Medicina no image

Publicado: 03/05/2012 | por Dr. Lisandro M. Carnielli

12

Sobre el aborto

ni santas ni putas solo mujeres Sobre el aborto

 

El aborto es un tema que raramente toqué en este blog (Aborto según Favaloro y Aborto según Savater), no por carecer de una postura definida, sino porque debido a la complejidad del mismo siempre me pareció insuficiente lo que podía exponer en un post. Pero hace unos días fui invitado gentilmente al programa “La costilla de Adán” en Radio Nacional (Rosario), para hablar sobre el aborto.

Aquí les dejo los temas tratados y mis respuestas explayadas y con algunas aclaraciones que el vivo no me permitieron realizar. Abajo el audio completo de la entrevista.

Sobre el aborto

¿Cómo define la medicina a una persona?

Según la Real Academia Española [1], “persona” tiene los siguientes significados:

  • f. Individuo de la especie humana.
  • f. Der. Sujeto de derecho.
  • f. Fil. Supuesto inteligente.
  • f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.

Desde la biología no podemos definir a la “persona” ya que el concepto mismo es un constructo filosófico-teológico-jurídico.

Lo que sí podemos hacer desde la biología es establecer ciertos puntos que se tocan en la definiciones que acabamos de ver. Por ejemplo, si definimos a la “persona” como un “individuo” (“que no puede ser dividido“), desde la biología podemos afirmar que no se puede hablar de persona antes de la implantación del embrión (hacia el día 14 de la concepción), ya que en ese período previo, un solo embrión puede dividirse en dos (o más) y dar lugar a dos individuos (gemelos) o incluso dos embriones fusionarse y dar lugar al desarrollo de un solo individuo. Entonces no se puede hablar de individuo y tampoco de persona previo a la implantación. Tan simple y claro como eso.

¿Hay vida humana en un embrión?

Por supuesto que hay vida humana en un embrión (siempre que estemos hablando de un embrión humano). Que exista vida humana en un embrión no significa que el mismo sea una persona. De la misma manera que un huevo no es una gallina o una semilla no es un arbol. También hay vida humana en la raíz de cada uno de mis pelos o en un trozo de mi piel, pero no por eso llamo persona a cada pelo que se me cae por las mañanas ni a cada célula que pierdo en algún raspón.

Desde la biología sabemos que cada célula de mi cuerpo (excepto los glóbulos rojos) tiene toda la información genética de mi individuo y no por eso consideramos a cada célula como una “persona”.

La biología nos permite afirmar con total seguridad que en el embrión hay vida humana, de la misma manera aseguramos que existe la misma vida humana en cada una de nuestras células. Nadie trataría como “persona” a un órgano transplantado, y sin embargo ese hígado o ese corazón tienen vida humana. Por lo tanto, vida humana tampoco es sinónimo de persona. Tan simple y claro como eso.

¿Cuál es la diferencia entre embrión y feto?

mi cuerpo mi decision Sobre el abortoCuando un espermatozoide y un óvulo se unen, forman el huevo o cigoto, este es el momento de la concepción, fecundación o singamia. Esta unión generalmente se produce fuera del útero (en las trompas de Falopio). Los días siguientes a esa unión, el cigoto comienza a dividirse multiplicando binariamente sus células y se desplaza por las trompas hasta alcanzar el útero donde a continuación se implantará en sus paredes.

El período embrionario comprende desde el momento de la concepción, hasta aproximadamente la 8va semana. En este período las células del embrión, inicialmente llamadas células madre totipotentes, comienzan a dividirse y diferenciarse en funciones. Estas diferencias determinarán la aparición de los órganos del cuerpo humano. El período embrionario es, entonces, la etapa de formación de órganos.

El período fetal comprende desde el final de la etapa embrionaria hasta el momento del nacimiento. En este período, los órganos y sus células comienzan un proceso de división (que determina el crecimiento del feto) y de maduración. Durante el período fetal no se forman nuevos órganos o tejidos, sino que se produce la maduración de los órganos ya existentes.

¿Cuales son las consecuencias físicas y psicológicas de un aborto?

La gran mayoría de los abortos pasa inadvertidos por la mujer [2]. Son los llamados abortos naturales o espontáneos. El aborto espontáneo o natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas [3] y dentro de estas, las más frecuentes son las trisomías (células con una carga de un cromosoma extra).

La mayoría de los óvulos fecundados son abortados de manera espontánea. La tasa natural de fracasos en gestaciones es muy elevada, la mayoría ocurre en las primeras semanas y en la mayor parte de los casos la mujer no llega a enterarse [4]. E incluso si tenemos en cuenta sólo los embarazos detectados, se estima que uno de cada cinco terminan en aborto espontáneo en las primeras semana [5].

saquen sus rosarios de nuestros ovarios Sobre el abortoSi nos referimos a los abortos inducidos o intencionales, las consecuencias del mismo dependen de muchos factores: el medio dónde se lo realiza, quién lo realiza, el método empleado y el momento del embarazo en que se lo realiza. No es lo mismo un aborto realizado en una casa, sin condiciones de esterilidad que uno realizado en un quirófano. No es lo mismo que lo realice una persona no preparada a que lo realice un cirujano. No es lo mismo que se lleve a cabo en las primeras semanas que luego de la semana 16. En cuanto al lugar físico, no sólo está la cuestión higiénica, sino que un ámbito hospitalario se encuentra preparado para afrontar cualquier eventualidad, como puede ser una hemorragia incohercible, un paro cardíaco o cualquier otra situación potencialmente mortal.

El aborto no está excento de riesgos y como toda intervención médica, implica posibles complicaciones. Entre ellas están infecciones, hemorragias, shock, coma, útero perforado, peritonitis e infertilidad.

Los riesgos físicos de un aborto, realizado en las condiciones adecuadas son mínimos, es un procedimiento mínimamente invasivo y, antes de la 21º semana de gestación, es más seguro que el parto [6]. Los abortos legales, en países industrializados, están dentro de los procedimientos médicos más seguros [7]. Incluso en EEUU, riesgo de muerte materna por aborto es de 0.6 cada 100.000 procedimientos, haciendo que el aborto sea 14 veces más seguro que un parto [8][9]. Todo esto contrasta enormemente con la propaganda tendiente a hacer ver al aborto como un procedimiento peligroso.

Nótese acá que, debido a las tácticas dilatorias empleadas por los grupos religiosos para evitar los abortos no punibles terminan incrementando y exponiendo a la mujer a un mayor riesgo (y se audodenominan “pro-vida”?).

En cuanto a los riesgos psicológicos, el consenso científico establece que no existe ninguna relación causal entre aborto y problemas de salud mental [10] (aunque algunos estudios han mostrado correlación estadística entre los mismos). Cabe aclarar que correlación no es causalidad, es decir, dos variables pueden aumentar (o disminuir) correlativamente sin necesidad de que una sea la causa de la otra. Bien podría tratarse de otra u otras variables que estén haciendo que las dos primeras aumenten. En este caso, y para poner un ejemplo, podría ser que las mujeres que abortan tengan mayor cantidad de enfermedades mentales no a causa del aborto sino por la situación traumática que las lleva a abortar (una violación, un embarazo no deseado, etc).

En cuanto al aborto y el suicidio, los estudios no encontraron correlación entre los mismos.

¿Qué es el síndrome post aborto?

El llamado “síndrome post aborto“, tan frecuente en páginas antiabortistas y tan ausente fuera de ellas, no es reconocido por ninguna organización médica o psicológica seria [11][12]. El estrés (o stress) causado por el aborto no es diferente del causado por otras experiencias traumáticas [13].

 

¿Qué inconvenientes físicos y psicológicos puede tener una niña de 11 años para llevar adelante un embarazo y un parto?

La edad ginecológica es el tiempo transcurrido desde la menarquia (primer sangrado menstrual). Los embarazos en mujeres con una edad ginecológica menor a dos años son considerados embarazos de riesgo.

En estos embarazos, existe:

  • Mayor tasa de mortalidad materna
  • Mayor tasa de nacimientos prematuros
  • Mayor tasa de niños con bajo peso para la edad gestacional
  • Mayor tasa de defunciones perinatales

Además, estas jóvenes enfrentan riesgos mayores de:

  • Hipertensión relacionada con el embarazo
  • Aborto peligroso
  • Desproporción cefalopelviana
  • Anemia ferropénica

La desproporción cefalopelviana hace referencia a la insuficiente amplitud del canal del parto para permitir el paso de la cabeza del niño. Esto puede llegar a retrasar, dificultar y hasta imposibilitar un parto vaginal. Incluso existe el riesgo de desgarro uterino con posibilidad de muerte para madre e hijo. El parto prolongado (asociado a la desproporción cefalopelviana) aumenta el riesgo de fístulas rectovaginales y vesicovaginales, que permiten la salida respectivamente de heces y orina por la vagina.

La anemia ferropénica es un factor de riesgo en el embarazo. En una mujer anémica la probabilidad de morir por causas relacionadas con el embarazo es cinco veces mayor que en la no anémica. La anemia disminuye la capacidad de la embarazada para resistir infecciones y para sobrevivir a hemorragias y otras complicaciones propias del parto. La anemia también aumenta la tasa de nacimientos prematuros y de niños con bajo peso.

Al margen de todos estos riesgos físicos, las niñas embarazadas también enfrentan un trauma psicológico por ese embarazo, debido entre otras causas a la imposibilidad de continuar sus estudios, su vida habitual, interrupción de la niñez y exclusión social.

ricas abortan pobres mueren Sobre el aborto

¿La “píldora del día después” es abortiva?

Primero aclaremos que no existe solo una “píldora del día después” sino que son varias las drogas utilizadas y con diferentes mecanismos de acción.

La FDA de Estados Unidos establece que las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAEs) de progestina sola funcionan previniendo la ovulación (es decir, son anovulatorias) y que no tienen ningún efecto en los embarazos si se las toma después de la implantación [14][15].

Estudios en humanos demostraron que la tasa de supresión de la ovulación de las pastillas anticonceptivas de emergencia es aproximadamente la misma que la efectividad como anticonceptivos de las mismas, sugiriendo que este sería el único mecanismo por el que previenen los embarazos [16][17]. Además, en modelos in vitro se demostró que las PAEs no interfieren con la implantación del blastocisto [18].

La droga más utilizada en Argentina, Estados Unidos, España y la mayoría de Europa es el Levonorgestrel. Previene la ovulación y tiene poco efecto sobre el endometrio. No es efectivo una vez producida la implantación.

La mifepristona (RU-486) es usada en China y Rusia. La mifepristona es un PAE si se lo utiliza en el período preimplantación y es un abortivo si se lo utiliza después del mismo.

El meloxicam es una droga no hormonal y su uso como PAE es relativamente nuevo. Se trata de una droga perteneciente a la familia de los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno) y su funcionamiento es mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX). El meloxicam inhibe la ovulación, por lo que tampoco es abortivo.

En 2006, un estudio publicado por JAMA afirmó que:

“la mejor evidencia disponible indica que la habilidad de las PAEs de prevenir el embarazo puede ser explicada por mecanismos que no involucran la interferencia con eventos postfertilización”

Como acabamos de ver, si las PAEs previenen el embarazo, y por definición el aborto es la “interrupción del embarazo“, entonces podemos afirmar concluyentemente que las “píldoras del día después” no son abortivas.

Cabe acá aclarar que ninguna de las PAEs debe utilizarse como método anticonceptivo habitual sino, como su nombre lo indica, como anticonceptición de emergencia ante situaciones imprevistas (relación sexual sin protección, rotura de preservativo, olvido de toma de pastilla anticonceptiva, mujeres víctimas de una violación, etc).

¿Qué es un objetor de conciencia? ¿Conocés casos de médicos que se nieguen a realizar una transfusión por motivos religiosos?

Un objetor de conciencia es alguien que, por cuestiones religiosas, morales o de caracter personal, se opone a realizar o cumplir con la función o el trabajo que debe realizar. Conocidos son los casos de jueces objetores de conciencia que se niegan a casar parejas del mismo sexo porque va en contra de sus creencia religiosas (o mejor dicho: en contra de lo que su religión les dice que está bien o es “natural”). Me parece ridículo que un juez, que supuestamente está para hacer cumplir la ley, se oponga justamente a hacerla cumplir alegando cuestiones personales. Si no podés hacer lo que dice la ley, no seas juez.

En cuanto a los médicos objetores de conciencia, particularmente creo que mis creencias o la falta de ellas no deben interponerse entre el paciente y su óptimo tratamiento. Considero inmoral negar un tratamiento a alguien por motivos de creencias personales.

 

Entrevista radial sobre el Aborto – Audio completo

Agradezco a la productora Marisa Licata y a los conductores Marcela Rasia, Lilian Alba y Alberto Morales por haberme invitado al programa “La Costilla de Adán”.

rosario ovarios Sobre el abortoBasta de Rosarios en nuestros ovarios

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de fe. Es una cuestión de democracia.

“Tu boca, fundamental contra los fundamentalismos”

 

Referencias:

  • [1] - http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=persona
  • [2] - Annas, George J.; Elias, Sherman (2007). “24. Pregnancy loss”. In Gabbe, Steven G.; Niebyl, Jennifer R.; Simpson, Joe Leigh.Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies (5 ed.). Churchill Livingstone. ISBN 978-0-443-06930-7.
  • [3] - Stöppler, Melissa Conrad. “Miscarriage (Spontaneous Abortion)”. In Shiel, William C., Jr.. MedicineNet.com. WebMD. Retrieved 2009-04-07.
  • [4] - Schorge, John O.; Schaffer, Joseph I.; Halvorson, Lisa M. et al, eds. (2008). “6. First-Trimester Abortion”. Williams Gynecology(1 ed.). McGraw-Hill Medical. ISBN 978-0-07-147257-9.
  • [5] - Stovall, Thomas G. (2002). “17. Early Pregnancy Loss and Ectopic Pregnancy”. In Berek, Jonathan S.. Novak’s Gynecology(13 ed.). Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 978-0781732628.
  • [6] - Trupin, Suzanne (27 May 2010). “Elective Abortion”. eMedicine. Retrieved 1 June 2010. “At every gestational age, elective abortion is safer for the mother than carrying a pregnancy to term.”
  • [7] - Grimes, DA; Creinin, MD (2004). “Induced abortion: an overview for internists”. Ann. Intern. Med. 140 (8): 620–6.doi:10.1001/archinte.140.5.620. PMID 15096333.
  • [8] - Raymond, E. G.; Grimes, D. A. (2012). “The Comparative Safety of Legal Induced Abortion and Childbirth in the United States”.Obstetrics & Gynecology 119 (2, Part 1): 215–219.doi:10.1097/AOG.0b013e31823fe923. PMID 22270271.
  • [9] - Grimes DA (January 2006). “Estimation of pregnancy-related mortality risk by pregnancy outcome, United States, 1991 to 1999″.Am. J. Obstet. Gynecol. 194 (1): 92–4.doi:10.1016/j.ajog.2005.06.070. PMID 16389015.
  • [10] - Cockburn, Jayne; Pawson, Michael E. (2007). Psychological Challenges to Obstetrics and Gynecology: The Clinical Management. Springer. p. 243. ISBN 978-1-84628-807-4.
  • [11] - Stotland NL (October 1992). “The myth of the abortion trauma syndrome”. J Am Med Assoc 268 (15): 2078–9.doi:10.1001/jama.268.15.2078. PMID 1404747.
  • [12] - Stotland, NL (2003). “Abortion and psychiatric practice”. J Psychiatr Pract 9 (2): 139–149. doi:10.1097/00131746-200303000-00005. PMID 15985924. “Currently, there are active attempts to convince the public and women considering abortion that abortion frequently has negative psychiatric consequences. This assertion is not borne out by the literature: the vast majority of women tolerate abortion without psychiatric sequelae.”
  • [13] - “More on Koop’s study of abortion”. Fam Plann Perspect 22(1): 36–9. 1990. doi:10.2307/2135437. JSTOR 2135437.PMID 2323405.
  • [14] - FDA (December 14, 2006). “Plan B: Questions and Answers, August 24, 2006, updated December 14, 2006″. Archived fromthe original on 2007-09-29. Retrieved 2007-12-08.
  • [15] - Duramed Pharmaceuticals (September 2006). “Plan B Patient Pamphlet” (PDF). pp. 3. Archived from the original on 2008-02-27. Retrieved 2007-12-08.
  • [16] - Durand M, del Carmen Cravioto M, Raymond EG, Duran-Sanchez O, De la Luz Cruz-Hinojosa M, Castell-Rodriguez A, Schiavon R, Larrea F (2001). “On the mechanisms of action of short-term levonorgestrel administration in emergency contraception”. Contraception 64 (4): 227–34. doi:10.1016/S0010-7824(01)00250-5. PMID 11747872.
  • [17] - Croxatto HB, Brache V, Pavez M, Cochon L, Forcelledo ML, Alvarez F, Massai R, Faundes A, Salvatierra AM (December 2004). “Pituitary-ovarian function following the standard levonorgestrel emergency contraceptive dose or a single 0.75-mg dose given on the days preceding ovulation”. Contraception 70 (6): 442–450.doi:10.1016/j.contraception.2004.05.007. PMID 15541405.
  • [18] - Gemzell-Danielsson K.. “Mechanism of action of emergency contraception”. Elsever. Retrieved 2012-02-16.

Si te gustó, compártelo!

Etiquetas: aborto, anemia, ConCiencia, entrevista, Medicina, muertes, radio, riesgos


Sobre el Autor

Médico, residente de oftalmología, divulgador, escéptico y ateo. Rosario, Argentina, Pale blue dot



12 Comentarios en Sobre el aborto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ana risso dijo:

    agradezco la claridad en su exposicion y conceptos no conocidos por todas y todos,creo el aborto en las etapas en las que usted mencionan fueron clarificantes. Soy defensora de la vida humana y aqui mi profesion de abogada y docente me permiten inferir que:el codigo civil del siglo pasado no leyo su blog por lo tanto deberia actualizar las etapas a las wue usted menciona y como docente hemos realizado en la escuela secundaria claras explicaciones de los métodos anticonceptivos, la responsabidad de la maternidad y la paternidad,pero hemos observado que en determinadas clases sociales las chicas ante las grandes negativas socio ambientales y culturales tener un hijo es un signo de “ser alguien”,la decision el aborto es de la mujer solamente si quiere o no quedar embarazada o segun las etapas a las referidas continuarlo,estoy muy de acuerdo en los precios del aborto clandestinos:tengo plata lo hago en condiciones sanitarias seguras y aqui no paso nada, no tengo plata voy a la abortera del barrio si sufro las consecuencias sanitarias explicadas,usted debería dar clases en escuelas o barrios, con el aborto legal se terminarían la muerte de niñas y adolescentes, pero no aumentarían los mismo(como se dijo :con el divorcio se aumentaran los mismos y no fue así ,se regularizaron situaciones no legales),su post lo compartiré en mi muro como difusión ante las lectoras del mismo,la educación familiar y escolar cuando de estos temas no se hablan en la casa, es un pilar fundamental que apoya su posición, lo felicito!

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 03/05/2012 | La Yuriesfera

  4. gabriel dijo:

    Muy buen post Lisandro, coincido con lo expresado. Ahora queda la pregunta mas importante, juridicamente se tiene que definir un momento preciso hasta el cual se puede provocar un aborto, sera hasta la 8va semana? sera hasta cuando el feto tenga viabilidad? sera hasta cuando desarrolle la capacidad de sentir dolor?
    Muchas gracias Doc. lo compartire en facebook

  5. Marcelo dijo:

    Gran post, Lisandro! Felicitaciones!

  6. Matute Manchino dijo:

    Muy Bueno loco! Abrazo!

  7. Javier Díaz dijo:

    Coincido con todo menos con la negación a la objeción de conciencia, si nuestra moral esta en contradicción con la ley ¡debemos seguir a nuestra moral! o ¿tú pagarías impuestos a una nación que los despilfarra? ¿estarías de acuerdo en prestar el servicio militar? aun cuando estas en contra de la guerra, no podemos negarle el derecho a alguien de ser juez solo porque no esta de acuerdo en que se casen parejas del mismo sexo, para eso hay otros jueces que pueden cumplir esa tareas, al igual que los médicos.

  8. Querida Ana:
    Muchas gracias por tu comentario.
    También yo soy un defensor de la vida. Y antes que defensor de la vida, soy defensor de la vida humana, por eso mi postura.
    Es cierto, el código civil debiera ser actualizado. También es cierto que el principal trabajo debe centrarse en la educación sexual, para poder ser conscientes y responsables por nuestra sexualidad y nuestra reproducción.
    Creo que ud. lo dijo bien: con la legalización del aborto, disminuirían las muertes maternas por abortos en malas condiciones y no aumentaría el número de abortos.
    Un beso!

    Gabriel:
    Muchas gracias!
    Sagan había expresado que la legislación no debiera estar supeditada a la tecnología. Por esto no es conveniente fijar una fecha de acuerdo a la viavilidad del feto, ya que claramente este punto se fue corriendo a medida que la tecnología médica así lo posibilitó: antes ese punto no podía situarse antes de los 7 meses y ahora hay casos de nacimientos de bebés de sólo 6 meses de gestación.
    En EEUU tomaron como punto la capacidad de sentir dolor, o lo que es igual, el desarrollo de un sistema nervioso central capaz de procesar impulsos. Y como esto tampoco es tan sencillo de fijarlo lo resolvieron de una manera práctica: en el 1er trimestre está permitido el aborto, en el 2do trimestre depende de cada Estado y en el 3er trimestre está prohibido salvo circunstancias en que corre riesgo la vida materna.
    Saludos!

    Marcelo:
    Chas gracias!
    Abrazo!

    Matute:
    Muchas gracias!
    Abrazo!

    Javier:
    Es un buen punto el que marcás.
    Estoy de acuerdo en que debemos seguir a nuestra moral, pero también obedecer a la ley: nadie te obliga a vivir en este país, si no te gustan las leyes podés vivir en otro. Si te quedás en este, estás aceptando implícitamente sus leyes.
    En el caso específico de los jueces, como dije en el post, si su función es justamente aplicar la ley y no pueden hacerlo por cuestiones de moral, entonces no están siendo idóneos para cumplir su función. No se trata de que haya otros que sí lo hagan, porque puede darse el caso en que eso no sea posible.
    Con los médicos es aun más jodida la cosa, porque lo que están haciendo es ir en contra del bienestar del paciente.
    Saludos!

  9. SinacentoS dijo:

    Muy buen post, Doc !
    Como siempre !!!
    Palmas !!!

  10. SinacentoS:
    Muchas gracias!!
    Un gusto tenerlo nuevamente por acá =)
    Palmas!

  11. Eloy dijo:

    Javier Díaz: Si uno va a cumplir sólo las leyes con las que está de acuerdo, entonces la existencia de leyes carece de sentido.

    Las leyes son un acuerdo entre todos, en cumplirlas aunque no estemos de acuerdo porque los demás sí lo están.

    A veces hay leyes injustas. Hay muchas formas de protestar sin quebrantarlas. Pero también hay casos en los que es necesario quebrantarla. El problema está en dónde poner el límite.

    Mi solución a esa pregunta es simple: Si estás dispuesto a aceptar la pena de romper la ley, entonces es posible que el reclamo sea lo suficiente importante. Es decir, ése es el límite para protestar incumpliendo una ley: aceptar la condena.

    ¿Por qué ése límite? Porque por un lado estás haciendo honor al “acuerdo” que es cumplir las leyes; pero por otro lado estás emitiendo el mensaje que dice realmente te parece tan injusto que hasta aceptás la condena por no cumplirla.

  12. Eloy dijo:

    Mi postura personal es “gradualista”, pero me parece un buen punto de referencia el poseer un sistema nervioso desarrollado. Pero más importante me parece la coherencia: si decimos que alguien con muerte cerebral está legalmente muerto como persona, debemos aplicar un concepto similar para el incio de la persona.

    ¿A qué me refería con gradualista? A que lo ideal sería considerar los casos. En el caso de riesgo de vida materna o en los casos de violación se podría extender el límite más que en los demás casos.

    Pero muy especialmente pienso que, aunque el aborto no es deseable, es preferible el aborto legal al clandestino. Que la vía de evitar el aborto no es la penalización sino la educación.

Back to Top ↑