in Varios

ESTO ESTA REALMENTE BUENO!

Ya me había enseñado DrGen en su charla TEDx , que el cerebro puede hacer muchas cosas, inclusive engañarnos . Pero en este caso te traigo una función muy interesante que se esta usando para que personas hipoacúsicas bilaterales severa ( SORDO) puedan “escuchar”.

Se trata de un Ing Argentino , Luis Campos que desarrollo un equipo que conectado en forma de dedal al dedo indice de la persona , genera “vibraciones” que viajan por los sensores del dedo indice (es lo mismo el izquierdo que el derecho)  hasta el cerebro generando que esté lo interprete como sonido (seudo sonido)

El dispositivo se llama  Sevitac-D (las siglas de sistema de estimulación vibrotáctil digital)

733010_201706082134160000002

 

Entre todos los dedos de la mano el sistema Braille utiliza para empezar a enseñar, el dedo indice. Y resulta que en este dedo tenemos  mas “sensores” que otras partes del cuerpo (por lo menos para usar este sistema) y aprovechándose de esta certeza se probo también para “escuchar”, aunque en un principio la idea era que ante un sonido fuerte(bocina de auto en la calle) el dedal comprimiera el dedo y se usara como una alarma para el sordo.

En resumen , es un dispositivo que transforma las ondas sonoras en vibraciones, que viajan desde el dedo indice hasta el cerebro, donde ocurre la “magia”, y esas vibraciones se transforman en un seudo-sonido.

Aca  te dejo un link de una nota para televisión que le hice al Ing Campos,donde cuenta  como funciona el dispositivo,  pero si buscan es Google encontraras montones de notas , artículos y vídeos sobre esto, ademas de un programa de Discovery Channel sobre esto.

La ciencia en realidad no puede explicar porque funciona este sistema para “escuchar”, pero lo que si esta probado y se puede replicar es que a un sordo , si le vendamos los ojos , lo ponemos de espalda a nosotros y decimos una palabra, el sordo la puede repetir, o en los casos de sordos de nacimiento se les dice un color y despues de darlos vuelta y quitarle la venda , eligen el color que “escucharon”.

La verdad es que no tiene una aprobación para poder usarlo en medicina, aunque también en honor a la verdad tengo que decir que es un dispositivo que debería ser aprobado como un complemento técnico para los hipoacusicos, es NO invasivo, no tenes nada para perder en probarlo y es infinitamente mas barato que cualquier otro sistema ( trasplante coclear , audífonos , etc). Llama la atencion que habiendo tantas formas de “curar” la sodera…….  sigamos teniendo chicos sordos en la calle. 

Hablando con el inventor Luis Campos, le daba mi impresión sobre este tipo de cosas, donde no encuentra un interés real de las personas que tienen poder de decisión como para hacer esto masivo (ej Obras sociales que lo reconozcan, políticos que donen equipos a Escuelas ) Yo haría como ocurrió con las fotos de Kodak o los MP3 , en algún momento lo liberaría y le “contaría ” a todos como fabricarse el SEVITAC, jajajaj claro es una idea muy loca , y yo no soy el inventor, pero soy un convencido que hacerlo libre y si realmente funciona las personas solas, lograríamos que sea aceptado por el resto a los cuales no les importa o le toca intereses personales. Tal vez algún día sea un dispositivo que puedas ir a comprar a Musimundo.

El Ing se dedica hace 30 años a desarrollar tecnologia especialmente para chicos discapasitados, esta es una de las cosas mas importantes que tiene porque es un dispositivo que se puede usar en cualquier persona, sino como todos sabemos es bastante complejo hacer algo para discapacitados y que le ande a todos, es decir cada chico es distinto para encontrarle “algo” que los conecte con el mundo ( algunos pueden soplar, aspirar, otros mover una mano, un dedo, solamente la cabeza , etc). Este es uno de los motivos ademas por los cuales las empresas no se ponen a fabricar cosas para este tipo de personas.

Aunque no tenga el aval cientifico necesario me anime a publicarlo porque a alguien le puede servir, tambien recordaba mientras escribia , que las protesis de manos impresas en 3D por un pibe en su casa, tampoco tienen el aval necesario, y los pedidos de la gente por este tipo de soluciones se cuentan de a miles.

CLARO se ve que como no es homeopatía y esto realmente funciona, cuesta un poco mas que lo aprueben. (ironia)

 

Les dejo un par de notas y demás , para que los interesados en esto puedan investigar.

http://www.diariocastellanos.net/noticia/sevitac-d-percibir-los-sonidos-sin-usar-los-oidos

https://www.clarin.com/sociedad/volvio-escuchar-despues-invento-argentino_0_NJu4pVnqx.html

Un face donde contactarse  https://www.facebook.com/Camac-DTE-Ing-Luis-R-Campos-142714899111879/



Me siento afortunado...

Dejá tu comentario!

Comment