in Varios

Me llama un amigo para que le de una mano con su Smart TV , cuando entra a Netflix el smart se reinicia. Me puse a investigar un poco y resulta que casi todos estos “televisores” tienen un Android o Software similar adentro y que ademas se pueden actualizar su software y su firmware (es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo), bueno me sorprendí gratamente y me gusto la idea de actualizar un “televisor”.

Pero como casi siempre en estos dispositivos que se conectan, los Smart también nos pueden escuchar!

¿Nos espían los dispositivos inteligentes? Cada vez más aparatos se conectan a la red, es el llamado Internet de las Cosas o Internet of Everything. Una tendencia que conlleva importantes implicaciones en seguridad y privacidad.  El problema o no tanto , empezó cuando me puse  a investigar sobre estos dispositivos mas allá de lo que casi todos sabemos, te podes conectar a internet , mirar Netflix , ver videos de youtube, usar tus redes sociales , conectarlo con tu telefono y ver el contenido de tu teléfono en el televisor, y demás.  Pero NO , la sorpresa pasaba por otro lado.

Resulta que estos teles , parecido a lo que hace Iphone con Siri o Android con Google Now , que es poder darle ordenes al teléfono con comandos de voz, estos televisores también! esto esta preparado como para que le digas ” mostrame alguna película de acción”, “baja el volumen”,”Canal arriba” etc. Entonces veremos que hay comandos que interpreta el propio televisor y otros los debe enviar a la “nube”.

Antes de seguir avanzando en el tema que me ocupa quisiera hacer una salvedad, “La política de privacidad definida por la compañía establece que si dices palabras que incluyan información personal o sensible, esa información será capturada por terceros.” Como siempre nadie lee las politicas de seguridad ! y en las app para los telefonos o software para PC es justamente el cartelito que aparece antes de darle INSTALAR, y practicamente nadie las lee, y tiene un aexplicacion, no nos interesan y  , por otra parte, muy lógico si se tiene en cuenta que los términos de uso, solo en materia de privacidad, son 10.640 palabras en el caso de Google, de 19.972 en el del servicio de contenidos de Apple iTunes, y de 36.275 en el de la empresa de medios de pago PayPal. Como referencia, Macbeth, la obra de teatro más larga de Shakespeare, solo tiene 30.557 palabras.

Entonces dijimos que podemos darle ordenes al televisor por comandos de voz y eso esta bueno , pero como hace eso el smart ? Ocurre que tiene 2 microfonos, uno en el smart propiamente dicho, y otro en el control remoto.  Los dispositivos que los incorporan están escuchando activamente una palabra clave en concreto (por ejemplo “Hi TV” en el caso de Samsung, o “Xbox”). Una vez lo hacen se activa el reconocimiento de voz global, se graba lo que se dice el usuario y se envía a un servidor, donde se procesa, interpreta y manda una respuesta de vuelta al usuario.

La mayoría de estos “teles” no tienen el poder de procesamiento suficiente para interpretar el comando de voz de manera propia , así que confían en servidores para hacer esto. tampoco es para llegar a caso de estado de miedo que va unido al “hay alguien grabando permanentemente todo lo que digo en mi casa”.  Aunque con un poco de lógica podría pensar que mientras alguien manda un comando de voz puede haber gente entablando una conversación en mi casa y parte de ese audio , si pueda ser escuchado o analizado (no creemos que hay un humano escuchando estos comandos). Pero la idea no es ponernos paranoicos, simplemente saber a lo que estamos expuestos.

Ya esta demostrado entonces que Samsung entre otros , te avisó que podía darle audios tuyos a terceros y vos aceptaste. Pero…….. resulta que también anda dando vueltas (CIA) un malware ( software dañino) que se llama Weeping Angel , y básicamente simula que cuando vos apagas el televisor el televisor te de la sensación de que se apaga, pero no OFF FALSO ! entonces puede seguir enviando audio a los servidores,  de ahi lo que se ha “escuchado” mucho de que hasta apagado el dispositivo te pueden escuchar. Y me parece que aca es donde esta el principal problema y de donde surge el tema de que samsung y la CIA te escuchan.  Claro a estas alturas también habrás imaginado que si tu televisor esta conectado a Internet a través del router en tu casa, alguien que pueda acceder a tu televisor o instalar algún soft dañino también puede tener acceso a otros dispositivos conectados a esa mismo router LLUVIA DE CHANES. 
FireShot Screen Capture #002 - 'John Matherly (@achillean) I Twitter' - twitter_com_achilleanExiste una pagina web que  permite ver dispositivos expuestos a internet y sus pass por defecto, lo unico que importa acá es que veas como ademas se puede saber en que lugares están los televisores y demás datos, un chiche.

Y así podría seguir con cualquier dispositivo que se conecte a internet.

No quiero que tengas la sensación de que te están espiando. Quiero que este seguro, que te están espiando.

Gracias por leer, y espero tu comentario.

 

 

 



Me siento afortunado...

Dejá tu comentario!

Comment