El descubrimiento de huevos de dinosaurio en China

Impresiona el descubrimiento de huevos de dinosaurios en China, especialmente el denominado Baby Yingliang, pues se estima que cuenta con al menos unos 66 millones de años y es considerado uno de los mejores embriones de esta especie animal jamás encontrado en el mundo. Conoce todo lo que debes saber del tema y mucho más, a continuación.

El reino de los dinosaurios

Se estima que entre unos 225 y 66 millones de años atrás los dinosaurios habitaban la tierra, surgiendo durante el período triásico a partir de un grupo denominado Tecondontos y se ha conocido de su existencia más muchos detalles de su vida en virtud de los restos arqueológicos hallados en diferentes partes del mundo.

Se les ha ubicado en lugares como lo que es hoy la Antártida, entre los restos de la muralla China, los Pirineos, el Desierto de Sahara, la Patagonia, México y los Estados Unidos, entre algunos otros.

Los dinosaurios polares encontrados en Australia se identificaron como Gondwana; mientras que los ceratópsidos o los dinosaurios con cuernos radicaban en zonas como Asia y especialmente en China. Aunque se ha concluido que muchos de ellos, al igual que el hombre, han podido migrar hace millones de años a través del Estrecho de Bering hacia América.

El reino de los dinosaurios fue variado y majestuoso, con ejemplares tanto diminutos como gigantescos, pero se extinguió al final del cretácico hace aproximadamente unos 66 millones de años debido al impacto de un asteroide de grandes dimensiones en la localidad de Chicxulub, costa de México.

El planeta se enfrió y se oscureció el cielo, causando la muerte de todos los dinosaurios y permaneciendo a salvo  solo las aves.

Desde entonces,  sus restos se han ido encontrando a lo largo de los años, como por ejemplo el Thescelosaurus, criatura excavada en los Estados Unidos, específicamente en Dakota del Norte y que luego de ser sometida a estudios por encontrarse en perfecto estado se determinó que murió a causa del cataclismo del asteroide.

El descubrimiento de huevos de dinosaurio en China

En la actualidad estamos siendo testigos de otro acontecimiento relevante para la ciencia: el descubrimiento de huevos de dinosaurio en China, cuando los exploradores localizaron en la provincia de Jiangxi varios nidos fosilizados del periodo cretácico tardío, aunque aún no determinan a qué especie pertenecen.

Estos huevos tienen una forma prácticamente redonda y se encuentran muy bien conservados según información suministrada a cargo del diario Global Times.

Sin duda, este hallazgo permitirá a los científicos conocer mayores antecedentes de la vida de los dinosaurios al realizar estudios de los embriones preservados dentro de dichos huevos.

Estos huevos fueron excavados, incrustados en una gran roca en la que se han identificado huellas de otros siete huevos que evidentemente se encontraban reposando en este nido recién descubierto, aunque se perdieron o se separaron de los demás en algún momento.

Luego del análisis de los huevos se determinó que son fósiles tipo Stalicoolithidae Coralloidoolithus; sin aún determinarse la especie en concreto a la que pertenecen.

Uno de los huevos que se encontraba en perfectas condiciones contiene en su interior un embrión que se preparaba para nacer, ha sido llamado Baby Yingliang y se cree que puede tratarse de un terópodo desdentado o posiblemente un ovirraptosaurio.

Los estudios y análisis científicos son realizados bajo medidas de seguridad con el fin de aprovechar toda la información valiosa que puede ser suministrada a través de los restos arqueológicos de este ejemplar descubierto en Ganzhou.

A criterio del científico Fion Waisum Ma, se trata de uno de los mejores embriones de dinosaurio que se han encontrado hasta la fecha y por ende la información recabada de él podrá arrojar mayor luz sobre la vida de estos imponentes animales que reinaron en el mundo hace millones de años.

Conoce el árbol más alto del Amazonas

Conoce el árbol más alto del Amazonas, luego de que fuera descubierto por científicos británicos y brasileños que consideran que este enorme ejemplar no es el único, sino que se encuentra rodeado de otros que superan los 80 metros de altura; algo increíble y de alto valor para los estudios de la flora mundial.

¿Cuál es el nombre del árbol más alto del Amazonas?

Se trata de un angelim vermeho del género Dinizia y cuya especie es la Excelsa; un tipo de árbol monotípico perteneciente a la familia de las fabáceas, especie originaria de Sudamérica.

Este formidable ejemplar fue encontrado en la Reserva Natural del Río Iratapuru, en la región norte de Brasil, con un porte majestuoso que sobresale por encima del dosel y alcanza la increíble longitud de 88,5 metros de altura y un diámetro de 9,9 metros.

Es el ejemplar que cuenta con el récord de mayor tamaño en la Amazonía y se encuentra específicamente en el estado de Amapá, lugar rico en biodiversidad, en una región que se identifica como el Escudo Guayanés.

Esta especie vegetal es endémica de Guayana y Brasil; precisamente se distribuye a lo largo de regiones como Roraima, Amazonas, Amapá, Pará, Tocantins, Maranhão, Mato Grosso y Rondônia.

Características del árbol más alto del Amazonas

Como parte de los rasgos específicos de este ejemplar del género Dinizia Excelsa se puede destacar que logra alcanzar alturas por encima de los 85,5 metros y que tiene una esperanza de vida entre 400 a 600 años, aproximadamente.

Este coloso Angelim rojo descubierto actualmente ha superado con 30 metros de altitud el récord anterior y fue hallado con la zona denominada Escudo Guayanés.

Como referencia para conocer el árbol más alto del Amazonas en comparación con monumentos de gran altura, te comentamos que la Estatua de la Libertad de Nueva York mide 93 metros y el Cristo Redentor de Río de Janeiro unos 38 metros desde su pedestal.

Por ello, si aprecias en persona este majestuoso árbol, sin duda quedarás impresionado; aunque entre otros detalles debes saber que su madera es muy apreciada, además de tratarse de una especie común de las selvas del Amazonas; pero este ejemplar se ha ganado su puesto dentro de la historia tras alcanzar tan altas dimensiones.

¿Cómo fue hallado el árbol más alto del Amazonas?

En el año 2016 el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, ha mantenido el escaneo de amplias regiones del Amazonas empleando tecnología láser; lo que le ha permitido identificar unas 850 selvas con una longitud de 12,5 km y un ancho de 300 metros.

En siete de esas áreas selváticas se encontró evidencia de la presencia de árboles que superan los 80 metros de altura, en su mayoría cercanas al río Jari, que es un afluente del gran río Amazonas.

Esto les dio a los científicos una clara idea de que debían profundizar los estudios del lugar, ya que se sorprendieron con las colosales alturas mostradas en los escáneres.

Emprendieron el viaje hasta la localidad para comprobar en tiempo real la presencia de estos gigantes y poder determinar a qué especie pertenecían, para lo cual recorrieron 240 km a lo largo de seis días.

El formidable ejemplar que conoces como el más alto del Amazonas fue medido a través del método de la cuerda y se determinó que contaba con 88,5 m de altura y un diámetro de 9,9 m.

Hasta la fecha se creía que los Angelim rojos solo alcanzaban una altura de 60 metros y además todos los gigantes de esta región superaban al menos los 70 metros y eran parte de la misma especie.

Descubrimientos como este nos hacen reflexionar sobre la magnificencia de nuestro planeta tierra y la importancia de conservarlo en su estado natural. Si deseas informarte sobre otros temas similares, visita nuestro blog.

La ciencia ha demostrado los beneficios de la avena para el cuerpo

La ciencia ha demostrado los beneficios de la avena para el cuerpo, estableciendo luego de un análisis que se trata de un alimento rico en fibras, minerales, vitaminas y antioxidantes. En esta oportunidad, te contamos todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este artículo, no te lo pierdas.

¿Qué es la avena?

La avena es un cereal cuya planta es de la familia de las gramíneas y que concentra en sus semillas diferentes nutrientes indispensables para la alimentación de los seres humanos y animales; por lo que es un alimento que se ha consumido desde hace siglos.

Propiedades de la avena

Científicamente se han demostrado los beneficios de la avena para el cuerpo en virtud de sus propiedades; tales como las que se indican a continuación:

  •         Es un grano entero, que conserva intacta su composición nutricional original; proporcionando:
    • Endospermo, con carbohidratos y proteína 3 que son una importante fuente de energía.
    • Salvado, un fibra natural que puede ser consumida de forma soluble e insoluble y es rica en vitaminas del complejo B, además de minerales.
    • Germen, con grasas insaturadas, nutrientes como la vitamina E con función antioxidantes y otras vitaminas adicionales del complejo B.
  •     Cubre la cantidad recomendada de consumo diario en grano entero; en una sola porción.
  •         Es una invaluable fuente de fibra con alto valor nutricional.
  •         Contiene Beta Glucano, una fibra soluble que tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol, mantener bajo control la glucosa e incrementar la sensación de saciedad; siendo ideal para quienes se someten a una dieta alimenticia.
  •       Es un cereal rico en vitaminas del complejo B, Zinc, antioxidantes y grasas insaturadas; por lo que su versatilidad culinaria es ampliamente aprovechada como parte de un desayuno sano y para la preparación de platos nutritivos y sencillos de elaborar.

La ciencia ha demostrado los beneficios de la avena para el cuerpo

Los científicos han realizado estudios para establecer los beneficios que son aportados tras el consumo de avena, tomando como muestra un grupo de individuos sometidos a una dieta rica en este cereal.

Se llegó a la conclusión de que es uno de los granos más saludables del mundo; cuyas propiedades le aportan al organismo, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. 

No contiene gluten, lo que le hace ideal para ser consumido por personas alérgicas a este componente y, en pocas palabras, aporta infinidad de beneficios para la salud.

Las personas que consumen periódicamente la avena han experimentado una serie de cambios en su cuerpo como un control adecuado del estreñimiento, bajo nivel de colesterol y azúcar presente en su sangre y hasta pérdida de peso; pues su consumo ayuda a la saciedad.

Además de su ingesta, la avena dispone de propiedades para el cuidado de la piel, bien sea colocada en forma de pasta molida sobre ella o como componente de cremas hidratantes, jabones y otros artículos para la higiene personal.

Los expertos consideran que se trata de un alimento saludable debido a su alto contenido de fibras dietéticas, nutrientes y fitoquímicos que sirven de base para la elaboración de otros alimentos como panes, tortas, galletas, bebidas, probióticos y más.

Se ha determinado, a su vez, que su cantidad de ácido omega 3 y linoleico favorece el mantenimiento de la salud cerebral y cardiaca; además de reducir el riesgo de hipertensión que conlleva en la mayoría de las ocasiones a la incidencia de  un infarto.

Entre otras cosas, el consumo de avena previene el hipotiroidismo, debido a su alto contenido de yodo que promueve el funcionamiento de la glándula tiroidea; además es un excelente expectorante y mucolítico para mejorar problemas de bronquitis y tos.

La avena tiene muchos usos y beneficios, todos ellos aprovechables a favor de tu salud. Consumela por sus efectos tranquilizantes, para promover los movimientos digestivos de tu estómago, prevenir el envejecimiento prematuro gracias a sus antioxidantes o sencillamente por ser un alimento nutritivo y delicioso.

¿Cómo mantener el cerebro joven y saludable?

Aprende ¿Cómo mantener el cerebro joven y saludable? para prevenir enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson o el Alzheimer, y aprovechar al máximo tu rendimiento diario; conservando la calidad de tu memoria, habilidades y destrezas que a causa del envejecimiento suelen ser más lentas y reducidas. Descubre las claves para lograrlo y más.

¿Qué es el envejecimiento cerebral?

Los seres humanos, a medida que envejecen, experimentan cambios naturales en su cerebro y sistema nervioso que conllevan a que este importante órgano de nuestro cuerpo y la médula espinal, pierdan peso y calidad en sus neuronas, las cuales prácticamente comienzan a atrofiarse.

Las consecuencias de esto son propias del envejecimiento, momento en que los mensajes son transmitidos de forma más lenta de lo que lo venían siendo.

Algunos científicos indican que esto es el resultado de la acumulación de errores moleculares que se amplifican y propagan con el paso de los años y por ende resulta indispensable la práctica de ciertas actividades que sirvan de respuesta a ¿cómo mantener el cerebro joven y saludable? lo que se logra siguiendo pautas claves tales como las que conocerás a continuación.

12 tips para mantener el cerebro joven y saludable

Antes de iniciar el recorrido por las claves que te llevarán a lograr que tu cerebro se mantenga activo cuando comiences a envejecer, es oportuno indicar que no se trata de una enfermedad ni una etapa que está necesariamente asociada con ciertas patologías.

Solo es un proceso fisiológico natural asociado a tu condición física y, por ende, al no mantener su normal actividad puede conducir a la aparición de ciertas enfermedades clínicas como el Alzheimer, Parkinson e incluso la demencia, que evitaras siguiendo estas recomendaciones:

  •       Evitar el sobrepeso, llevando una dieta con menos calorías que las habituales para ralentizar el proceso de envejecimiento cerebral e incrementar tu esperanza de vida.
  •       Realiza ejercicios físicos aeróbicos periódicamente, con el fin de crear en tu cuerpo una protección contra las enzimas causantes de la oxidación celular y aumentar la regeneración del cerebro ante daños causados por enfermedades degenerativas.
  •       Aprende cosas nuevas a partir de los 50 años; por ejemplo, un nuevo idioma con el que mantendrás tu mente ocupada y activa.
  •         Viaja todo lo que puedas, ya que tu cerebro requiere de estímulos constantes y nuevas percepciones; siendo ideal en este caso los paseos dentro en los cuales se despierta tu curiosidad y te mantienes alerta para estar al tanto de lo que ocurre en tu entorno.
  •         Mantén vínculos emocionales, evitando vivir solo; ya que el aislamiento o la falta de interacción social genera estrés crónico y un deterioro lento de las áreas de tu cerebro asociadas a la memoria y el aprendizaje.
  •         Adáptate a los cambios y a la presencia de nuevas tecnologías, aprendiendo a utilizarlas para que no te quedes anclado en el pasado y saques partido de ellas siendo una importante medida sobre ¿Cómo mantener el cerebro joven y saludable?
  •       Reduce tus niveles de estrés aunque sea difícil, trata de vivir de forma relajada pese a que te encuentres en tiempos que ameritan que todo se haga de forma rápida y eficaz; sigue tus actividades cotidianas de forma pausada y de igual manera las alcanzarás tal como lo tienes previsto.
  •       Dedica el tiempo necesario a dormir durante la noche, ya que es la ocasión en que tu cuerpo libera melatonina, un poderoso antioxidante con alta capacidad de restauración y reparación a nivel celular. Lo ideal es que tu sueño sea reparador y sin luz artificial para evitar que se suprima esta secreción.

Siente a cada instante lo maravillosa que es la vida, no permitas que tu cerebro sufra un apagón emocional; pues aunque no lo creas muchas personas con tan solo 70 años han fallecido sin que se haya demostrado que le fallara ningún órgano; sencillamente decidieron que ya no tenían ganas de seguir adelante.