Ciencia no image

Publicado: 24/04/2011 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

0

#Ciencialinks red social de Noticias Científicas

Estos últimos días estuve trabajando en una nueva propuesta para el sitio y tras un período de pruebas interno, hoy tengo el enorme gusto de presentarles #CienciaLinks.

¿Qué es #CienciaLinks?

#CienciaLinks no es ni más ni menos que un agregador de noticias científicas. Para los habituados a la red, sería una especie de Digg.com o de Menéame, pero orientado fundamentalmente a la divulgación de noticias de ciencia y tecnología. El resto no se preocupe que más abajo (Cómo usar #CienciaLinks?) les ofrezco una guía paso a paso de cómo utilizarlo y sacarle el máximo provecho.

Además es una red social de noticias científicas. Ustedes, los usuarios, tras registrarse (gratuitamente, obvio) podrán hacer uso de las siguientes funciones sociales: enviar sus propias noticias, votar, comentar y compartir las ya publicadas, crear grupos sobre temáticas específicas y mucho más.

Desde ya están todos invitados, entren, vean, créen su usuario y comiencen a investigar y utilizar el sitio.

Al estar en etapa de lanzamiento “a los ponchazos”, son bienvenidos todos los reportes de errores que encuentren en el mismo, así como también cualquier sugerencia sobre funcionalidad y diseño del sitio. No les garantizo que las pueda solucionar o modificar, pero seguramente lo voy a intentar 😉

Aclaraciones:

  • Normalmente en este tipo de sitios, cuando alguien envía una noticia, la misma queda en “Pendientes” hasta conseguir una determinada cantidad de votos. Tras conseguir eso, pasa a la “Portada” (o página principal). Debido a que el sitio recién comienza, todas las noticias enviadas irán a “Portada”. Cuando logremos un volumen considerable de usuarios y de noticias enviadas, habilitaré la forma habitual y las noticias enviadas quedarán en Pendientes hasta lograr los votos necesarios (valor que determinaré en su momento).
  • Otra funcionalidad que por ahora no está habilitada es la de poder entrar al sitio utilizando el usuario de Twitter o Facebook. Estoy viendo de implementar eso, pero por el momento sólo se puede ingresar creando un usuario para el sitio. Espero solucionarlo pronto y si alguien conoce cómo hacerlo, la ayuda será bienvenida!
  • Si son usuarios de Twitter y leen alguna noticia interesante en #CienciaLinks, no duden en postearla en su timeline utilizando el hashtag #CienciaLinks =) y por supuesto sigan a @CienciaLinks (y ya que está a @DrGEN :P)
  • En la barra lateral del blog (sidebar), podrán ver en todo momento las últimas 5 noticias publicadas en #CienciaLinks

Hasta acá la noticia, ahora la guía paso a paso para los que no están habituados a este tipo de sitio…

¿Cómo usar #CienciaLinks?

Ir a #CienciaLinks

Registro e Ingreso

Lo primero que deberán hacer es crear un usuario haciendo click en “Registrar” y completando los datos que les pida. Una vez que tienen usuario ya podrán entrar directamente haciendo clic en “Ingresar“. Como expliqué antes, por ahora no se puede ingresar con los usuarios de Facebook ni Twitter pero espero poder implementar esto pronto así se evitan tener que registrarse aquí.

Una vez que ingresaron verán que las noticias están divididas en dos partes: la “Portada” es donde se encuentran las noticas más destacadas (que recibieron suficiente cantidad de votos) y en “Votar Pendientes” estarán las noticias recién enviadas que esperan ser votadas para aparecer en portada.

 

Las noticias

Así es como luce una noticia típica:

Las noticias pueden ordenarse según varios criterios. Vemos el títular de la noticia, una breve descripción, el tiempo que hace que fue enviada, la categoría a la que pertenece y quién la envió. Además, podrán ver la cantidad de votos y votar la noticia positiva o negativamente (triangulitos verde y rojo respectivamente). También podrán comentar la noticia, compartir la noticia en otras redes sociales (Share this post) o buscar noticias que contengan las mismas etiquetas (Tags).

 

Enviar una noticia:

Esta es, sin dudas, la parte más interesante del sitio. Para esto deberán hacer clic en “Enviar Noticia” y seguir las intrucciones. El proceso consta de dos simples pasos.

Primer paso:

Aquí deberán copiar el enlace (link) a la noticia que desean enviar. Siempre se agradece seguir los consejos que figuran ahí (calidad, fuente original, evitar spam, duplicadas, etc).

El segundo paso:

Parece más complicado pero es realmente simple.

Primero deberán ingresar el Título de la noticia, traten de ponerlo en castellano aunque la noticia esté en inglés.

Seleccionen la Categoría a la que pertenece la noticia. Si no encuentran una categoría adecuada, elijan la más afin (o elijan “otra”).

Opcionalmente aquí pueden optar por enviar la noticia simultaneamente a alguno de los grupos a los que pertenece el usuario.

En Etiquetas utilicen palabras clave, expresiones cortas que tengan que ver con la noticia, como se ve en el ejemplo. Las etiquetas deberán separarse con una coma (,).

Usen la Descripción para explicar un poco la noticia, más allá de título. Recuerden que ustedes son los “editores” de este periódico 😉

En Trackback no hace falta que coloquen nada.

Ya al final deberán poner las dos palabras que figuran en ese cuadrito de ReCAPTCHA. Esto es para evitar el envío automatizado de noticias.

Dan clic en Previsualizar y Enviar y listo, noticia enviada!

 

El usuario y el Karma:

Cada usuario tendrá asociado un Karma. Este es un valor que será influenciado por las acciones que el usuario realice en el sitio de la siguiente manera:

  • Enviar una noticia +5 puntos de Karma
  • Noticia llega a Portada +10 puntos de Karma
  • Comentar una noticia +2 puntos de Karma
  • Votar una noticia +1 punto de Karma
  • Comentario removido -5 puntos de Karma
  • Noticia descartada -25 puntos de Karma
  • Noticia o Comentario marcado como Spam -100 puntos de Karma

El Karma se calcula automaticamente y con este valor se confecciona el ranking de los Usuarios Top 😉

 

Búsqueda de Noticias Científicas:

Existen varias maneras de buscar las noticias. Pueden hacerlo a través de las categorías (en el sidebar o bajo el título de las noticias), a través de las etiquetas, ingresando palabras a buscar en el buscador del sitio:

O pueden utilizar la Búsqueda Avanzada

Como podrán ver, utilizando esto último podrán seleccionar varias opciones para refinar la búsqueda.

* A Búsqueda Avanzada, Top de Usuarios y Nube de Etiquetas pueden encontrarlos en el menú que se despliega tras posar el mouse en “More…

 

La Barra Lateral (sidebar):

En el sidebar podrán encontrar la barra de búsqueda, un botón para regresar al blog, un botón para ir al Twitter de @CienciaLinks y el panel principal que vemos a continuación:

Este panel consta de cuatro partes:

  • Categorías: Aquí podrán acceder a las noticias de cada categoría.
  • Favoritos: Las noticias favoritas (más votadas).
  • Tags: Las etiquetas más usadas
  • Comentarios: Los últimos 5 comentarios dejados en el sitio.

 

Los Grupos:

Los grupos son subsitios dentro de #CienciaLinks donde usuarios comparten noticias y comentarios sobre temáticas específicas. Ustedes podrán crear sus propios grupos o unirse a los ya creados. Existen grupos públicos donde cualquiera puede unirse y ver las noticias y comentarios que hay en el mismo y grupos privados donde para ingresar y poder participar deberán contar con la aprobación del dueño del grupo.

Consideraciones finales:

  • Traten de enviar noticias que consideren de interés para los demás.
  • Traten siempre de enviar la noticia desde la fuente original.
  • Eviten el spam, envío de noticias con fines publicitario y el autobombo. Esto último, mientras no sea abusivo lo voy a permitir. Es decir, si son dueños de un blog y escribieron un post que consideran puede interesar al resto de los usuarios, será bienvenido. Reitero: siempre que no sea abusivo (léase: mandar todos y cada uno de sus posts).
  • Una característica interesante del sitio es que se genera un feed de RSS de cada categoría e incluso de cada usuario. Esto nos permite que si por ejemplo, sólo nos interesan las noticias de una categoría o un usuario específico, podramos seguiras a través de nuestro lector de feeds.
  • Leyeron algo interesante pero después olvidan dónde? Una utilidad “no tradicional” que se le puede dar a este sitio sería el de “centralizador de noticias“. Pueden utilizar #CienciaLinks como un lugar donde guardar todas esas noticias o links que consideran importantes o útiles para no perderlas. Simplemente envíen las noticias y cuando quieran verlas, entran a ver las enviadas por ustedes y ahí las tendrán todas juntas y en un solo sitio. No más links perdidos 😉

 

Eso es todo, bienvenidos a #CienciaLinks y se agradece toda difución que hagan del sitio =)

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: Ciencia, Noticias, Noticias Científicas, Redes Sociales


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



Comentarios cerrados.

Back to Top ↑