Citas no image

Publicado: 07/05/2011 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

19

Einstein, sobre dios y la muerte

No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos habrían sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de los más ridículo…

-Albert EinsteinEinstein Einstein, sobre dios y la muerte

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: ateismo, Dios, Einstein, muerte, Religión


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



19 Comentarios en Einstein, sobre dios y la muerte

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/05/2011 | La Yuriesfera

  3. fajardo dijo:

    suena bonito; pero carece de todo lógica; empezando por que igual como sucede en el mundo humano, como un computador, un edificio, tiene que ver una inteligencia de tras de ello que lo opera… y al igual que en el mundo hay un alcalde, un gobernador que se encarga de gobernar, así mismo debe de haber algo en la naturaleza que hace que las cosas sigan cierto orden… Las cosas al azar tienden al caos, pero cuando hay una inteligencia de tras, tienden a la armonia, la belleza no es más que la aplicación de la inteligencia… Además una mentalidad inferior no puede comprender algo infinitamente superior a el… Que Dios no haya salido en tu ayuda cuando te raspastes la rodilla cuando eras niño, no quiere decir que no exista, el no tiene porque ajustarse a tus preconceptos de como debe de actuar un dios…. Curiosamente los llamados intelectuales y escepticos son los que más carecen de lógica…..

  4. Juancito dijo:

    @fajardo
    La gente que vos decís que son quienes más carecen de lógica tienen un nombre para algo que se asemeja a lo describís: le llaman física.
    Aunque me parece que la mayor parte de estas personas no creen que éste ente tenga alguna clase de conciencia.

    • Raúl dijo:

      Soy un gran admirador de la Física, pienso que es la madre de todas las ciencias y hasta creo que llegará a ser una fundamental ayuda en la cura de muchas enfermedades. Pero la Física como otras especialidades científicas, lo que hacen es descubrir lo que ya está. La Gravitación universal ya estaba antes de que Newton la descubriera, que con ayuda de las matemáticas la pudo calcular e incorporarla al mundo científico dándole valores para nuestra comprensión. En cuanto a Dios no se trata de un señor barbudo que administra todo, cualquier pensamiento sobre Él, es dudoso. Lo que no sabemos por nuestra precariedad científica consecuencia de nuestra precaria inteligencia, es quien dio origen a todo. Para que se produjera el Big Bang, algo debía haber antes –nada sale de la nada-. Cuando a Carl Sagan le preguntaron cuando sabremos la verdad del Universo, el solo respondió con la muerte. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Todo es un misterio. La vida misma es un misterio. Einstein dijo que El hombre encuentra a Dios en cada puerta que la Ciencia logra abrir. Yo interpreto que lo que quiso decir es que la Ciencia descubre lo que ya está, no crea nada y seguirá descubriendo hasta quien sabe cuando. Lo que no sabemos de donde salió la energía que creo el primer átomo y quien lo organizó para llegar al maravilloso Universo que vemos hoy.

  5. Juancito dijo:

    perdón, quise decir Física (con F mayúscula)

  6. fajardo dijo:

    Si miramos los programas que hace eduardo punset; en uno de ellos hablaba de la inteligencia de las plantas; y se refería a que las plantas son inteligentes pero en menor cantidad, ahora bien, a mayor desarrollado un organismo, más cosas maneja. Si bien la ciencia nos ha aportado mucho, todavía es muy pero muy limitada, dado que hace unos cuantos años empezo a desarrollarse en forma, y cada año descubren algo nuevo… El considerar que lo que dijo un cientifico hace años es la verdad, es lo que impide el progreso, considero que dentro alguno cientos de años puede que lo que hoy se llama verdad sea considerado ridiculo… tal y como hoy nos burlamos de los que afirmaban que la tierra era el centro del universo.

  7. Juancito dijo:

    Nada de lo que te dice un científico es verdad, es una verdad del momento, que funciona con la idea que se tiene del universo. No existe eso de trabarse con lo que dijo un científico hace años, a pesar de que puede haber una resistencia al cambio.
    Lo interesante, es que la ciencia premia a la gente que hace descubrimientos, aun cuando esos descubrimientos ocurrieron hace siglos y se sabe bien que no son completamente ciertos. Fijate el ejemplo de Newton o de Galileo. Sus teorías pueden considerarse bastante incorrectas en algunos aspectos, pero la ciencia los sigue premiando por sus ideas.

  8. Enrique Arias Valencia dijo:

    Hola. Dice “hab sido”.

    Saludos

  9. nayiber liliana dijo:

    super esta opinion esta del chirazz aja ustedes saben lo qu es de nosotros y esto es de ustedes

  10. akenaton dijo:

    Einstein era un genio de la fisica lo que no implica q lo supiera todo, seguramente tenia las mismas dudas q todos los demas..

    De existir Dios no le interesan nustras inquietudes y dudas..
    Es un concepto q puede ser interpretado de diferentes maneras..

  11. Armando Scheffler dijo:

    De la nada, nada se crea. Es por eso que para mi la aparente nada es el TODO en potencia. Pareciera que Dios se reconoce a sí mismo a travéz de todo lo creado por EL en distintos niveles de conciencia. El dormir así como la muerte pueden ser maneras voluntarias de darle sentido a SU ETERNIDAD, es como si la conciencia INFINITA descansara de sí misma (durmiera)… ha de ser insoportable la soledad de ser omnisciente y todo poder. Y EL goza de involucionar en distintas formas hasta reencontrarse a sí mismo nuevamente (en el supuesto tiempo y espacio que no es mas que conciencia en involución también jajaja). Y tal vez por ello llegamos al mundo con esa gran necesidad de Dios. EL GRAN YO SOY (YHWH) ES SU NOMBRE o no?

  12. Maldini dijo:

    Esto es grave, aparece un creyente que juzga de ilógico a un genio como einstein, el que no entiendas y comprendas lo que quizo decir no significa que este equivocado, es mas, harian bien en explicar porque un ser todo poderoso (que lo puede todo) no le da solucion al problema, es decir, esta claro que nosotros no podemos, pero al decir que dios es todo poderoso, omniciente y omnipresente, aceptamos que su poder va mas alla de todo, en cuyo caso podria resolver nuestros problemas de una manera mas sencilla, porque la solucion es una boludes que solo la entienden con corazon y todo los menos preparados, porque sus ideas se arraigan mas en la gente ignorante, siendo que al mismo tiempo les perjudican?

  13. Armando Scheffler dijo:

    JAJAJA SHALOM… UN PEQUEÑO JUICIO NO SE DEBE DE ETIQUETAR DE GRAVE. AQUÍ NADIE ESTÁ EQUIVOCADO EN TOTALIDAD…ADMIRO MUCHO A EINSTEIN Y A TESLA… TODAVÍA NO ALCANZO A DIMENSIONAR CON QUÉ DEDUCCIÓN LÓGICA DIJO: E=m c2 ME MARAVILLA LA FÓRMULA, HE AQUI QUE “E” Y “m” SON LO MISMO PERO EN DIFERENTES PRESENTACIONES JAJAJA ASÍ COMO EL HIELO Y EL VAPOR… COMO CANIJOS DESCUBRE LA CONSTANTE? C 2? 300000KM/S AL CUADRADO? SON ALGO ASI COMO 90000000000/S …
    QUE TAL VEZ ES LA CONSTANTE (ESTOY LOCO EH?) CON LA CUAL LOS ELECTRONES SE MUEVEN AL REDEDOR DEL NÚCLEO Y TAMBIÉN LA GALAXIA A TRAVEZ DEL TODO PARA GENERAR UNA HERMOSA “REALIDAD” QUE PUEDA SER CAPTADA POR NUESTROS SENTIDOS…LA MATERIA EXISTE EN BASE A LA MISMA FÓRMULA POR CUANTO m=E/c2 que no es otra cosa que energía “en condensación”. (creo jajajaja)

    EN BASE A MI OPINIÓN ANTERIOR…TAL VEZ LA CONCIENCIA INFINITA, SI ES QUE: SE ESTÁ RECONOCIENDO A SÍ MISMA A TRAVÉS DE TODAS Y CADA UNA DE SUS CREACIONES CONSCIENTES POR MEDIO DE LA INVOLUCIÓN VOLUNTARIA PARA DARLE SENTIDO A SU ETERNIDAD LO QUE MENOS QUIERE ES PRECISAMENTE ESO:

    RESOLVER T O D O.

    EN POCAS PALABRAS PARECE QUE DECIDIMOS PLURIDIMENSIONALMENTE EN OTRO TIEMPO Y ESPACIO NUESTRO PROPIO CUENTO CON TAL DE “SENTIR DIFERENTE”, DESCUBRIR Y JUGAR A OTRA COSA… ASÍ COMO TAMBIÉN AQUÍ DECIDIMOS MUCHAS COSAS…

    NO SÉ COMO EXPLICARLO, TODO ÉSTO LO SENTI-VÍ EN UNA SITUACIÓN DE TAQUICARDIAS RARAS EN DONDE APRECIABA LA “NADA” QUE ES EL TODO POTENCIALMENTE… Y UNA COMO VOZ QUE ME DECÍA : SIEMPRE ESTAMOS HUYENDO DE NOSOTROS MISMOS ES POR ÉSO QUE ESTAMOS AQUÍ EN ÉSTA DIMENSIÓN (COMO QUE NO SOPORTÁRAMOS LA ETERNIDAD) NO SÉ SI ME EXPLICO QUERIDOS COMPAÑEROS, PERO EN ÉSE ESTADO PUDE VER QUE EL DOLOR, SUFRIMIENTO, Y MUCHAS SENSACIONES SUPUESTAMENTE “MALAS” YA SON “ALGO” APETECIBLE.

    ES COMO UN PUNTO DE REFERENCIA EN EL DESESPERANTE INFINITO … PORQUE EN ÉSE ESTADO NO EXISTE NI HAMBRE, NI DOLOR, NI REPOSO MENTAL, SE SIENTE QUE TODO PUEDE SER SIN LÍMITES. ES FASTIDIOSO JAJAJA.

    ME MARAVILLA CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS EL DISEÑO HERMOSO DE ÉSTE PLANETA… LE DOY GRACIAS AL CREADOR Y PROGRAMADOR DE TODAS LAS COSAS Y A MÍ MISMO… Y A USTEDES MIS OTROS “YOES” HERMOSOS ASPECTOS EXTERIORIZADOS DE MÍ UNIVERSO INTERIOR POR SER Y ESTAR…

    ES TAN HERMOSO VOLVER A SENTIR LAS LIMITACIONES Y COSAS QUE TENEMOS, EL CALORCITO DEL SOL, EJERCITAR ESPERANZA, PACIENCIA, SENTIR SENSACIONES (SENTIMIENTOS Y TOCAR FÍSICAMENTE), SENTIR QUE SOMOS MUCHOS JAJAJA SIENDO QUE SOMOS UNO (UN SOLO ORIGEN)… ME VIENE A LA MENTE LAS ACCIONES QUE HACE UN NAÚFRAGO QUE SIENDO LO ÚNICO INTELIGENTE EN LA ISLA COMIENZA A PINTARLE CARITAS AL COCO O AL ARBOL JAJAJA…

    ASÍ “SIENTO” QUE FUERA A NIVEL MACRO-UNIVERSAL (COMO DE NATURALEZA FRACTAL)

    ¿Qué hace falta para despertar?

    No hace falta esfuerzo ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa, LA CAPACIDAD DE PENSAR ALGO NUEVO, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido.

    Es la capacidad de movernos FUERA DE LOS ESQUEMAS que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas y mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia.

    El que piensa como DARWINISTA no piensa, el que piensa como MARXISTA o ENGELS no piensa, también el RELIGIOSO no piensa; el que piensa como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa… y el que piensa como católico, tampoco piensa. TODOS ELLOS son pensados por su ideología.

    TÚ ERES un esclavo en tanto y en cuanto NO PUEDES pensar por encima de tu ideología. Vives dormido y pensado por una idea.

    El profeta (vidente) no se deja llevar por ninguna ideología, y por ello es tan mal recibido.

    El profeta es el pionero, que se atreve a elevarse por encima de los ESQUEMAS ESTABLECIDOS, abriendo camino.
    La Buena Nueva fue rechazada porque no querían la liberación personal, sino un caudillo QUE LOS GUIASE en bola a cualquier destino.

    TEMEMOS el riesgo de volar por nosotros mismos.

    Tenemos miedo a la libertad, a la soledad, y preferimos ser ESCLAVOS DE UNOS ESQUEMAS.

    Nos atamos VOLUNTARIAMENTE, llenándonos de pesadas cadenas, y luego nos quejamos de no ser libres.

    ¿Quién te tiene que liberar si NI TÚ MISMO eres consciente de tus cadenas?

    Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento y justificación es el amor.

    ¿Qué amor? La realidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo, EL EGO.
    Ni siquiera somos capaces de amarnos a nosotros mismos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque sean nuestros esposos o nuestros hijos?

    Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos dormir para no descubrir LA LIBERTAD QUE SUPONE LO NUEVO.

    Lo peor y más peligroso del que duerme es CREER que está despierto y confundir sus sueños con la realidad. SHALOM.

    • Raúl dijo:

      Excelente amigo Armando Scheffler, es lo mejor que leí últimamente de los comentarios de esta páginas y otras sobre religión y política. Un abazo

  14. Raúl dijo:

    Uno no sabe con cual versión quedarse en cuanto a los dichos por Einstein. Él tiene una frase muy interesante y que hace referencia a Dios. La misma es: LA CIENCIA ENCUENTRA A DIOS EN CADA PUERTA QUE EL HOMBRE LOGRA ABRIR. Si esta frase es realmente de él, quiere decir que creía en una inteligencia superior que el hombre va descubriendo de a poco.

    • Raúl,
      tal vez no sepas con qué versión quedarte… pero sería prudente aceptar las propias palabras de Einstein:
      “La palabra Dios para mí no es nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero todavía leyendas primitivas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo.”
      Acá el contexto y su carta: http://www.drgen.com.ar/2012/10/einstein-ateo-carta-dios/
      Saludos!

  15. Armando Scheffler dijo:

    Les recomiendo que no se queden con ninguna versión de nadie amigos…sea de aspecto religioso o cientifico piensen por ustedes mismos…no sean pensados por ideales. Al fin y al cabo muchos ideales han sido cambiados o corregidos conforme pasa el tiempo.

    Basta de tener la autoestima baja y pensar que no tienes la capacidad de deducir por ti mismo lo que es tu realidad.

    Ya basta de ceder las capacidades que tenemos… cedimos nuestra capacidad de gobernarnos y aparecieron gobernantes… de cuidarnos unos a otros y aparecieron fuerzas corruptas de seguridad….nos inyectaron culpas y miedos y aparecieron iglesias entre otras cientas de cosas jajajaja…. nadie va a hacer por ustedes algo en consciencia que realmente les beneficie que no sean ustedes mismos…

    Estamos interconectados con el todo… las respuestas estan en ti…. llamales iluminación, ideas, revelaciones… sólo es cuestión de que en verdad desees saber la respuesta de algo… los genios y cientificos lo saben… muchos no se dejan llevar por “lo establecido” ellos utilizan sus capacidades para pensar.

    Nadie lo sabemos todo… evitemos decirnos entre nosotros estas equivocado por que Einstein, porque chinchanchoma, por que San Fulano decia… tengamos paz sabiendo que en lo que no estamos de acuerdo con algunas personas simplemente son aspectos exteriorizados de nuestro propio universo interior que no hemos podido reconciliar en nosotros mismos… simplemente las personas en nuestro exterior y muchos aspectos de nuestro universo interior evolucionan en diferentes ritmos en el tiempo y el espacio…

    Entonces generemos tolerancia, virtudes, buena voluntad, paciencia etc…y disfrutemos del viaje…

    Shalom…

Back to Top ↑