in Ciencia

Pseudociencia en Tecnópolis

Desde acá apoyé a Tecnópolis pensando que sería una iniciativa que acercaría la ciencia al público general.

El año pasado pude asistir y salí de allí con un dejo amargo en mi boca: mucho show y poca ciencia.
Este año la cosa aparentaba ser mejor, pero acabo de enterarme que este domingo pasado se llevó a cabo esto:

“Conferencia sobre ciencia y espiritualidad en Tecnópolis,  el biólogo Janis Roze presentará una nueva tesis para el futuro de la humanidad”

Este tipo dijo en entrevistas cosas como que en 2012 la humanidad tendrá la oportunidad de “iniciar un nuevo ciclo” (?) y que la Argentina “es la elegida para liderar ese cambio que marcará el camino al resto del mundo”, muy conveniente cuando su conferencia es en nuestro país y somos nosotros los que le estamos pagando para difundir su charlatanería.

Dijo:

“En 2012, estaremos entrando en lo que se llama la banda de fotones galáctica. Es decir, en el centro de nuestra galaxia hay un hueco enorme pero hay un sol central que entra justo en la banda de fotones, lo cual quiere decir que habrá una intensidad enorme de energía y tendremos que absorberla, utilizarla. Es como tener un millón de dólares: se lo puede aprovechar o malgastar, reconstruirse uno mismo o la humanidad y a la naturaleza”

Banda de fotones galáctica?!? Sol central en la galaxia?!?! Pero el tipo este más que biólogo debiera unirse a la NASA y enseñarles! Esos giles solo mandan autitos a Marte mientras el “científico” este nos habla de aprovechar la energía galáctica… (ya sabemos que hablar de “energía” es la manera más segura de captar el público newager compralibros de autoayuda).

Siguió con:

“Estamos por comenzar un nuevo ciclo lleno de energía y hay dos polos magnéticos en cada extremo del continente americano: la Argentina y Estados Unidos. Entonces, tenemos que empezar a unir el magnetismo para ir integrando todo. Los países más pequeños no lo pueden hacer solos. Pero si hay un magnetismo, se forma un campo y eso es la nueva humanidad. La Argentina tiene un valor especial porque posee fuerza telúrica. Esta fuerza vibracional puede abrir la puerta al cambio”

Dos polos magnéticos? Claro que existen… pero en Argentina y Estados Unidos? Patrañas! El Polo Norte Magnético se está desplazando desde Alaska hacia Siberia a razón de 40km anuales [1] y el Polo Sur Magnético se encuentra cerca de la costa de la Antártida Francesa [2].

Empezar a unir el magnetismo?!? ni sé como contestar a eso…

Fuerza telúrica?!?!? No señores, no está hablando poeticamente, no se trata de un poeta sino supuestamente de un científico, y por fuerza telúrica hace referencia a esa supuesta “energía” que es detectada mediante radiestesia! Pero cómo? La radiestecia no es una chantada? Exactly!

Como dije al principio, la conferencia anunciaba que este tipo presentaría “una nueva tesis para el futuro de la humanidad“. Y no sorprende a nadie que estos chantas presenten “tesis” con semejante facilidad, liviandad y ligereza, total nunca nadie les pide que contrasten lo que dicen con algún hecho objetivo o una prueba. Ser chanta new age es realmente fácil: inventá cualquier disparate, escribí un libro y listo, después viene el gobierno y te da un espacio, un público y una bolsa de dinero.

No basta con que el tipo sea biólogo para que pueda decir lo que quiera. La ciencia no funciona en base a argumentos de autoridad. Cuando alguien afirma los disparates que afirma este tipo, quien le brindó el lugar se tiene que responsabilizar por la veracidad de los mismos. Hace muy poco la Presidente CFK se quejaba de la falta de ética periodística. En ciencia ese es un punto fundamental, si tengo un canal o vía de comunicación sobre ciencia y le presto lugar a este tipo de chantas es una terrible falta de ética. Es una falta de respeto hacia el público del evento o canal que fue para consumir ciencia. Y no hablo solamente de este caso, pasa hasta en Discovery Channel que cada día se parece más a Canal Infinito.

Si la gente mira esos canales buscando ciencia y se encuentra con estos tipos, no siempre dispone de las herramientas para discernir qué es ciencia y qué es pseudociencia. La responsabilidad cae en quien brinda el espacio.

Es una verdadera lástima que Tecnópolis, un lugar destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología y que además cuenta como excelentes científicos dando charlas se termine contaminando y dando lugar a los mismos chantas pseudocientíficos de siempre. Esperemos solo sea un episodio aislado, que sea reconocido como error y que el año que viene el slogan no sea:

Tecnópolis, la feria de pseudociencia y supercherías New Age

 

Actualización:

Gracias Guadalupe Nogués (@uadlup) por pasarme esta foto del afiche del evento:

2012.

Lamentamos informarle que lo del “Fin del mundo“, no va a poder ser.

La solución que esperabas del afuera, está dentro tuyo.

 

Acá la nota: http://tecnopolis.ar/noticiasdetecnopolis/?p=8694
Referencias:
[1] http://science.nasa.gov/headlines/y2003/29dec_magneticfield.htm
[2] http://www.ngdc.noaa.gov/geomag/faqgeom.shtml

Si te gustó y querés recibir la información de este blog GRATIS en tu mail, ingresalo a continuación:

Enter your email address: 

Delivered by FeedBurner 



Me siento afortunado...

19 Comments

  1. Otro canal en decadencia es el “History” hablando de naves extraterrestres con la misma falta de rigor (pero gran necesidad de consumidores).
    Lamentablemente, y pese a que este gobierno es uno de los que más ha apoyado a las ciencias, debo recordar que el 6 de diciembre Cristina dijo que en su “vida anterior” fue “una gran arquitecta egipcia” (salió en vivo, pero el periodismo cubriría el tema central del discurso pasando por alto ese párrafo, acaso porque ellos tienen similares creencias).
    En fin: que entre una cosa y otra, no me extraña que el expresidente Abraham Lincoln pueda ser un cazador de vampiros…

  2. Soy de Uruguay, y no conozco la feria. Se financia con dineros del estado, no? En ese caso, haber dado lugar a un superchero de estos es todavía más triste.

  3. Que triste que se usen fondos p´blicos para fuinanciar estas payasadas…El próximo año tendremos stands de lectura de manos?

  4. Fijate que se te escapó un typo en Norte :)

    Comparto la indignación, pero viste que Cris y Macri se pelean por el subte y por otras cosas? bueno parece que ahora se están peleando a ver quien trae a más chantas a dar charlas, ambos con el dinero del pueblo, obvio.

  5. Qué raro que la NASA no haya llevado a éste tipo en lugar de Miguel San Martín… no solo hubiese dejado la Curiosity en la punta de la nariz de la “cara de Marte”, sino que lo hacía desde su casa, mediante un Nokia 1100 😀

    Por favor… quién chequea el contenido de las conferencias éstas??

  6. Por un instante sentí que estaba leyendo a Mario Bunge <3 jejeje

  7. Mirá el lado bueno, queda poco de 2012 y este chanta va a quedar en evidencia cuando no pase nada.

    Obviamente que está en Tecnópolis porque su “investigación científica” pone a la Argentina como líder del cambio en el mundo, es propaganda K.

  8. [parcialismo político=ON]
    ¿Qué más se puede esperar de los herederos políticos del militar que financió el Proyecto Huemul?
    [parcialismo político=OFF]

    Me encanto el blog, seguí así!

  9. UnServidor:
    no sabía sobre la declaración de “vidas pasadas” o.O!

    Dariohead:
    efectivamente, todo dinero del Estado. :S

    Diego:
    esperemos que no llegue a eso. pero ya es triste.

    Abby:
    corregido! gracias!

    Matute:
    apunte para otro lado! 😛

    DrM!:
    jajaja! grosso el chabón 😛

    Augusto:
    Best compliment ever!!! THX! =)))

    Ale:
    el problema es que la gente se olvida de los yerros y recuerda los aciertos (sesgo de confirmación).

    Ramiro:
    chas gracias! =)

    Saludos a tuti!

  10. Lisandro, vi el cartel días atrás. Me dije: “oh, no”.

    Ahora te felicito por tu excelente artículo.!

    Escribí uno apoyándote (http://www.sjarre.com.ar/2012/08/un-brujo-en-tecnopolis-cuando-la.html) , y te cité.

    Mientras más seamos los que critiquemos esta payasada sucedida en Tecnópolis, mejor.

    E incluso opino que a la charla próxima deberiamos concurrir con ánimo de ofrecer la otra “campana” y evitar que aquel hombre se autoarrogue el papel de mesías, y contamine la ciencia tal y como la conocemos.

    A veces pienso que hay gente encargada de estudiar algo de ciencia unicamente para luego tergiversarla.

    Sus creencias quedan inalterables pese a los hechos, y se divieren ensuciando el pensamiento científico con sus basuras.

    Recibe una vez más mis felicitaciones Lisandro.

    Un abrazo!

  11. Sjarré:
    Muchísimas gracias por tu comentario y tu post.
    Como bien decís y también dijo Ale, cuantos más seamos los que alcemos la voz más podremos lograr.
    A estos chantas no hay que darles tregua y siempre que podamos hay que exponerlos como lo que son.
    Abrazo!

  12. @ramiro: el “Proyecto Huemul”?! jaja y después hablan de ‘mitos’ y pseudociencia.

  13. Gracias por recomendar la página,
    lamentablemente recién hoy tuve acceso al blog para poder publicarlo.
    Y veo que el mochumentary se proyectó.
    Una verdadera lástima!
    Debiera darle vergüenza a los responsables de Tecnópolis.

  14. otra de las mentiras q tantos creen… asi estan,convenciendo gente de tantas pelotudeces. por lo menos todavia queda gente inteligente para sacarles la careta!

  15. Una lástima lo de tecnópolis con este tipo de cosas…

    Con respecto al fin del mundo, yo lo vengo diciendo desde hace años!! A los que creen que se termina todo a fin del 2012, les compro su casa! Con entrega 1 de Enero del 2013! Les doy 50k pesos ya!, es mucho menos del valor seguramente, pero si en Diciembre se acaba el mundo! Te podes reventar los 50k hoy mismo, asi llegás feliz al fin del mundo!
    Pero nadie acepta.. es evidente que la fe no es tanta, che!…

  16. Y dale con el fiasco del l2-l2-l2, La verdad es que no pasó nada porque hubo un pequeño
    error con la equivalencia del calendario maya.
    Lo grande , ahora sí, va a suceder irremisiblemente el 13-13-13.

Comments are closed.

  • Readers who shared this
  • » ¿Quién banca al Ravi Shankar de Cristina?
  • Bitacoras.com
  • Thank you!