in Ciencia

Qué mató a Steve Jobs

Si a uno le preguntan por qué murió Steve Jobs, seguramente contestarán que murió por un cáncer de páncreas.

Veamos si esto es tan así…

Steve Jobs es considerado un genio, hay quienes lo llaman el “Leonardo de nuestro tiempo” (cosa que me parece como mínimo exagerada). Sin embargo, este visionario, este genio si se quiere, hoy está muerto por su ignorancia o por sus creencias irracionales.

A Steve Jobs lo mató la “medicina alternativa”

Steve Jobs se realizó un estudio de rutina en 2003 y le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Este cáncer es uno de los más agresivos, pero para suerte de Jobs, era de una variante bastante rara y no tan agresiva.

Los médicos le dijeron que someterse a una cirugía podría incluso ser curativa ya que en ese estadio su cáncer no había metastatizado.

El genio de Jobs, tan visionario en otros ámbitos, optó por desistir de la cirugía y atenerse a un tratamiento alternativo de dieta “anti-cáncer”. Jobs descreía de la medicina y prefirió la “medicina alternativa“, o como debiera llamarse: la mierdicina.

Nueve meses después de esa estúpida decisión volvería a la medicina solicitando ser sometido a la cirugía. Ya era tarde: ya existían metástasis de su cáncer y la cirugía ya no podría ser curativa.

Retrasar un tratamiento médico eficaz por uno “alternativo” (sin probada eficacia o de probada ineficacia) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Hace un tiempo hablaba de este y otros problemas que traen las aparentemente inofensivas “medicinas alternativas“, en este post.

La genialidad no vacuna contra la idiotez

Isaac Newton fue un genio considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna… que en sus ratos libres estudiaba las profecías bíblicas o coqueteaba con la alquimia.

El ganador de dos premios Nobel, Linus Pauling, fue una de las mentes más brillantes del siglo XX… que abogó por la pseudomedicina alternativa y charlatanería conocidas como “medicina ortomolecular“.

Luc Montagnier, premio Nobel en medicina por el descubrimiento del VIH… coquetea con la mierdicina de la Homeopatía.

Evidentemente, ser genio en un ámbito no es garantía de que no seamos unos pelotudos en otros…

Lamentablemente, en el caso de Steve Jobs, esa creencia le costó la vida.

Que la muerte de Steve Jobs sirva para algo

Cuando murió Sandro escribí deseando que su muerte sirviera como concientización sobre lo perjudicial que puede ser fumar.

Si sentís la pérdida de gente como Steve Jobs, si creés que es una pena que se prive al mundo del genio creador y sus creaciones, si sos un “fanboy” o sencillamente si sentís como yo bronca por las vidas truncadas por la irracionalidad, hacé saber esto. Distribuilo y entre todos hagamos que la muerte de Steve Jobs sirva para ver lo peligrosas que pueden ser las medicinas alternativas.

 

Actualización: Recibí varios comentarios cuestionando la autenticidad de la noticia (sobre la decisión de Jobs de posponer la cirugía en favor de la dieta anti-cancer). Di por sentado que se sabía, ya que se habló de esto hace varios años. Acá les dejo las fuentes: Jobs eligiendo la dieta anti-cáncer y el artículo de Fortune, donde cuenta sobre la demora de 9 meses.

Ahí pueden ver y sacar cuentas: le diagnosticaron el cáncer en Octubre de 2003 y lo operaron en Julio de 2004. Esa demora fue a causa de su decisión de probar la “medicina alternativa”.

Y esto mismo prueba que lo que dijo en su discurso de Stanford no fue cierto. Él dijo que le diagnosticaron ese raro cáncer que podía curarse son cirugía y “Me operaron”. Lo que no dice es que dicha operación fue demorada nueve meses.



Me siento afortunado...

52 Comments

  1. Me llego mucho esto que dijiste quizás por la pérdida de mi mamá hace poco tiempo.
    Mi madre tampoco creía en la medicina alternativa pero de todas formas también era tarde para curarla a ella.
    De por si mucha gente cree en estas medicinas sin siquiera haber consultado a un médico.
    Día a día vendo libros de medicina alternativa como si en ese libro esta la cura a una enfermedad que tiene un hno o un amigo o un hijo.

    Besos.

  2. Cami:
    Lamento mucho tu pérdida.
    Es muy cierto lo que decís, y lamentablemente en medicina el tiempo es oro, no nos podemos dar el lujo de perderlo en estas cosas :S
    Un beso grande!

  3. Y vos quien carajo te crees que sos para erigirte en consejero de nuestra salud, cada uno hace con su vida lo que quiere¡¡¡¡¡¡. Es más si uno quiere pegarse un tiro en la frente es una decisión personalísima, si me quiero atender las fiebres con la bruja de la vuelta es mi problema. Y esa boludés de a que a Jobs lo mató la medicina alternativa, es uan burrada, con esa lógica la alopatía mata todos los días a miles de personas. A JOBS LO MATO EL CANCER (PECHO)

  4. A Steve le faltó sentido común en ese aspecto de su vida. Como bien dijiste, esa decisión en el año 2003 le terminó costando la vida (o se la acortó muchísimo)

    Me uno a tu campaña de concientización!

    Saludos!

  5. En mi caso hace un par de años me diagnosticaron leucemia, en ese momento aparecen las medicinas alternativas como debajo de las piedras, porque aque se curó por esto, por que este lo curo tal…en esos momentos en que estás decidiendo la vida o la muerte como no seguir por los caminos más fiables, los que tenemos números certeros, aposté %100 a aquello que sí es medicina comprobada.

  6. Si bien no creo que la “mierdicina” alternativa (como uds dicen) sea la solucion para una enfermedad como el cancer, no hay que olvidar que los brillantes laboratorios, asi como generan curas, tambien crean virus, enfermedades y falsos tratamientos solo para aumentar sus ingresos, jugando con la vida de la gente. Tambien creo que cada uno es libre de elegir el camino que toma respecto de su salud y el resultado final.
    De mas esta decir que a mi parecer no hay tantos detalles en esta nota, ni es lo suficientemente serio el vocabulario usado como para ser parte de una pagina sobre medicina o similar.

  7. Me impactó! No tenía idea de nada de esto, yo también creía como todos que lo mató el cáncer. Nunca se me cruzó por la cabeza que alguien tan inteligente creyese en medicinas alternativas. Es muy fuerte!
    Lo voy a compartir Doc, permiso.

    Ah, alguna vez te comenté de mi tío con cáncer de colon que probó todas las medicinas y pseudo que le ofrecieron. Falleció en junio, pero durante 15 años fue prueba viviente del efecto placebo: cada cosa nueva que intentó le iluminaba la sonrisa y te contagiaba de esperanza… por un par de meses. El ser humano es algo muy complicado Doc, y la desesperación nos idiotiza. Ya veo que ni Jobs se salvó!

  8. Huy! Gracias Doctor! No sabia que la medicina alternativa era mortal! yo pense que como su nombre lo dice es una “alternativa” para las personas que gusten darle una oportunidad.
    Aqui el imbecil fue Jobs al no decidir operarse cuando se le sugirió, en una de esas estaba negando su enfermedad.
    Y si bien hay muchas cosas de estas practicas alternativas que son basura tambien me parece irrespetuoso llamar “Idiotas” a las personas que creen en esto.
    Creer ciegamente en el espiritismo y ese tipo de practicas New Age se me hace igual de retrasado que pensar que hay algún tipo de dignidad especial por ser ateo o escéptico.

  9. Realmente me sorprende! crei que murio de cancer y que habìa estado en tratamiento mucho tiempo.En realidad fue un genio ignorante ,porque con diagnòsticos tan malignos no se puede esperar que la medicina alternativa lo cure! Ojalà tomen conciencia todos aquellos que descreen de la medicina,por algo los mèdicos se quemaron las pestañas tantos años,no?

  10. Lo más increíble del caso (aparte de la irracionalidad de elegir a los alternativos) es que con todo el billete que se cargaba pudo tener acceso a los tratamientos de última generación para el cáncer, y no habría pasado la molesta quimio.
    Una persona que tuvo en sus manos la oportunidad de salir del problema con las mínimas molestias prefirió hacerle al “tío lolo” y prácticamente se dejó morir. Inaudito.

    Saludox.

  11. Estimado Lisandro,

    Ya sabía que Steve Jobs era budista, que practicaba la medicina alternativa, pero me parece que tienes un dato mal, si fue operado, el mismo lo comenta ante los estudiantes de Stanford en un discurso de graduación, puedes verlo en el minuto 11:14 del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6zlHAiddNUY#!

    Tristemente, lo que tal vez no hizo fue llevar un seguimiento, o tal vez, como muchos otros pacientes en una fase más avanzada (sabemos que el cáncer es tracionero y que puede “reaparecer” con estirpes diferentes), asolado por la desesperación acudió a térapias “alternativas”.

    Creo que debemos orientar a nuestros pacientes, no comparto las creencias en la medicina alternativa para nada, pero puedo comprender su desesperación, y esto no es excluyente de ninguna genialidad, muchas, no solo Jobs, han acudido en deseperación o no a ellas.

    Lo que he visto que terminan haciendo muchos oncólogos con tal de que sus pacientes no dejen la medicina (lo otro no es medicina) es valorar la inocuidad del tratamiento “alternativo”, expresar su desaprobación, pero permitir al paciente “practicarlo” siempre y cuando no se abandone el tratamiento real y comprobado.

    Digamos es una terapia psicológica que ayuda a la adherencia terapéutica. Coincido en que promueve en parte la desinformación, pero tal vez salve vidas esta práctica, pues tristemente muchos, si se les prohibe el uso de lo alternativo, tristemente por una mezcla ignorancia y desolación busquen lo alternativo y dejen lo demostrado, científico y real.

  12. Por cierto, agregaría, en el 2004 Steve Jobs fue operado de páncreas, un año después recibió un trasplante de hígado, estuvo en tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo al mismo.

    Esto generó en muchos médicos dudas sobre si habría sido la decisión más correcta, ya que la inmunosupresión favorecería la reaparición y diseminación del cáncer.

  13. No es totalmente cierto. Si que se dijo que intentó la alternativa, pero en ningún sitio se ha dicho que lo hiciera paralizando cualquier tratamiento estándar. En y otras hay más información. Como dicen arriba, parece que el médico “tan” oficial para Ud, que le trataba no sólo le hizo un trasplante, sino que ese mismo trasplante obliga a un tratamiento que revitaliza el mismo cáncer… Entiendo que no siempre se puede elegir que hacer, pero tampoco es necesario poner en los altares a los médicos. Se equivocan, y con más frecuencia de lo que Ud. cree. Si estoy de acuerdo en que sólo acudir a la medicina alternativa no es opción, pero tampoco es tan grave el hacerlo a más a más. Por otro lado, ¿y mientras vive ha de resignarse a lo que dicen los gurús de la medicina? No se ponen de acuerdo, jamás te dicen algo claro. Y cuando lo hacen, es obligados por un jefe que sólo piensa en el dinero que costará el tratamiento de sus asegurados. Tanto en EEUU como aquí, funciona así. No deberiamos tener en cuenta todas sus opiniones.

  14. Olvidaba el enlace que deseaba ponerle:
    . Buscando en google hay muchas más informaciones.

    Además, sólo estamos especulando sobre lo poco que han reconocido, y los mismos médicos que opinan, lo hacen sin base médica… ¿Esos sus admirados gurús?

  15. Mira, en efecto creo que hay muchas diferencias entre una medicina convencional o clínica a una alternativa; la gente no es estúpida ni tenemos nadie el derecho de juzgar a otros por su comportamiento… a mi parecer sus creencias religiosas fueron las que lo orillaron a tomar una decisión de la cuál si se arrepintió o no seguiría siendo exclusivamente problema suyo. La estupidez es juzgar a los muertos que nada pueden hacer para defenderse… la genialidad trascienda a la muerte. ¿Quién es estúpido y quién está trascendiendo? te encargo reflexiones y no escupas tus comentarios, que parecen solo querer colgarse de la popularidad aún de un muerto.

  16. lo que yo tengo entendido es que steve jobs tenia vih y llevaba tiempo tomando los cocteles anti vih los que posteriormente le produjeron el cancer de pancreas.

  17. Ciertamente por mas dinero que tenga una persona no deja de ser lo que es y aunque uno piensa que tal o cual cosa no nos va a pasar, cuando sucede nos impacta.Considero que a cualquiera que le dan la noticia que tiene cancer, sida, leucemia o un tumor X en tal o cual parte del cuerpo pues obvio cae abierta o disimuladamente de crisis, deseperación y como “en las trincheras no hay ateos” eso provoca que busquemos y aceptemos lo que para otros es un error o una estupidez, no estoy de acuerdo en que lo haya matado la medicina alternativa ni su cretaiva ignorancia o su omnisapiente estupidéz…sino su desesperacion, su afan de creer en curas mlagrosas, su necesidad de creer que sanaría, el cerrar los ojos a una realidad cruda… lo que mas de uno haría en esas circunstancias pues “no es lo mimso jugar ajedréz que ser uan pieza del ajedréz” ¡¡¡

  18. Quienes dicen que Steve Jobs eligió “libremente” omiten el hecho de que desde su juventud, Jobs no tuvo información crítica respecto de las pseudomedicinas. Los medios de comunicación, la asfixiante propaganda de todo género de pseudoterapias y la complacencia y silencio de las autoridades ante las terribles consecuencias de los curanderismos llevan a la gente a creer que está ante una opción legítima.

    Libre es el que tiene informes de que la acupuntura, la homeopatía y el naturismo no tienen efectos superiores al placebo, que está expuesto a las muertes causadas cotidianamente por la falta de tratamiento médico real que promueven los alternativistas y que puede sopesar sus opciones con base en datos y no en propaganda.

    Si no se tiene información, no se tiene libertad, y en ese sentido, Steve Jobs es una víctima y no vale quitarle responsabilidad a quienes ayudaron a matarlo tan joven: http://charlatanes.blogspot.com/2011/10/steve-jobs-la-victima.html

  19. Primero deseo criticar la opinion agresiva de our-last-summer,antes de escribir aprende educación.Tengas o no razon.
    Segundo, todo lamentamos la muerte de este genio, las informaciones por internet, son deficientes , mentirosas,cambiadas.
    Si en EE.UU. que es el pais que lo tiene todo, como no pudieron estudiar el problema y aconsejar a esta persona Jobs, lo que le convenia hacer,? no lo entiendo, dinero no faltaba, el tipo era muy valioso, falto comunicación?
    otra torpeza mas del ser humano,se que hay mucho por solucionar en est mundo, pero ahora estamos hablando de Steve Jobs.

  20. Bueno, es cierto que a Steve Jobs lo mató la medicina alternativa, si quedan dudas los invito a leer su biografía oficial, no se oculta en ella el hecho de que era fan de toda la cultura que rodea la medicina alternativa y era fan de cuantas dietas locas existen producto de la filosofías de la nueva era.

  21. De hecho, en su biografía oficial queda constancia de como el mismo decidió posponer sus tratamientos y operaciones, hablan de como el mismo cayo victima de su “campo de la distorción de la realidad” como le llaman en el libro, pensó que evitando la enfermedad o tratándola a su manera, como había hecho todo en la vida podía evitar la enfermedad

  22. Ampliemos un poco la vision: todos los dias mueren muchas personas de cancer ,el cancer es tratado solo basandose en hipotesis para la medicina alopatica que mitologicamente se llama cientifica por conveniencia economica,hace unas decadas atras empeso todo bien con la alopatia hay era cientifica que no era necesario hablar de 2 medicinas distintas por ej.. pero despues sucedio lo que generamente le ocurre al ser humano , en las ansias de poder,,, etc. Hay cosas concretas por ej Ver las estadisticas de curacion por quimioterapia, radioterapia,etc de la medicina de los laboratorios , y las estadisticas de curacion por medicina natural,alternativa ,mierdicina como querais llamarle,…..amigos estos datos estan sijilosamente guardados y se asombrarian con los resultados no los publicare por que si quieren hablar de un tema lo mejor es que se informen y busquen pero con honestidad interna y sin miedo,.
    algunos datos a continuacion ,, no crean ,,averiguenlo y cada uno juzgara y decidira e ira a donde se lo merece.
    Antonio Lovoisier a sido refutado cosa que fue demostrada , callado vandalicamente, mas que refutado se agregaron datos importantes a su teoria que lo cambiara casi todo en curas para los enfermos.
    se a encontrado cura para cancer y se a saboteado y silenciado, se han comprado curas patentadas y calladas,.
    Hay pensamientos que juzgan sinceramente (por que tiene otra cultura otra informacion etc etc )de que matar a una persona es un metodo de supervivencia, y tambien ampliable para masas grandes ,, genocidio Ej Nacismo, Comunismo etc etc .Yo no por que andaria todo meado y babeado es mi cultura ademas yo soy yo y no me caracterizo con movimientos, excepto el movimiento que hacemos con mi esposa jejeje.
    Me imagino que cuando Steve dejo el cuerpo estaba recibiendo quimioterapia o radioterapia o ambas . e visto morir cientos de personas todas las semanas en los hospitales que son tratados con quimio y radio,, pero si sanan estos tratamientos por que igual mueren dentro de 1 año el 60% y dentro de 3 años el 93% que pasa ?”’???????? entonces que sucede????? se han preguntado por que a cristobal colon le decian loco ,, por que a galileo casi lo matan en la tortura por que decian que galileo carecia de tesis cientifica,y que al mostralas no fueron entendidas en ese tiempo como siempre sucede ademas habian muchos negocios que se irian abajo como siempre tambien jeje y a Jiordano Bruno tambien muchos mas ,y por que no nombrar a san fransisco de asis o jesus ,,por que creer todo ciegamente o habeces creemos en lo que nos conviene por temor mal fundados por que nos programaron asi y si nos salimos del programa un poquitito y si algunos de los ricos inquisidores que no tenia miedo ser tan rico y salirse del programa de esa epoca para entender al Galileo,,,,,etc etc no seguire lateando ,,pero estamos recien aprendiendo a pensar por que el verdadera pensar se hace con los 2 hemisferios sincronizados, etc etc etc.. el cancer es una cara de la enfermedad y la enfermedad es de origen cuantico , psiquico emocional como les guste llamarla o entenderla y los sintomas de la enfermedad es lo fisico del cuerpo: tumores , apariciones de anticuerpos hongos, bacterias picazones hinchazones cansancio ph deformado fiebres , disfunciones endocrinas(que casi no se estudia en las Universidades)etc etc,,,.
    La metastasis podria ser una precuracion del trauma ,, del verdadero cancer ,, ya que el 70% de los diasgnosticos de cancer son enfermedades degenerativas muchas de estas modernas ,,, todo va cambiando evolucionando y algunos invlolucionando,, bueno es decicion personal y el respeto es una cura para una enfermedad jeje.que infantil la forma de ganar dinero y detacar al que piensa diferente para las transnacionales usando esta infantil teoria de que la medicina alternativa mato a un buen hombre famoso, millonario y mortal.QEPD.
    a estudiar cabritos a pensar cabritos pero lo mas importante a perdonarse a si mismo y los demas ,para que el sistema cuantico trabaje bien jajaja.
    hay medicos alopatas por los que me saco el sombrero y hay charlatanes de la alternativa que deberian arrepentirse de aberraciones que hacen.y viceversa,,,,.

  23. Alejandro:

    Quería responder todo punto por punto, pero mucho de lo que dices esta simplemente mal, sin base y con mucho prejuicio. A la medicina no se le llama científica por interés económico sino porque siguen el método científico, el que hagas esta afirmación de forma tan arbitraria me hace pensar que no sabes mucho del tema. Los datos estadísticos sobre la tasa de recuperados mediante el uso de la medicina tradicional no están guardados sigilosamente en ningún lado, una búsqueda por google te lo demostraría. Todo lo demás que dices demuestra mucha cultura conspiranoica sin fundamentos, simplemente no vale la pena seguir discutiéndolo, es como querer jugar ajedrez con un pinguino, no va a respetar las reglas y en cualquier momento brincara sobre el tablero, tumbará las fichas y luego se regodeará haciendo ruidos o cualquiera que sea el canto que hacen los pinguinos. FACEPALM para ti.

  24. Chicos,

    Creo, que están discutiendo en banda…

    Que se discute acá, si Jobs era inteligente o no? Cual es la cura para el cancer? Es mejor la medicina alternativa que la tradicional?

    No tiene sentido.

    El tipo, que fue brillante, tomo una desición que algunos consideran equivocada y otros no. Eso es todo. Nadie sabe, si hubiera tomado otra desición quizá se muere en la operación…y habrían dich se equivocó el genio….no se

    Ahora el mandar al carajo la medicina alternativa es una estupidez tambien, pues como sabemos mal no te hace, podemos discutir si es efectiva….Porque no plantear combinar ambas por ejemplo….

    ¡¡Mas amplitud de mente niños…!!

  25. Lisandro:

    Se escribe “decisión”.

    La pseudomedicina “alternativa” no sólo es un timo, un engaño en lo económico y en lo emocional para sus víctimas, es un peligro de muerte y tiene el potencial de hacer mucho mal sin jamás haber demostrado capacidad de hacer el bien. Presentarla como algo inocuo es un mal servicio de cualquier médico a sus pacientes.

    http://whatstheharm.net/

    Si la puerta de tu mente es tan amplia que le caben las falsedades en el mismo lugar que las certezas, quizá deberías poner un guardia en la puerta, un criterio de verdad, un poco de raciocinio.

  26. Mauricio:
    La palabra “decisión” está escrita tres veces correctamente en el post. No se en dónde está mal escrita, pero seguramente se trata de un typo… por suerte los humanos comentando son más quisquillosos (y más baratos) que un corrector ortográfico.

    En cuanto a las “medicinas alternativas”, me parece que te estás metiendo de puro bocón a hablar sin siquiera preguntarte cuál es mi opinión al respecto, cosa que fácilmente podrías haber sabido de haber leido cualquier otro texto de este blog (y te adelante: mi postura es igual a la tuya y podés leerla/escucharla acá: http://www.drgen.com.ar/2011/08/escepticismo-medicinas-alternativas-entrevista/).
    La puerta de mi mente es tan amplia que permite entrar aquello soportado por evidencias (este es el guardia), lo es la tuya? (o este texto te cegó al punto de que tu “guardia” no te permitió ver mi postura sobre el tema?)

  27. Lisandro,

    Tienes razón. Mi respuesta era al post de “Zorro”, pero como vi arriba tu nombre, te adjudiqué el post sin más. Y como respondo a los posts y no a los nombres, ni menos me leo el currículum de nadie para moderar o no mis comentarios…

    Quizá podría haberte sonado alguna alarma al ver que mi comentario no tenía nada que ver con el tuyo. Mi error de atribución queda reconocido. Tu altanería e insulto fácil también. Noches.

  28. Mauricio:
    Reconocido tu error, reconozco mi respuesta en un tono irritado (suele pasarme cuando me acusan de ser alguien que no reconoce los peligros de la pseudomedicina).
    Noches

  29. ¿Quien firma esta auténtica VERGÚENZA??

    ¿Cuantos casos de cáncer de páncreas ha curado realmente la medicina convencional??
    Yo os digo que probablemente no llegue ni a un 5%. PEro en realidad.. LA medicina te mete en esa estadística a la gente que logran mantener 5 años viva. Y constan como “curados” aunque mueran al día siguiente del quinto año de sobrevida.

    POr tanto al final el porcentaje de gente que ” se cura” y sigue viviendo muchos años con tratamientos convencionales para cáncer de páncreas será cercano al 0%.

    ¿sabía el que ha escrito esta aberración de artículo, que más del 80% de los casos en los que el cáncer de páncreas es operado (que solo puede operarse en un 15% de los casos), el cáncer vuelve a reproducirse antes del año y medio, y además con muchísima más agresividad?? (y pasado ese ao y medio se suele reproducir en el otro 20% restante)..

    ¿De qué demonios habla este lumbreras que ni firma lo que escribe con un nombre??
    Steve Jobs al menos vivió bastantes años.
    Cuando alguien opta por no aplicarse el burdo negocio que en el caso del cáncer supone la medicina convencional (cada inyección de quimio 1500%, que encima terminan no curando a la corta o larga a casi nadie), y opta por cosas alternativas, que en muchísimos casos han demostrado ser más efectivas, baratas, cómodas, y que dan más años de vida que la carísima medicina química.. Entonces si al final muere lo mató la medicina convencional..
    Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA se dice de los cientos de millones que mueren de cáncer tratándose con medicina convencional, que la medicina convencional los mató..

    Conozco a mucha gente que tenía cáncer terminal y la medicina le dio semanas o meses de vida, que llevan más de 10 años conviviendo y manteniendo el cáncer a raya con todo el arsenal que la medicina natural y básicamente la nutrición y complementos dan.
    PEro tienen que hacerlo todo muy muy bien, y muy diversificado. Y obviamente NO funciona siempre y para todos.
    EL caso de Jobs EN CUALQUIER CASO, era cáncer de páncreas.. O sea.. El más mortífero..

    El que ha escrito este artículo lo que me da es PENA!! Debemos luchar contra muchas cosas establecidas que no son más que un negocio y una tomadura de pelo. Y no ensalzarlas y derribar lo demás a la mínima de manera tan absurda e injusta.

    HAy gente borrega que no es más que pollos son cabeza.

    Y por cierto hay cientos de maneras de reducir por mucho el porcentaje de padecer cáncer y enfermedades crónicas. Y la mayoría son evitando TODO lo que la fda, la oms, y todos esos organismos que manejan la salud y la nutrición nos pone por delante en los super-mercados y farmacias.
    La misma oms admite que un 80% de los casos de cáncer desaparecerían con una nutrición perfecta.
    Esto es ELIMINANDO toda la comida procesada, muerta y cargada de aditivos químicos, y comiendo una dieta con todos los minerales, vitaminas y antioxidantes.

    La tasa tan alta de cáncer no es más que el producto de una dieta LLENA de excesos, aditivos y químicos, y llena de carencias en vitaminas, minerales y grasas esenciales. A parte de problemas ambientales como contaminación y ondas que provienen de antenas, etc.

    O sea.. A Jobs lo mató el estilo de vida MODERNO! Y el cáncer que padeceremos 1 de cada 2,5 personas en los países industrializados!!

  30. Obviamente tu ignorancia en millones de temas, esta perfecto que cada quien tenga sus opiniones en el tema, si tu mundo estuviera dentro de la medicina alopata supieras que generalmente los mismos médicos prefieren en muchísimas ocasiones, utilizar medicina alternativa ya que no les va a terminar dañando el higado o el riñon como lo hace toda la medicina. Ademas que amarillista de tu parte decir que la medicina alternativa lo mato y no el cancer, acomodas el texto como mal mercadologo porque quieres decir que el origen de su problema fue darle medicina alternativa, en lugar de darle cáncer, es hasta ridícula tu “logica” de pensar las cosas. Ademas estaría bueno que investigaras por ahí cuales son las cifras de personas muertas por medicina alternativa y por medicina alopata, es mas, para completar investiga mas o menos cuantas personas mueren en una cirugía únicamente por negligencia medica o por falta de conocimientos, asi que no ofendas con tu ignorancia a las demas personas. Saludos!

  31. Vaya! veo que cuando se muere alguien tratado con medicina alternativa,entonces sí que se difunde rápidamente.Y por qué todos los casos de curación con esta variante medicinal son silenciadas por los medios de comunicación?
    La inmensa mayoría de gente que he conocido con cáncer,han muerto antes o después envenenados por la quimioterapia.
    Además,cada cual que elija libremente cómo quiere tratarse su enfermedad.

  32. El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones, la gran mayoría tratada con medicina tradicional.

    Al año mueren 1,8 millones de personas mundialmente por SIDA. 30,8 millones de adultos tienen SIDA y 2,5 millones de niños también.

    Se ha descubierto ya varias veces la cura del cáncer y del SIDA, pero como la medicina tradicional es una gran mafia, donde entran los laboratorios, farmacias, clínicas, hospitales, etc. no dejan que se conozca la cura.
    En los 80 en europa un cintifico descubrio la cura del SIDA, pero esta mafia se encargo de eliminarlo antes de que se conociera esta cura.
    Si se llega a conocer cura para ambas enfermedades, todos los ya nombrados pierden dinero ya que les matan el negocio. Por lo mismo es que tampoco permiten que la medicina alternativa se conozca tanto como la tradicional, por que también perderían, ya que la medicina alternativa es mas efectiva, en mas corto plazo y mas barata que la tradicional.
    Todo esto es un negociado! En los laboratorios se pasan inventando enfermedades que dicen te pueden matar, cuando es mas posible que te mate un rayo antes y te meten en la cabeza que tienes que recurrir a vacunas (las cuales tienes que pagar por su puesto).
    El Biomagnetismo (MEDICINA ALTERNATIVA) CURA el cáncer y el SIDA, todo siempre y cuando se trate A TIEMPO, pero como la mayoría de la población tiene el cerebro lavado, ni siquiera piensan en recurrir a esto!
    Steve Jobs, lo mas probable es que no se haya tratado a tiempo o no haya elegido la medicina alternativa mas indicada para el y su enfermedad, ya que hay muchísimos tipos de esta medicina.
    El ignorante es otro :) y en buen chileno déjame decirte que eres un AWEONAO! besos cuídate 😉

  33. mentiraaaa!!!!!! No lo mató la medicina alternativa!! Es más, fue de los pocos valientes que se enfrentó con su enfermedad cara a cara, no como la mayoría de vosotros. Cuanta gente se vacuna de la gripe?? cientos, y eso es sano? es horroroso para la salud. Steve Jobs fue de los pocos capaces de enfrentarse a su enfermedad y luchar en contra de ella, si es cierto, perdió y murió, pero ganó algo que el cáncer no podrá ni hubiese podido quitarle jamás… su imperio, su vida creada, el arte que creo en forma de aparatos electrónicos. La Medicina Alternativa jamás matará a alguien, las mentiras sobre la medicina química son las que nos destrozan por dentro sin que nos demos cuenta. La medicina convencional es la que nos mata, no escuchemos a embusteros como los de este artículo que jamás probaron la medicina alternativa ni sus maravillas. La mente humana es la única capaz de curar nuestro cuerpo, el resto es todo una ilusión. Atacar a la medicina alternativa de la forma en la que la ataca este artículo es ofensiva y ingenua. Sin ninguna evidencia… NADA. Suenan las palabras homeopatía, acupuntura, ayurveda? Medicinas maravillosas que no juegan con nuestros cuerpos. Medicinas que no requieren la DEVASTACIÓN del medio ambiente para ser fabricadas. Medicinas que no son controladas por el gobierno para ganar incontables SUMAS DE DINERO.

  34. No podemos ser tan absolutistas a la hora de opinar. Antes de criticar las medicinas aternativas deberían siquiera al menos estudiar al respecto. Para un empresario, digo medico, es muy facil decir a los cuatro vientos que todo lo que no sea medicina alternativa no funciona.
    Caso 1: Paciente con cáncer se trata con medicina alternativa, y muere. Respuesta del empresario, es decir doctor: “La medicina alternativa lo mato”
    Caso 2: Paciente con cancer, se trata con medicina alopatica y muere. Respuesta del doctor: “Lo mató el cancer”

  35. Jose M. Maese:
    El artículo está firmado por el Dr. Lisandro M. Carnielli, MP.21043, o sea yo.

    Hablás de casos de cáncer de páncreas, demostrando desconocer que no existe solo un tipo de cáncer en este órgano. El que tenía Jobs justamente es uno de los menos agresivos y con más alta tasa de curación gracias a la medicina. La única que existe, no hace falta agregarle el “convencional”.

    Dices: POr tanto al final el porcentaje de gente que ” se cura” y sigue viviendo muchos años con tratamientos convencionales para cáncer de páncreas será cercano al 0%.
    Reitero, en el caso del cáncer que tenía Jobs (Tumor neuroendócrino de islotes pancreáticos), el porcentaje de curación es muy superior al cero %, de hecho la cirugía es en general curativa.

    Dices: “¿sabía el que ha escrito esta aberración de artículo, que más del 80% de los casos en los que el cáncer de páncreas es operado (que solo puede operarse en un 15% de los casos), el cáncer vuelve a reproducirse antes del año y medio, y además con muchísima más agresividad?? (y pasado ese año y medio se suele reproducir en el otro 20% restante)..”
    Eso es mentira y solo cierto a medias en el caso del adenocarcinoma, que es uno de los tumores más mortales que existe.

    Dices: “¿De qué demonios habla este lumbreras que ni firma lo que escribe con un nombre??”
    Acá el respeto con el que te venía tratando se terminó.
    Demostrás ser un terrible pelotudo que ni siquiera supo leer el nombre del autor de este post y de este blog (que para el caso es el mismo). Encima andás desparramando tu ignorancia altanera como si fueses un iluminado y solo demostrás ser un pobre idiota.

    Decís: “Cuando alguien opta por no aplicarse el burdo negocio que en el caso del cáncer supone la medicina convencional (cada inyección de quimio 1500%, que encima terminan no curando a la corta o larga a casi nadie), y opta por cosas alternativas, que en muchísimos casos han demostrado ser más efectivas, baratas, cómodas, y que dan más años de vida que la carísima medicina química..”
    Sos capaz de mostrar UN SOLO ESTUDIO que demuestre que esas chantadas son más efectivas que la medicina??

    Si podés mostrarlo, acá te espero, de lo contrario te pido encarecidamente que dejes de desparramar tu ignorancia, porque aparte de no aportar nada, hay gente que lee tus pelotudeces y puede resultar perjudicada.

  36. Anónimo (Irene Galindo):
    Cada cual puede opinar lo que quiere, lo que no va a tener es razón.
    En el tema de la medicina, hay tratamientos que funcionan y otros que no. Dentro de los que no funcionan están TODOS los así llamados “tratamientos alternativos” o “medicinas alternativas”.
    Vos podés opinar que funcionan, pero a la realidad le importa poco y nada tu opinión: en realidad siguen sin funcionar.

    Soy médico y sé muy bien que los médicos (los serios por lo menos) aplican a sus pacientes los tratamientos que demostraron ser efectivos. Por supuesto que hay médicos que terminan utilizando todas estas técnicas inútiles, son los malos médicos en el mejor de los casos, o directamente chantas cuando saben que eso no funciona.

    En el texto se aclara que lo que mató a Jobs fue el cáncer, pero de no haber demorado el tratamiento por haber coqueteado con las medicinas alternativas, hubiera tenido muchás más chances de salvarse.

    Por cierto, tu ignorancia no quedó del todo demostrada, tal vez pudieras iluminarnos con otro comentario…
    Saludos.

  37. Angel:
    Silenciados? No, el problema es otro: nunca se ha demostrado que hayan curado a nadie.

    Dices: “La inmensa mayoría de gente que he conocido con cáncer,han muerto antes o después envenenados por la quimioterapia.”
    Es lo que suele suceder con el cáncer cuando no es diagnosticado y tratado a tiempo: mata.
    No mueren por la quimioterapia que en algunos casos los salva, en otros logra una sobrevida mayor y en otros por lo menos logra una mejoría sintomática (paliativa). Nada de eso, reitero NADA de eso
    lo logran las “terapias alternativas” (o al menos ninguna lo ha demostrado).

    Dices: “Además,cada cual que elija libremente cómo quiere tratarse su enfermedad.”
    Eso no está en duda, pero para poder elegir libremente, el paciente debe poder contar con datos que le permitan tomar esa decisión. Los datos están: la medicina funciona, lo otro no. Después vos podés elegir lo que quieras.
    Saludos.

  38. Florencia Covacevic:
    Decís: “El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones, la gran mayoría tratada con medicina tradicional.”
    El cancer no es la principal causa de muerte (pero sí una de las principales) (-> http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html). Gracias a la medicina muchas (cada día más) de las muertes por esa causa están siendo evitadas.
    Que los que se mueren estén siendo tratados con medicina no significa que esta los mate. Es una falacia grande como el arco del triunfo (aunque tal vez ni siquieras notes la falacia en tu argumento). Lo que los está matando es el cáncer y la medicina es la que permite en muchos casos evitar esa muerte, en otras retrasarla dando precioso tiempo de vida a los pacientes, y en otras brindándole dignidad y mejoría sintomática.

    Decís: “Se ha descubierto ya varias veces la cura del cáncer y del SIDA, pero como la medicina tradicional es una gran mafia, donde entran los laboratorios, farmacias, clínicas, hospitales, etc. no dejan que se conozca la cura.”
    Tenés idea de la pelotudez mayúscula que acabás de decir?
    Tenés alguna prueba de que se ha descubierto “varias veces la cura del cáncer y del SIDA”???
    Podrías pasarnos un link?
    Realmente te lo agradecería, tengo muchos pacientes que podría salvar con esa información.

    Decís: “Por lo mismo es que tampoco permiten que la medicina alternativa se conozca tanto como la tradicional, por que también perderían, ya que la medicina alternativa es mas efectiva, en mas corto plazo y mas barata que la tradicional.”
    Nuevamente, alguna prueba de que sea más efectiva??
    No tenés? entonces dejá de desparramar ignorancia, gracias!

    Decís: “El Biomagnetismo (MEDICINA ALTERNATIVA) CURA el cáncer y el SIDA, todo siempre y cuando se trate A TIEMPO”

    A esto solo puedo responder así:

    Al margen de la imagen, te pido amablemente si podrías mostrarme algún estudio que apoye la pelotudez que acabás de decir. Nuevamente, mis pacientes y yo te lo agradeceremos.

    Saludos.

  39. Ledno:

    Decís: “fue de los pocos valientes que se enfrentó con su enfermedad cara a cara, no como la mayoría de vosotros.”
    WTF?! por retardar su tratamiento fue valiente?
    Más que valiente me parece que fue idiota.

    Decís: “Cuanta gente se vacuna de la gripe?? cientos, y eso es sano? es horroroso para la salud.”
    ¿Podrías decir de qué manera? (yo que pensé que los imbéciles antivacunas no habían llegado a Argentina :S)

    Decís: “La Medicina Alternativa jamás matará a alguien”
    A no?
    Mirá acá las muertes de la medicina alternativa: http://whatstheharm.net/
    Para poner un ejemplo, en Australia una nenita (Gloria Thomas) de tan solo 9 meses fue diagnosticada con un simple eczema. Sus padres, ambos homeópatas, le negaron el tratamiento probado efectivo: es decir el de la medicina. Resultado, la nenita de 9 meses murió a causa de la sobreinfección del eczema y posterior sepsis. Los dos hijos de puta de los padres en la cárcel, donde deben estar.

    Decís: “La medicina convencional es la que nos mata, no escuchemos a embusteros como los de este artículo que jamás probaron la medicina alternativa ni sus maravillas.”
    Embustero me decís? Venís a promover las chantadas de la medicina alternativa y me llamás embustero… sos un terrible caradura.

    Decís: “La mente humana es la única capaz de curar nuestro cuerpo, el resto es todo una ilusión.”
    Ojalá que tu mente te cure una apendicitis perforada… PELOTUDO!

    Decís: “Atacar a la medicina alternativa de la forma en la que la ataca este artículo es ofensiva y ingenua. Sin ninguna evidencia… NADA.”
    Quienes deben aportar evidencias son los proponentes de esas pseudomedicinas, y nunca han podido hacerlo. Eso deja en claro de qué se tratan…

    Decís: “Suenan las palabras homeopatía, acupuntura, ayurveda? Medicinas maravillosas que no juegan con nuestros cuerpos.”
    Por supuesto que suenan… son las mismas que NUNCA pudieron demostrar que sirvan para algo y son las mismas chantadas que juegan con las ilusiones de los pobres enfermos para SACARLES SU DINERO! (o creías que los chantas esos no hacen guita?). Son la peor de las bajezas.

  40. Andrés:
    A la hora de opinar sí se puede ser “absolutista”, no hay problemas con eso.
    Pero acá no se trata de opinar, sino de establecer datos objetivos.
    Critico las pseudomedicinas pseudoalternativas justamente porque estudié y sé que no son efectivas.

    Saludos boludo, digo comentarista.

  41. Lisandro, decís lo siguiente:

    “Cada cual puede opinar lo que quiere, lo que no va a tener es razón” ¿o sea que porque sos médico tenés razón?, la medicina está en pañales todavía, de lo contrario las enfermedades tendrían el impacto que tiene un resfrío común sobre el cuerpo. Hay mucho que investigar y descubrir todavía. Ahora se trabaja con lo que se tiene. Ni los chinos, que son una cultura milenaria y tienen amplios conocimientos en medicina tienen la cura contra el cáncer. En lo que a mi respecta, la medicina debería enfocarse en combatir el problema desde la raíz, no tratarlo. En evitar que se desarrolle la enfermedad.
    Posteriormente afirmas: “En el texto se aclara que lo que mató a Jobs fue el cáncer” pues no me parece que sea eso lo que afirma, un título dice: “A Ateve Jobs lo mató la “medicina alternativa”, “No lo mató el cáncer, lo mató la medicina alternativa”
    Luego reiteras: “Que los que se mueren estén siendo tratados con medicina no significa que esta los mate” Me parece una carga enorme de subjetividad, igual respeto tu punto de vista más no lo comparto.
    Finalmente, algo que llamó mi atención en otro de tus comentarios: “…juegan con las ilusiones de los pobres enfermos para SACARLES SU DINERO!…” con esto me estás diciendo que los médicos alópatas normalmente cumplen con su ética de salvar vidas. Supongo que es una ilusión las veces que muchas personas no pueden ser operadas por lo costosa que puede ser una operación. No me malinterpretes, se que el medico, como cualquier otro profesional merece ser recompensado por su trabajo y esfuerzo, pero a veces exageran sus tarifas. Ni siquiera un ingeniero en sistemas, un ingeniero agrónomo o un economista se exceden en sus salarios, y son carreras igual de duras que la medicina. Saludos

  42. Andrés:
    Decís: “¿o sea que porque sos médico tenés razón?”
    No, no entendiste. Lo que dije es que no por opinar vas a tener razón.
    Si tu opinión es disparatada seguramente no la tendrás.
    ¿Sabés qué significa un non sequitur? Buscalo, lo que dijiste un claro ejemplo.

    Decís: “la medicina está en pañales todavía”
    Ignorancia suprema. Es un mito que se repite sin previo análisis, de otra manera cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de lo ridículo que es afirmar eso.
    Baste citar que la esperanza de vida a principios del siglo XIX era de solo 35 años, y en solo 200 años logramos duplicar esa cifra, gracias entre otros, pero fundamentalmente, a LA MEDICINA.

    Decís: “Ni los chinos, que son una cultura milenaria y tienen amplios conocimientos en medicina tienen la cura contra el cáncer”
    Ni la van a tener si siguen sin avanzar y anclados en costumbres milenarias. El conocimiento no surge por antigüedad sino por investigación.

    Decís: “con esto me estás diciendo que los médicos alópatas normalmente cumplen con su ética de salvar vidas.”
    Sin dudas los médicos (los únicos que existen) normalmente cumplen con su ética.

    El costo de la medicina actual es un tema complejo, pero puedo asegurarte que en una enorme mayoría no está determinado por el médico.
    Saludos.

  43. Como todo argentino sos un perfecto idiota

    Uno hace lo que le da la foking gana y maneja su vida como quiere si Sandro (Mi ídolo musical) decidió fumar era su problema.

    Y si Stive se decidio por la medicina alternativa es su problrema vivio feliz y con todo lo que hiso

    Deja las pelotudeces y ubicarte gran idiota tu pensamiento degrada la grandeza Argentina

    Justino González
    Panamá

  44. Perdón se que existen algunos datos objetivos por ejemplo sobre los trabajos del Sr Breuss y Dr Issels en Alemania sobre la cura de canceres con jugos vegetales , semi ayuno y tambien con venenos liticos d ela membrana de celulas de crecimiento rapido ( parecidos a la crotoxina) esto inclusive se que se aplico en experimentos con animales d elaboratorio. No existe algun estudio en que presidiarios se hayan prtestado a estos estudios ( por ejemplo tratarse con medicina y con estos otros metodos y comparar estdisticamente las diferencias si es que aparecieron? Pregunto esto por pura curiosidad. Tal vez alguna persona d elas bien informadas que opinan aqui puede darme algun dato.
    Gracias

  45. Creen que este genio murio por tratarse con la medicina natural( alternativa) pero no es aso.
    Las mafias farmaceuticas no quiere revelar la cura para el cancer ya que si se descubre ellos ya no lucraran con nuestra saludo,la quimioterapia es mas dañina que un excelente bicarbonato de sodio con limon.

  46. La gente que aún no ha aprendido a escribir no debería estar contradiciendo tan libremente a los que si lo han hecho…

  47. definitivamente hay mucha ignorancia pululando, todavia hay gente que cree que el bicarbonato con limon cura el cancer o que el perejil provoca abortos o que el limon corta la sangre. lo nuestro es tambien cuestion de fe, es decir, hay que creer que el factor X se activa! si nunca lo vimos!! jaja. nosotros creemos por convencion muchos datos sin que ni siquiera estemos cerca de la investigacion cientifica que la descubrió. ME PERMITO JUGAR A DOS PUNTAS EN EL TEMA MEDICINA ALTERNATIVA, mientras no perjudique o reemplaze la salud ni los actos de la medicina cientifica, no estaria contraindicada ninguna medicina alternativa.

  48. Mira que el tipo se haya muerto es lo lamentable, un tipo genial, imaginate inventar un ordenador que para que funcione necesita que hasta la mesa donde lo pongas sea marca Apple.
    Te lo venden todo. Genial!
    Ahora se sabe con un 99% de certeza que Steve Jobs murio de SIDA, y el bueno de Tim Cook, conocido gay, toma las riendas de la empresa.
    A los gays les gusta mucho que los identifiquen con gente famosa, creativa e inteligente, el unico problema es que no les gusta que se les relacione con la muerte por SIDA.
    Independiente de la causa de muerte y de su condicion sexual, realmente se fue de este mundo una Gran Persona. Descansa en Paz Steve Jobs.

Comments are closed.

  • Readers who shared this
  • Bitacoras.com
  • Thank you!