Citas no image

Publicado: 05/11/2011 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

78

El aborto, según Favaloro

Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas.

Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la verguenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.

-René Favaloro (1998)

Rene FAVALORO El aborto, según FavaloroPor favor… cuántos tipos como el Dr. Favaloro nos hacen falta!

 

Si les interesa conocer mi postura con respecto al aborto, así como también respuestas a preguntas como qué es una persona, cuál es la diferencia entre feto y embrión, si hay vida humana en un embrión, cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas de un aborto, qué es el síndrome postaborto, es abortiva la píldora del día después y más… pueden leerlo en este post:

SOBRE el ABORTO

 

Actualización: Estuve tratando de rastrear la cita para corroborar la fuente de la misma sin éxito. Mandé un mail a la Fundación Favaloro preguntando por la misma y aun no recibí respuesta.

Mientras tanto, aconsejo a los lectores que no se queden en el hecho de la autoría de la cita sino en los argumentos que contiene. Que son a fin de cuentas, lo que importa.

 

Actualización 2:

Gracias al dato que aportó Ana María en los comentarios, pude comunicarme con Federico Türpe, quien es Secretario de Redacción del diario La Gaceta y Docente de Periodismo Digital. Federico me confirmó haber entrevistado al Dr. René Favaloro y corrobora que la cita es auténtica. Corresponde a una entrevista del año 1998 o 1997 (no recuerda exactamente).

Reitero: La cita es de Favaloro. La misma fue publicada en el diario La Gaceta y está disponible en el archivo público de ese diario. No se encuentra digitalizada aun, pero Türpe tiene pensado hacerlo.

Pueden seguir a Federico Türpe en twitter: @FedeTurpe

Finalmente, ahora que ya no pueden meterse con la autoría… tendrán la altura para meterse con los argumentos? lo dudo…

 

Actualización 3:

Me contestaron de la Fundación Favaloro diciendo lo siguiente:

No contamos en nuestros archivos con registros de esa cita como para poder indicarle cuál sería la fuente o si pertenece al Dr. Favaloro.

 

Actualización FINAL:

Finalmente, hoy Miércoles 16 de Nov., Federico Türpe mostró las pruebas de su entrevista al Dr. Favaloro en el diario La Gazeta. La misma fue realizada el día Sábado 7 de Junio de 1997 y publicada en dicho diario el día Domingo 8 de Junio de 1997:

nota favaloro aborto 500x375 El aborto, según Favaloro

Aquí un extracto de lo publicado (pueden leerla completa en el archivo del diario La Gazeta o en cualquier hemeroteca):

nota favaloro aborto2 500x666 El aborto, según Favaloro

Estas fotos fueron subidas por el propio Türpe via Twitter, a él todo el crédito.

A quienes calumniaron tanto a Türpe como a mi por publicar esta cita y dudando tanto de la veracidad de la misma como de nuestra honestidad, primero les cabe lo que expresó hoy en su Twitter:

Hay gente que te acusa de mentir cuando los hechos no se adaptan a su realidad. Esa gente en general es mentirosa

Y por mi parte, podría parafrasear al Diego, y decirles “dónde la tienen“, pero no valen la pena.

 

Si querés recibir la información de este blog GRATIS en tu mail, ingresalo a continuación:

Enter your email address: 

Delivered by FeedBurner 

portada El aborto, según Favaloro

comparte El aborto, según Favaloro

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: aborto, Medicina, muertes, Rene Favaloro


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



78 Comentarios en El aborto, según Favaloro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. V dijo:

    ¿De dónde es la cita? ¿Tiene alguna fuente verificable?

  3. V:
    Busqué fuentes y sólo encuentro repeticiones de la cita. Ni siquiera tengo certeza que sea de Favaloro, aunque Elena Beatriz (está en le CEA) comentó lo siguiente: “Es probable que esto lo haya dicho René. Fue mi jefe durante mi residencia de Cardiología y todos sabíamos que el Dr. decía lo que pensaba”

  4. Franco dijo:

    Amigos hay una frase circulando que le atribuyen al Dr. René Favaloro, donde se manifestaría a favor del aborto legal.
    Desde la Fundación Favaloro nos comentan: “(…) nos permitimos expresar nuestro total excepticismo con respecto a la genuinidad de la cita: la misma se está empleando sin expresar los datos completos de la fuente, de modo tal que es imposible corroborar su exactitud (…) mucho menos atribuírsela al Dr. Favaloro”

  5. Franco:
    Podrías por favor citar la fuente de ese comunicado de la “Fundación Favaloro”?
    Me suena raro que hayan escrito “excepticismo”…
    Al margen de eso, no podemos tener certeza sobre la autenticidad de la cita hasta no dar con la fuente de la misma. Mientras tanto, es posible y hasta probable que haya sido dicha por Favaloro.

  6. V dijo:

    ¡Gracias Franco!

  7. V:
    cuestionás la cita original y te creés una que usa la palabra “excepticismo”?
    jajaja!

  8. V dijo:

    No.

    Podría bien tratarse de un error de tipeo o lo que sea. No creo en ninguna de las dos citas, pero la segunda, en cualquier caso, reforzaría la falta de legitimidad de la primera.

    Que la segunda sea falsa o verdadera no afecta necesariamente la credibilidad de la primera cita.

    De todas formas, no se trata de creer en la veracidad de la cita, sino de encontrar la fuente, y eso es lo que a mi me interesa.

    Asimismo, agradecí a Franco su aporte pero no hice ninguna mención a la probabilidad de veracidad que adjudico a su aporte.

  9. V:
    No agradeciste la cita original supuestamente de Favaloro, que sí contenía muchísimo y aporta muchísimo al debate sobre el aborto independientemente de quién la haya dicho. O acaso para vos es más importante quién dice algo más allá del contenido del dicho? Argumento de autoridad? :P

    En cambio sí agradeciste una dudosa cita de dudosa procedencia y que no aporta nada al debate… bien lo tuyo!

  10. solange dijo:

    La frase no se le puede atribuir a Favaloro. Máxime teniendo en cuenta cuáles eran sus pensamientos con relación a la vida. Es muy improbable que él lo haya dicho.

  11. V dijo:

    No considero que la cita desligada de su autor aporte al debate de forma sustancial: la postura argumental la conocía previamente y dudo que ese comentario de Favaloro haya sido original, es decir, haya agregado argumentos inexistentes al debate. Efectivamente, si lo hubiera hecho, muy probablemente tendríamos el origen y efectos de dicha cita. Por lo que en mi experiencia subjetiva particular para este caso, el autor le da valor a la cita en tanto representaría la opinión de un médico destacado en la Argentina.

    En vista de que la cita de Franco tampoco es verificable reconozco que roza lo inconsistente que yo celebre el aporte. Sin embargo, puedo agregar que espero que Franco demuestre la veracidad de su aporte y agradecí su aporte dando por sentado eso.

  12. Solange:
    Teniendo en cuenta cuales eran sus pensamientos con relación a la vida, es que se entiende perfectamente que esa cita pueda ser de él, o no leíste esta parte: “Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres”
    Es muy probable que sea de él

  13. lobo1978 dijo:

    la frase no aparece en ningun lado sino hasta el año 2007, siete años despues de la muerte de este gran viejo medico… ESTOY A FAVOR DEL ABORTO y la frase es trucha…

  14. Andrés dijo:

    Estoy a favor del aborto pero mientras que no haya una fuente fidedigna, es de muy mal gusto publicar la frase.

  15. Andrés:
    Supongamos que no la dijo Favaloro (cosa que no podemos estar seguros), eso le resta valor al argumento?
    …y qué tiene que ver eso con el buen gusto?

  16. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 05/11/2011 | La Yuriesfera

  17. adri dijo:

    la frase la haya dicho él o no….está copada y tiene un fuerte argumento, entonces la verdad no me importa si la dijo o no…yo me inclino más porque la dijo, ya que él era un hombre muy inteligente

  18. Hernán dijo:

    DrGen, creo que la frase es de una entrevista que no se llegó a publicar, poco antes de que Favaloro fallezca. Algo mencionó el usuario de Twitter @rayovirtual hace unos días.

  19. Carlos dijo:

    Favaloro nunca dijo eso, hasta que se demuestre lo contrario.

    Me parece una falta total de respeto hacia su investidura.

    Internet y la vida misma está llena de mentirosos y embusteros.

    Una persona que cita algo sin corroborar la fuente es un irresponsable!

    No sólo sufrió en vida las negligencias de cada habitante argentino; si no que ahora manchan su honor ya difunto.

  20. Ana dijo:

    Fíjense los tweets de @fedeturpe de hace 5 días. Allí dice “Tuve el privilegio de ser el último periodista de La Gaceta que entrevistó al doctor René Favaloro”, y luego menciona la famosa frase. Saludos!

  21. Adri:
    Exacto, ese es el punto.

    Hernán:
    Buen dato, no lo tenía!
    Gracias!

  22. Sol dijo:

    Carta abierta del Dr. Bernard Nathanson (1992)

    ASI CONSIGUIERON LEGALIZAR LA LEY EN EE.UU., SE INTENTA UTILIZAR EL MISMO MÉTODO, QUE BIEN LO ACLARA QUIEN MÁS LO IMPULSO, NO TIENE FUNDAMENTOS REALES… SÓLO LEANLO, DESPUÉS QUEDA EN CADA UNO LA ELECCIÓN QUE HACE…

    “Soy responsable directo de 75.000 abortos, lo que me empuja a dirigirme al público poseyendo credibilidad sobre la materia.
    Fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional para Revocar las Leyes sobre el Aborto en los Estados Unidos, en 1968. Entonces una encuesta veraz hubiera establecido el hecho de que la mayoría de los norteamericanos estaban en contra de leyes permisivas sobre el aborto. No obstante, a los 5 años conseguimos que la Corte Suprema legalizara el aborto, en 1973. ¿Como lo conseguimos? Es importante conocer las tácticas que utilizamos, pues con pequeñas diferencias se repitieron con éxito en el mundo Occidental.
    Nuestro primer gran logro fue hacernos con los medios de comunicación; les convencimos de que la causa proaborto favorecía un avanzado liberalismo y sabiendo que en encuestas veraces seríamos derrotados, amañamos los resultados con encuestas inventadas y las publicamos en los medios; según ellas el 60% de los norteamericanos era favorable a la implantación de leyes permisivas de aborto. Fue la táctica de exaltar la propia mentira y así conseguimos un apoyo suficiente, basado en números falsos sobre los abortos ilegales que se producían anualmente en USA. Esta cifra era de 100.000 (cien mil) aproximadamente, pero la que reiteradamente dimos a los medios de comunicación fue de 1.000.000 (un millón). Y una mentira lo suficientemente reiterada, la opinión pública la hace verdad.
    El número de mujeres que morían anualmente por abortos ilegales oscilaba entre 200 y 250, pero la cifra que continuamente repetían los medios era 10.000 (diez mil), y a pesar de su falsedad fue admitida por muchos norteamericanas convenciéndoles de la necesidad de cambiar las leyes sobre el aborto.
    Otro mito que extendimos entre el público, es que el cambio de las leyes solamente implicaría que los abortos que se practicaban ilegalmente, pasarían a ser legales. Pero la verdad es que actualmente, el aborto es el principal medio para controlar la natalidad en USA. Y el número de anual de abortos se ha incrementado en un 1500%, 15 veces más.
    La segunda táctica fundamental fue jugar la carta del anticatolicismo.
    Vilipendiamos sistemáticamente a la Iglesia Católica, calificando sus ideas sociales de retrógradas; y atribuimos a sus Jerarquías el papel del “malvado” principal entre los opositores al aborto permisivo. Lo resaltamos incesantemente. Los medios reiteraban que la oposición al aborto procedía de dichas Jerarquías, no del pueblo católico; y una vez más, falsas encuestas “probaban” reiteradamente que la mayoría de los católicos deseaban la reforma de las leyes antiaborto. Y los tambores de los medios persuadieron al pueblo americano de que cualquier oposición al aborto tenía su origen en la Jerarquía Católica y que los católicos proaborto eran los inteligentes y progresistas. El hecho de que grupos cristianos no católicos, y aún ateos, se declarasen pro-vida, fue constantemente silenciado.
    La tercera táctica fundamental fue denigrar o ignorar, cualquier evidencia científica de que la vida comienza con la concepción.
    Frecuentemente me preguntan que es lo que me hizo cambiar. ¿Cómo pasé de ser un destacado abortista a un abogado pro-vida? En 1973 llegué a ser Director de Obstetricia en un gran Hospital de la ciudad de Nueva York, y tuve que iniciar una unidad de investigación perinatal; era el comienzo de una nueva tecnología que ahora utilizamos diariamente para estudiar el feto en el útero materno. Un típico argumento pro aborto es aducir la imposibilidad de definir cuando comienza el principio de la vida, afirmando que ello es un problema teológico o filosófico, no científico.
    Pero la fetología demuestra la evidencia de que la vida comienza en la concepción y requiere toda la protección de que gozamos cualquiera de nosotros.
    Ud. podría preguntar: ¿Entonces, por qué algunos doctores, conocedores de lafetología, se desacreditan practicando abortos?
    Cuestión de aritmética: a 300 dólares cada uno, un millón quinientos cincuenta mil (1.550.000) abortos en los Estados Unidos, implican una industria que produce 500 millones de dólares anualmente. De los cuales, la mayor parte van a los bolsillos de los doctores que practican el aborto.
    Es un hecho claro que el aborto voluntario es una premeditada destrucción de vidas humanas. Es un acto de mortífera violencia. Debe de reconocerse que un embarazo inesperado plantea graves y difíciles problemas. Pero acudir para solucionarlo a un deliberado acto de destrucción supone podar la capacidad de recursos de los seres humanos; y, en el orden social, subordinar el bien público a una respuesta utilitarista.
    Como científico no creo, yo se y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de una religión determinada, creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad”

  23. Claus el ácido dijo:

    Esto no habla bien dl aborto, habla mal de Favaloro.

  24. Claus:
    Ni siquiera quienes estamos a favor de la despenalización del aborto hablamos bien del aborto.
    Lo que no entiendo es por qué, a tu criterio, la frase habla mal de Favaloro…

  25. Claus el ácido dijo:

    Porque noto una gran carga de resentimiento en estas palabas.
    No porque el aborto sea ilegal, es secreto. Incluso si el aborto fuera legal y gratuito en hospitales, “las chicas ricas” podrían abortar en secreto.

  26. Maximiliano Gerscovich dijo:

    Lisandro, la ética periodística (y la ética en general) indica que no se debe publicar una declaración si no se está seguro que la persona aludida dijo efectivamente lo que se intenta hacerle decir. Vos usaste este texto como argumento ad verecundiam para apuntalar con una firma prestigiosa tu postura a favor del aborto, sin estar seguro y sin poder probar siquiera que es auténtico (es al revés, todo indica que es apócrifo). No sé qué causa supuestamente humanista o progresista se defiende con mentiras.

  27. Maximiliano:
    Está aclarado en el post y en los comentarios que la autoría de la cita no está corroborada.
    Al margen de eso, no soy periodista, soy médico. Es curioso que hables de ética periodística cuando hoy en día esa expresión es casi un oxímoron.
    Cuando InfoBAE habla de “cromoterapia” y a Claudio María Dominguez se lo escucha aconsejar los lavados colónicos sin que nadie le cuestione nada o exija un mínimo de evidencias sobre las pelotudeces que dice?
    En serio, hablás de ética periodística?!
    Es cierto que el nombre de Favaloro levanta un aura de autoridad, pero no te dejes encandilar. Acá no se apela al argumento de autoridad sino al contenido argumental. Claro que es más fácil atacar la supuesta falta de autenticidad de la cita que el contenido de la misma.
    Finalmente, en este blog alguna que otra vez publiqué alguna cita con la que no estoy totalmente de acuerdo. Por esa misma razón, no podés hablar de “mi postura a favor del aborto”. No sin antes preguntármela, ya que no está explícita en ninguna parte.
    Al inferir eso y sobre todo al decirlo de esa manera me estás faltando el respeto.
    No tengo por qué tolerar eso, por eso te pido te retractes.

  28. Claus:
    No noto ese resentimiento del que hablás, cuestión de apreciación.

    Decís: “No porque el aborto sea ilegal, es secreto.”
    Tal vez no totalmente, pero de hecho es uno de los principales motivos por los cuales es secreto, y no tiene que ver con la vergüenza a la que alude “Favaloro” sino con el hecho de que si un médico lo practica va en cana, precisamente porque es ilegal. Por eso mismo tiene que ser secreto.

  29. Ana María:
    Por fin hay una pista sólida. Trataré de contactarme con Federico Türpe.

    Muchísimas gracias por tu aporte!

  30. Ana María dijo:

    De nada, Lisandro. Me interesó investigar y poder comprobar la procedencia de la frase. En las redes sociales había comenzado a circular y varios opinaban que era falsa, es decir, que no era del Dr. Favaloro. Y finalmente podemos saber lo que él pensaba y sentía sobre este tema. Un valiosísimo aporte al debate sobre la despenalización del aborto. Un abrazo!

  31. Ana María:
    Siguiendo tu dato pude comunicarme con Türpe quien corroboró lo que dijiste.
    Mil gracias nuevamente!
    Abrazo!

  32. eli dijo:

    pueden empezar a fijarse tambien en los bebes q mueren a causa de un aborto y no solo en las madres? se va a aprobar el ASESINATO!en vez de eso, que se cree un equipo de psicologos y ayuda social q ayude a la mujer embarazada q quiere abortar y no q pague un indefenso niño q todavia no puede decidir!

  33. Dario dijo:

    VERDADES QUE LAS ABORTISTAS OCULTAN

    3.800 mujeres murieron en 2010 a causa de accidentes de tránsito
    89 mujeres murieron a causa de abortos clandestinos

    … ¿Viste alguna vez a las feministas dar clases de educación vial?
    ¿La vida de las que mueren abortando, es más valiosa que las demás?

    LAS ABORTISTISTAS NO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LA MUJER…
    … DEFIENDEN SU IDEOLOGÍA

    Los accidentes de transito, son la principal causa de muerte de mujeres, no el aborto.
    Con los 2000 millones de pesos que gastaría el Estado en el “Aborto Gratuito” se podrían hacer obras viales que salvarían más vidas.

    ¿que opinás?

  34. Dario dijo:

    Pensar que la mejor solucion a las muertes maternas en aborto clandestino es la legalizacion del aborto, es tan reduccionista como cerrar las fabricas de autos para que no haya mas muertes en accidentes de trafico…

  35. Eli:
    En los abortos no mueren bebés. En todo caso son embriones o fetos, no bebés.
    El indefenso feto o embrión, tampoco es un niño.
    Utilizar dichas palabras es una vil y rastreta estrategia de los autodenominados “pro-vida”.

  36. Darío:
    Me preguntaste qué opino.
    Opino que debés ser muy bueno haciendo ensaladas de frutas porque se nota que lo tuyo es mezclar manzanas con peras.
    Según tu razonamiento, el estado no debiera invertir millones en controles de seguridad de las plantas nucleares… ya que nadie murió por eso.
    Interesante ver cómo para en tu argumento todo el asunto se reduce a una cuestión de números… y tenés el tupé de hablar de reduccionismo!

  37. Dario dijo:

    Yo no entiendo como pueden EXIGIR y RECLAMAR la Legalidad del Asesinato a un semejante!!! Hoy en la Argentina hay 2 abortos por cada 1 nacimiento. Es el colmo, que pretendan un “ABORTO LEGAL Y SEGURO”… como si fuera un deber del Estado Nacional apoyar a la causa. SE QUEJAN PORQUE ALGUNAS DE LAS MUJERES MUEREN POR ABORTAR, pero ¿Quien las obligo a tener relaciones?¿Quien las obligó a no cuidarce?¿Que problema hay con parir y dar en adopción?… Hay que defender a las adolescentes abusadas o descuidadas, pero ¿QUIEN TIENE MAYOR DERECHO A LA VIDA???? ¿QUIEN YA LA VIVIÓ (sea corta o larga)? ¿O QUIEN AUN NO NACE?
    SON EGOISTAS, QUE HABIENDO TANTAS OPCIONES Y ALTERNATIVAS SIEMPRE OPTAN POR LA MUERTE DEL QUE NO PUEDE DEFENDERSE Y DEL QUE NO QUIEREN QUE LO DEFIENDAN.
    Y además para el Derecho Civil y en nuestra constitución la vida empieza con el embrión fecundado, entonces cuando hablemos de aborto, hablemos de abortar una vida……

  38. Dario dijo:

    Yo no entiendo como pueden EXIGIR y RECLAMAR la Legalidad del Asesinato a un semejante!!! Hoy en la Argentina hay 2 abortos por cada 1 nacimiento. Es el colmo, que pretendan un “ABORTO LEGAL Y SEGURO”… como si fuera un deber del Estado Nacional apoyar a la causa. SE QUEJAN PORQUE ALGUNAS DE LAS MUJERES MUEREN POR ABORTAR, pero ¿Quien las obligo a tener relaciones?¿Quien las obligó a no cuidarce?¿Que problema hay con parir y dar en adopción?… Hay que defender a las adolescentes abusadas o descuidadas, pero ¿QUIEN TIENE MAYOR DERECHO A LA VIDA???? ¿QUIEN YA LA VIVIÓ (sea corta o larga)? ¿O QUIEN AUN NO NACE?
    SON EGOISTAS, QUE HABIENDO TANTAS OPCIONES Y ALTERNATIVAS SIEMPRE OPTAN POR LA MUERTE DEL QUE NO PUEDE DEFENDERSE Y DEL QUE NO QUIEREN QUE LO DEFIENDAN.
    Y además para el Derecho Civil y en nuestra constitución la vida empieza con el embrión fecundado, entonces cuando hablemos de aborto, hablemos de abortar una vida……

  39. Nicolás dijo:

    Como era de esperarse, los comentarios se centraron en la autenticidad de la cita. Bueno, dejando de lado el intento de argumento de la persona que piensa que, como mueren más mujeres al año en accidentes de tránsito que en abortos ilegales, el movimiento feminista (?) debería centrarse en este último problema, y después pensar en el aborto ilegal… claro, todos sabemos que los accidentes de tránsito son un tema que afecta exclusivamente a la mujer.

    Por cierto, “reduccionista” no es un agravio, está muy lejos de serlo.

  40. gabriel dijo:

    ¿Quien las obligo a tener relaciones? cada uno se obliga a hacer con su cuerpo lo que quiera y tener relaciones cuando quiera sin tener que pedirte permiso ¿Quien las obligó a no cuidarse? la obliga la iglesia y la ignorancia que propaga al no comprender que la gente coge y que hay que hablar de como usar un forro entre otros anticonceptivos ¿Que problema hay con parir y dar en adopción? todo. es un trauma para la mujer parir y sostener un hijo no deseado, además la burocracia y los requisitos de los trámites de adopción hace que sea una posibilidad inalcanzable para muchos ¿QUIEN TIENE MAYOR DERECHO A LA VIDA?? ¿QUIEN YA LA VIVIÓ (sea corta o larga)? ¿O QUIEN AUN NO NACE? la mujer, porque no puede asegurar un buen porvenir, una buena vida, a un ser nacido de un embarazo no deseado.

  41. Alfredo Di Dier dijo:

    otra frase de favaloro: “…Como cirujano, día a día debo luchar contra la muerte.- Ganar esa batalla por la vida representa una gran satisfacción.- Sin embargo, NO HAY NADA QUE PRODUZCA MAYOR ALEGRIA QUE EL NACIMIENTO DE UN SER HUMANO.- Ese acto natural pleno de amor humano, HOMENAJE A LA VIDA MISMA, no tiene comparación alguna.- En mi época de médico rural ayudé a dar a luz a innumerables niños en los ranchos pampeanos.- JAMAS OLVIDARÉ EL JÚBILO POR EL RECIÉN NACIDO.- LA TERNURA INEFABLE DE LA MADRE AL ACUNAR POR PRIMERA VEZ A SU HIJO EN LOS BRAZOS ES INDESCRIPTIBLE”.- (Carta abierta con fecha del 2/11/1999 del Dr. Favaloro al Dr.Sanguineti, Presidente de la República Oriental de Uruguay)

    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/1999/99-11/99-11-07/contrata.htm

  42. Javier C.L. dijo:

    Es lamentable como se hace para dar una falsa información con palabras reales; se agrego esta parte final: Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar..
    Búsquenlo con fecha anterior del año 1998 y verán que no existe esta última parte.

  43. Silvina Amado dijo:

    De haber sido cierto, lamento que un héroe de la medicina hay dicho estas palabras. Me duele como me duelen que mueran chicas en las villas, muchas veces sin familias contenedoras, sin educación y sin poder decidir cuándo, con quién tener relaciones sexuales y que método usar. Ese debería ser el foco de nuestro interés y no legitimar el aborto, para conservar la vida de alguien quitársela a otro ser humano en estado embrionario.

  44. V dijo:

    ¡Qué buena la información sobre la fuente!

    Qué excelente que el trabajo detectivezco haya rendido frutos.

    ¡Felicitaciones!

    Un abrazo,

    Valentín

  45. eli dijo:

    no es una vil estrategia, te recuerdo que antes de nacer tambien fuiste un feto o embrion y tu mama decidio dejarte nacer…porq le quitarias el derecho a la vida a ese “feto” que se esta gestando???
    se que es un trauma ser violada y tener a ese hijo no deseado, el problema es q no se trata el tema de la ley de adopcion q es mucho mas importante q tratar la despenalizacion, pero claro es mas facil matar q hablar de los problemas q llevan a una mujer a abortar…
    empecemos a hablar mas de sexo, de formas de cuidarse, de adopcion, de respeto por otra vida, de respeto por mi cuerpo y por lo q puede desarrollarse en mi interior…y no de despenalizacion usando frases falsas para defender lo indefendible!

  46. Daniel dijo:

    Gentes, les enlazo esta carta abierta que publicó Favaloro en Página12:
    “La más atroz de las tragedias”
    http://www.pagina12.com.ar/1999/99-11/99-11-07/contrata.htm

  47. silviadO dijo:

    Un papelón “Dr. Genial!. Parecen no funcionar muy bien sus neuronas. Ha posteado los 10 TW de el supuesto entrevistador de Favaloro y digo supuesto porque vivo en Tucumán, jamás lei lo que dice y lo que es muchisimo más grave, el Tw 2 se contradice con el 10!!!

    Transcribo textual de sus propios links:
    https://twitter.com/#!/fedeturpe/status/131541001922818048
    @fedeturpe Federico Türpe
    2. En esa entrevista Favaloro se declaró a favor de la despenalización del aborto, no de su legalización
    https://twitter.com/#!/fedeturpe/status/131552495649562624
    @fedeturpe Federico Türpe
    10. Favaloro: con el aborto legal no habrá más abortos, ni menos Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar

  48. Renée García dijo:

    El doctor Favaloro en el fragmento del periódico que muestran como prueba no dice lo que figura en la cita en cuestión, empieza diciendo que es un acto criminal, por lo que sospecho que si era coherente no iba a pedir la legalización de algo que consideraba un crimen no un derecho. Después de esta primera frase contundente no existe frase oculta en el reportaje que pueda contradecirla.Luego habla de la hipocresía de los que dicen una cosa y hacen otra, es decir llama hipócritas a los que abortan… No sé si alguien ya hizo esta aclaración pero transcribo aquí lo que dice el recorte “”"”El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche nuevo. Muchos señores a los que vemos por ahí hablando con toda naturalidad de lo malo que es el aborto son unos hipócritas, porque saben que en realidad las cosas suceden de otra manera. No hay que tenerle miedo a la educación sexual y a hablar de sexo con los chicos. Es muy necesario e importante. Hay que hablar de frente sobre este tema para que el embarazo no deseado no sea una sorpresa”"”"

  49. silviadO:
    Jajaja! Qué de pelotud@ que sos!
    Tengo pruebas eh!
    Mirá, decís: “…TW de el supuesto entrevistador de Favaloro y digo supuesto porque vivo en Tucumán, jamás lei lo que dice”
    O sea que según tu ignorante argumento, lo que no leés vos no existe?
    Wow! tremendo poder tenés che!
    Supongo que el código de Hammurabi recién comenzó a existir cuando vos lo leíste :P

    Darío:
    Dices: “Yo no entiendo como pueden EXIGIR y RECLAMAR la Legalidad del Asesinato a un semejante!”
    Un semejante? una mórula es más semejante a un folículo piloso que a una persona. Tal vez estás hablando de asesinato de cabellos. Son legales en las peluquerías :P

    Dices: “Hoy en la Argentina hay 2 abortos por cada 1 nacimiento.”
    Desconozco si esto es cierto. Tendrías alguna fuente de esos datos?

    Preguntas: “¿Quien las obligo a tener relaciones?¿Quien las obligó a no cuidarce?¿Que problema hay con parir y dar en adopción?”
    1.- Nadie las obligó en la mayoría de los casos. Por qué obligarlas a tener un hijo no deseado?
    2.- Nadie las obligó en la mayoría de los casos. En muchos de los casos, los embarazos son debidos a falta de educación en métodos anticonceptivos. Otros en descuidos. Otros en inefectividad propia de los métodos correctamente utilizados. Por qué obligarlas a seguir algo que no buscaron?
    3.- En serio preguntás cuál es el problema? Wow… esta pregunta me supera.

    Preguntás: “¿QUIEN TIENE MAYOR DERECHO A LA VIDA???? ¿QUIEN YA LA VIVIÓ (sea corta o larga)? ¿O QUIEN AUN NO NACE?”
    Es un punto interesante que da para escribir otro post. Simplemente te adelanto que habría que definir bien qué es el “derecho a la vida”. Se elige nacer? se elige vivir? quienes pueden elegir vivir? Si respondés esas preguntas, vas a responderte tu pregunta.

    Terminás diciendo: “Y además para el Derecho Civil y en nuestra constitución la vida empieza con el embrión fecundado”
    Es cierto, considerar persona a una célula es una terrible falta de nuestras leyes.

    Nicolás:
    Es cierto, sin reduccionismo sería imposible estudiar la naturaleza.

    Gabriel:
    Amén! =)

    Alfredo Di Dier:
    Por supuesto que Favaloro (tal como yo), era un amante de la vida. Justamente por eso que que le dolían las muertes de tantas niñas que abortaban en condiciones ilegales.

    Eli:
    Te remito a lo que le comenté a Darío sobre el “derecho a la vida”.

    Renée García:

    Decís: “Después de esta primera frase contundente no existe frase oculta en el reportaje que pueda contradecirla.”
    El Dr. Favaloro era capaz de abrir pechos, unir “tubitos” entre arterias y salvar vidas humanas… no me sorprendería que fuera capaz de lograr esa frase que creés inexistente.
    El fragmento que muestro es el que el propio Türpe mostró. En sus propias palabras, mostraría el resto a quienes lo agraviaron, previa intervención legal. Si así lo querés, adelante, ponete en contacto con él.
    De todas maneras, hay otras formas de verlo completo: hemeroteca es la palabra clave. Si tenés interés en saber la verdad, andá a una y buscáx el artículo en cuestión. Le sacás fotos y después la mandás acá como prueba de que todo es mentira.
    Dale, te doy mi palabra de que si lo hacés, la publico. Te espero.

  50. EL FLACO CARETA dijo:

    es mas facil aguantar 10 segundo la calentura, ponerse el forro y recien ahi tener sexo. lastima que a muchois en ese momento no les import anada y despues vienen las consecuencias. hay que hacerse responsable de los actos. abortando solo es una solucion facil al problema. y no me vengan con que falta educacion sexual porque todos saben que existe el preservativo y que si no te cuidas podes quedar embarazada, todos.

  51. Pappo dijo:

    Buenas Doc! ¿Por casualidad tenés la imagen completa de la nota? Yo en las próximas semanas capaz me doy una vuelta por la hemeroteca de la biblioteca nacional, para verla completa si está, así que si no la tenes veo si la consigo!

    Saludos!

  52. Pappo:
    Hola! lamentablemente no tengo la imagen completa y si la conseguís te agradecería enormemente me la facilites así cerramos de una buena vez la cuestión de la autenticidad de la cita.
    Saludos!

  53. Pingback: El aborto en palabras de René Favaloro - Blog de Bioética

  54. V dijo:

    ¡Qué bueno que haya aparecido esa nota impresa!

    De todas formas, no me parece que haya estado mal que dudásemos de su veracidad. De hecho, tu primer respuesta fue que no sabías si era legítima o no aunque era probable que lo fuera. ¿Acaso toda la idea del escepticismo no es dudar de lo que se nos dice hasta poder comprobarlo?

    No me parece en absoluto incorrecto haber dudado, a lo sumo, me parece incorrecto sostener que es falsa una vez puesto frente a la evidencia.

  55. Bml dijo:

    El fragmento de la nota que se ve en la nota no incluye la cita. No entiende cual es la evidencia de que el dijo eso.

  56. Bml:
    Supongo que no habrás leido esta parte: “Aquí un extracto de lo publicado (pueden leerla completa en el archivo del diario La Gazeta o en cualquier hemeroteca)
    ni este comentario mio: “El fragmento que muestro es el que el propio Türpe mostró. En sus propias palabras, mostraría el resto a quienes lo agraviaron, previa intervención legal. Si así lo querés, adelante, ponete en contacto con él.
    De todas maneras, hay otras formas de verlo completo: hemeroteca es la palabra clave. Si tenés interés en saber la verdad, andá a una y buscáx el artículo en cuestión. Le sacás fotos y después la mandás acá como prueba de que todo es mentira.

  57. sanbor dijo:

    A mi me parece que se esta perdiendo una vida humana en un aborto. No es por una postura religiosa, sino que considero que la vida comienza en el momento de la concepción, cuando se forma el ADN. Y en ese caso hay que elegir entre la molestia de permitir que se desarrolle esa nueva persona o la molestia del embarazo. Si no considerase que un feto es una persona, estaría de acuerdo con la postura del Dr. Favaloro y otras, que ciertamente tienen mucho peso.

    Muchas gracias por el trabajo de verificar la fuente.

  58. Bml dijo:

    Porque yo tengo que demostrar que vos mentis? Me parece que si vos sostenes una idea tenes que probarla, no pedir pruebas para descartarla…

  59. BML:
    Eso se conoce como onus probandi o la carga de la prueba. ¿En qué lugar te pido que demuestres que yo miento?

  60. Cristian Varela dijo:

    Perdón, qué tal?
    El artículo cita expresamente “El aborto es un crimen” y lo que a Favaloro le molesta es la gente que dice que está en contra pero lo practica en secreto.
    Además, la cita que circuló por las redes sociales es bastante diferente, toma expresiones de su propia carta de suicidio “Estoy harto de” y se repitió sistemáticamente de tal manera que me hizo acordar a la famosa frase de Goebbels.

  61. Lamentablemente sigue comentando gente que se escuda en el anonimato para agredir (sí, son puros ad hominems).
    Por ejemplo, recién dejó un comentario un tal “Eduardo Rocha”.
    Estos pobres tipos utilizan mails falsos para comentar.
    Sepan que mientras no utilicen un mail auténtico no serán aprobados sus comentarios.
    Gracias.

  62. Pingback: Favaloro sobre el aborto | VamosMenem

  63. Gonzalo de la Vega dijo:

    Aprecio tu laburo de investigación, pero lo que dice Favaloro en la nota y la supuesta cita que anda circulando por internet son MUY distintas.

    De hecho, claramente se opone al aborto (al que llama un ACTO CRIMINAL). Sí algo, acabaste de desacreditar por completo esa cita falsa que anda dando vuelta.

    A partir de ahora, cada vez que alguien me venga con esa cita le voy a sacar la verdadera…

  64. Gonzalo:
    Me parece genial que mandes a la gente que lea acá TODO lo que dijo Favaloro y no la parte de la cita que descontextualizaste (que es “un acto criminal”).

    Leé el resto de lo que dijo Favaloro y vas a ver que está a favor de legalizar el aborto: “Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas.”

  65. Gonzalo de la Vega dijo:

    Perdoname, pero en la fuente que mostraste no existe esa cita que adjudicás a él, por ende no puedo tomarla como válida, más allá del tweet de Türpe.

    Sería bueno que se publique el artículo COMPLETO para despejar cualquier tipo de dudas, pero dudo mucho que habiendo dicho que el aborto es un “acto criminal”, realmente haya dicho todo lo otro en un sector de la nota que no mostraste (y que hubieses mostrado sí realmente estuviese presente).

    Pero bueno, voy a tratar de hostigar personalmente a Türpe a ver sí puedo conseguir esa nota completa. Sí la conseguís, te agradecería mucho que la compartieras. Para despejar todas las dudas.

  66. Gonzalo:
    Es cierto que no se muestra en los recortes que acá expongo.
    Según el propio Türpe solo mostraría la parte correspondiente a la cita a quienes se lo solicitaran y por cuestiones legales (no imagino cuáles podrían ser).
    De todas maneras dijo que era factible encontrar el diario con la nota completa en las hemerotecas.
    Si llegás a conseguir la nota tras torturar a Türpe o yendo a una hemeroteca, te agradecería que me la pases así la agrego a este post con la debida retractación.
    Saludos.

  67. Gonzalo de la Vega dijo:

    Mirá hablé con Turpe. Me dijo que la nota solo salió eso que se ve. Lo otro fue, según él, algo extra oficial. “Me las dijo a mi tomando un whisky.”

    También dijo: “Esos son reduccionismos que hacen los militantes de un lado y del otro, yo no me hago cargo.”

    Que querés te diga, en definitiva, la valides de esa cita queda en la balanza de cada uno. Según un periodista la dijo, pero no te lo firma (y tampoco puede).

  68. Es lo de menos dijo:

    Esperando ansioso respuesta del tordo.

  69. Daniel dijo:

    Digo … y porque no sacó fotos de la “famosa” cita si la misma es real??? no era mas facil … además que sería interesante saber si la entrevista está grabada pues como fue publicada luego de la muerte de Favaloro facilmente puede ser una manipulación o un invento .. no sería la primera vez … lo ideal sería que publiquen la foto de la cita … y se termina la discusión.

  70. romina dijo:

    En verdad hubiera sido mas facil que el autor de todo este lio(el periodista)hubira posteado la nota completa.Pareciera que fue una mentira porq aporta una parte del diario y la demas (la mas importante)no la aporta.MmMmMm,huele mal lo del periodista.Huele a manipulacion.

  71. Pablo dijo:

    Me parece que la supuesta cita tiene valor por si misma y que fue un error atribuírsela a Favaloro, porque en la nota no esta, y si en la nota esta textual y el objetivo de la foto era precisamente demostrarlo en que cerebro cabe que le saques foto a otra parte!!!

  72. lolo dijo:

    Perdon una pregunta… en que parte de la nota dice que esta a favor del aborto? en lo poco que se puede ver en el articulo dice que es un acto criminal!!! porque no ponen la foto de la nota entera?? mmm me suena a mentira. En la nota en ningun momento dice que esta a favor del aborto. Me gustaria que pongan la nota enterea, es muy poco serio, me parece que los que la tienen adentro son ustedes. Y otra cosa… estan siendo porte de este gobierno demagogo que lo unica que hace es dividir a la sociedad y crear odio entre las clases.

  73. Lolo:
    Me descubriste, me paga Cristina…

  74. Roque Pacialeo dijo:

    Soy abogado aunque no ejerzo la profesiòn , pero estoy recibido desde el `81 y siempre hubo santurrones hipòcritas que por un lado defienden la vida y por otro se rasgan las vestiduras ante el horror de un aborto y por otro lado dicen que se embarazan para cobrar los subsidios y estan rabiosos y llenos de odio y no avanzan màs porque no pueden , ademàs estan siempre al lado de las sotanas y no hay mas Gente, como dicen, porque ahora estan de capa caida los militares que si no estarian todos juntos .Tengo dos hijas y no dudarìa ni un segundo en Ayudarlas y apoyarlas con todas mis fuerzas si fueran objeto de algun abuso y dejemonos de joder que nadie se hace un aborto por placer.Gracias por poder decir algo que pienso hace muchos años.

  75. Romina dijo:

    Roque Pacialeo:Pero vos generalizas como los que decis que son hipocritas(“_siempre hubo santurrones hipòcritas que por un lado defienden la vida y por otro se rasgan las vestiduras ante el horror de un aborto y por otro lado dicen que se embarazan para cobrar los subsidios y estan rabiosos y llenos de odio y no avanzan màs porque no pueden , ademàs estan siempre al lado de las sotanas y no hay mas Gente, como dicen, porque ahora estan de capa caida los militares que si no estarian todos juntos”)quien te lea puede saber que sos antimilitar(que por el hecho de la dictadura no podemos meter a todos los militares en la misma bolsa ni borrar de un plumazo a una institucion por ello,es como querer sacar a la policia por la corrupcion en vez de mejorarla)tambien anticatolico por el coment de la sotana,por ejemplo.Ademas te metes con las personas pobres juzgandolas que tienen hijos para cobrar un subsidio.Que vos hayas visto eso no significa que sea asi.Es decir no sos mejor de lo que criticas parece.
    Nadie dice que quien aborta lo hace queriendo,pero es mejor y mas humano dar en adopcion al bebe,mejorar las leyes de adopcion.Hoy dia sabemos que hay muchos lugares que te ayudan a costar los gastos prenatales sin pedirte nada a cambio tanto como si queres quedarte con el bebe como si no.
    En caso de violacion ademas del trauma de ese hecho ¿queres agregarle el del aborto?La Ciencia con sus avances hace rato que dijo que hay vida desde la Concepcion,por lo tanto abortar es asesinar.Y la Ciencia tambien sabe que hay un sindrome post aborto el cual no es nada menor.
    Si tenes relaciones porq si sabes que una de las consecuencias es un embarazo.Y ya estamos grandes para comernos el cuento de que los anticonceptivos son la unica salvacion(sabemos que su efectividad no son del 100 por ciento.En ese caso si alguien no quiere tener hijos que se tire una balde de agua fria).Mas facil y nadie sale lastimado.
    Por otro lado es muy dudoso que no se pueda dar el material entero segun lo dice el periodista acusado.Tiene una parte de la nota pero no la mas importante.Esa frasesita que “falta”.

  76. Martin dijo:

    Y la cita textual donde esta???? Habla claramente de que es un crimen, luego de la hipocresía, pero de ahí a legalizar porque existen hipócritas hay un largo trecho.
    Esperamos la cita textual con ansias. Se publicará algún día??

  77. luuniis_2114@live.com.ar dijo:

    mil graciassss :)))) por la informacion saludoss

Back to Top ↑