y esa energia grabada en el agua la celula la toma como una “orden” de curacion. Creas o no en ello asi funciona somos el resultado de factores biologicos y tambien energeticos, y hay energias que nos influyen que no vemos poer estan ahi funcionando y trabajando pese a que creamos en la existencia de la energia vital o no. Y el agua es una transmisora de toda clase de energias no solo la electrica. no es por nada que muchas culturas uasn el agua para sanar tambien y con respecto a la beba que se murio de eczema por haber sido tratada con homeopatia seguramente fue tratada de mala manera con un remedio mal indicado porque la homeopatia no es inofensiva. y por ultimo los profes universitarios de la UBA no son nada estupidos “es por algo que dictan la carrera de medicina homeopatica en la UBA” si la homeopatia no sirviera no lo estaria haciendo desde hace años.
¿Que una anecdota no es evidencia? mmmm… Aparte para tener en cuenta una evidencia no importa tanto la cantidad de hechos sino la “calidad de los hechos”.
Dr Gen otra forma de comprobar que la homeopatia funciona es probarla en carne propia pero no haciendo un suicidio homeopatico sino con la guia de un homeopata. Y finalmente cuando el resultado que se busca es la curacion lo que importa y determina si una tecnica sirve o no es SI funciona mas a lla de que sea tradcional o no. y la homeopatia no echa por tierra los conociemientos de fisica biologia y quimica sino que los complementa teniendo en cuenta la parte espiritual emocional y otros factores inherentes a cada persona. No hay que tener ese pensamiento excluyente de “es lo uno o lo otro” todas las formas de sanacion tienen su lugar y una no contrarresta necesariamente a la otra. La ciencia medica cometio el error de tratar solo el cuerpo olvidandose de todo lo demas. Todo esto lo se bien porque ademas de experimentar la homeopatia en carne propia y con mucho exito tambien soy hija de una doctora y me he devorado sus libros ademas de estar siempre presente observando durante años su forma de trabajar me di cuenta de muchas cosas, vivi la medicina desde adentro. No solo desde el lado del paciente. Tampoco le queito meritos a la medicina tradicional porque salvo millones de vidas sin embargo prefiero la homeopatia simplemente porque con ella la sanacion puede ser integral cuerpo-mente -espiritu y sin efectos adversos y yo prefiero cuando tengo algo sanar todo mi ser y no una parte sanar el sintoma y todas las causas que lo produjeron y no tomar un farmaco y curarme una cosa y joderme otra, como haber tenido convulsiones por una reaccion al haber tomado un antialergico de mierda, se me fue la rinitis pero termine con tremendas convulsiones y casi me muero. En cambio desde que uso homeopatia y con un buen medico me vengo curando de manera integral de todo lo que he sido tratada no he vuelto a enfermar y tambien mejoro mi parte mental y espiritual, hasta mi conducta ha cambiado.
Viviana G. Fernandez Juarez:
Te voy a responder punto por punto porque lo que dijiste no tiene desperdicio (y sería bastante difícil decir cosas más inexactas).
Dices: “Con respecto a que no tiene la homeopatía sustancias quimicas y que es puro agua y que por eso no cura es una falacia total. Los remedios homeopaticos son hechos de materias primas vegetales, minerales y animales y por lo tanto tienen trazas de ellos, ademas tienen alcohol en su composicion y la energia vital transformada potenciada mejorada, es decir dinamizada”
Claro que la homeopatía tiene sustancias químicas! El agua es una sustancia química, el azúcar también. Las “trazas” a las que hacés referencia no existen. Las sustancias homeopáticas (agua) están tan diluídas que al final no existe ni “trazas” ni una sóla molécula de esa “materia prima”.
“Energía vital”… bue, podrías dar alguna prueba de su existencia o tiene el mismo status existencial que papá noel?
Decís: “es transmitida a quien los consume y esta potenciadas de tal manera que produce la cura.”
Eso es MENTIRA. Está demostrado que No cura.
Decís: “tambien sirve para infecciones ya que estimula las defensas.”
MENTIRA, a menos que tengas prueba de lo que decís.
Decís: “Y la homeopatia funciona porque trata a la persona y no a la enfermedad”
No, está demostrado que NO funciona.
Decís: “La medicina homeopatica”
Por favor, por respeto a la medicina no llames así a la homeopatía.
Decís: “Otra falacia es que la homeopatia es lenta y que es un placebo.”
No sé quién dice que es lenta… no funciona, ni lento ni rápido.
Y no, no es un placebo, sino que el efecto que se puede atribuir a la misma es debido al efecto placebo.
Dijiste: “Para probar esto en vez de hacer un suicidio hompeotapico tendrian que haber hecho un “estudio controlado””
Se hicieron esos estudios y demostraron que la homeopatía no funciona.
El “suicidio” no se realizó con el objeto de demostrar que la homeopatía no funciona (para eso YA se realizaron estudios controlados y lo demostraron). El objetivo del “suicido” fue alertar a la sociedad y concientizar justamente sobre esa ineficacia.
Dijiste: “el “suicido homeopatico” que no es nada serio como comprobacion cientifica”
Como te acabo de explicar, en ningún momento se pretendió hacer una comprobación científica sino poner el tema en consideración para que la sociedad se interese y se cuestione esa supuesta eficacia de la homeopatía.
Dijiste: “Asi que les digo a los “escepticos” que lo mejor es hacer un estudio a mediano o largo plazo y controlado estrictamente”
No son los escépticos sino los científicos los que realizan esos estudios y ya demostraron que la homeopatía no funciona.
Dijiste: “agarren los libros de homeopatia, sobre todo de Samuel Hahnemann”
Sí… también podríamos leer sobre Hakuna Matata y sus macumbas ancestrales.
Dijiste: “Ademas las energias de los medicamentos se transmiten al agua y al ingerir el agua las celulas cuando los tomamos”
Qué energía?!?!? Tenés idea de lo que hablás?
Una energía que no se puede medir, que no tiene efectos y que no puede demostrarse por ningún método… es una energía inexistente.
Dijiste: “energia grabada en el agua la celula la toma como una “orden” de curacion.”
Cuando te canses de leer libros de ciencia ficción probá con los de ciencia, te vas a sorprender!
Dijiste: “y por ultimo los profes universitarios de la UBA no son nada estupidos “es por algo que dictan la carrera de medicina homeopatica en la UBA” si la homeopatia no sirviera no lo estaria haciendo desde hace años.”
Pueden enseñar tarot si quieren, eso no significa que funcione. Si “enseñan” homeopatía, cosa que no sé si es cierto, están enseñando brujería, eso no tiene nada que ver con la medicina.
Es en la facultad de medicina o en la de magia tribal?
Dijiste: “¿Que una anecdota no es evidencia?”
No. Es sólo una anécdota. Para evidenciar si algo funciona o no están los estudios controlados, que demostraron que la homeopatía no funciona.
Dijiste: “Dr Gen otra forma de comprobar que la homeopatia funciona es probarla en carne propia”
No. Eso sería una anécdota. Para evidenciar si algo funciona o no están los estudios controlados, que demostraron que la homeopatía no funciona.
Dijiste: “cuando el resultado que se busca es la curacion lo que importa y determina si una tecnica sirve o no es SI funciona mas a lla de que sea tradcional o no.”
Exacto, lo importante es si funciona o no, y se demostró que LA HOMEOPATIA NO FUNCIONA.
Dijiste: “la homeopatia no echa por tierra los conociemientos de fisica biologia y quimica sino que los complementa”
Sabés algo de química? y de física? y de biología? Si tus respuestas fueran positivas te darías cuenta de la barrabasada que dijiste y de la barrabasada que es la homeopatía y sus “principios”.
Seguí “curándote” (engañándote) como quieras, espero nunca necesites la medicina (la única que existe).
De nuevo, ¿por qué no hablas de la MENTIRA de la gripe A?
Chema:
Lindo cambio de tema le metiste…
Mirá:
http://www.drgen.com.ar/tag/gripe/
ahí tenés algunos artículos que escribí sobre la Gripe A.
Elegí alguno, preguntá lo que quiera y lo hablamos.
Si querés te adelante lo que pienso: sí, se pensó que la gripe A sería mucho más mortal que lo que luego fue. Se tomó medidas pensando en el peor escenario posible y por suerte no fue el caso.
Listo. Qué prueba eso? que la medicina no funciona? homeopatía funciona? que los transgénicos son malos malotes?
Acá, estábamos hablando de la homeopatía y vos trajiste el tema de los transgénicos (te recuerdo: sigo esperando los papers…).
Simplemente prueba que los que mandan son los que manejan el capital. Me sobra.
La medicina funciona excelentemente bien. Yo puedo creer en ella pero lo que mejor funciona es el capital que controla la medicina. Acaso lo dudas?
Lo que no es rentable en estos tiempos desaparece. Por ejemplo que buena es la insulina, cuanta gente salva, eh?
Los transgénicos no son malos malotes, los que son malos malotes son los que controlan los transgénicos. No estoy en contra de los transgénicos, estoy en contra de las multinacionales que controlan todo, incluso los estados. También dudas de esto? No hay ningún paper pero no hay que ser un científico, ni siquiera tener carrera para darse cuenta de esto.
Pero lo que me resulta más curioso, es que, para tí la ciencia sea sagrada. Todo lo que dice un científico es una cosa sagrada. Todo lo que no se demuestra es irreal…
Por otro lado la medicina de los científicos es la única que existe?…positivismo cientifico, eso es lo que existe, capital en manos de capital y gente que no ve más allá de sus narices.
Drgen una pregunta ¿sos científico?
La ciencia se contradice cada poquitos años, en eso es lo que crees?
Crees que es un cambio de tema, pues escucha esto, otro cambio de tema:
http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s
Hay algo que está claro y por suerte está saliendo de a poco a la luz. Sectas masónicas, illuminatis y demas porquerías controlan el mundo y el que quiera se cague de risa de lo que digo, pero es así. La OMS sin ir mas lejos es una porquería de estas, ellos controlan todo, les “lavan” la cabeza a los estudiantes de medicina, convirtiéndolos en borregos a sus órdenes, y les hacen creer que son Dios porque estudiaron una carrera de unos cuantos años. No me voy a poner a discutir sobre la medicina actual, pero creo que dentro de lo que se conoce como medicina tradicional, antes si se investigaba mucho mas y con muchísimas menos herramientas y a eso le debe la medicina actual practicamente sus conocimientos, ya que todos los conocimientos practicamente remiten a Paracelso.
Hoy en día los médicos lo único que saben hacer es conocer los síntomas, muchos de ellos, a veces no todos, los mismos que cualquier hipocondríaco asustado puede conocer y no olvidar en su vida tras 5 minutos leyendo en internet.
Decía que los médicos, basados en algún síntoma del que sospechan, lo siguiente es hacer un estudio, ya que por motus propio, no se la juegan con practicamente nada, practicamente carecen de pericia o no se acuerdan bien, o se pasaron ese capítulo mientras estudiaban porque estaban enamorados de alguna mina o lo que sea, o en criollo, no quieren mandarse una cagada sobre algo que no tienen la mas pálida idea. Una vez tienen el diagnóstico, si es que con suerte lo sacan, mandan remedios, y mas remedios, si no son remedios, distintos paliativos, que a dia de hoy realmente, no sé que tanto se puede enorgullecer la medicina tradicional, ya que no curan ni un resfrío, ya que el mismo sigue durando de 7 dias a dos semanas como mínimo.
Sobre la homeopatía, conozco poco y nada, pero he leído cosas interesantes al respecto y gente que se ha curado cuando la medicina tradicional ha fallado, pero esos estudios no salen a la luz o son evitados en darse a conocer por la dichosa Organización Mundial de la Salud, una entidad tan trucha como la NASA o la ONU, entre tantas, claro que hablando por CNN quedan bien presentadas.
En fín, esa es mi opinión y así como el futuro médico que es el dueño de este blog retruca todo y cree tener la verdad, yo creo tener mi propia verdad y te aviso que no te gastes en responder porque ni voy a leer lo que escribe un tipo tan cerrado, lo único que te digo es que sepas que ya te lavaron la cabeza, y ya te pensás que sos Dios en la Tierra y que tenés el poder en tus manos de curar, bueno curar es un decir, mandar paliativos o hacer menos dolorosa la muerte en algunos si es que podés, mediante un remedio creado por un laboratorio, pero ya sos un borrego, ya sos parte de ellos, el problema que no te vas a dar cuenta, la MATRIX te ha tomado jajaja.
En cuanto a lo que el Reino Unido, diga que la homeopatía es falsa, ya dije de homeopatía se poco, peor así hubiera sido otra ciencia, no me extrañaría, ellos son los primeros interesados en que otra cosa distinta a la medicina tradicional salga a la luz. Creo que si existiera Jesucristo hoy en día y curara (no sé si eso fue cierto ni soy tan creyente) pero lo crucificarían de nuevo y seguirían confiando en sus laboratorios.
Ah y para finalizar, creo que para ser homeópata oficial en Argentina primero tenés que ser médico, así que deberías saberlo eso. Claro que hay chantas, como en todo, pero para ser homeópata oficial, tenés que ser médico primero y después especializarte en homeópatia.
Sin mas, me despido, comentario realizado por un no médico, no homeópata, simplemente un lector de temas curiosos en internet.
Carlos, más que contestarte hay que estudiarte como producto de una cultura internetista y relativista tan en auge en estos días.
Chema:
Primero hablaste de los peligros de los transgénicos y ahora decís que lo peligroso son las compañías que los controlan. Esas son cosas bien distintas.
Habría que hablar de las empresas y sus objetivos y si está mal o bien que quieran obtener dinero con su actividad. Hablar del capitalismo, etc…
Eso no tiene que ver con que transgénicos sean buenos o malos.
Dijiste: “Pero lo que me resulta más curioso, es que, para tí la ciencia sea sagrada. Todo lo que dice un científico es una cosa sagrada. Todo lo que no se demuestra es irreal…”
No, estás equivocado.
La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender la realidad. La ciencia es perfectible y no perfecta.
Dijiste: “Drgen una pregunta ¿sos científico?”
Sí, soy médico.
Carlos de Capital Federal:

La OMS es una secta masónica?!? o.O
jajaja!
Sí, Paracelso fue un pionero en biología molecular…
Yo sabía que se van a reir y van a menospreciar mi comentario. Pero lo único que digo es que el que no quiere ver que no vea, poco me importa.
Ahora voy a otra cuestión, pero que tiene que ver con lo mismo practicamente. ¿Por que se lleva a cabo esta difamación de la homeopatía, sin tener un estudio mas a fondo para que compruebe su efectividad?, ¿En caso de ser un placebo y que funcione como tal, porque no investigar el efecto placebo, llevado a su máxima expresión si puediese llegar a una forma de curación, o de actitud ante la vida que haga a alguien mas saludable? no sé, parecen muy cerrados realmente.
Yo no defiendo la homeopatía, ya que aparte conozco poco de ella, pero no la tiraría por la borda tan pronto, como tampoco sé mucho de eso que hablan a veces de fitoterapia, medicina orthomolecular, y demás cosas similares.
Ahora bien, la homeopatía no sirve, segun ustdes para nada, es agua que solo causa un efecto placebo.
Bueno, vamos entonces con la mediciina tradicional a ver que cura (o si quiera logra ser un buen paliativo) bajo mi conocimiento del tema por allegados.
La diabetes aún no tiene cura, hace años que vienen diciendo que se va a curar y que “dentro de 10 años ya será tema de pasado” lo raro es que esto se lo dicen a todos los que recién enferman o adquieren la enfermedad. Se lo dijeron a mi madre en el 92 y a 2011 sigue inyectándose insulina, dentro de todo lo lleva bastante bien, no tanto por el tratamiento médico si no, no sé supongo su capacidad de resistencia, ya que cada tanto tiene bajones y subidas como si nada, diabetes labil, o sea rebelde. Ya sé me diran, en épocas pasadas un diabético tipo 1 simplemente moría, si es cierto, pero con tantos avances en varios campos de la ciencia es de sospechar por lo menos que tarden tanto en encontrar algo mejor, creo que lo mas cercano que escuché hasta ahora es un pancreas artificial, que según dicen ya se está probando, pero no sé cuantos años tardará en probarse definitivamente y si finalmente se podrá poner en práctica. Quien sabe cuanto costará, pero bueno, eso es otro tema, lo importante al menos sería que dieran con la cura.
Ahora yo me pregunto en ese caso, que pasaría con por ejemplo NovoNordisk y toda su artillería de tratamientos, caros por cierto, suerte que a mi madre se los cubre su jubilación.
Vamos a otra enfermedad, el cáncer, el padre de un amigo empezó a estar debilitado, no sabían que era, pensaban que era una infección por ir al dentista, que estaba anémico, que esto que lo otro, de médico en médico, institutos caros, unos decían una cosa otros otra, finalmente dijeron que tenía un tumor en el riñon, un médico decía que le tenían que sacar los dos, otro que no, que uno estaba bien y que podía dejárselo y sacarle el otro.
Le sacaron el riñon, hubo una alegría en la familia, una alegría un tanto nerviosa pero que con los cuidados parecía ir todo bien, un día pasado un mes mas o menos mi amigo me avisa que había fallecido y me daba los datos para ir al velatorio.
Hablemos de casos de famosos, Castello murió de cáncer, Patricia Miccio en teoría “luchó” contra el cáncer y murió y así miles, epa, que pasa?, parece que todos luchan contra el cancer pero nadie termina ganando, ya sé, nadie le gana a la muerte, finalmente siempre va a ganar, pero al menos mejorar la calidad de vida de los pacientes sería una prioridad y una necesidad de la medicina, más en estos años y con los “avances” que en teoría hay.
La quimioterapia no la conozco por suerte ni de allegados cercanos tampoco, pero si he escuchado historias e incluso tengo un amigo de la familia que trabajó como camillero en una ambulancia, siempre cuenta que de todos los enfermos que llevaban a realizarse la quimioterapia tarde o temprano todos morían, no conoció 1 SOLO CASO de alguno que se salvara, o sea, vamos a las estadísticas que tanto les gustan a ustedes. De 400 pacientes que llevó, murieron en el lapso de no sé, menos de 3 años TODOS.
No sé ese medico Crescenti que tiene el instituto en Av. Córdoba si es en serio que cura, es bueno, ustedes que opinan, sé que con venendo de serpiente hacía algo, según tengo entendido. Pero no sé realmente, si es bueno, si no, si para ustedes es un chanta, si lo es, ojalá que no, pero bueno para no irme del tema. Concluyendo.
La medicina no cura practicamente nada, y mas desde que salió la serie favorita de ustedes Dr House, la cual hace que solo valoren los casos de gravedad casi al punto de morir, y no las patologías “menores”, ahora lástima que en la realidad no hay un Dr House tan perspicáz en ese caso.
Los yanquees hicieron la película Top Gun para que se alisten en el ejército los jóvenes y ahora hicieron la serie Dr. House para poblarse de médicos.
Pero como ya digo, lástima que no hay un Dr. House en serio, mas bien salen un par de doctores que no aciertan ni discutiendo ellos mismoslos diagnósticos.
Yo soy un aficionado a leer temas en internet, pero no como ustedes me menospreciaron, hay mucha verdura y hay cosas que son para pensar, como la tele o cualquier otro medio.
Pero eso no viene al caso, ahora bien, la internet es otro enemigo de ustedes, porque el paciente ultimamente está llegando con el diagnóstico a la consulta no? ustedes dicen que es malo leer en internet, por supuesto, sobre todo si se padece de de algún grado de hipocondría, pero bien que varios de ustedes preguntan antes de revisar ultimamente, me ha pasado en carne propia.
No sé, esto parece como cuando hablan contra la marihuana, no probé un porro en mi vida, solo sé el olor que tiene, y ni siquiera estoy a favor de su legalización o pienso que habría que pensarlo demasiado, pero he escuchado que por ejemplo, pacientes con glaucoma regulan la presión ocular consumiéndola. Entre otros “supuestos beneficios”. La hoja de coca?, Evo Morales, no importa si estén de acuerdo o no con él, pero dijo en una entrevista que políticos de su entorno que tenían o mejor dicho, tienen diabetes tipo 2 han logrado controlarla perfectamente mascando coca.
No voy a decir que confíen en parapsicólogos, manochantas como dice Portal o lo que sea, no digo eso, pero no sean tan cerrados en si quiera pensar en otro tipo de curación, al menos investigarla, para ponerla en práctica bajo sus normas, hechas por laboratorios si quieren, pero investiguen. Les aseguro que la familia de mi amigo, que es bastante de confiar en medicina convencional, cuando estaban en el punto final, después de haber pasado por infinidad de médicos y tratamientos que eran verdaderas torturas, ya andaban buscando una diversidad de especie de Aloe Vera, un chamán o curandero o lo que sea en Formosa, lo que dé, como quien diría, supongo que es la misma desesperación y creo que es entendible al encontrarse desamparado antes las posibilidades que daba la medicina tradiciona.
Ojo no estoy diciendo que vayan a un curandero eh, hay muchos chantas, pero lo que si estoy seguro es que, no sé, yo no creo tanto o me cuesta, pero si existiese Jesucristo y curara, los laboratorios temblarían y saldrían a cazarlo y a crucificarlo de nuevo o a quemarlo en la hoguera.
En definitiva, y me he recontraextendido, pero no importa, las palabras me brotan como agua jaja, se vé que tengo ganas de descargar mi, no digamos bronca hacia la medicina, si no llamémosle, brona hacia la intolerancia y al descreimiento de algo que no sea lo que aprendieron solo PORQUE SI.
Decía que en definitiva, la medicina solo se preocupa mas bien en constatar los hechos, si un niño nace deforme o con alguna incapacidad, bueno, está catalogado, tampoco puede recuperar miembros amputados por ejemplo, no digo que lo curen, solo digo que ya lo rotulan, porque claro, aún hoy a año 2011 hay muchísimas cosas que no puede hacer, ojalá algún día pueda dar más, realmente ojalá así sea.
Y por último algo que no entiendo a veces es lo que se genera con la famosa eutanasia, por ejemplo el caso de esa chica hace poco que pedía que la “duerman” porque no podía mas de lo que sufría por una enfermedad, que sumada al maltrato en intento de curarla, si es que se puede llamar así, por parte de los médicos la habían dejado peor de lo que estaba, solamente pidiendo morir. ¿Como es que se negaban, a lo que ella y la misma familia pedía? de golpe son creyentes en la fé o se ponen a hablar de ética? no sé, realmente si son tan científicos y de estadísticas, deberían decir esta chica no tiene posibilidades de caminar, de comer, de correr, de nada, su deseo es morir para acabar con el sufrimiento, bien, accedemos a cumplirlo, pero no la tenían ahí sufriendo haciendo mas experimentos, realmente no sé en que quedó el caso, espero se haya resuelto en la forma que quería ella y la familia.
Por último y ahora si, les digo que no he leído el libro “La mafia médica”, solo leí el prólogo, y la verdad parece por demás de interesante, quizás ustedes lo conozcan y no lo crean o no lo quieran leer, yo si puedo lo leeré, como leo cosas acá, espero nadie me lo prohiba, saludos.
Carlos de Capital:
La intención no es menospreciar tu comentario pero sinceramente hay cosas que no resisten análisis.
Preguntás: “¿Por que se lleva a cabo esta difamación de la homeopatía, sin tener un estudio mas a fondo para que compruebe su efectividad?”
Es necesario menospreciarla porque es peligrosa, porque no está avalada ni por la ciencia ni por los resultados, porque es charlatanería pura y porque sí se demostró que la homeopatía no funciona. Podés ver los resultados acá: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20402610
Conclusión: “The findings of currently available Cochrane reviews of studies of homeopathy do not show that homeopathic medicines have effects beyond placebo.”
Preguntás: “¿En caso de ser un placebo y que funcione como tal, porque no investigar el efecto placebo, llevado a su máxima expresión si puediese llegar a una forma de curación, o de actitud ante la vida que haga a alguien mas saludable?”
La homeopatía NO es un placebo sino que su efecto es por medio del efecto placebo. En sí, la homeopatía es simplemente brujería moderna.
En cuanto al placebo, SI se investiga y se conoce mucho (aunque no todo) sobre el mismo. Lo que sí se sabe es que el placebo no cura, es decir, no tiene un efecto terapéutico.
Como ves, no se trata de ser “cerrados” sino de no ser abierto a cualquier pelotudez. Si la homeopatía demostrara su utilidad, no habría problemas en aceptarla, pero en 200 años jamás demostró su utilidad (y sí quedó demostrado en el estudio que te pasé que NO FUNCIONA).
Tu madre, no está viva por su “capacidad de resistencia” sino gracias a la medicina (la única que hay) que estudió su enfremedad, que conoce su fisiopatología y que gracias a eso también conoce cómo tratarla. Es cierto, todavía no la cura, pero permite que quienes la padecen puedan continuar su vida. Tratá a tu madre con homeopatía en lugar de insulina y después contame cómo le fue… (no, no lo hagas, no arriesgues la vida de tu madre en brujería).
Hablás del cáncer con una liviandad que asombra. Curamos el cáncer en algunos casos, el cáncer también nos mata en muchos casos.
Hablás de la medicina de la misma manera.
Dudar del avance de la medicina a estas alturas es de necios.
En cuanto a la eutanasia, nuevamente, te pido que si tanto te gusta leer por internet, busques y leas buenas fuentes ya que no depende del médico (quien lo tiene prohibido por un código de ética y además realiza un juramento que también lo prohibe), sino que también lo prohibe expresamente la ley. Es decir: no depende del médico sino de la ley.
Saludos!
PD: Algunos médicos, tal vez la mayoría, sí tenemos una ética que respetamos.
Especiales
23/07
2011
El levantamiento: Golpean a funcionario de Monsanto en la India, por delincuente
(Nagpur) – En el pasado hubo un alarmante índice de suicidios entre los agricultores de la India por culpa de la ineficiencia de las semillas de algodón OGM de Monsanto.(OGM: organismos genéticamente modificados). Monsanto, la corporación norteamericana responsable de Agente Naranja, un producto químico que causa cáncer y fue rociado en las selvas de Vietnam, se encuentra ahora en los alimentos transgénicos y el negocio de las semillas. Monsanto intenta ejercer un monopolio internacional sobre la tristemente célebre bio-ingeniería semillas de algodón Bt.
Chema:
Sigo esperando los papers…
Para que quieres los papers? No te basta con que mueren miles de personas y otras tantas queden desplazadas de sus tierras.
¿Crees que hace falta un paper para demostrar esto?
Chema:
Los papers sirven para demostrar que lo que decís es cierto.
Evidentemente, no existen tales papers y tus palabras no son más que pirotecnia mojada, o como le dicen en mi barrio: idioteces.
PD: Podrías aportar alguna prueba de esos “miles” que mueren por los transgénicos?
Los papers sirven para limpiar el culo, eso si, en inglés.
Tu si que eres pirotecnia mojada, con miedo a que la gente despierte y deje de usar esa mierda de fármacos que recomiendas para cualquier cosa. Y no estoy en contra de la medicina si no en contra de gente como tú que solo acepta lo suyo. Yo tomo medicina, sí, pero cuando la necesito realmente.
Las idioteces las cuentas tú. Porque sacas tus conclusiones y las consideras globales para todo el mundo. Tus pensamientos son tus verdades.
Lee, escucha (Vandana Shiva, por ejemplo)…
No faltes,
que has visto que yo también sé faltarte.
Sé que esto no lo vas a publicar.
Eres un faltón, como dicen en mi barrio: solo sabes contestar de una forma burlona los comentarios de la gente. ¿Para eso haces los blogs? ¿Esto te hace falta?
Me has cabreado. Creía que eras diferente y se podía seguir un intercambio de ideas contigo.
Sigue creyendo en el capitalismo, materialismo, poder,…consigue todo lo que puedas…y que no se rompa la vaca…lechera.
Besos
Chema:
Es comprensible que te hayas cabreado… suele pasarle eso a las personas que no tienen argumentos. Lo siento…
Te pedí pruebas de lo que afirmaste y nunca aparecieron.
Ahora también afirmas esto: “esa mierda de fármacos que recomiendas para cualquier cosa”.
Podés demostrar qué fármacos receto?
O es más de tu acostumbrada tendencia a decir cosas sin ningún sentido ni pruebas? (y porque es gratuito)
Todo lo que dije es real que tu no lo creas porque no usaste la homeopatia no leiste tampoco sobre ella seguramente es otra cosa. solo se puede conocer bien algo si SE LO PRUEBA EN CARNE PROPIA A VER COMO FUNCIONA. Y LA ENERGIA VITAL EXISTE AUNQUE NO LA VEAS DR.GEN TENES UNA MENTE TAN ESTRUCTURADA Y CUADRADA QUE NO TE DEJA VER ESTAS COSAS DE LAS QUE HABLE EN MI POST ANTERIOR. YO NO HABLO DE LO QUE NO SE. Y TU RIGIDEZ MENTAL ES LAMENTABLE.
PROBAR ALGO EN CARNE PROPIA NO SERIA UNA ANECDOTA SERIA UNA PRACTICA EMPIRICA, PARA CONOCER ALGO EN FORMA DIRECTA SINO SERIA SEGUIR HABLANDO DE LO QUE NO SE SABE, SOLO SE PUEDE CONOCER BIEN ALGO SI SE HA PASADO POR ELLO DE LO CONTRARIO SERIA UNA NECEDAD DECIR QUE NO SIRVE LO QUE NI SIQUIERA SE HA PROBADO EN PERSONA ADEMAS HAY MUCHA CASUISTICA DE GENTE QUE SE HA CURADO CON LO QUE USTED CREE QUE ES UN PLACEBO. Y NO LO ES JAMAS LO SERA. ADEMAS HUBO CIENTIFICOS QUE EXPERIMENTARON EN SU PROPIO CUERPO ANTES DE EXPERIMENTAR A OTROS COMO EL MISMO DR. HAHNEMANN LO HIZO Y ESO NO LO HACE MENOS CIENTIFICOS. Y JUSTAMENTE ES GRACIAS A LA HOMEOPATIA QUE NO VOY A LOS MEDICOS HOMEOPATICOS PORQUE GRACIAS A ELLA ESTOY CADA VEZ MAS SANA Y NO SE LO QUE ES NI UN RESFRIO. Y JUSTAMENTE ESTOY CANSADA DE LA MEDICINA TRADICIONAL QUE NOS ARREGAL UNA COSA Y NOS DESARREGLA OTRA. LA HOMEOPATIA TRATA A LA PERSONA COMO UN TODO NO SOLO SUS SINTOMAS. Y NO PIERDA TIEMPO QUERIENDOME CONVENCER DE TODAS LAS TONTERIAS QUE ME CONTESTÓ SIGA USTED CON SU NECEDAD QUE NO LLEGARA MUY LEJOS. UN LAVADO DE CEREBRO UNA APERTURA MENTAL NO LE VENDRIA NADA MAL. DEJE DE DECIR QUE NO SIRVE UNA COSA QUE NI SIQUIERA CONOCE PORQUE NI SIQUIERA LA HA TOMADO. VIVA Y DEJE VIVIR. ADIOS.
NO IBA A RESPONDER PERO RESPONDO ESTO PORQUE YA TANTA NECEDAD Y MENOSPRECIO ME EXASPERA ESTUDIE FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS. DICE QUE LA ENERGIA QUE NO VE NO EXISTE POR FAVOR SE HAN HECHO AQUI CONGRESOS INTERNACIONALES DE MEDICINA ENERGETICA DONDE SE HA DISERTADOS SOBRE ESTO Y ESTUVE ESTUDIANDO ALLI EN EL AULA MAGNA DE LA UBA. AH Y NO ME LLAMA LA ATENCION QUE ALGUNOS LABORATORIOS ATAQUEN ESTA MEDICINA PORQUE ES COMPETENCIA PARA ELLOS. Y MIENTRAS USTED MENOSPRECIA TODO LO QUE DIGO Y ME SUBESTIMA TRATANDOME COMO QUE DIGO BARRABASADAS, QUE NO ESTUDIE ETC. CUALQUIER COSA PUES NO SABE NI QUIEN SOY, HAY MEDICOS EN VARIOS PAISES DEL MUNDO CURANDOHOMEOPATIA Y CON ESA ENERGIA QUE USTED NO VE Y SI SE PUEDE MEDIR, EXISTEN APARATOS COMO LA CAMARA KIRLIAN PARA ESO. SIN ENERGIA NO HAY VIDA. Y QUE CRITERIO PATETICO PARA JUZGAR SI ALGO EXISTE O NO, ALGO NO EXISTE SEGUN USTED PORQUE NO LO VE CON ESE CRITERIO ENTOCES LOS RAYOS X NO LOS VEMOS, EL AIRE TAMPOCO, LAS ONDAS DE RADIO TAMPOCO, SIN EMBARGO EXISTEN Y SOLO PODEMOS PERCIBIRLOS PORQUE (EXEPTO EL AIRE) PORQUE NUESTRA TECNOLOGIA NOS PERMITE VERLAS VISUALMENTE BUENO AHORA TAMBIEN HAY TECNOLOGIA PARA CAPTAR OBSERVAR Y MEDIR ESA ENERGIA VITAL QUE ESTA EN TODAS LAS COSAS. CAMARAS ESPECIALES, AURAMETROS, Y MUCHO MAS. SI USTED NO LO SABIA ES PORQUE NO SE MOLESTO EN INVESTIGARLO NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Ah y por ultimo la homoepatia no es brujeria esta relacionada con la alquimia que no es lo mismo. Lea libros de brujeria antes de decir tonterias como esa, cosa que tambien conozco muy bien la brujeria digo. La brujeria solo tiene una base espiritual. La homeopatia tiene una base biologica y energetica pues todo tiene energia todo tiene moleculas electrones neutrones y protones negar que la energia porque no se ve no existe y que porque no se ve no tiene efecto es UNA BARRABASADA, los remedios los saca de plantas minerales y animales mas no usa encantamientos en el proceso de fabricacion. Lo que dice usted parte de sus prejuicios al respecto del dejarse guiar de laboratorios que se opondran porque con esto se les acaba el NEGOCIO y de ese suicidio homeopatico que no me parece para nada serio porque la homoepatia funciona bien siempre y cuando se le de a la persona el remedio justo que necesita porque cada ser es UNICO tiene por su personalidad habitos, manera de pensar, etc. su manera de enfermarse y de reaccionar y si la llamare medicina homeopatica porque eso es lo que es. Haciendo esto no le falto el respeto a la medicina tradicional que tiene sus aciertos por supuesto que los tiene y esto tambien cura. El desasierto de la medicina tradicional es tratar la enfermedad y no el enfermo no apunta a los sintomas emocionales por ejemplo que despues terminan somatizando esas enfermedades, el sintoma y no la raiz cosa que la homeopatia si lo hace. Y es mas esos estudios si se hubieran hecho hubiera sido la primera en enterarme ya que soy avida lectora y conocedora de estos temas porque ademas estoy muy relacionada con gente que ejerce la homeopatia y son medicos en mi casa todos usan la homeopatia si la usamos es porque nos sirve no porque nos autoengañamos. Y conozco tambien de medicina ya que soy hija de una doctora y me he devorado porque me encanta la medicina toda su biblioteca medica. Y tambien la conozco por haber observado estando de cuerpo presente durante años su trabajo en las guardias de emergencia.
no soy medico. ni hace falta serlo para tener sentido comun. si diluimos el planeta a dosis homeopaticas no quedaria ni una molecula del mismo. entonces si duluimos cualquier sustancia a dosis homeopatica tampoco quedaria ni una sola molecula de esas sustancia. por eso esta demostrado que las posimas homeopaticas no tienen nada mas que el agua. como es simple y matematico que no tiene nada los homeopaticos no lo discuten, aceptan que no tiene nada mas que agua pero inventaron que el agua tiene memoria y actua como la sustancia que estaba diluida.
¿Acaso no te suena diluyente?
Perdona la referencias pero no tengo enlaces electrónicos de ésto, sólo tesis y teorías en estudio. El punto que debes de notar es la dinamización de productos biológicos (debo dar por hecho que conoces lo que es realmente la homeopatía), porque la homeopatía aún no es comprensible y comprobable con nuestra metodología científica (me refiero al punto de la información antecedente)siendo limitada por el agnosticismo actual bien planteado, por supuesto, pero en la medicina homeopatíca existe un tratamiento (dentro de las subdivisiones mismaticas) que se utiliza la misma masa linfoide del individuo para el apoyo sintomático (no a la enfermedad, a los síntomas).
[referencías:
http://www.factordetransferencializ.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_transferencia
Como producto de homeopatía es diluido a centesimales e infinitesimales (es obvio pensar -¿en medidas tan diminutas, cómo podría existir principio activo?- Pero no olvidemos que a nivel atómico no hay ninguna solución, por más diluida que esté, completamente pura).
Es acaso que las nuevas investigaciones se estén virando a la no tan violenta medicina natural, refiriendo natural, ningún antibiótico sintético,la razón por la cual hoy en día sólo consideramos eficaz lo que hemos creado nosotros y no lo que ya existía en el mundo.
Se dice que el mundo se mueve cada vez a velocidades más “inalcanzables” por eso la eficacia en la medicina se debe a la velocidad en que te cure y un antibiótico que mata al antígeno por ti lo hace increíblemente eficaz; la homeopatía se encarga de que tu propio sistema inmune lo mate, por eso lleva tiempo, por supuesto dentro de ello, existe algo llamado individualidad morbosa (todo médico que se de a respetar conoce este término apoye la terapéutica que apoye) y por este concepto tanta tardanza en encontrar el medicamento para cada persona, además de que una dosis por más cargada de reactivo esté, no va efectuar más que lo que debe efectuar a medida de su dosis.
En conclusión y en escayola podría decir que sí existe un conocimiento científico en la medicina homeopatica como en la medicina convencional existe un conocimiento empírico. y por ello realiza con fuerza reconocimiento en sus trabajos, se dice que es un mero placebo (aunque se sabe perfectamente que se ha aplicado en bebes humanos que han mejorado y animales que han mejorado) pero en opinión personal he visto a esta terapéutica,BIEN APLICADA, desaparecer por apoptosis inducida la metástasis de células cancerígenas eliminando, sin necesidad de tratamientos radiales o quimio-sintéticos, los tumores cancerígenos.
¿algo que decir? quiero leer un rato
Viviana:
Leí mucho sobre homeopatía, pero a diferencia tuyo, no leo sólo panfletos, sino papers sobre investigaciones serias. Las mismas no dejan dudas: La homeopatía no funciona.
Te guste o no, llores, grites, o patalées: no funciona. Lo siento por vos.
Decís: “solo se puede conocer bien algo si SE LO PRUEBA EN CARNE PROPIA A VER COMO FUNCIONA”
Esto, es de una ignorancia supina.
Por un lado, te pregunto, un cirujano sólo sabe realizar una apendicectomía si previamente padeció una apendicitis? Entendés lo ridículo de lo que decís?
Al margen de eso, tu razonamiento tiene un fallo aun más grave: pensar que la experiencia personal es superior al conocimiento adquirido de manera científica y metódica. Tal vez un día salís a realizar un extraño baile al aire libre y comienza a llover… con tu mentalidad es probable que termines creyendo que tu baile de la lluvia funciona
Después dices: “LA ENERGIA VITAL EXISTE AUNQUE NO LA VEAS”
Ahora sí, si lo decís gritando capaz que sea cierto… jajaja!
Sería mucho pedirte alguna prueba?
Después (gritando también) dices: “DICE QUE LA ENERGIA QUE NO VE NO EXISTE”
No puedo pedirte que entiendas de lo que estamos hablando, pero por lo menos tratá de entender lo básico. En ningún momento diría una burrada como esa. Lo que dije que no existe, y lo repito a ver si lo entiendes, es que no existe la “energía vital”. (a esta altura dudo que entiendas la diferencia…)
Dices: “SE HAN HECHO AQUI CONGRESOS INTERNACIONALES DE MEDICINA ENERGETICA DONDE SE HA DISERTADOS SOBRE ESTO Y ESTUVE ESTUDIANDO ALLI EN EL AULA MAGNA DE LA UBA.”
Es muy triste escuchar eso. Una lástima que se permita ese tipo de charlatanerías en una institución como la UBA.
Por cierto, también hay congresos sobre duendes, hadas y pitufos… tal vez estés interesada en asistir.
Luego: “Y QUE CRITERIO PATETICO PARA JUZGAR SI ALGO EXISTE O NO, ALGO NO EXISTE SEGUN USTED PORQUE NO LO VE”
No vivianita… no. Eso es lo que vos entendés de lo que yo digo. Pero bueno, si tu entendimiento da para eso, allá vos.
Terminas con: “por ultimo la homoepatia no es brujeria esta relacionada con la alquimia que no es lo mismo.”
Ah bueno, ahora sí, si es con la alquimia entonces me quedo más tranquilo
Reyes:
Dices: “¿algo que decir? quiero leer un rato”
Tus pedidos son órdenes: leé-> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20402610
Algo que decir?
SIMPLE A LOS DETRACTORES…. O BIEN LO SABEN TODO….QUE SERIA IMPOSIBLE O NO SABEN NADA…… LO QUE DEMOSTRARON CON SUS COMENTARIOS NO LO SABEMOS TODO.
No voy a hablar de sectas, de illuminatis, de reptilianos ni de OMS, solamente dejo una pregunta a los médicos, científicos, etc.
Imaginen, solo por un momento, ya les digo, dejen volar la imaginasion un poco, “Use your Illusion” (lo veo dificil con algunos de ustedes)pero en fín.
Supongan que finalmente aparece Jesús, Krishna, Buda o quien sea, y curara a los enfermos de todo el mundo, u otra opción, supongamos que existe vida en otros planetas, civilizaciones mas avanzadas, con miles de años de evolución con respecto a la Tierra, con avances científicos impresionantes, donde las enfermedades aún incurables hoy en día, allá se curan como una simple herida.
Si alguien vió la película Stargate, bueno, imaginen una cama como esa que tenía Ra, donde rehabilitaba el cuerpo humano. Bueno saliendo de tanta fantasía e imaginación ya, tranquilos, sé que los incomoda por demás. Voy a la pregunta, en ese caso: ¿Que harían todos ustedes?
Les dejo un par de opciones a ver si alguna les interesa o propongan alguna otra quizás:
a)Salen con un ejército de médicos y farmaceúticos a matar a todo ET, mesias, elegido o lo que haya aparecido que está curando todo sin pisar una farmacia y borrarlo/s de la faz de la Tierra.
b)Se compran un auto y se ponen a manejar un taxi o intentan en una agencia de remis quizás.
c)¿Una parrillita en la Costanera?
Saludos.
b)
Premios Nobel a favor de la Homeopatía
escrito por Miguel F. Candegabe
El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.
En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática. Aunque la homeopatía lleva 200 años practicándose y es el principal tratamiento alternativo de los médicos europeos (2), la mayoría de los médicos convencionales y científicos han expresado su escepticismo sobre la eficacia del uso de unas dosis muy pequeñas de medicamentos.
La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4) (http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).
Además de la amplia variedad de pruebas e investigaciones clínicas realizadas, una prueba más a favor de la homeopatía es el hecho de la gran popularidad en los Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX, debido a los impresionantes resultados experimentales en el tratamiento de las epidemias que asolaron durante ese tiempo, incluido el cólera, las fiebres tifoidea y amarilla, la fiebre escarlata y la gripe.
Montagnier, quién también es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, afirmó: “no puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.
Montagnier está haciendo referencia a su investigación experimental, que confirma una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra. Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos.
Montagnier trabajará en la Universidad Jiaotong de Shanghai ( a menudo se hace referencia a esta Universidad como “el MIT de China”), en un Instituto que lleva su nombre. Su trabajo se centrará en un nuevo movimiento científico, situado en la encrucijada de la física, la biología y la medicina: el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el ADN en el agua. Montagnier y su equipo estudiarán las bases teóricas y las posibles aplicaciones médicas.
Las nuevas investigaciones de Montagnier se dirigen hacia las ondas electromagnéticas que emanan del ADN altamente diluido de varios patógenos. Montagnier afirma: “ Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.
Montagnier afirma que estas nuevas observaciones darán lugar a nuevos tratamientos para muchas enfermedades crónicas comunes, incluyendo, pero no limitándose, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
Montagnier realizó sus primeros descubrimientos en 2009 (17), y luego, a mediados de 2010, habló de ello en una reunión de prestigiosos premios Nobel, mostrando su interés por la homeopatía y su implicación en el sistema de la Ciencia Médica (18).
Las leyes de jubilación francesas no permiten a Montagnier, de 78 años de edad, trabajar en un instituto público, lo que limita el acceso a la financiación para investigación. Montagnier reconoce que obtener financiación de las grandes empresas farmacéuticas y algunos otros organismos de financiación de investigación convencional, es poco probable, debido a la atmósfera de antagonismo entre las opciones de tratamiento homeopático y otras opciones.
El apoyo de otro premio Nobel
Las nuevas investigaciones de Montagnier nos traen recuerdos de las sensacionales historias de la Ciencia francesa, a menudo conocido como “el asunto Benveniste”. El muy respetado inmunólogo Dr. Jacques Benveniste, que murió en el año 2004, llevó a cabo un estudio que se repitió en tres laboratorios de otras Universidades, publicándose en la revista Nature (19). Benveniste y otros investigadores utilizaron dosis extremadamente diluidas de sustancias que crean un efecto similar al de unos glóbulos blancos llamados basófilos.
Aunque el trabajo de Benveniste estuvo muy desacreditado (20), Montagnier considera a Benveniste un nuevo “Galileo”, que se adelantó a su tiempo y que fue atacado por su investigación de un tema médico y científico, que la ortodoxia pasó por alto por error, demonizándolo incluso.
Además de Benveniste y Montagnier, otra opinión de peso es la de Brian Josephson, Ph. D, que, como Montagnier, es otro científico ganador del Premio Nobel.
En respuesta a un artículo sobre homeopatía aparecido en la revista New Scengtist, Josephson escribió lo siguiente en relación a los comentarios hechos sobre la homeopatía: “la críticas en torno a la cantidad extremadamente pequeña de las moléculas de soluto presentes en una solución después de que han sido diluidas repetidamente no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua”. ( http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/04/las-propiedades-unicas-del-agua-1.html) (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/06/termoluminiscencia-de-diluciones.html)
Un análisis simple pude sugerir que el agua, siendo un líquido, no puede tener una estructura como la de la sustancia diluida. Pero hay casos, como el de los cristales líquidos, que al mismo tiempo que fluye como un líquido normal puede mantener una estructura ordenada a distancias macroscópicas, mostrando las limitaciones de aquellas formas de pensar. No se han producido, en lo que conozco, refutaciones de la homeopatía que siguen siendo válidas si se tiene en cuenta este punto de vista particular.
Un tema relacionado es otro fenómeno, expuesto por el colega de Jacques Benveniste, Yoléne Thomas, y otros, que han establecido de forma experimental lo que se conoce como “memoria del agua”. Si ésta es cierta, sería la mayor corroboración de la homeopatía en sí misma, lo que da testimonio de la limitada visión de la comunidad científica moderna que, lejos de apresurarse para probar tales afirmaciones, la única respuesta ha sido de negarlo sin más (21) .
A raíz de los comentarios de Josephson, que es profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, le preguntaron los editores de New Scientist cómo es que ahora defendía ideas nada convencionales. A lo que respondió:
Fui a una conferencia en la que el inmonólogo francés Jacques Benveniste hablaba por primera vez del descubrimiento de que el agua tiene “memoria” de los compuestos que se disuelven alguna vez en ella, lo que podría explicar el funcionamiento de la homeopatía. Sus hallazgos provocaron fuertes reacciones emocionales entre los científicos, y me llamó la atención lo mal que le trataban (22).
Josephson pasó a describir cómo los científicos sufren de una “incredulidad patológica”, es decir, mantienen una actitud anticientífica, que se encierra en estas palabras: incluso si fuera verdad no me lo creo”.
Incluso más recientemente, Josephson dijo con ironía como respuesta a la incredulidad de los escépticos de la homeopatía: “ La idea de que el agua puede mantener una memoria puede ser fácilmente refutada con argumentos de fácil comprensión, incluso si no son válidos”.
En la nueva entrevista publicada en Science, Montagnier también expresó su preocupación acerca de la atmósfera científica que existe actualmente sobre ciertos temas no convencionales como la homeopatía: “me han dicho algunas personas que han reproducido los resultados de Benveniste, pero que tienen miedo a publicarlos debido al terror intelectual que ejercen ciertas personas que no lo entienden”. ( Léanse por ejemplo los comentarios que aparecen a este artículo publicado en el diario Público: http://www.publico.es/ciencias/358153/el-templo-de-la-homeopatia-pagado-por-los-madrilenos)
Montagnier, a raíz de la pregunta de si le preocupaba que le incluyesen dentro de la pseudociencia, respondió categóricamente: “ No, porque no es una pseudociencia. No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio”.
La desinformación de los escépticos
Hay que reseñar que muchos escépticos de la homeopatía dicen que no hay “ninguna investigación” que muestre el trabajo de los medicamentos homeopáticos. Tales declaraciones son falsas, y sin embargo tales afirmaciones son comunes en Internet e incluso en algunos artículos de revisión por pares (En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigor científico, etc. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o edición, por un número de autores iguales en rango al autor. Wikipedia) Buscando un poco se pueden descubrir muchos estudios de alta calidad que se han publicado en revistas científicas respetadas en el ámbito médico, entre las cuales están The Lancet, BMJ, Pediatría, Infectous Disease Journal, Chest y otras. Aunque algunas de estas revistas han publicado investigaciones con resultados negativos hacia el tratamiento homeopático, pero hay muchas más investigaciones que muestran un efecto positivo en vez de uno negativo.
Los errores y la mala información sobre la homeopatía son predecibles porque este sistema actual de la Ciencia Médica ve una amenaza viable y significativa a sus intereses económicos, pero también un ataque a la filosofía y a la visión del mundo de la Biomedicina. Por lo tanto, no es sorprendente que la Asociación Médica Británica haya tenido la audacia de señalar a la homeopatía como “brujería”. Es muy previsible que cuando se realiza una caza de brujas se encuentren inevitablemente brujas, especialmente cuando existen ciertos beneficios a demonizar de un potencial competidor ( la homeopatía juega un papel mucho más importante y competitivo en Europa que en los Estados Unidos).
Los escépticos de la homeopatía vienen asegurando desde hace mucho tiempo que los medicamentos homeopáticos no tienen nada, ya que están demasiado diluidos. Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas por el prestigioso Instituto de Tecnología de la India ha confirmado la presencia de “nanopartículas” de los materiales de partida, incluso en ultra diluciones. Los investigadores han demostrado por Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), mediante difracción de electrones y análisis químico por espectroscopia de plasma de acoplamiento inductivo de emisión atómica (ICP-AES), la presencia de partículas físicas en las ultradiluciones (24). A la luz de esta investigación, ahora se puede confirmar que ya no se puede decir que no hay nada en los medicamentos homeopáticos, y de repetirlo indicaría que se está mal informado o que no se es honesto.
Debido a que los investigadores confirmaron la existencia de nanopartículas en dos diferentes potencias homeopáticas (30C y 200C) y que se comprobó en cuatro medicamentos diferentes (Zincum met./zinc; Aurum met. /gold; Stannum met./tin; and Cuprum met./copper), los investigadores concluyen que este estudio proporciona “prueba concretas”.
Aunque los escépticos de la homeopatía pueden todavía decir que las dosis homeopáticas son demasiado pequeñas para tener una acción biológica, estos supuestos también están equivocados. El campo multidisciplinar de los efectos de pequeñas dosis, la hormesis, confirma que hay unos 1000 estudios de una amplia variedad de especialidades científicas que confirman los efectos biológicos significativos y sustanciales de dosis muy pequeñas de ciertas sustancias en determinados sistemas biológicos. .
Un número especial de la revisa de revisión por pares, Human and Experimental Toxicology (Julio 2010), se dedica a la relación entre la hormesis y la homeopatía (25) Los artículos de este número tratan de comprobar el poder de la dosis homeopática de diversas sustancias.
Para concluir, cabe señalar que el escepticismo es importante para la evolución de la ciencia y la medicina. Sin embargo, como ya señaló el premio nobel Brian Josephson, muchos científicos tienen una “desconfianza patológica” en ciertos temas, que en última instancia crean una actitud malsana, nada científica, sin relación con la verdad y la verdadera ciencia. El escepticismo está en su mejor momento cuando los defensores no tratan de cercenar la investigación o cerrar los debates sobre un tema, sino que permiten explorar nuevas formas de comprender ( o viejas) y comprobar fenómenos extraños, de forma convincente. Todos tenemos el reto de explorar y evaluar los efectos biológicos y clínicos de los medicamentos homeopáticos.
REFERENCIAS:
(1) Enserink M, Newsmaker Interview: Luc Montagnier, French Nobelist Escapes “Intellectual Terror” to Pursue Radical Ideas in China. Science 24 December 2010: Vol. 330 no. 6012 p. 1732. DOI: 10.1126/science.330.6012.1732
(2) Ullman D. Homeopathic Medicine: Europe’s #1 Alternative for Doctors. http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/homeopathic-medicine-euro_b_402490.html
(3) Linde L, Clausius N, Ramirez G, et al., “Are the Clinical Effects of Homoeopathy Placebo Effects? A Meta-analysis of Placebo-Controlled Trials,” Lancet, September 20, 1997, 350:834-843.
(4) Lüdtke R, Rutten ALB. The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials. Journal of Clinical Epidemiology. October 2008. doi: 10.1016/j.jclinepi.2008.06/015.
(5) Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al., Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial Series, BMJ, August 19, 2000, 321:471-476.
(6) Ullman, D, Frass, M. A Review of Homeopathic Research in the Treatment of Respiratory Allergies. Alternative Medicine Review. 2010:15,1:48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf
(7) Vickers AJ. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes. Cochrane Reviews. 2009.
(8) Bell IR, Lewis II DA, Brooks AJ, et al. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo, Rheumatology. 2004:1111-5.
(9) Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6.
(10) Jonas, WB, Linde, Klaus, and Ramirez, Gilbert, “Homeopathy and Rheumatic Disease,” Rheumatic Disease Clinics of North America, February 2000,1:117-123.
(11) Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D, Homeopathy for Childhood Diarrhea: Combined Results and Metaanalysis from Three Randomized, Controlled Clinical Trials, Pediatr Infect Dis J, 2003;22:229-34.
(12) Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, “Homeopathy for Post-Operative Ileus: A Meta-Analysis,” Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633.
(13) M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27.
(14) Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P. Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.
(15) Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. The in vitro evidence for an effect of high homeopathic potencies–a systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2007 Jun;15(2):128-38. Epub 2007 Mar 28.
(16) Endler PC, Thieves K, Reich C, Matthiessen P, Bonamin L, Scherr C, Baumgartner S. Repetitions of fundamental research models for homeopathically prepared dilutions beyond 10-23: a bibliometric study. Homeopathy, 2010; 99: 25-36.
(17) Luc Montagnier, Jamal Aissa, Stéphane Ferris, Jean-Luc Montagnier, Claude Lavallee, Electromagnetic Signals Are Produced by Aqueous Nanostructures Derived from Bacterial DNA Sequences. Interdiscip Sci Comput Life Sci (2009) 1: 81-90.
http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf
1. Nobel laureate gives homeopathy a boost. The Australian. July 5, 2010. http://www.theaustralian.com.au/news/health-science/nobel-laureate-gives-homeopathy-a-boost/story-e6frg8y6-1225887772305
(19) Davenas E, Beauvais F, Amara J, et al. (June 1988). “Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE”. Nature 333 (6176): 816-8.
(20) Maddox J (June 1988). “Can a Greek tragedy be avoided?”. Nature 333 (6176): 795-7.
(21) Josephson, B. D., Letter, New Scientist, November 1, 1997.
(22) George A. Lone Voices special: Take nobody’s word for it. New Scientist. December 9, 2006.
(23) Personal communication. Brian Josephson to Dana Ullman. January 5, 2011.
(24) Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, and Govind S. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. Volume 99, Issue 4, October 2010, 231-242.
1. Human and Experimental Toxicology, July 2010: http://het.sagepub.com/content/vol29/issue7/
To access free copies of these articles, see: http://www.siomi.it/siomifile/siomi_pdf/BELLE_newsletter.pdf
Dana Ullman es el principal portavoz de la Asociación Americana de Homeopatía y fundador de htpp://www.homeopathic.com. Es autor de 10 libros, incluyendo su éxito Guía de Medicinas Homeopáticas. Su libro más reciente es Revolución Homeopática: ¿por qué los famosos eligen la homeopatía? Dana vive y escribe en Berkeley, California
Chema:
Si un premio Nobel apoya a los pitufos para vos eso es una prueba concluyente de su existencia?
Tratá de googlear esto: argumento de autoridad o argumentum ad verecundiam.
En cuanto a los estudios, los metaanálisis publicados siguen mostrando lo mismo: la homeopatía no es mejor que el placebo. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20402610)
Saludos.